libertad de expresión en Venezuela

El ejercicio del periodismo consiste en buscar, preparar, investigar y redactar noticias y temas de interés público para ser difundidos a la población a través de los medios de comunicación social. A consideración del periodista José Vicente Rangel, en Venezuela, la práctica del periodismo está totalmente decadente, debido a que no tiene ningún tipo de investigación, hay un sacrificio total de la ética y un olvido absoluto de la verdad. “Todo esto debe revertirse por un periodismo absolutamente libre, democrático...

“Todo esto debe revertirse por un periodismo absolutamente libre, democrático, participativo, sin ninguna limitación, ni del Estado, ni de las empresas, ni de los dueños de los medios de comunicación social”, expresó Rangel en declaraciones exclusivas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), donde ilustró los avances y el deterioro, por llamarlo de alguna manera, del ejercicio del periodismo en la actualidad.  seguir leyendo »

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el sábado que Internet necesita ser regulada al criticar una página local de noticias que difundió días atrás información sobre el falso asesinato de uno de sus ministros. Chávez además cuestionó la televisión por suscripción pidiendo que también se inicien procesos normativos para su difusión. "Leí una declaración de la canciller alemana, la canciller Merkel. Ella dice algo que es muy cierto, Internet no puede ser una cosa libre dónde se haga y se diga lo que sea, cada país tiene que poner sus reglas", dijo el militar retirado en un acto con el partido oficial, PSUV.

El mandatario, a quien organizaciones de derechos humanos han acusado de detractor de la libertad de expresión agregó que "los canales que entran a Venezuela por satélite no puede ser que transmitan lo que les de la gana, envenenando la mente de mucha gente (necesitamos) la regulación, las leyes".

Venezuela negó hace tres años la concesión para trasmitir en señal abierta al canal de oposición RCTV, que a final del año pasado fue sacado del aire en televisión por suscripción a petición de Conatel, que además cerró unas 64 emisoras de radio en 2009.  seguir leyendo »

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia aseguró que en aras de la libertad de expresión se debe permitir la difusión de ideas "chocantes e inquietantes", pero advirtió que esta garantía no puede amparar expresiones injuriosas que causen un daño injustificado al honor y reputación de funcionarios públicos.

"La libertad de expresión de ideas y de pensamiento comprende la libertad de crítica, aun cuando la misma se tilde de brusca y pueda molestar, inquietar o disgustar a quienes se dirige, pues en ello consiste el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, concepciones propias de la sociedad democrática.  seguir leyendo »

El director del canal venezolano Globovisión, Alberto Federico Ravell, aseguró que aunque el Gobierno les retire la concesión, nunca podrán quitarles el derecho de transmitir noticias, ya que lo harán, de ser posible, "con un megáfono". En una entrevista que publica este jueves el rotativo salvadoreño El Diario de Hoy, Ravell afirmó que "no van a cerrar Globovisión nunca". Explicó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez podrá quitarles la señal, la concesión, pero nunca "el derecho de -aunque sea con un megáfono- transmitir las noticias buenas y malas que pasan en Venezuela".

Consultado sobre cómo podrán terminar las cosas en ese país, el director del canal privado opositor a Chávez señaló que le "gusta la idea de ver salir al presidente de Miraflores (sede del Gobierno) con su maletica en la mano, derrotado por los votos de los venezolanos, esos mismos venezolanos que lo llevaron al poder".

Ravell indicó que Globovisión se mantiene como "una tribuna para el reclamo de la oposición" y también para que personas afines al Gobierno hagan sus denuncias cuando "no tienen acceso a canales del Estado".  seguir leyendo »

Trabajadores de Ferrominera denuncian amenazas de despidos  

El trabajador de la Ferrominera del Orinoco, Jesús Arias reveló este miércoles que los trabajadores han sido amenazados con ser despedidos; tras dieciséis días de paralización en la empresa y aclaró que los afectados reclaman en defensa de sus beneficios y derechos por incumpliendo de contratos. “A los compañeros de Puerto Ordaz les dijeron que si no trabajaban estaban botados y que si no querían mover los trenes traerían gente del Metro de Caracas para represarnos a nosotros”, informó Arias a Unión Radio.

Aseguró que la empresa lleva dieciséis días paralizada y aclaró que los afectados han protestado en defensa de sus beneficios y derechos. A su juicio, la directiva “quiere hacer una manipulación política de los reclamos”.

Dijo no entender las acusaciones del presidente de la Ferrominera cuando los calificó de desestabilizadores y se preguntó “por qué van 240 fichas desactivadas, si ellos dicen que éramos 40 guarimberos”.  seguir leyendo »

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este lunes su "profunda preocupación" por el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela. En un comunicado, el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que desde 2000 ha observado una "paulatina vulneración del ejercicio de este derecho en Venezuela y una creciente intolerancia a la expresión crítica". Agregó que en los últimos días la Comisión ha conocido nuevos hechos que profundizan el deterioro de la situación, tales como el cierre de 34 radioemisoras, el ataque al canal Globovisión y un proyecto de ley que impone nuevas restricciones a la libertad de expresión.

Por disposición del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) del 31 de julio de 2009, 34 radioemisoras de FM y AM debieron cesar sus transmisiones.

En las decisiones que revocan los permisos se habría argumentado razones técnicas relativas al incumplimiento de la ley de telecomunicaciones, dijo el organismo.

Por otro lado, la CIDH recibió información de que las autoridades habrían anunciado como una de las razones para proceder a los cierres que se trata de emisoras que "juegan a la desestabilización de Venezuela".  seguir leyendo »

El relator de la ONU sobre libertad de expresión, Franck LaRue, rechazó este lunes que no se hayan renovado las licencias a 34 emisoras en Venezuela, hecho que consideró un "mal precedente", y pidió al Congreso de ese país que detenga el proyecto de ley que establece los "delitos mediáticos". El hecho "más inmediato" que preocupa "es el cierre de las 34 radios, que es un hecho absolutamente inusitado: un cierre tan masivo de radios", consideró el relator en declaraciones a Efe en Tegucigalpa. Para LaRue, "si tenían problemas administrativos, que es el argumento que se ha utilizado, se resuelve en forma administrativa en el sentido de una multa, una amonestación, pero no se resuelve con el cierre de la radio."

"Este es un mal precedente", añadió el relator, que visitó hoy Honduras para informarse sobre la situación de la libertad de prensa en el país a raíz del conflicto interno desatado por el golpe de Estado que expulsó del poder al presidente constitucional Manuel Zelaya el 28 de junio.

Respecto al proyecto de ley presentado por la Fiscalía venezolana, denunció que éste constituye "en esencia una violación a la libertad de expresión, porque habla del establecimiento de los delitos mediáticos".  seguir leyendo »

El Partido Socialista (PS) francés mostró hoy su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Venezuela tras la rescisión, por parte del Gobierno de las concesiones de emisión a 34 cadenas de radio. La principal fuerza de la oposición en Francia difundió hoy un comunicado en el que pone de manifiesto sus "interrogantes" y su "preocupación" por la suspensión de 34 emisoras de radio adoptada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). "240 radios de las 900 actualmente activas (en Venezuela) podrían ser objeto de una medida idéntica", añade la nota, en la que los socialistas franceses subrayan que "el respeto de las libertades y de los derechos fundamentales son los fundamentos de la democracia".

Recuerdan, además, que esa decisión "de carácter administrativo" se ha visto acompañada por un proyecto de ley que, de acuerdo con el Gobierno de Caracas, tiene como objetivo regular la libertad de expresión y penalizar los denominados "delitos mediáticos".

El derecho a la crítica y a la posibilidad de transmitir todo tipo de opiniones a los ciudadanos "es un elemento constitutivo de la vida democrática" y los ataques a la libertad de expresión son una "amenaza" a la democracia, prosigue el comunicado. EFE

Masiva preocupación mundial por la libertad de expresión en Venezuela  

Organizaciones de periodistas y partidos políticos expresaron este lunes su preocupación por la situación de los medios de comunicación en Venezuela, a causa de la no renovación de licencias a emisoras, el acoso de grupos afines al Gobierno y un proyecto de ley de delitos mediáticos. Estas nuevas reacciones coincidieron con un atentado sufrido por el canal privado Globovisión, que dejó al menos dos heridos, y con manifestaciones en Caracas de periodistas de radios que quedaron fuera del aire este fin de semana por decisión del Gobierno. El Instituto Internacional de Prensa (IPI) denunció que el proyecto de ley de delitos mediáticos presentado la semana pasada a la Asamblea Nacional por la Fiscalía venezolana "parece ser parte de una más amplía represión contra los medios". Contra esa propuesta legal, que prevé penas de cárcel de hasta cuatro años para periodistas que "dañen los intereses del Estado", "provoquen el pánico" o "perturben la paz social", se pronunciaron ya la Sociedad Interamericana de Prensa, la Organización Internacional de Radiodifusión, Reporteros sin Fronteras y Human Rights Watch, entre otros. Michael Kudlak, subdirector del IPI, solicitó a la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, que rechace "rotundamente" la propuesta de la fiscal Luisa Ortega, que, a su juicio, es "otro paso en la dirección equivocada" del Gobierno de Chávez.

El IPI recordó que docenas de emisoras de radio están viendo cómo sus licencias son canceladas y que el presidente Hugo Chávez ha amenazado con cerrar el canal televisivo opositor Globovisión.

Al menos dos personas, un trabajador de Globovisión y un policía, resultaron heridas este lunes cuando un grupo armado que ingresó a la fuerza a la sede caraqueña del canal, al que acusó de practicar "terrorismo mediático", arrojó dos bombas lacrimógenas.  seguir leyendo »

Luis Pardo, presidente de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), criticó el lunes el cierre de radios venezolanas y afirmó que Venezuela entró "a punto de no retorno" en la degradación del sistema democrático y la libertad de expresión. En declaraciones a radio Cooperativa, Pardo precisó que el gobierno del presidente Hugo Chávez revocó la concesión de 34 radioemisoras, "ipso facto, sin que mediara ninguna posibilidad de reclamación ante instancias distintas de la autoridad administrativa que está aplicando esta medida arbitraria". "Venezuela ha ingresado a un punto de no retorno respecto no sólo de la libertad de expresión, sino del sistema democrático en general".

Pardo, que también es presidente de los radiodifusores chilenos, añadió que "es una situación realmente crítica y amerita que la comunidad internacional y, en particular, el sistema interamericano reaccionen frente a lo que está pasando allá".

El gobierno de Chávez destacó el fin de semana la decisión de "recuperar las emisoras para el pueblo".

Las 34 radioemisoras cerradas integran un grupo de 240 Que serán revisadas por, supuestamente, incumplir las leyes.  seguir leyendo »

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó hoy que el proyecto de ley sobre "delitos mediáticos" presentado por la Asamblea Nacional de Venezuela es un "devastador golpe contra lo que queda de democracia" en ese país. La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, presentó el jueves ante la Asamblea, dominada por el oficialismo, una propuesta legal que busca "prevenir y sancionar las acciones u omisiones desplegadas a través de los medios de comunicación", con penas que llegan hasta los cuatro años de cárcel, además de otras sanciones. La SIP consideró que esta iniciativa es "un duro mecanismo de atropello contra los ciudadanos, al quitarles su derecho a recibir información diversa y plural".

El presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón, expresó que la comunidad internacional ya no debe sentirse sorprendida por la forma en que el presidente Hugo Chávez continúa su estrategia para "deshacerse de las pocas libertades que le quedan a los ciudadanos venezolanos".

"Es, sin duda, un golpe a las libertades públicas y a lo que queda de democracia en Venezuela", aseguró en un comunicado.  seguir leyendo »

Diosdado Cabello aspira que AN apruebe ley de delitos mediáticos  

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, apoyó la propuesta de la ley de delitos mediáticos que hizo ayer la Fiscal General, Luisa Ortega. “Ojalá pudiera desde la Asamblea Nacional aprobarse una propuesta de esta naturaleza que le ponga límite a lo que aquí algunos llaman la sacro libertad, que está por encima de la vida la libertad de expresión según algunos”. En entrevista este viernes con Venezolana de Televisión, el ministro Cabello desestimó las críticas hechas al instrumento legal que regulará la libertad de expresión. “Todo tiene su límite, no es la libertad de expresión la libertad más sagrada que pueda existir”.

“Ayer la fiscal general en una actitud muy valiente, fue a la Asamblea Nacional, presentó un proyecto, ella misma lo dijo, fue un humilde aporte al bienestar del país, porque estos señores dueños de los medios de comunicación no defienden la libertad de expresión, sino la libertad de presión”, apuntó.  seguir leyendo »

El gremio de periodistas y editores venezolanos rechazó hoy una propuesta de ley contra delitos mediáticos por considerarla un texto "brutal" que criminalizaría "prácticamente cualquier opinión", con independencia de quien la emita. El proyecto legislativo fue presentado hoy ante el Parlamento oficialista por la fiscal general, Luisa Ortega, quien explicó a los diputados que el objetivo es "regular la libertad de expresión" en el país dado que existen "nuevas formas de criminalidad surgidas del ejercicio abusivo de la libertad de información y opinión". El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) alertó en un comunicado que la aprobación del proyecto de ley "colocaría a los ciudadanos a un paso de ser penalizados por tener opiniones y hacerlas públicas".

El artículo 5 de proyecto legislativo establece que "toda persona que divulgue a través de un medio de comunicación social noticias falsas que ocasionen grave alteración a la tranquilidad pública (...) será castigada con una pena de prisión de dos a cuatro años", según publicó el diario "El Universal" en su página de Internet.

La propuesta legislativa de la Fiscalía General, resaltó el Colegio de Periodistas, cuadra "perfectamente dentro de un ataque orquestado por todos los instrumentos estatales para amedrentar a la población e instarla a que haga silencio".  seguir leyendo »

El Gobierno de Hugo Chávez tiene "toda una estrategia para ir limitando y reduciendo los espacios para la libertad de expresión en Venezuela", advirtió hoy el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, en declaraciones a una emisora colombiana. Venezuela es "el único país" de América que está "retrocediendo sistemáticamente" en materia de libertad de expresión, que trata de aumentar las penalizaciones a los periodistas "cuando en toda la región lo que prima es la despenalización", enfatizó Vivanco en un diálogo desde Río de Janeiro con la radio colombiana RCN.

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha pedido a la Asamblea Nacional una ley que castigue los "delitos mediáticos" cuando los medios de comunicación provoquen "angustia, zozobra y pánico" en el seno de la población.

Además, el Gobierno de Chávez promueve una reforma de la Ley de Telecomunicaciones para "democratizar" los medios, muy criticada por los propietarios de canales y emisoras privadas, que consideran que minimizará la pluralidad informativa.  seguir leyendo »

Denuncian que protestas pacíficas son reprimidas en Venezuela 

Activistas de los derechos condenaron el miércoles lo que calificaron como un estado de represión contra los organizadores de las protestas, al afirmar que el gobierno del presidente Hugo Chávez está violando el derecho de realizar manifestaciones pacíficas en el país. Marino Alvarado, de la organización no gubernamental Provea, un destacado grupo que vela por los derechos humanos en Venezuela, expresó que más de 2.200 personas, entre ellas decenas de representantes sindicales, han sido acusados de cargos penales derivadas de su participación en protestas durante los últimos cuatro años. La mayoría de ellos ha sido acusada de delitos menores, indicó Alvarado. Pero a algunos les han prohibido participar en futuras manifestaciones, salir de sus lugares de origen o debatir públicamente sus casos.

Otros encaran posibles penas de prisión. Catorce trabajadores que se sumaron a manifestaciones para exigir mejores condiciones de trabajo en Sidor, la mayor siderúrgica del país, se encuentran actualmente sometidos a juicio y podrían ser condenados hasta 10 años de prisión por protestar en una de las plantas que en años recientes fueron declaradas "zonas de seguridad".  seguir leyendo »

Cedice: "Si no alertamos al venezolano el país se quedará desnudo" 

Durante la sección de mensajes institucionales dentro de la Asamblea Administrativa de Fedecámaras, que se celebra en esta capital, la directora ejecutiva del Centro de Documentación y Difusión del Conocimiento Económico, Cedice, Rocío Guijarro, reiteró el objetivo de esta institución de seguir luchando por la defensa de la libertad, la propiedad privada y el derecho a vivir en democracia”. Al respecto destacó las campañas promocionales que ha venido realizando en distintos medios, los eventos que ha celebrado, cursos, talleres, seminarios, foros y el aspecto editorial, indicando que “si no alertamos sobre lo que puede pasar en el país con esta ley despojo, los venezolanos corremos el riesgo de quedarnos desnudos”.

Este comentario lo hizo por la prohibición que hizo el Ejecutivo a la último promoción de defensa a la libertad y a la empresa privada, que no pudo salir en televisión y debido a la cual hay una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia, ya que el sector oficial considera que algunas de las imágenes utilizadas hay violencia hacia la mujer, aunque ninguna mujer se ha quejado al respecto.

Fuente: http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=426&notid=302817

YU

Reporteros sin Fronteras considera peligrosas las modificaciones legislativas o reglamentarias anunciadas durante las últimas semanas por el gobierno venezolano, con el único objetivo de castigar a los medios de comunicación por una línea editorial considerada como contraria a las intenciones gubernamentales. "¿En serio espera el gobierno bolivariano que su política haga unanimidad poniendo trabas o censurando una prensa insuficientemente dócil? ¿Realmente cree que los ciudadanos no son bastante adultos para forjarse su propia opinión? Esas maniobras legislativas, reglamentarias y judiciales tienen por objetivo de 'proteger la salud mental' de la población.

Las reglas y las leyes que un gobierno cambia o vuelve a interpretar para imponer lo que considera como la única verdad mediática posible sólo son las herramientas de una cruzada ideológica ya empezada. Exigimos que el gobierno suspenda unas medidas contrarias a los principios constitucionales fundamentales y a la jurisprudencia interamericana en materia de libertad de expresión", declara la organización.  seguir leyendo »

Dos gobernadores opositores de los estados venezolanos de Zulia y Táchira y el alcalde metropolitano de Caracas denunciaron hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "usa la democracia para destruirla" y pidieron el apoyo de la OEA. En una conferencia del Consejo de las Américas, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, y el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, explicaron que la democracia en su país "está en riesgo". Señalaron al respecto que es una "bomba de tiempo en lo político y en lo social" a raíz del "fraude constitucional" que se está produciendo en Venezuela bajo la Presidencia de Chávez.

Ledezma, quien protagonizó recientemente una huelga de hambre de seis días en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para llamar la atención del organismo sobre la "grave situación de inestabilidad democrática" que vive Venezuela, afirmó que Chávez "usa la democracia, pero para destruirla".
"El presidente usa las virtudes de la democracia para imponer un modelo personalista y continuista", señaló Ledezma.  seguir leyendo »

El exdirector del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, defendió este lunes el derecho que tienen los venezolanos a estar informado a través de la radio. "Ese derecho no puede ser conculcado, ni tergiversado, ni mucho menos anulado por ningún gobierno". “Estamos en una trinchera”, opinó Maza esta mañana en Unión Radio y exhortó a los venezolanos a defender el derecho de opinar, de informar y de orientar porque, a su juicio, son derechos fundamentales de una democracia. “El 80% de la gente en el país tiene radio y escucha todos los programas importantes; no se le puede desconectar de la realidad simplemente por una disposición del Ejecutivo nacional, pueblo informado es pueblo alerta se decía hace mucho tiempo y ese derecho no puede ser conculcado, ni tergiversado, ni mucho menos anulado por ningún gobierno que se inscriba en el cuadro de los derechos humanos como sigue proclamando el presente gobierno”, dijo.

Señaló que lo que el gobierno nacional llama ‘latifundio mediático’, de alguna manera tendrá que subsistir. “No debe ser sustituido por otro latifundio mediático que sería el controlado exclusivamente por el sector oficial y que estaría sujeto a un solo cartabón, a una sola programación, a una información que no corresponde a la realidad en su conjunto y que solamente sirve a los intereses del gobierno nacional”, acotó.

Empresas básicas  seguir leyendo »

Si hay alguien que puede dar ejemplo de la persecución política y el ataque al periodismo de investigación, ese es Gustavo Azócar Alcalá. Justo cuando desde el Gobierno nacional arrecia la campaña de descrédito a los comunicadores críticos y es redoblada la cruzada para controlar la actuación de los medios de comunicación, el periodista y ex candidato a la Asamblea Nacional y a la Gobernación del Táchira, alza la voz para dar frente a las pretensiones del gobierno del presidente Hugo Chávez. La semana pasada estuvo en Maracaibo para participar en el foro Democracia, descentralización y desarrollo organizado por la Universidad del Zulia. En exclusiva habló con La Verdad y fijó posición ante la situación de la empresa informativa venezolana.

Imputado desde hace más de nueve años por presuntamente cometer delitos de estafa, lucro ilegal y falsificación de documentos, Azócar enfrenta de nuevo su proceso legal, que espera tenga fin antes que termine este mes. En mayo de este año el juzgado Primero de Juicio del estado Táchira liberó una boleta de notificación para iniciar el juicio en su contra.  seguir leyendo »

Colegio Nacional de Peridistas: Gobierno busca censurar a los medios  

El vicepresidente del CNP, Alonso Moleiro, aseguró este viernes que el Gobierno Naciona lo que busca es censurar tras la intención del de "democratizar el espectro radioléctrico". Acompañado del presidente de la Cámara de Radio, Nelson Belfort y del integrante del partido Un Nuevo Tiempo, William Ojeda, Moleiro, señaló que "la intención es acabar con algunas anclas, todos muy conocidos que generan opinión y que generan posturas que al gobierno le molesta. Ningún gobierno va a sumir de manera abierta que es censor, Cabello no va a decir que es censor, para hacer la censura el gobierno lo que va a decir es que va a democratizar". Moleiro calificó de falaces los argumentos que el gobierno ha esgrimido para realizar los procedimientos administrativos a varias emisoras.

"Es falso que los circuitos son un latifundio y que son propiedad de una sola familia, son afiliaciones voluntarias que hacen radios regionales para maximizar su programación. Es falso que la programación regional quedaría afectada con un circuito nacional es absolutamente falso. La mayoría de los circuitos se nutren de intereses, posturas y los anhelos de las regiones.  seguir leyendo »

El ministro manifestó que ha recibido "mensajes" de la directiva de Globovisión para bajar el nivel de la confrontación: "Si Diosdado baja el nivel, nosotros bajamos el nivel en Globovisión", aseguró el titular de Conatel. El Gobierno venezolano indicó este jueves que "está usando mecanismos legales" para recuperar el 50 por ciento de la concesión estatal que le fue otorgada al canal opositor Globovisión para transmitir en señal abierta. El anuncio lo hizo el ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, en su condición de presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Cabello explicó que la concesión de la señal para Globovisión le fue otorgada a dos personas, una de las cuales falleció, por lo que al no ser "heredable" ni "transferible" la licencia estatal, ésta debe volver a manos del Estado. "La concesión de Globovisión fue entregada a dos personas. Una de esas personas murió y de eso estamos usando los mecanismos legales para que el Estado recupere el 50 por ciento de una concesión que se le entregó a dos personas, porque eso no es heredable", dijo Cabello a la prensa. "Que lloren y chillen, que nosotros vamos a cumplir con lo que está establecido en la ley", señaló el presidente de Conatel al insistir en que no será negociada esa mitad de la concesión.

El Gobierno cataloga a Globovisión como una emisora "golpista" que "dirige" a la oposición venezolana a través de los contenidos que emite contra cualquier decisión oficial desde su "laboratorio de guerra sucia".

"Ellos saben por dónde venimos porque la ley es muy clara. Saben que me conozco esa ley y tienen razón en atacar, porque saben que jamás vamos a negociar con ellos. Jamás, pueden tenerlo por seguro, yo me sentaré a conversar con ellos", añadió.  seguir leyendo »

El ministro venezolano de Obras Públicas, Diosdado Cabello, anunció hoy que entre mañana y el lunes próximo se abrirán los procesos administrativos contra 285 emisoras de radio y televisión privadas, que por no actualizar sus datos ante el Estado podrían perder sus permisos de transmisión. "Mañana o el lunes (próximo) comienza a abrirse los primeros procedimientos administrativos. ¿A quién? A todos aquellos haciendo uso del espectro radioeléctrico sin autorización", dijo Cabello a la televisión estatal VTV, sin más precisiones. Cabello negó que los expedientes administrativos signifiquen la automática revocación del permiso de transmisión, que otorga el Estado como administrador del espectro radioeléctrico.

"Ya comenzaron a decir que vamos a revocar, no, yo hablé de un procedimiento administrativo, que se lleva según la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones", declaró el ministro a la televisión estatal.

Cabello anunció el pasado 3 de julio que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) buscará revocar los permisos de transmisión a 240 emisoras privadas de radio y 45 de televisión que no actualizaron sus datos ante ese ente regulador, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.  seguir leyendo »

59% de la población chavista rechaza cierre de Globovisión y La Verdad 

Efraín Rincón, presidente de la encuestadora Efraín Rincón & Asociados, en entrevista con este rotativo afirmó que el 59 por ciento de la población chavista rechaza las amenazas de cierre que hace el Gobierno contra Globovisión y La Verdad. La afirmación la constató tras un estudio realizado en una circunscripción geográfica dominada por el oficialismo hace una semana. “Ante la interrogante de las amenazas de cierre que tiene el Gobierno con Globovisión y La Verdad, la población de los municipios San Francisco, Cabimas, Baralt, Rosario de Perijá, Machiques y Colón, tuvieron un rechazo del 59 por ciento contra un 39,7 por ciento que estuvo de acuerdo”.

Rincón añadió que si se cuenta a Maracaibo en la encuesta, el resultado sería que un 70 por ciento de los pobladores repudiarían las medidas de cierre de cualquier medio. "Maracaibo es una ciudad opositora por excelencia y tanto el zuliano como el venezolano están observando que el Gobierno quiere erigirse y plantear un sistema dictatorial”.  seguir leyendo »

Durante una entrevista en Noticiero Venevisión, el dirigente opositor Felipe Mujica señaló que el Ejecutivo nacional está coartando la libertad de expresión con las amenazas de suspensión al sector radioeléctrico y la no renovación de las concesiones a la mayoría de las emisoras. Estima que frente a este presunto ultimátum, todos los ciudadanos tienen el deber de rechazar la decisión gubernamental, que no cuenta con la voluntad mayoritaria de los venezolanos.

“En todo el sector radioeléctrico en este momento existe el conocimiento y el problema de estas dimensiones. Yo creo que en los próximos días el país va a presenciar paulatinamente cómo se va a ir armando una respuesta sobre un conflicto que tiene dimensiones parecidas a lo que en su momento intentó hacer el régimen con los medios de comunicación”, aseveró.  seguir leyendo »