Ley de Tierras Urbanas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que presentará ante la Asamblea Nacional una ley orgánica que le permitirá al Gobierno "regularizar tierras urbanas" destinadas a la construcción de viviendas. Chávez dijo en su programa dominical "Aló Presidente" que entre lunes y martes el consejo de ministros revisará el borrador de la ley de manera que esté en manos de la Asamblea Nacional antes de comenzar la gira que lo llevará a Europa y Asia. "Es una ley orgánica que busca rescatar terrenos urbanos en los que construir viviendas para la clase popular y también para la clase media", dijo Chávez. El presidente destacó que se trata de una ley "orgánica", rango que requiere del apoyo de una mayoría de diputados que el "chavismo" no tendrá a partir del próximo 5 de enero, cuando se instale la nueva Asamblea surgida de los comicios legislativos del 26 de setiembre. La nueva ley, por ser orgánica, necesita del respaldo de 110 de los 165 parlamentarios, que actualmente tiene el oficialismo, pero que no dispondrá en enero, cuando contará con 98 diputados.

Chávez dijo que el nuevo texto legal se llamará "Ley orgánica de emergencia de regularización de tierras urbanas para el impulso a la construcción de viviendas".

La ley no solo permitirá ocupar terrenos sino "intervenir construcciones paradas" y actuar contra firmas inmobiliarias que "exploten a la clase media", manifestó el gobernante.

Chávez advirtió que el texto debe ingresar a la Asamblea antes de su salida de Caracas, el martes, para la gira por Rusia, Bielorrusia, Irán y

MA

Con la finalidad de agilizar la titularidad de las tierras en las zonas populares del país, el Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar (IGVSB) iniciará un proceso de discusión con las mesas técnicas para determinar el valor de los suelos en el área urbana mediante elementos catastrales. Las mesas estarán conformadas por representantes de los Comités de Tierra Urbana (CTU), Defensoría del Pueblo, ministerios del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat y para las Comunas, Asamblea Nacional (AN), algunas alcaldías y otros entes, refirió nota de prensa.

Al respecto, Luis Chirinos, gerente de Catastro del Instituto Geográfico, señaló que, además de acelerar la titularidad de las tierras, con la determinación del valor real de los suelos urbanos se pretende la erradicación del precio especulativo de los bienes inmobiliarios.

“Si pone el acento en el tema de la valorización de los suelos urbanos, los precios de las viviendas bajarían. Si los servicios los colocan los gobiernos (nacional, estadal y municipal) ¿por qué los particulares especulan con ello?”, dijo.  seguir leyendo »

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges,“está convencido” de lograr un posible acuerdo con Enrique Mendoza en el estado Miranda y espera que "en vez de palabras se empiecen a lograr acciones". Calificó de “ruido” la situación en la entidad y destacó que en todo el país, “se ha logrado cerrar el círculo” de los candidatos en la mayoría de los casos; "ahora hay que motivar a la gente a votar y recordarles que existen alternativas".

Respecto a los denominados “presos políticos” que se colocaron en tres circuitos de los 112 que existen a nivel nacional, aseguró que se está planteando que los suplentes en esos lugares sean electos por primarias.

“Tenemos que defender los principios y la ley; podemos mezclar la solidaridad humana con los presos políticos ” sentenció.  seguir leyendo »

En el Gobierno de Carabobo existe preocupación por la Ley de Tierras Urbanas, porque legaliza la confiscación e invasión de terrenos, contribuyendo a incrementar la crisis económica que ya ha generado la pérdida de 15 mil empleos, sólo en el sector construcción de la región. Así lo denunció Julio Castillo Sagarzazu, Secretario de Producción, Turismo y Economía Popular, quien fue el vocero del Ejecutivo regional en representación del gobernador Henrique Fernando Salas RÖmer, durante una rueda de prensa en su despacho, donde explicó que el Gobierno Nacional ha generado una inseguridad jurídica que viola el derecho de la propiedad privada.

Citó que entre los años 2000 y 2007 se venían efectuando en Carabobo un promedio de 10 mil 500 operaciones anuales de venta de inmuebles. En 2008, sólo se realizaron 7 mil, lo cual significa que mientras la necesidad de vivienda aumenta, se están construyendo cada vez menos y este año se han protocolizado 50 mil metros cuadrados menos que en los años anteriores, y esta disminución supone una reducción de 3 mil puestos de trabajo directos en la industria de la construcción, y 12 mil puestos de trabajo indirectos.  seguir leyendo »

Ley de Tierras Urbanas "congela" construcción de nuevas viviendas 

El presidente de la Cámara de la Construcción en Carabobo, Arnaldo Romero, dijo que los empresarios esperan que el Gobierno aclare el panorama legal en torno a la promulgación de leyes que comprometen la propiedad privada, para así iniciar la fabricación de 155 mil viviendas, de las cuales 15 mil son de Carabobo.

El empresario señaló que el sector está esperando que el Gobierno Nacional establezca reglas claras, pues las leyes promulgadas hasta el momento van en sentido contrario a la reactivación de la economía del país.

Romero que estuvo acompañado del primer vicepresidente Benjamín Arias y el segundo vicepresidente Antonio Bejarano, puso como ejemplo la Ley de Tierras Urbanas sin Uso, documento legal que fue redactado de manera general y no define si se incluyen los terrenos abandonados, espacios que estén sin edificar.  seguir leyendo »

Diosdado Cabello: No podemos seguir engordando terrenos en Caracas  

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello aseguró que el gobierno venezolano está trabajando en el fortalecimiento del poder popular. “Tenemos un instrumento poderosísimo que es la Ley de Tierras Urbanas”, y criticó a “la oligarquía que anda chillando” por este instrumento legal. “Esa ley es un acto de suprema justicia, porque tiene que ayudarnos de aquellos que han tenido terrenos engordándonos las principales calles y avenidas de Caracas y de las ciudades de Venezuela, ahora esos terrenos el gobierno está facultado para intervenirlos, y entregarlos a las comunidades para su beneficio”, destacó.

Aseguró que el presidente Hugo Chávez giró instrucciones precisas, al decirle “Diosdado donde haya un terreno desocupado, allí tiene que entrar el pueblo y la revolución; no podemos seguir engordando terrenos en las mejores esquinas de Caracas”.

“Cuando ellos (la oposición) ven que el pueblo reacciona, los han insultado de invasores; pero ahora con un instrumento legal ya estamos apegados a la ley para que más les duela, es una ley que aprobó la revolución para consolidar el proceso revolucionario en los barrios y en las ciudades de Venezuela”, fustigó.  seguir leyendo »

Ley de Tierras Urbanas permite tomar inmuebles sin proceso legal previo 

A juicio del secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del Gobierno de Carabobo, Jesús Enrique Gánem Arenas, la entrada en vigencia de la Ley de Tierras Urbanas permitirá que los organismos encargados de aplicar el contenido de estas normas, tenga la potestad de apoderarse de cualquier inmueble que considere necesario, sin un proceso legal previo. "Con la aprobación de la ley se le da un alto grado de discrecionalidad para aquellos funcionarios y organismos encargados de aplicar esa norma, llámese tribunales, alcaldías y demás entes que tengan competencia sobre lo que tiene que ver con terrenos ubicados en zonas urbanas", expresó Gánem Arenas.

En virtud a lo establecido en la ley indicó que prácticamente se está generando un atentado contra el derecho de propiedad, consagrado en la Constitución nacional. "Esto es una clara señal de que los preceptos y rasgos constitucionales cada vez son más vulnerados, generando un clima altísimo de inseguridad jurídica en el país", aseveró.

Será muy difícil generar confianza en la construcción  seguir leyendo »

Las tierras en zonas urbanas tendrán el mismo valor que un terreno ubicado en "los diferentes sectores". La ley Especial para la Regularización Integral y Ordenamiento de Tierras Urbanas de los Asentamientos Populares indica que el precio de los inmuebles expropiados declarados "sin uso" tendrá una estimación "en razón de un mismo valor para las tierras con características similares". Para el sector construcción la disposición traduce que un terreno en la Virginia costará igual que uno en la Curva de Molina o una barriada popular. En la evaluación que hace la Cámara de la Construcción del estado Zulia esa valoración lineal tiene un objetivo para el Gobierno: pagar menos por los inmuebles a expropiar. Según la reforma de la ley el Estado tiene la primera opción de compra al declararse la utilidad pública una tierra urbana privada, con lo que estaría reduciendo la cuenta a pagar a futuro.

Dietrich Truchsess, presidente del gremio, comentó que "al ser el Gobierno el de la primer opción en un terreno eso va a crear un pasivo inmenso. El Estado está buscando, moviendo sus teclas (...) pagar menos. Va hacer dueño de todos los terrenos". Dijo que el aspecto negativo es que el titular del bien no podrá vender a un tercero, sino que se obliga a venderlo a la institución pública. Indicó que el precio de mercado debe prevalecer en el costo de las tierras, aunque estima que hay que esperar.  seguir leyendo »

Jaqueline Faría: Se recuperarán terrenos de suma utilidad pública 

La jefa de gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría, aseguró que en el marco de la Ley de Tierras Urbanas su despacho junto a la Alcaldía Libertador sólo recuperarán terrenos de suma utilidad pública. “Lo que defiende ella (la ley) son los espacios para el disfrute de la vida”, y aseguró que la Alcaldía Libertador hizo los diagnósticos de terrenos que están subutilizados “para comenzar los procesos de expropiación”. “Primero es la negociación, primero vamos por las buenas. La gente que tiene un terreno subutilizado debe estar interesada en salir de él al mejor precio. La expropiación considera el pago y la negociación también”, aseveró.

Criticó que en el sector de Santa Rosalía no haya espacios para el deporte, para la cultura, para el trabajo comunal y para las personas de la tercera edad.

Sin embargo añadió que “si hay grandes talleres que reparan un carro al mes, grandes terrenos llenos de chatarra que reparan uno o dos carros al mes”.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=22010

YU

Análisis de la BBC de Londres: Hugo Chávez aprieta el acelerador 

Venezuela amaneció este viernes con una nueva Ley de Educación. A las 03:00 de la madrugada fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional, en una maratónica sesión, que se propuso sancionarla a toda costa, ya que este sábado el Legislativo entra en receso. Pero ésta es una de un conjunto de leyes que se materializaron durante este período legislativo, todas polémicas. La transición hacia un nuevo modelo político -que el presidente Chávez anunció se extendería hasta 2019- parece haber comenzado en forma. "Ha sido un período que se puede calificar de productivo, muy productivo", le dijo a BBC Mundo el vicepresidente del Legislativo, el diputado oficialista Saúl Ortega, interrogado sobre si la Asamblea avanzó en esa dirección.

"Ha sido el período más nefasto de la Asamblea, más que cuando se le han otorgado leyes habilitantes al presidente, porque se ha materializado un proceso de control total de la sociedad", opinó por su parte el abogado constitucionalista, Tulio Álvarez.  seguir leyendo »

Aprobación de ley de Tierras elimina el derecho de propiedad de inmuebles 

Con la reforma de la ley de Tierras el Gobierno podrá declarar de uso público todos los terrenos en construcción o no. Las direcciones de tierras del estado y del municipio aseguraron que se afecta el derecho de propiedad privada porque el Gobierno declarará "de utilidad pública las tierras urbanas sin uso", según precisa la normativa, quedando facultado para expropiar incluso estructuras en construcción que exceden los 60 años. Ayer en la madrugada la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó la reforma de ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamiento Urbanos Populares, tras la propuesta presentada por el Ejecutivo nacional que modifica la normativa vigente de 2006.

La iniciativa de cambio a un documento gestado hace tres años por el propio Gobierno saltó a la mesa de la AN luego de que el Presidente de la República anunciara que necesitaban una política de regularización de las tierras urbanas adaptada a la revolución socialista y tras el déficit de vivienda descontrolado, que supera los dos millones de familias.  seguir leyendo »

La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó con urgencia reglamentaria la Ley Especial de Tierras Urbanas, ordenando su remisión al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial. De igual forma la normativa regula y ordena los asentamientos urbanos populares que ocupen tierras públicas o privadas, en barrios y urbanizaciones populares La presente ley tiene por objeto regular el uso y la tenencia de tierras urbanas aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda y hábitat, a los fines de establecer las bases del desarrollo urbano y la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda digna en las zonas urbanas. Mientras que la propiedad urbana tiene una función social y estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones establecidas en la ley, reglamentos, planes y normas complementarias, que a los efectos se dicten. De igual forma la normativa regula y ordena los asentamientos urbanos populares que ocupen tierras públicas o privadas, en barrios y urbanizaciones populares, en núcleos urbanos o periurbanos, pueblos, caseríos, aldeas, y en áreas de urbanismo progresivo, donde están constituidos sus hogares, construidas sus viviendas o bienhechurías, a quienes siendo poseedores o poseedoras de la tierra, no les ha sido garantizado el derecho a la propiedad de la tierra urbana.

La tenencia de la tierra improductiva, que en lo rural se manifiesta a través del latifundio y en lo urbano a través de grandes monopolios inmobiliarios, parcelas intraurbanas vacías, ociosas, subutilizadas y las tierras periurbanas en espera de ser incorporadas a la poligonal urbana, son rémoras de una sociedad rentista contrapuesta a los objetivos de inclusión social y productividad.  seguir leyendo »

Chávez: Todas las tierras de Caracas son públicas 

El Jefe de Estado, durante la edición del programa Nº 331, realizado en el Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores, se refirió al comentario de una representante del Consejo Comunal de la Parroquia La Vega, quien le señaló que “aparentemente, todas las tierras de La Vega, son de propiedad privada”.

El presidente Chávez pidió a la diputada Cilia Flores, presidenta de Asamblea Nacional (AN), “iniciar el proceso de elaboración de una Ley de Expropiación de Tierras de la región capital”.  seguir leyendo »