ley de tierras

Loyo: Ley de Tierras ha democratizado la tenencia en el campo 

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, aprobada el 11 de diciembre de 2001, ha permitido la democratización de los predios productivos que estaban ociosas o en manos del latifundio, recalcó este martes el Ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo.

Loyo indicó que entre los aportes que la normativa ha ofrecido a los productores agrícolas están la eliminación del latifundio y la tercerización, ya que son sistemas contrarios a la justicia, igualda  seguir leyendo »

Motta Domínguez: Ley de Tierras defiende derechos de los productores 

El presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Luis Motta Domínguez, señaló este jueves que la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA) constituye un instrumento para la defensa de los derechos de los productores, ya que comprende la lucha contra el latifundio y la tercerización en el campo.

"La ley permite el rescate de tierras ociosas, con el objetivo de incrementar la producción agrícola para lograr la soberanía y seguridad alimentaria, también hace frente a la tercerización, a la expl  seguir leyendo »

Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga, dijo que a ese organismo le preocupa no solo el tema costo-producción de rubros como la carne y la leche, sino también las incidencias de la Misión Agrovenezuela y la Ley de Tierras. También mantienen la expectativa sobre el aumento salarial anunciado recientemente por el jefe de Estado. En consejo de directores realizado este martes, Fedenaga fijó posición en lo relativo a la Ley de Tierras y a la producción y costos de algunos rubros.

Heredia señaló que “hemos venido diciéndole al país que esta Ley de Tierra es contraproducente, que esta ley ha venido disminuyendo la producción nacional. Existen cifras, hechos que evidencian cuál es la situación del país”.  seguir leyendo »

Ley de Reforma Parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, aprobada por la Asamblea Nacional (AN), disminuirá la importación de alimentos de primera necesidad, lo que contribuirá a la liberación y emancipación de Venezuela en materia alimentaria. Así lo señaló Braulio Álvarez, vicepresidente de Desarrollo Económico de la AN, quien sostuvo que la reforma a la Ley de Tierras junto a la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria serán los instrumentos jurídicos que empelará el Estado para fomentar e incrementar la siembra y cultivo de alimentos.

Agregó además que uno de los aspectos más importantes de esta reforma es el carácter inclusivo y reivindicador, puesto que se estipula que la tierra es de quien la trabaja.

“Con esta normativa legal estamos reivindicando el trabajo del campesino que por muchos años estuvo excluido, denigrado y explotado por los más poderosos”, agregó el también vocero del Frente Nacional de Campesinos y Pescadores Simón Bolívar.  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional (AN) promulgó la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, la cual tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable, entendido éste como el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario. Así lo establece la Gaceta Oficial Extraordinaria número 5.991 de fecha jueves 29 de julio de 2010. El texto legal establece que mediante la aplicación de dicha normativa habrá una justa riqueza y planificación estratégica, democrática y participación de los venezolanos en el sector agrícola. Además, se eliminará el latifundio y la tercerización como sistema contrarios a la justicia, igualdad, al interés general y a la paz social en el campo.

De igual modo, estipula que para establecer el desarrollo rural sustentable, queda afectado el uso de todas las tierras públicas y privadas con vocación de uso agrícola.

Dicha afectación incluye las tierras pertenecientes al Instituto Nacional de Tierras (Inti), las tierras de propiedad de la República, las tierras baldías, las tierras baldías en jurisdicción de los estados y municipios y las tierras privadas.  seguir leyendo »

Este martes, un grupo de productores protestaron en el municipio Jáuregui en el estado Táchira, con el objetivo de rechazar la Ley de Tierras y aseguraron que no se retiraran del lugar, asimismo le pidieron al Gobierno tomar acciones y “corregir la situación”. Por otra parte, el vocero de productores, Robert Maldonado indicó: No estamos de acuerdo con la modificación porque desmoviliza a los campesinos y prohíbe mantener la propiedad.

Finalmente Maldonado explicó que más de 15 toneladas de alimento se encuentran en peligro por que no se permite trasladarlos, debido a que la figura de “mediero que quieren eliminar es el que se encarga de llevar al mercado los productos y esto ya no lo están permitiendo” expresó.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=105440

DJ

Federación Nacional de Ganaderos advierte sobre riesgos de reformar Ley de Tierras  

Regulaciones de precios, inseguridad y expropiaciones son sólo algunos de los problemas que enfrenta el sector ganadero y que incrementan la preocupación de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga). En el documento final de la XLVII Asamblea Anual de la institución, Fedenaga manifestó su preocupación y alerta a los productores agropecuarios del país y a la población en general sobre el carácter y naturaleza de las últimas leyes que de manera "apresurada e inconsulta" ha aprobado la Asamblea Nacional, así como sobre los proyectos sometidos actualmente para su próxima aprobación.

"Ese conjunto de leyes apunta en dirección contraria a los derechos y garantías consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su contenido no es otro que el de imponer por vía legislativa, el proyecto de reforma constitucional rechazado por el pueblo venezolano en diciembre de 2007".  seguir leyendo »

Nueva Ley de Tierras traerá más tercerizaciones, dice presidente de Fedenaga 

El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, expresó que los cambios hechos al instrumento que regula la explotación de los campos a través de la tercerización podrían llevar a más expropiaciones. Destacó que la nueva Ley de Tierra establece que todas aquellas personas que han estado trabajando por más de tres años continuos y que pueda pobrar que esa actividad la realizó, "prácticamente van a tener el derecho de tener la adjudicación de la tierra, por que según el Gobierno Nacional esas tierras serán rescatadas".

No obstante, Cipriano Heredia afirmó que es una amenaza muy disentida en contra de la propiedad privada.

También aseguró que los representantes de las asociaciones de productores del todo el país discutirán sobre otros temas relacionados con la inseguridad y la producción de carne y leche en Venezuela, así como la posibilidad de solicitar un refrendo abrogatorio de la ley de tierras.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=53452

YU

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la reforma a la Ley de Tierras  

La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó hoy en segunda y última lectura una reforma a la Ley de Tierras que introduce la prohibición de la tercerización en las predios agrícolas y faculta al Gobierno a asumir directamente las actividades de producción y distribución de alimentos. La reforma fue aprobada por la bancada oficialista, que copa casi todos los 167 escaños del Parlamento unicameral, y con los votos salvados de la docena de diputados de oposición pertenecientes al Bloque Humanista y el partido Podemos, ex aliado del Gobierno. El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la AN, el diputado "chavista" Mario Isea, precisó que la reforma elimina la tercerización o "toda forma de aprovechamiento de la tierra con vocación agrícola mediante el otorgamiento a un tercero del derecho de usufructo sobre ésta o el mandato de trabajarla".

Esa tercerización ha sido calificada por Isea como una forma de "explotación feudal", en la que "un dueño de tierra se apropia de la fuerza de trabajo de los campesinos, nunca les da prestaciones sociales y jamás tienen la propiedad".

En la reforma se establece que los campesinos que demuestren ante el Instituto Nacional de Tierras (INTI) que tienen tres años o más en ese situación de tercerizados tienen derecho a reclamar la adjudicación del terreno.  seguir leyendo »

Para este martes 15 fue diferida la aprobación del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que actualmente se encuentra en segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN), a fin de hacerle una modificaciones y mejoras al artículo 97 y las disposiciones transitorias y finales y hacerlas más coherentes con el texto final. Así lo señaló el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la AN, diputado Mario Isea, instancia que lleva adelante la elaboración de la reforma. “Hemos logrado una reforma revolucionaria que terminaremos de discutir el martes. Sólo faltó la discusión de las disposiciones transitorias, la disposición final y el artículo 97 que fue diferido porque lo reformaremos”, destacó.

El parlamentario explicó que el artículo 97 tiene que ver con la creación de un impuesto a las tierras de uso no conforme y ociosas, cuya definición se hizo en el artículo 35 de dicha ley.

Por su parte, el vicepresidente de esa Comisión, diputado Braulio Álvarez, enfatizó que este instrumento jurídico plantea la profundización de la revolución agraria prometida por el presidente Hugo Chávez Frías cuando ascendió al poder, y por la cual votó la mayoría de los venezolanos cuando se aprobó la nueva Constitución, en 1999.  seguir leyendo »

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, explicó lo que significa la nueva Ley de Regularización y Ordenamiento Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares que actualmente va a segunda discusión en la Asamblea Nacional. “Queremos presentar al país lo que significa una puñalada al corazón del sueño venezolano que es la posibilidad de ser propietario gracias a su esfuerzo”, expresó el dirigente de la tolda aurinegra.

Agregó Borges, que hace un año, el presidente Hugo Chávez dijo muy claro que la tierra no era propiedad privada."Hoy, en marzo de este año, está a punto de aprobarse la Ley de Tierras Urbanas, un golpe duro a todos los venezolanos y especialmente a los más humildes, quienes pierden su derecho a ser propietarios de su tierra, su vivienda y a crecer y progresar”, enfatizó el dirigente.  seguir leyendo »

Chávez promulgó la nueva ley de tierras y reformas a tres leyes  

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó el miércoles la nueva Ley de Tierras Urbanas y tres reformas a igual número de leyes durante una transmisión televisada con el Consejo de Ministros realizada en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en Caracas. Las leyes reformadas son la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar y la Ley de Juventud. Las dos primeras intentan "adaptar" a la realidad del país todo lo referente a las Fuerzas Armadas y al nuevo modelo de defensa nacional, que pone énfasis en la guerra irregular y deja en segundo plano la guerra convencional.

Esas leyes también regulan la composición y el funcionamiento de las milicias populares y de la reserva que estarán bajo la tutela del Ministerio de la Defensa.

Las milicias tendrán como asiento los barrios de las ciudades y las zonas campesinas y, según dijo Chávez, realizarán periódicamente "ejercicios de defensa".  seguir leyendo »