Ley Resorte

El vicepresidente de comunicaciones del partido Copei, Rogelio Díaz, exhortó al Consejo Nacional Electoral a que suspenda los mensajes obligatorios del Estado que estipula la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, durante la campaña electoral, porque representa, “en plena campaña, un claro ventajismo para el partido de gobierno y sus candidatos”, dijo Díaz.

“Gracias a esos mensajes, hacen la campaña presidencial, mientras que Capriles tenía 3 minutos en TV, el presidente Chávez tenía 13 minutos, más de 300%, sin sumarle el tiempo de las abusivas cadenas.  seguir leyendo »

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resorte) promueve la contraloría social en los medios, a fin de evitar la difusión de mensajes que inciten al odio y la violencia y estimular la corresponsabilidad ciudadana en materia de protección y seguridad integral de niños y adolescentes. Así lo indicó el analista de la División de Participación Ciudadana de la Gerencia de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Maximiliano Galeano.

Las declaraciones las ofreció en Portuguesa durante el taller Conociendo la Ley Resorte, evento que recorre el territorio nacional para divulgar las herramientas de las cuales dispone la colectividad para ejercer contraloría sobre medios audiovisuales, radiales y electrónicos.

La actividad se inició este miércoles en Guanare, capital de la entidad llanera, y se trasladó este jueves a Acarigua-Araure para atender a los habitantes del cono norte de Portuguesa.  seguir leyendo »

El copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, afirma que la aprobación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Resorte, “son directamente en una vulneración de derechos”.

Explica que la Ley Resorte es una “espada de Damocles sobre la libertad de expresión”, y contiene información “vaga” y por lo tanto las sanciones pueden ir de manera creciente y a “discreción” del funcionario que se encuentre en el Directorio.

Para Paolillo, los instrumentos legales son ambiguos, “pudieran inclusive atentar sobre las buenas costumbres, eso lo decidiría la discreción de los funcionarios, qué es lo que vulnera las buenas costumbres y lo que no; y serán los encargados los miembros de ese directorio de establecer las sanciones”.  seguir leyendo »

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se pronunció en contra de la reforma de la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Resorte), que prevé sanciones para los portales que permitan la circulación de mensajes ofensivos o que promueven el desconocimiento a las autoridades. También protestó la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que declara de interés público los servicios de radio y televisión y un proyecto de Ley Universitaria que está por ser aprobada por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso).

El portavoz del CNP, Johan Merchán, dijo que el gremio rechaza "fehacientemente la aprobación inconsulta de la Ley Telecomunicaciones, de la reforma de la Ley Resorte y de la Ley de Educación Universitaria".  seguir leyendo »

Presidente Chávez promulga Ley Resorte  

El presidente de la República, Hugo Chávez, promulgó en horas de la madrugada de este miércoles la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte), sancionada el pasado lunes por la Asamblea Nacional. El anuncio lo realizó el propio Presidente en su cuenta Twitter, @chavezcandanga. "Hola ¡Candangueros madrugadores! Les informo que ahora mismo estoy firmando la promulgación de la nueva Ley Resorte. ¿Qué tal?", escribió.

La norma fue reformada con el propósito de restringir la incitación al delito, la violencia y el odio a través de internet, para proteger así "la integridad de la población más vulnerable, los adolescentes y niños”, explicó este martes el diputado Manuel Villaba, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social del Parlamento. AVN

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy la "agudización" de la censura al libre flujo informativo en internet y el "marcado retroceso" de la libertad de prensa y de expresión en Venezuela.La SIP, con sede en Miami, expresó de esta manera su rechazo al proyecto de Reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos aprobado el lunes en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, de amplia mayoría oficialista. La AN aprobó una reforma legal que responsabiliza a los proveedores de internet del contenido de los mensajes que se transmitan, lo que la oposición rechazó y calificó de "censura".

Se espera que estas "alteraciones legislativas" pronto entren en vigor tras la sanción del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su publicación en la Gaceta Oficial, agregó la SIP.

"Ya no quedan dudas de que estamos ante un acto grave de connivencia entre los poderes públicos para negar a los venezolanos dos garantías fundamentales que exige la democracia: el derecho a la libertad de expresión y el respeto debido al libre flujo informativo", dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP.  seguir leyendo »

El sábado pasado el integrante de calle13 expresó su inquietud debido a la decisión tomada por parte de la Asamblea Nacional el pasado viernes con respecto a la regulación de Internet."Ningún gobierno es quien para controlar lo que quieres leer, ver, escuchar, escribir ni decir", escribió en su cuenta oficial de Twitter el artista.

En días pasados, el cantante Alejandro Sanz también se unió a la protesta digital SOSinternetVE. "Continúen la lucha en contra de la censura en Venezuela", publicó el español.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=48527

DJ

Las dos leyes aprobadas esta semana por la Asamblea Nacional para regular los contenidos en internet y dar más control al Estado sobre las telecomunicaciones ponen en peligro la libertad de expresión y obligarán a los medios a autocensurarse, según analistas. A dos semanas de que se inicie un nuevo período legislativo donde el oficialismo ya no tendrá una mayoría aplastante, el Parlamento aprobó reformas a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y a la Ley de Telecomunicaciones, incluyendo limitaciones a internet y endureciendo las restricciones a radios y televisoras.

Así, se establecen sanciones por difundir mensajes que pudieran hacer apología del delito, constituir manipulaciones mediáticas dirigidas a fomentar zozobra en la ciudadanía o desconocer a las autoridades legítimamente constituidas, según el texto de la ley.

"El gobierno pretende pasar una gran cortina que impulse a los medios independientes a autocensurarse por miedo, y pone en peligro el derecho de los usuarios a usar libremente internet", declaró a la AFP la comunicóloga Gloria Cuenca, profesora de la Universidad Central de Venezuela.  seguir leyendo »

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte), que la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión y sancionó este lunes, ha sido defendida por periodistas y parlamentarios venezolanos y satanizada por medios de comunicación de países que imponen controles radicales a Internet, como España y Estados Unidos.

El diputado Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la AN, explicó que la Internet no será regulada y se afincó en la Carta Magna que defiende la libre expresión de ideas, opiniones y pensamientos, comunicación libre y plural, prohibición de censura previa, responsabilidad ulterior.

“Se busca darle un buen uso a este medio informativo, además de velar por la integridad de la población más vulnerable, los adolescentes y niños”, apuntó.  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional (AN) de amplia mayoría oficialista, aprobó hoy una reforma legal que responsabiliza a los proveedores de internet del contenido de los mensajes que se transmitan, lo que la oposición rechazó y calificó de "censura". El proyecto de Reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos fue aprobado este lunes en segunda y última lectura por la mayoría oficialista de la AN, 167 miembros, con el voto negativo de la bancada opositora, compuesta por una docena de diputados ex aliados del Gobierno. La modificación amplió a los medios electrónicos la regulación que se aplicaba solo a la radio y la televisión.

El artículo 28 de la legislación establece que "los proveedores de medios electrónicos serán responsables por la información y contenidos prohibidos a que hace referencia" la ley.

Algunos de esos "contenidos prohibidos" son los mensajes que "inciten o promuevan el odio y la intolerancia, fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, y desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas".  seguir leyendo »

La reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos fue sancionada hace pocos minutos en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional. Se trata de 13 artículos, donde se incorporan los medios electrónicos a los parámetros de responsabilidad en la difusión y recepción de mensajes; se modifican los horarios todo usuario, supervisado y adulto; se tipifican los contenidos prohibidos en medios electrónicos; y de modifica el régimen sancionatorio, entre los detalles más importantes.

Sanciones

Las violaciones de las prohibiciones estipuladas en esta reforma, por parte de los responsables de medios electrónicos, acarrearán multas desde 50 hasta 200 unidades tributarias.

Los proveedores de estos medios que no atiendan las solicitudes por los órganos competentes, en torno a este proyecto de ley, serán sancionados hasta con un 4% de los ingresos brutos en el ejercicio fiscal anterior a la falta.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=48462

DJ

La Asamblea Nacional (AN) continúa su período de sesiones extraordinarias con la discusión del proyecto de Ley de Universidades, y las reformas a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (antigua ley Resorte) y Ley de Telecomunicaciones. Las últimas dos estaban en agenda el pasado viernes, en estatus de segunda discusión (artículo por artículo), y quedaron como materia pendiente para esta semana.

También está por debetirse el proyecto de Ley de Transferencias de Gobernaciones y Alcaldías al Poder Popular, pero será la plenaria de este lunes la que decidirá en qué orden se llevarán a término estas tareas.

El período de sesiones extraordinarias del Parlamento comenzó el pasado 16 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 4 de enero de 2011.

Orden del día:

1. Continuación de la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio,Televisión y Medios Electrónicos.  seguir leyendo »

El presidente, Hugo Chávez, consideró hoy necesaria una reforma a la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Resorte) encaminada a prevenir delitos en Internet. Para el mandatario, la incitación a conductas criminales, al sexo temprano en niños y adolescentes, la venta de drogas y otros fenómenos presentes en la red de redes demandan la reforma. Chávez aclaró que no se trata de controlar Internet, matriz de opinión divulgada por la oposición con el respaldo de medios nacionales e internacionales.

"Por internet circulan maravillas, pero cuidado con la basura (...) Tenemos que proteger a los inocentes", aseveró durante el programa Aló, Presidente Nº 368 efectuado en el Complejo Habitacional El Morro, en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

Chávez aclaró que, a través de la reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), el Ejecutivo no trata de controlar internet, tal y como lo han reflejado de forma manipulada sectores de oposición y medios privados nacionales e internacionales.  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional suspende la segunda discusión de la Ley Resorte 

La presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, ordenó suspender momentáneamente el debate de la Ley de Responsabilidad social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, para reanudar la discusión de la Ley Habilitante. El parlamento inició este viernes la segunda discusión (artículo por artículo) de la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, anteriormente conocida como Ley Resorte.

El texto propone que se incorporen los medios electrónicos a los parámetros de responsabilidad en la difusión y recepción de mensajes, establecidos inicialmente en la referida ley respecto a la televisión y a la radio.

En ese sentido, el diputado por el partido Podemos, Juan José Molina, indicó sobre la Ley Resorte que el marco legal hay que leerlo en su máxima expresión ya que con la incorporación de medios electrónicos, el gobierno busca controlar Internet.  seguir leyendo »

Parlamento continúa en sesión con segunda discusion de la Ley Resorte  

El parlamento inició este viernes la segunda discusión (artículo por artículo) de la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, anteriormente conocida como Ley Resorte. Este proyecto jurídico ha sido cuestionado por algunos sectores de la derecha, que divulgan la información como un intento del Gobierno por restringir el acceso a Internet.

El texto propone que se incorporen los medios electrónicos a los parámetros de responsabilidad en la difusión y recepción de mensajes, establecidos inicialmente en la referida ley respecto a la televisión y a la radio.

La plenaria de la Asamblea Nacional también tiene previsto iniciar este viernes la segunda discusión de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, con el fin de democratizar las oportunidades para la explotación del espectro radioeléctrico. AVN

Hoy los twiteros venezolanos han expresado su repudio a las reformas de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y la Ley de Telecomunicaciones a través del Twitter. La iniciativa fue impulsada por periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, que llaman a defender la libertad de expresión. Por medio del hashtag #SOSinternetVE las personas expresan sus comentarios y opiniones referente a los proyectos ley, que "atentan contra la libertad de expresión".

La protesta virtual se inició en una asamblea de tuiteros llamada “Por un internet libre y sin control” en atención a lo que califican una amenaza gubernamental de pretender controlar la internet, mediante las reformas a la Ley Resorte y Ley de Telecomunicaciones. Estudiantes, periodistas, bloggers y usuarios acordaron protestar con la etiqueta #SOSinternetVE.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/-SOSInternetVE-alcanzo-el-pri...

DJ

Durante todo el día los twiteros venezolanos han expresado su repudio a las reformas de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y la Ley de Telecomunicaciones a través del Twitter. La iniciativa fue impulsada por periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, que llaman a defender la libertad de expresión.

Por medio del hashtag #SOSinternetVE las personas expresan sus comentarios y opiniones referente a los proyectos ley, que "atentan contra la libertad de expresión".

Incluso en cantante español Alejandro Sanz "tuiteó" a favor de la campaña.

Con información de http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Repudian-censura-a-traves-de-...

DJ

Un nuevo nombre podría recibir Ley Resorte luego de que este martes el pleno de la Asamblea Nacional apruebe la reforma del texto legal. Ahora la ley propuesta por el gobierno nacional para regular el contenido de los mensajes en radio y televisión tendrá un adicional los medios electrónicos.

Según refiere el portal de Globovisión, de ser aprobado el proyecto, la ley se llamaría Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, pues el contenido de la red de redes también está incluido en varios de sus artículos.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=112947

DJ

La Asamblea Nacional recibió este martes el proyecto de Ley Habilitante propuesta por el Ejecutivo Nacional la semana pasada. Cilia Flores, presidenta de la AN, recibió de manos del vicepresidente Elías Jaua el proyecto, que será discutido al inicio de la sesión ordinaria de este martes. Flores aseguró que "el jueves pudiéramos estarla sancionando", y que "el Presidente puede contar con la disposición" de la Asamblea Nacional en este tema.

De acuerdo con la Constitución, el período de sesiones ordinarias de la Asamblea culmina el 15 de diciembre de cada año, pero la instancia seguirá legislando mediante el recurso de sesiones extraordinarias, que comenzará precisamente el próximo jueves 16 y culminará el 4 de enero del año entrante.  seguir leyendo »

Protestan frente a la Asamblea Nacional contra la aprobación de leyes 

Algunos representantes y personas que simpatizan con el Gobierno nacional se presentaron en la esquina de San Francisco, en las adyacencias de la Asamblea Nacional, gritando consignas oficialistas y contra las personas de los diferentes gremios que se encuentran protestando en el mismo lugar contra la aprobación de leyes. Este impase verbal entre simpatizantes de ambos bandos obligó a los manifestantes contra la aprobación de leyes por parte de la Asamblea Nacional a dispersarse del lugar para evitar que la situación se complicara.

Más temprano, un grupo de personas, integrada por estudiantes, dirigentes políticos, periodistas y diputados electos a la Asamblea Nacional, se concentró a las afueras del Parlamento para protestar contra el paquete de “leyes cubanas” que serán aprobadas próximamente por los actuales diputados.  seguir leyendo »

Los internautas venezolanos están abocados a una meta: Hacer sentir su rechazo ante la modificación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (llamada “Ley Resorte”, por sus siglas) que incluye un apartado para regular los contenidos de Internet. Dicha modificación podría aprobarse hoy en la Asamblea Nacional (el Congreso), por lo que los ciudadanos han decidido comenzar una recolección de “firmas virtuales” por una Internet de contenido libre.

La acción es coordinada por “Internet Prioritaria” (http://www.cecalc.ula.ve/internetprioritaria/) y el movimiento “Todos en Red” (http://todosenred.wordpress.com/), que han emitido un pronunciamiento dirigido a los diputados de todos los partidos políticos que conviven en la Asamble Nacional venezolana, con la intención de dejar en claro su rechazo a una inminente “censura” de Internet.

En dicho pronunciamiento exhortan a:

1. Respetar los acuerdos internacionales y tendencias de regulación estandarizada de los que Venezuela es signataria.  seguir leyendo »

Globovisión teme quedarse sin licencia con la reforma de la Ley Resorte 

La consultora jurídica de Globovisión Ana Cristina Núñez sostuvo este lunes que el canal enfrenta el riesgo de perder el permiso de transmisión debido a que en uno de los artículos se exige la presencia del titular de la licencia para ratificar la concesión. En el caso de Globovisión, su presidente Guillermo Zuloaga se encuentra en Estados Unidos tramitando un asilo luego que en Venezuela le dictaron orden de captura en junio en el que es acusado junto a su hijo de almacenamiento de un lote de 24 vehículos.

En el articulado se prevé expresamente que los medios que no puedan ratificar sus permisos ``se entenderá como renuncia de la respectiva concesión''.

La abogada descartó que Zuloaga retorne al país para cumplir con la exigencia legal y agregó que los abogados de la televisora intentarán ratificar los permisos de transmisión a pesar de que la reforma legal no se los permite.  seguir leyendo »

Sin duda el anuncio de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones ha generado polémica en el país, no sólo en los medios de comunicación sino también en personajes de la vida pública nacional. El Gobernador del estado Lara, Henri Falcón no podía ser la excepción y este lunes fijó posición sobre el tema. Indicó que el gobierno lo que busca es mantener medios como los del Estado donde todo es bueno y lo malo no existe.

“El gobierno nacional insiste en su intención de tener ciudadanos y medios de comunicación acríticos”, refirió.

Falcón indicó que también se pretende cerrar las ventanas, mediante las cuales el ciudadano tiene acceso a la información y así tratar de tener el control de todos los medios de comunicación.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=112900

DJ

La Mesa de Unidad Democrática alertó que con la anunciada reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones queda en evidencia, una vez más, la intención gubernamental de establecer mayores controles para impedir el libre flujo de informaciones y opiniones en Venezuela. “Si la sociedad democrática venezolana no la rechaza (…), en el país terminaría prevaleciendo una sola versión de los hechos con alcance nacional, y será aquella que presenten los medios gubernamentales (…) El ciudadano no tendría opción para escoger y sólo podría disponer de los servicios que le preste el Gobierno”, alertó mediante un comunicado el secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, quien condenó la pretensión del Gobierno de “expropiar el espacio radioeléctrico y hasta el cibernético”.

Y es que según explicó Aveledo, con la creación de un punto único de acceso a Internet (modalidad de conexión existente en China, Cuba o la antigua Birmania), se reduciría el derecho a una comunicación libre y plural, establecida en el artículo 58 de la Constitución.  seguir leyendo »

Señaló que las regulaciones en Internet pretenden llevar a Venezuela a un punto de control de información similar al que tienen en China e Irán. "Van a cerrar, van a bloquear para todos los venezolanos Twitter, Facebbok y las páginas web donde hay comentarios e irán contra las páginas web en otros países que hacen comentarios fuertes sobre Venezuela. Es una aberración lo que piensan hacer", dijo.

Sobre la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que ahora incluye Internet, cree que está dirigido a controlar, principalmente, las páginas en las que se hacen comentarios, “y el futuro es usar un cable submarino desde Cuba para controlar todo el control de Internet del país”.

Desde su punto de vista, “su idea es llevarnos a un modelo como el chino en el que el gobierno controla los IP y los contenidos... Por ahora la libre expresión solo es tal en las redes sociales; son las únicas que aún no han regulado”.  seguir leyendo »