Ley Orgánica de Procesos Electorales

El Tribunal Supremo de Justicia niega amparo para votar en el exterior 

Si bien la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, admite un recurso de nulidad en contra el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, a la vez niega la medida cautelar de amparo que evitaría que se violente la igualdad de los venezolanos en el exterior. El artículo 124 de la mencionada Ley que “Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela.

Los demandantes, la representación judicial de los ciudadanos Isadora Suárez y Manuel Avendaño, sostienen que “el artículo 124 de la LOPE contiene una discriminación en cuanto al ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos venezolanos que viven en el exterior, pues condiciona su ejercicio a la demostración de una condición que no es exigida a quienes no residen fuera del país”.  seguir leyendo »

La Mesa de la Unidad Democrática entregó ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE una correspondencia en la que solicitan este organismo se abra un procedimiento administrativo al Presidente de la Republica por la presunta violación de la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

La carta fue firmada por el secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, el coordinador de la Comisión de Asuntos Electorales, Félix Arroyo y su adjunto, Vicente Bello.

En la misiva, la Unidad refleja material probatorio de las faltas, solicita que se declaren a lugar las denuncias y se proceda a aplicar las sanciones legales y reglamentarias correspondientes al Primer Mandatario.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visorNota.aspx?id=89721&tpCo...

DJ

El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará este viernes 22 de octubre el proceso de postulaciones para las elecciones del venidero 5 de diciembre, cuando se elegirá a los gobernadores de los estados Guárico y Amazonas, así como a los alcaldes de 11 municipios del país. En nota de prensa el máximo ente electoral señaló que, de acuerdo con el cronograma, la presentación de candidaturas comenzará este viernes y finalizará el lunes 25 de octubre, según lo establecido en el artículo 59 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

El proceso de postulaciones para la elección del gobernador o la gobernadora de los estados Guárico y Amazonas, así como del alcalde o alcaldesa de los municipios Achaguas (Apure), Miranda (Carabobo), Carrizal (Miranda), Arismendi (Nueva Esparta), Panamericano (Táchira), Miranda y Boconó (Trujillo), Manuel Monge y Nirgua (Yaracuy), Miranda y Maracaibo (Zulia); se llevará a cabo durante cuatro días.

El lapso para la admisión o el rechazo de las postulaciones comenzará el sábado 23 y finalizará el martes 26 de octubre, tal como lo establecen la referida ley y su reglamento Nº 1.  seguir leyendo »

El 19 de octubre vencerá el plazo establecido por el Poder Electoral para los ciudadanos que deseen crear grupos de electores, los cuales postularán candidatos para los comicios regionales y municipales pendientes y que se efectuarán el 5 de diciembre. El Consejo Nacional Electoral (CNE), de conformidad con lo establecido en el artículo 293.1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en el reglamento número uno de este instrumento jurídico, estableció los mecanismos para la constitución de los grupos de electores que participarán en la jornada electoral en la cual se escogerá a los gobernadores de los estados Guárico y Amazonas, además de los alcaldes de 11 municipios del país.

La resolución Nº 101013-0429 señala que la solicitud del nombre que designará la oferta electoral propuesta por el grupo de electores interesado en participar en los comicios de diciembre debe realizarse ante las oficinas regionales electorales.

Allí deberán consignar una planilla que se encuentra en el portal del máximo ente comicial www.cne.gob.ve, además de los recaudos exigidos por el Consejo Nacional Electoral.  seguir leyendo »

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este miércoles el Plan de Fiscalización para las elecciones parlamentarias 2010, en el cual se capacitará durante dos días a 78 fiscales y 18 coordinadores de fiscalización en todo el país. Estos funcionarios tendrán la responsabilidad de vigilar y verificar el cumplimiento de las normas de propaganda electoral contempladas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope), el reglamento número 6 y el especial sobre campañas electorales. Al evento realizado en la nueva sede del máximo ente electoral, ubicada en Torre Teleport de Plaza Venezuela, asistieron los rectores Vicente Díaz, a quien le correspondió dar la bienvenida, y Socorro Hernández, que dará las palabras de clausura en la jornada este jueves.

También participó el rector suplente Levy Alter; Luis Emilio Rondón, director de la Oficina Nacional de Participación Política y coordinador del Plan Nacional de fiscalización de Campañas Electorales, y otros funcionarios especialistas en la materia.  seguir leyendo »

Con la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope) los candidatos y candidatas que aspiran a un cargo de elección popular deben ganarse su cargo con su presencia. Así lo afirmó el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez, quien hizo referencia al principio de personalización y proporcionalidad contemplado el la Constitución y reforzado en la Lope recién aprobada. Yépez explicó que durante la década de los 80 y 90 el esquema neoliberal planteaba que los estados no podían tener tanto poder para luego aplicar todas las políticas económicas, que desde el exterior se diseñaba para adueñarse de todo los negocios, incluso de la salud, la educación, etc porque estaban activados los procesos de privatización.

Esta situación, fue motivo para plantear la uninominalidad de las elecciones, es decir, votar por nombre y apellido y no por partido, como se realizaba hasta el momento lo cual no fue acatado en su momento.

'La personas que en Venezuela defendían la uninominalidad ahora declaran en la prensa expresando su inconformidad contra la uninominalidad que actualmente la Asamblea promovió, basada en lo que establece la Constitución sobre la personalización de la elección'.  seguir leyendo »

Súmate llama a organizarse en defensa del voto ante la nueva ley 

El Consejo Nacional Electoral ya lo dijo: los procesos electorales se reiniciarán en el 2010. También lo advirtió el presidente Hugo Chávez, quien ya enfila su artillería de órdenes para alzarse con las parlamentarias: "Es un objetivo vital que la revolución obtenga otro resonante triunfo en las elecciones legislativas de 2010 para mantener la mayoría de los diputados. El país se iría por los caminos de la violencia si la oposición obtiene la mayoría”, dijo el pasado viernes. Ante tal escenario, la organización Súmate llamó ayer a la colectividad a que comience a activarse en defensa del voto, sobre todo luego de que el pasado 12 de agosto se promulgara la ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope), publicada en Gaceta Oficial.

En una nota de prensa Súmate reiteró su rechazo a este instrumento por considerar que viola la Constitución Nacional, pues entre otras cosas, "se legaliza un sistema paralelo mayoritario".  seguir leyendo »

El proyecto de Ley Orgánica de Procesos Electorales, aprobado por la Asamblea Nacional en primera discusión, otorga una “grosera discrecionalidad normativa al CNE”, lo cual impide que los votantes tengan seguridad jurídica de asistir a unos comicios. Así lo afirmó el ex magistrado Juan Carlos Apitz, quien calificó al instrumento legal como una “Ley Hueco”, ante la inmensa cantidad de vacíos y ambigüedades que presenta. “Nada dice sobre temas esenciales a todo proceso electoral y tal como está planteada esta ley le da facultades al órgano comicial para dictar reglamentos y resoluciones a su conveniencia”, dijo.

Para Apitz, esa discrecionalidad que tendrá el Consejo Nacional Electoral le podría hacer incurrir en arbitrariedades, en detrimento de los derechos de los ciudadanos.  seguir leyendo »

“La oposición venezolana no comprende el significado de democracia. Democracia es el poder del pueblo que, cuando se institucionaliza, se expresa a través de una mayoría. Por supuesto que desde la Asamblea Nacional estamos protegiendo el valor del voto de la mayoría dentro de la propuesta de Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope)”. Así lo señaló el diputado del parlamento nacional y abogado constitucionalista Carlos Escarrá, al referirse a la norma jurídica que regirá los procesos electorales y que se prevé sea llevada a segunda discusión durante la primera semana del mes de agosto. En Venezuela la regla y el valor primordial lo constituye el pueblo organizado que se expresa a través del sufragio, y en este caso son las mayorías las que deciden, por supuesto que con respeto hacia las minorías”, explicó.

El parlamentario criticó fuertemente que la contrarrevolución venezolana rechace el hecho que la nueva ley electoral establecerá un sistema que protegerá las decisiones de las mayorías, y destacó que ese es un principio fundamental en los Estados democráticos.

Agregó que la única intención del sector opositor es confundir a los venezolanos y desprestigiar la nueva norma jurídica, creando falsas tendencias de opinión y promoviéndolas a través de los medios de comunicación privados.  seguir leyendo »

PCV criticó la Ley Orgánica de Procesos Electorales 

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) realizó críticas a la Ley Orgánica de Procesos Electorales que se discute en la Asamblea Nacional. Por ello, el miembro del buró político del PCV, Carlos Aquino, indicó que el partido está preocupado en primer lugar por la no continuidad del espacio de discusión, el cual en su opinión, “es muy necesario”. “En segundo lugar, el PCV entiende que la representación de diputadas y diputados en los órganos legislativos tienen que ser producto de las votaciones que hayan, y de las representación de esas intenciones de votos en los procesos eleccionarios; no solamente para garantizar la presencia y representación de las mayorías sino también para garantizar la representación de otros sectores que no lo sean”, afirmó. Asimismo, Aquino indicó que el método de elección debe garantizar la proporcionalidad, la representatividad y la personalización del voto.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=15740

YU

El secretario general del Partido Comunista, Oscar Figuera, aseguró que no se reunirán con los adversarios del gobierno, así tengan coincidencias en las críticas a la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

El secretario general del PCV enfatizó que “nuestro debate es con las fuerzas del proceso y con el pueblo; nuestro proceso de construcción de fuerza es con los sectores que se han comprometido con transformar la sociedad venezolana independientemente de que tengamos enfoques diferenciados lo cual es muy bueno porque permite el debate creador y los procesos de construcción colectiva”.

Informó además que impulsarán en la Asamblea Nacional la creación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=15006

YU

El diputado Vivas destacó que en los extintos gobiernos de AD y Copei solían de forma poco democrática alternarse y repartirse los cargos a elegir, sin considerar la verdadera decisión del pueblo.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales reivindica la voluntad del pueblo y ratifica la valoración de la soberanía popular respetando las decisiones de todos sin distingo de ideología ni pensamiento político, sostuvo el diputado y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas.

Tales declaraciones las realizó el parlamentario este domingo durante el Programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.  seguir leyendo »

Ley Orgánica de Procesos Electorales destruye la igualdad del voto 

"El que gana se lo lleva todo", así se pueden resumir los efectos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE). Este instrumento -aprobado en primera discusión del Parlamento- provocará que Venezuela adopte un sistema de partido predominante, en donde se permite la existencia de toda clase de organizaciones, pero en la práctica sólo una gobierna mientras electoralmente continúe obteniendo una mayoría simple.

No obstante, a diferencia de los países anglosajones que utilizan sistemas mayoritarios, la Ley Electoral que sólo avalan los diputados del PSUV garantiza que un partido puede "llevárselo todo" aun careciendo de votos para ser mayoría.  seguir leyendo »

"En vez de llantenes, debemos estimular la batalla electoral" 

Para Carlos Raúl Hernández, la amenaza del "ejército de diletantes que se dedican a denigrar" de los partidos y organizaciones que bregan por construir una mayoría en las urnas, debe ser neutralizada mediante la ratificación de los "dogmas" de la oposición: "la unidad, su apego a la Constitución y a la vía pacífica, democrática y electoral en cualquier circunstancia".

"Haga lo que haga el Gobierno, practique la provocación que sea, haga las trampas que haga, amenace lo que tenga que amenazar, esa es la indoblegable voluntad de la oposición que hay que ratificar".

El sociólogo y académico de la UCV salió al paso a la corriente de opinión que, según su apreciación, intenta retomar fuerzas a raíz de las críticas que justificadamente se hacen al proyecto de Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE).  seguir leyendo »