Ley Orgánica de Educación

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional (AN) se declaró este miércoles en sesión permanente para trabajar en la revisión de las propuestas recibidas en el seno de dicho ente, con lo cual se procederá a crear los respectivos anteproyectos de ley de Educación Básica y Educación Universitaria; instrumentos legales que podrían ser discutidos en la plenaria del Parlamento antes de que finalice este período legislativo. “Hay ese planteamiento, nosotros estamos considerando hacer los aportes correspondientes y plantear los proyectos de ley. Queremos ofrecer antes de que termine el año nuestra contribución para definitivamente hacer mucho más aplicable cada vez más la Ley Orgánica de Educación (LOE)”.

Así lo expresó la diputada María De Queipo, presidenta del referida comisión, al término de la sesión acostumbrada de los miércoles.

“Nos hemos activado para revisar todos los planteamientos que han traído los gremios y las instituciones, las que han llegado por vía individual y de los consejos comunales. Hay bastante movimiento en la comisión pues haremos una evaluación de todas los propuestas que hemos recibido”, precisó la diputada.  seguir leyendo »

Unidad Democrática llevará propuesta de nueva Ley Orgánica de Educación 

"Hablar de la Ley Orgánica de Educación vigente es pasado de moda. Ese instrumento es inconstitucional desde el mismo momento en que se publicó. No se cumplió la exposición de motivos de toda ley orgánica según lo referido en el artículo 238 de la Constitución. Tampoco se cumplieron los artículos 127, 128 y 129 del Reglamento de Interior y de Debates; se firmó por el presidente Chávez en un acto público sin la presencia del Consejo de Ministros, entre otras irregularidades". Así comenzó su análisis sobre la Ley Orgánica de Educación vigente el profesor universitario Juan José Ostériz, en el marco de la presentación del papel de trabajo con el cual pretender llegar los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática en Lara a la Asamblea Nacional.

Se trata de un proyecto de reforma de la Ley de Educación, donde el principio básico es la democracia, la educación libre, la participación verdadera de la familia y las comunidades, y el respeto a la autonomía universitaria.

El evento se cumplió con la presencia de los candidatos Edgar Zambrano, Alfredo Ramos, Eduardo Gómez Sigala y José Ignacio Guédez, quienes estuvieron acompañados por educadores larenses de diversos niveles, representantes sindicales y estudiantes.  seguir leyendo »

La retención en escuelas y liceos de documentos académicos como boletas de calificaciones está prohibida bajo cualquier circunstancia, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE), por lo que las personas que sufran alguna situación de este tipo deben denunciar el caso ante el distrito escolar y la zona educativa respectiva. Así lo señaló el viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, Edgar León, ante algunos casos presentados, en los que directivos de instituciones educativas privadas se han negado a entregar las boletas de calificaciones a los alumnos aduciendo insolvencia o falta de pago de alguna mensualidad por parte de los representantes.

“Eso está prohibido. Hay que denunciar inicialmente al distrito escolar y en segunda instancia ante la zona educativa”, aseveró León.  seguir leyendo »

En 20% se estableció el tope máximo para el ajuste de la matrícula correspondiente al período escolar 2010-2011 en los planteles privados, de acuerdo con la resolución conjunta de los ministerios del Poder Popular para la Educación y el del Comercio, publicada en la Gaceta Oficial número 39.460 que circuló este jueves. Tal y como lo establece la misma, corresponderá a la Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres y Representantes y Responsables de cada institución, acordar si se aprueba o no el aumento de la matrícula y mensualidades, siempre con base en el tope fijado. El monto acordado en cada plantel podrá ser inferior pero en ningún caso exceder el porcentaje pautado como máximo.

El monto que la asamblea determine como matrícula se cancelará al momento de la inscripción del correspondiente año escolar y la cancelación de las mensualidades se hará en doce pagos iguales y consecutivos.

La resolución precisa que aquellos recintos educativos que incumplan esta medida serán sancionados por los órganos competentes en la materia, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el Instituto para la Defensa de las Personas al Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).  seguir leyendo »

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, propuso implementar en los centros educativos el programa Detectives Mediáticos. Así lo informó este viernes el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, quien explicó que este programa tiene la intención de contrarrestar los propósitos negativos 'de algunos medios de comunicación, que dependen de grandes transnacionales de la comunicación y aquellos asociados a factor de poder importante del imperio'.

Especificó que dicho programa permite promover en los niños y niñas la decodificación de los mensajes, la investigación sobre los dueños de los medios de comunicación e incluso sobre los dueños de las editoriales de los diferentes textos.

'Este programa promueve la investigación en los más pequeños. Fomenta la indagación sobre los dueños de los medios e incluso sobre los dueños de las editoriales de aquellos textos que son vendidos de forma obligatoria en paquetes en los centros educativos', indicó.  seguir leyendo »

Muchos medios, y en general los medios comerciales, no tienen la voluntad ni el compromiso para reflejar la labor de nuestros jóvenes, mientras que la Guerrilla Comunicacional evidencia el trabajo que se está haciendo en muchos de nuestros colegios y liceos, donde precisamente la enajenación, la perturbación han hecho daño y hoy por hoy, desde la Guerrilla Comunicacional, estamos revirtiendo todos esos antivalores. Así lo indicó el vocero de la radio comunitaria Negro Primero, Carlos Lugo, durante una rueda de prensa realizada este jueves en Catia TV.

Resaltó el hecho de que la comunicación es un instrumento del pueblo, por lo que los medios de comunicación comunitarios y alternativos trabajan en la formación de niños y niñas desde hace más de 10 años.  seguir leyendo »

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), estima instalar observatorios en todos los estados del país, a través de los cuales se velará porque se dé cumplimiento a los artículos que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), informó la presidenta de la referida comisión, María de Queipo.

“Estamos enviando a los gobernadores, alcaldes y consejos legislativos de todos los estados, un conjunto de planteamientos organizativos que debe contemplar estos observatorios para su instalación donde además estarán involucrados la Fiscalía General de la República, la Zona Educativa, la Defensoría del Pueblo, las comunidades organizadas y entes que tengan que ver con la materia, a fin de recabar denuncias sobre los desacatos a este instrumento jurídico”, enfatizó.  seguir leyendo »

Aunque existen algunas universidades venezolanas que tienen sistemas de ingresos acordes a las necesidades de los estudiantes, es necesario unificar las experiencias de éstas para establecer procedimientos de ingreso que se ajusten a las políticas del Estado, sostuvo este miércoles el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Luis Acuña. “El Gobierno tiene la firme disposición de establecer fórmulas que nos permitirán, a través de políticas de Estado, otorgarle ingreso a todos los estudiantes que solicitan la oportunidad de ingresar al sistema de educación universitaria, pero consideramos que la colaboración de las universidades es fundamental para lograrlo”, enfatizó.

Durante su intervención en el programa Educando en Socialismo, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), Acuña recordó que la Ley Orgánica de Educación (LOE) señala 'taxativamente' que el Ministerio con competencia en la materia es el que formula las políticas correspondientes, pero aclaró que no se trata de formularlas en este momento sin consulta y de forma irreverente.  seguir leyendo »

Rectores de Universidades solicitan a TSJ nulidad de Ley de Educación 

Este miércoles, los rectores de distintas casas de estudios universitarios entregaron el documento de nulidad de la Ley Orgánica de Educación ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por considerar este texto violatorio de algunos artículos de la Constitución. La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, señaló que "estamos aquí en el TSJ ante la Sala Constitucional, hemos introducido en la mañana de hoy el recurso donde se solicita por inconstitucionalidad de la LOE y la forma cómo se aprobó su nulidad absoluta".

García, ratificó la condición necesarias de las universidades de ser "libres, plurales, autónomas y democráticas tanto en públicas, experimentales, y privadas".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Rita Añez, realizó un llamado a todas las comunidades universitarias, para el próximo 15 de octubre, a un encuentro en la UCV donde se discutirá el tema del presupuesto universitario.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?id...

YU

Rectores solicitarán el próximo 6 de octubre la nulidad de la LOE 

Los rectores de las universidades nacionales acordaron presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el próximo martes 6 de octubre, un documento donde solicitarán la nulidad de la Ley Orgánica de Educación (LOE), por considerar que el referido instrumento jurídico es "inconstitucional". El anuncio fue realizado por la máxima autoridad de la Universidad de Carabobo, profesora Jessy Divo de Romero, quien señaló que la decisión fue asumida luego de la reunión que sostuvieran, en horas de la tarde de este martes en Caracas, los rectores y ex rectores de las diferentes casas de estudios públicas y privadas del país. La convocatoria se desarrolló en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Fuente: http://www.notitarde.com/valencia/valencia18.html

YU

Nubia Castillo, madre de Julio Rivas, pidió a la juez que lleva en caso y a los fiscales que investigan tomar las decisiones de acuerdo a los hechos sucedidos, con diginidad y sin caer en sesgos políticos. "Por favor señora juez póngase la mano en el corazón usted sabe que a mi hijo se le están imputando delitos que el no tiene nada que ver", dijo. Castillo hizo un llamado a la sociedad venezolana a mirar "con una lupa" en caso de Julio César Rivas. Denunció que el joven estaba siendo utilizado para "amedrentar" a los estudiantes y al pueblo venezolano por parte del Gobierno nacional.

El estudiante de 22 años fue trasladado a la cárcel de Yare III en pasado 15 de septiembre. El Ministerio Público imputó al joven por la presunta comisión los delitos de instigación a la desobediencia civil, resistencia a la autoridad, y conspiración tras los hechos violentos registrados en Caracas, el pasado 22 de agosto, durante la marcha opositora contra la Ley Orgánica de Educación.

Fuente: http://www.elinformador.com.ve/noticias/venezuela/actualidad/madre-julio...

YU

Comenzaron las clases con nueva ley de Educación. Sin embargo, su aplicación no es "soplar y hacer botellas". Delsa Solórzano, abogada y dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), explica que aunque el Gobierno tenga aprobado el instrumento jurídico aún no están listas las leyes marco ni el currículo bolivariano. Adelantó que la oposición está en la carrera por lograr mayoría en las elecciones parlamentarias del próximo año para derogar esta ley con un nuevo proyecto que presentarán como bandera electoral. Hoy presentarán un informe sobre la infraestructura de los planteles, que demuestra que “ideología con hambre no dura”.

- ¿Por qué la oposición rechaza esta ley de Educación? ¿En qué irregularidades jurídicas incurre?  seguir leyendo »

El abogado penalista y profesor de la UCV, Alberto Arteaga, asegura que el panorama actual “sintetiza en la criminalización de la protesta” lo que considera un “retroceso” a las prácticas del Código de Enjuiciamiento Criminal superadas gracias a los acuerdos internacionales, El Código Procesal Penal y la Constitución de 1999. “Hemos retrocedido a aquellas prácticas donde a cualquier persona se le podía detener sin haber sido investigado previamente y notificado, esto debió concluir mucho antes de la aprobación de la Constitución de 1999 porque ya teníamos firmados los acuerdos internacionales que establecen el derecho al debido proceso”, explicó a Unión Radio.

Enfatizó en que “aún admitiendo que hay razones para un proceso, no hay razones para tenerlos presos” ya que las leyes establecen que “la privación de la libertad es un recurso extremo que exige tres requisitos: acreditación del delito, que existan elementos que involucren a la persona y que exista peligro de fuga por el riego de la aplicación de la justicia.”  seguir leyendo »

Por orden del presidente venezolano se han formado 101.060 patrullas que, integradas por dos millones y medio de militantes activos del partido oficialista, se desplegarán hoy en los 25.000 colegios públicos y 7.000 privados del país. “Yo no le tengo miedo a los patrulleros chavistas”, dice Dalia Gómez al diario ABC, de 14 años, alumna del noveno curso del ciclo básico. Su colegio, al igual que otras 25.000 unidades educativas públicas, será terreno de confrontación política con motivo de la nueva ley de educación socialista impulsada por el presidente Hugo Chávez, cuando se reinicien hoy miércoles las actividades escolares.

A Dalia, cuyo apellido fue cambiado para evitar represalias, lo que le preocupa es el retroceso en que se ve envuelto su futuro como el de siete millones de escolares inscritos. “No me gusta la nueva ley porque retrocedemos al modelo antiguo, es decir, pasamos del 1° al 10° año, como es ahora, a la primaria y la secundaria ya caducos, y además perdemos un año porque nos meten un año más para terminar el bachillerato”, razona la jovencita.  seguir leyendo »

Gobierno destaca rol de la "oposición sensata" en inicio del año escolar 

La "oposición sensata" ayudó al ambiente de tranquilidad que se evidenció en los planteles educativos de Venezuela al iniciarse hoy el año escolar 2009-2010, admitió el ministro de Educación, Héctor Navarro. "Hay un gran entusiasmo y por supuesto también gente que amaneció atemorizada porque hasta hace 15 días, afortunadamente eso ha ido cambiando, decían que iban a quemar las escuelas (...), locos que decían que el apocalipsis venía (...), pero afortunadamente sectores sensatos de la oposición" neutralizaron la alarma, dijo Navarro a los periodistas en un colegio caraqueño. El año escolar estrena la Ley Orgánica de Educación, defendida por el Gobierno del presidente Hugo Chávez como una herramienta para la "construcción de la nueva sociedad socialista" y rechazada por la oposición, que la tilda de "ideologizante y excluyente"."Estamos en una democracia que se ejerce y funciona plenamente, donde todo el mundo puede opinar y ejercer las acciones previstas en la ley; hay que canalizar las protestas y si se constituye un frente contra la ley, bienvenido si opera dentro del marco constitucional y legal", subrayó el ministro.

Una de las personalidades destacadas de la oposición, el periodista y ex ministro Teodoro Petkoff, escribió hoy en el diario Tal Cual, que dirige, que el texto de la nueva ley "es demasiado general y retórico, con poca sustancia" y que su implementación "depende de próximas leyes y reglamentos".  seguir leyendo »

Unas 586 unidades educativas participan en el programa El policía va a la escuela, con un total de mil 172 funcionarios, tanto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), como de la Policía Metropolitana (PM), plan orientado a la prevención de acciones delictivas en las adyacencias de los planteles. La información se produjo este miércoles, desde la Unidad Educativa La Gran Colombia, donde declaró el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, a propósito del inicio de las actividades escolares.

El titular calificó este miércoles 16 de septiembre de día histórico, “porque hoy se inicia una nueva página dentro del sistema educativo venezolano, ya que la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) entra hoy en plena vigencia, se hace letra viva. Nuestras aulas de clase comienzan a orientarse hacia esa formación del hombre y mujer nuevos, del hombre y mujer liberados”.  seguir leyendo »

"La educación no es un problema de oficialismo ni oposición. Con nuestros hijos no se juega. Las escuelas son centros de enseñanza, no tribunas políticas". Así lo ratificó ayer Pablo Pérez, gobernador del Zulia, en una alocución regional de radio y televisión para dar la bienvenida al nuevo año escolar que arranca hoy. Aseguró que por su condición de primer mandatario regional, pero también de padre, seguirá "vigilando" el desarrollo del tema educativo y, particularmente, del comportamiento que adopten los diputados de la Asamblea Nacional para la redacción de las 10 leyes y 11 reglamentos que todavía quedan pendientes tras la aprobación -hace un mes- de la nueva ley Orgánica de Educación (LOE).

A ellos y al Gobierno les envió un mensaje: "No comentan el mismo error, no le den la espalda al pueblo en la discusión de esas leyes. La educación debe ser libre, de avanzada, sin adoctrinamientos. No pueden pretender aplastar a quienes piensan diferente con una ideología".

A los padres zulianos les envió un claro mensaje: "Estemos atentos para que no nos adoctrinen a los muchachos en las aulas, revisemos los libros y no permitamos que pasen por encima de los valores que les inculcamos en la casa".  seguir leyendo »

Es inviable y anticonstitucional que planteles educativos de ciertos municipios, estados o alcaldías asuman de forma parcial, modificada o hasta un nuevo modelo de Ley Orgánica de Educación, informó el Ministro de Educación Héctor Navarro. La declaración la ofreció este martes en entrevista con el programa Contragolpe con motivo a la polémica que todavía ciertos sectores mantienen en torno a la incorporación de la nueva LOE en el año escolar que comienza este miércoles a nivel nacional. "Comenzar con mucha alegría y esperanza y tenemos motivos de pensar en un gran futuro por la nueva ley de educación todo participando en la construcción de patria futuro.

Es una locura que ciertos voceros de la educación y la vida política nacional indiquen que se van a regir por lo que ellos consideren oportuno de la LOE o implantar un modelo distintos a nivel local, eso es absolutamente contrario a la Constitución”, explicó Navarro.

Lo que sí podría adoptar particularmente cada zona escolar son formas distintas, para organizar cada la gestión y logística, que involucra la implementación de la nueva Ley de Orgánica de Educación, refirió.  seguir leyendo »

El Gobierno y la oposición de Venezuela hicieron hoy un llamamiento a la población a acudir mañana a las escuelas para el inicio del año escolar 2009-2010, y a debatir en las aulas la nueva y polémica Ley Orgánica de Educación. Unos 7,7 millones de niños y niñas, según datos del Ministerio de Educación, deberán asistir a partir de mañana a las escuelas públicas y privadas de Venezuela para su primer día de clases tras dos meses y medio de vacaciones. En el nuevo año escolar se estrenará también la polémica Ley Orgánica de Educación, defendida por el Gobierno del presidente Hugo Chávez como una herramienta para la "construcción de la nueva sociedad socialista", pero rechazada por la oposición que la considera "ideologizante y excluyente".

Se espera que mañana acudan a las escuelas grupos oficialistas, conformados por miembros de las llamadas "patrullas socialistas" del partido de Gobierno, y también grupos opositores, integrados por padres y representantes, aunque portavoces de ambos sectores han destacado la intención pacífica de su actividad.  seguir leyendo »

Acuña: LOE amplía y universaliza principios de autonomía universitaria 

El hecho de que anteriormente el concepto de autonomía universitaria estuviera restringido y sometido estrictamente a un sector evidencia que la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) amplía el principio de autonomía, porque universaliza el derecho a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar en la toma de decisiones. Así lo manifestó este martes el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, durante su intervención en el programa En Tres Tiempos, que transmite Vive Televisión, donde además destacó que la autonomía debe comprender que todos aquellos que hacen vida en la universidad deben participar en la toma de decisiones.

'La LOE amplía el concepto de autonomía porque, por ejemplo, si en la universidad hay una comunidad donde conviven un empleado, un obrero o un profesor contratado, entonces estos también tienen derecho a ser partícipes del proceso de toma de decisiones porque viven la universidad tal y como la vive un profesor ordinario', precisó.

Asimismo, Acuña aclaró que el Estado no le está diciendo a la universidad que va a intervenir desde afuera, sino más bien le dice que ellos, desde adentro, tendrán su autonomía con todos quienes allí participan.  seguir leyendo »

El nuevo sistema educativo venezolano que iniciará paralelo al nuevo año escolar, pautado para el próximo miércoles 16 de septiembre, estará orientado a la formación de la población infantil con base en valores, sostuvo este lunes el ministro de Educación, Héctor Navarro. “Los docentes venezolanos cada vez más asumen un rol que apunta a que su función no es solamente administrar conocimientos a los estudiantes sino que su finalidad está orientada a ofrecer una educación para priorizar los valores humanistas y de solidaridad en cada infante, porque queremos un individuo crítico”, enfatizó.

Durante su intervención en el programa En Tres Tiempos, que transmite Vive televisión, Navarro destacó que la Ley Orgánica de Educación (LOE) es una herramienta clave que ofrece formas de aproximarse al conocimiento de acuerdo con las necesidades de cada niño y que, además, se ajusta al desarrollo de normas administrativas que se apegan a la Constitución de la República.  seguir leyendo »

A pocos días del comienzo del período escolar, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges convocó a los padres y representantes para que asistan con sus hijos a las escuelas y así puedan contrarrestar la intención del Gobierno de introducir la política dentro de los planteles educativos. El dirigente de la tolda amarilla hizo un llamado a las familias venezolanas para que abandonen la idea de que el 16 de septiembre- fecha estipulada para el inicio de clases- es el “choque del fin del mundo”, sino para que lo tomen como una prueba de fuego que “los obliga a meterse de cabeza dentro de las escuelas y defiendan la educación liberadora que necesitan sus hijos”.

De igual forma, Borges manifestó su rechazo frente a las declaraciones que emitiera el ministro de Educación, Héctor Navarro, en la cual respaldaba la actuación de las patrullas del Psuv en los planteles educativos y los calificaba como actividades con fines didácticos y no proselitistas.  seguir leyendo »

Para el Presidente de la República, Hugo Chávez, la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) contiene el modelo de educación bolivariano, “por eso, la burguesía venezolana le tiene miedo, porque ellos quieren el modelo de educación para la dominación”. Acompañado de estudiantes de educación básica como recibimiento del nuevo año escolar 2009-2010, el Jefe de Estado inició su programa dominical Aló, Presidente número 339, que se realiza en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde expresó que la LOE contiene las ideas de Simón Bolívar, por lo que “vamos a batallar todos juntos por esa ley, porque las élites les tienen miedo al pueblo, a la democracia”.

“Ese es el pensamiento imperial que ha guiado a la élite estadounidense desde que nació”, dijo, y ese es el pensamiento que ha influido en un grupo de venezolanos “que nacieron aquí y son venezolanos de forma pero no lo son en esencia; a ellos no les duele esta patria y la menosprecian. Para ellos, lo venezolano es inferior”, señaló Chávez.

Refirió que ese pensamiento de “los que se creen superiores” está expresado claramente en el correo electrónico publicado en días pasados y que fue atribuido al cardenal Jorge Urosa Sabino.  seguir leyendo »

Héctor Navarro: Satanización de la derecha con la LOE se desmonta  

El ministro de Educación, Héctor Navarro, afirmó este sábado que en el país se está desmontando “la patraña de la derecha” que intenta “satanizar la presencia del poder popular y el propio concepto del Estado docente”, en la aplicación de la Ley Orgánica de Educación. El titular del ME, indicó que “el Estado docente esta para garantizar el acceso a la educación de todos los ciudadanos, sin distingo, por igual”. Además, leyó algunos elementos que explican el papel del Estado docente en la LOE, desde una escuela de Macarao, Caracas donde el ministro Navarro se encontraba con el dirigente del PSUV, Darío Vivas.

En su lectura, destacó que las diferentes organizaciones sociales y comunitarias tienen un papel como contralores sociales en la gestión educativa.

Igualmente, Navarro repasó la función de las familias, escuelas y organizaciones sociales en el cumplimiento de los deberes comunicacionales de los ciudadanos en la interpretación crítica y responsable de los mensajes de los medios de comunicación social, público, privado.  seguir leyendo »

Cavep: Los colegios privados iniciarán clases de forma escalonada  

El presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), Octavio de Lamo, garantizó que el próximo 16 de septiembre abrirán sus puertas los cuatro mil planteles privados que existen en el territorio nacional, aunque aclaró que eso no significa que en todos ellos vaya a haber clases ese mismo día. Durante una entrevista concedida ayer vía telefónica, explicó que históricamente las actividades escolares nunca han comenzado en la fecha prevista debido a diversos factores. Entre ellos, mencionó el hecho de que las vacaciones de los docentes finalizan el 15 de septiembre y cuando se reincorporan lo hacen para programar primero sus actividades, aunque en algunas escuelas coincide la llegada de los maestros con la de los alumnos y se imparten clases.

Dijo que en ese sector de la educación esperan una matrícula de un millón 700 mil estudiantes, lo que representa 20% de la población estudiantil en general (entre privados y públicos), pero la incorporación se hará de forma escalonada debido a la planificación que maneja cada institución de manera autónoma.  seguir leyendo »