Asamblea Nacional aprueba la nueva ley universitaria y elimina el CNU


En la unión está la fuerza. Ayer, diferentes gremios de La Universidad del Zulia (LUZ) se declararon en lucha permanente para velar por los intereses universitarios. Víctor Ruz, presidente de la Federación de Centro Universitarios (FCU), explicó que la alianza se concretó para solicitarle a Roberto Quintero, presidente de la Subcomisión permanente de Educación Universitaria, ser parte del debate y las posibles recomendaciones en la discusión de contenido de Ley de Educación Universitaria, cuya primera discusión se inició ayer en la tarde en el seno de la Asamblea Nacional.

Por medio de una carta abierta, estudiantes, obreros, trabajadores, docentes y egresados, dejaron claro que desconocen la reforma de Ley de Educación Universitaria. En el documento, se aclara que la legitimidad del instrumento jurídico es incierta.

Rómer Rubio, abogado y representante de los egresados de la máxima casa de estudio de la región, manifestó que irrespetando el resultado de la reforma constitucional y luego de varios años en el poder, el Parlamento está discutiendo y aprobando leyes apresuradas. Cree que esta discusión viola la carta magna en su artículo 211, el cual establece que toda ley que se vaya a discutir en la AN debe ser consultada a la sociedad civil interesada. "¿Quién más interesados que los estudiantes en revisar esta ley?".

Pasadas las 5:00 de la tarde el Parlamento en pleno inició el debate. Los diputados expusieron sus puntos, a favor y en contra. Pasadas las 9.00 de la noche, aprobaron el proyecto que, entre otras cosas, elimina el Consejo Nacional de Universidades.

Tienen derecho a debatir

Ayer, en el encuentro, estaba Hébert Villalobos, presidente del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz). Dijo, entre otras cosas, que el sector universitario está en "estado de alerta". Para él, no se trata de estar en contra del documento legal, pero al ser los afectados directos, necesitan saber si el contenido les afecta.

"Un Gobierno que se empeña en vendernos la filosofía de la participación, hace todo a media noche. Como dijo Simón Bolívar: bajo la sombra sólo puede trabajar el delito", expresó José Villa, directivo de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz). "Lo esencial para educar es el respeto a la constitución y la libertad del pensamiento".

El Zulia no fue el único que levantó su voz de protesta. Liliana Guerrero, presidenta de la FCU de la Universidad de los Andes (ULA), informó que en Mérida se hizo una rueda de prensa en la que participaron diversos factores del estado, como el alcalde, los diputados electos de la AN, los universitarios y los factores políticos. "Estamos en desacuerdo con esta Ley. Ésa es nuestra posición. ¿El motivo? Pues nunca se ha consultado, ni debatido en las universidades, como sería lo más lógico”.

Víctor Ruz enfatizó que a la posición de rechazo de Mérida y Zulia se sumaron la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Carabobo (UC), la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y otras casas de estudio del país.

Vendrán más manifestaciones

Si los estudiantes zulianos no tienen repuestas a sus peticiones, irán a Caracas para llevar personalmente la solicitud y exigir la consulta pública a las universidades. Amenazan con radicalizar las acciones de protestas.

Para hacerse oír y en demostración qué descontento es nacional, un grupo de estudiantes protestaron hoy en la capital del país contra el proyecto legislativo, en donde se reformaría la Ley que afectaría la autonomía de las universidades nacionales. "La autonomía universitaria no se defiende en ese proyecto de Ley, no se aclara qué piensa el Gobierno nacional en torno a las becas estudiantiles, al transporte público o la discusión de las ideas", dijo a EFE el líder estudiantil opositor Diego Scharifker, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El representante de los estudiantes zulianos, Víctor Ruz, invitó a los venezolanos a "no esperar que los problemas nos afecten porque esta situación es problema también de la nación".

Fuente: Leopoldo Márquez / http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=48483

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios