Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas

Una vivienda desocupada es contraria al interés social. Así lo indica el artículo 4, parágrafo único, de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, que se discute en la Asamblea Nacional. Según el texto que estudian en la plenaria del Parlamento, un dueño de un bien con destino residencial para el arriendo que se niegue a alquilarlo deberá pagar una contribución tributaria especial o multa. El monto lo determinará el organismo encargado de velar por el tema arrendaticio.

Los diputados de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, que elaboraron el documento, aclaran que la medida busca promover el arrendamiento de viviendas desocupadas que no se ofrecen en venta.

Preocupación

Los operadores económicos privados del sector de alquiler de viviendas, como la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, presentaron a la opinión pública un documento en el que rechazan este y otros artículos de la ley. Consideran que "nadie alquilará bajo estos parámetros".  seguir leyendo »

Una quinta lujosa y una vivienda sencilla construida por el pueblo organizado tendrán diferentes valores por metro cuadrado, según la fórmula para definir el canon de alquiler planteada por el movimiento de inquilinos que participa en la redacción del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, actualmente en discusión en la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN).

Rígel Sérgent, de la Red Metropolitana de Inquilinos, explicó que el planteamiento original que presentaron el 10 de agosto pasado ante la instancia legislativa sufrió algunas modificaciones en función de las observaciones que surgieron entre arrendatarios, arrendadores y la Sociedad de Tasación de Venezuela.  seguir leyendo »

El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó este martes que en el país hay más de 14 mil órdenes de desalojo, hecho que evidencia el perjuicio que existe en contra de las personas en situación de inquilinato. Así lo expresó el diputado en el programa, Pueblo Legislador, transmitido por Vive, en el que agregó que el proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, que actualmente se discute en las instancia parlamentaria, será una herramienta para que cesen las acciones que vulneran a los inquilinos.

“Queremos darle al inquilino, que ha sido atropellado durante toda la vida, una herramienta, para que cese el acoso, el hostigamiento, la explotación del hombre por el hombre”, expresó.

Asimismo, y contraria a la matriz de opinión que intentan posicionar algunos medios, la vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, Ana María Rodríguez, aseguró que la conciliación es uno de los mecanismos previstos en la nueva ley para solucionar diferencias entre arrendatarios e inquilinos.  seguir leyendo »

El anteproyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, que presentó la semana pasada el movimiento de inquilinos en la Asamblea Nacional (AN), contempla descuentos en el precio de venta de apartamentos destinados a alquiler, de acuerdo al tiempo de la relación arrendaticia. Para quienes están confundidos con el proyecto de ley el artículo 139 indica que la reducción en el costo será de 10% si la familia tiene entre 10 y 20 años alquilada; de 15%, si tiene entre 21 y 30 años; de 20%, si la relación arrendaticia es de entre 31 y 40 años, y de 25% si es mayor a 41 años.

El precio de venta debe incluir aspectos como el valor actual de construcción de inmueble, la depreciación y el valor de reposición.

El anteproyecto le da la preferencia de oferta al arrendatario para tener en venta en primer lugar y con preferencia ante cualquier tercero del inmueble que ocupa.  seguir leyendo »