Sentencia de Sala Plena del TSJ: Libertad de expresión debe permitir ideas "chocantes"


La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia aseguró que en aras de la libertad de expresión se debe permitir la difusión de ideas "chocantes e inquietantes", pero advirtió que esta garantía no puede amparar expresiones injuriosas que causen un daño injustificado al honor y reputación de funcionarios públicos.

"La libertad de expresión de ideas y de pensamiento comprende la libertad de crítica, aun cuando la misma se tilde de brusca y pueda molestar, inquietar o disgustar a quienes se dirige, pues en ello consiste el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, concepciones propias de la sociedad democrática. A la sazón, la libertad de expresión de ideas y de pensamiento es válida no sólo para las informaciones o las ideas acogidas con favor o consideradas inofensivas o indiferentes, sino también para aquellas que pudieran considerarse como chocantes e inquietantes", señaló el máximo juzgado.

Con esta conclusión la alta corte dio respuesta a un escrito presentado por el fiscal Didier Rojas, quien, en nombre del Ministerio Público, solicitó a los magistrados desestimar una petición de antejuicio de méritos que en contra del presidente Hugo Chávez planteó Hermann Escarrá.

En su escrito el abogado aseguró que, durante la campaña electoral a favor de la reforma constitucional planteada en el 2007, el mandatario incurrió en instigación a delinquir, apología del delito, e incitación al odio.

Según la denuncia de Escarrá, en reiteradas oportunidades Chávez usó palabras amenazantes para hacer referencia a sus adversarios, y dentro de su partido político creó un grupo al que denominó "bataso" (de Batallones Socialistas).

Sin embargo, de acuerdo con el máximo juzgado, el denunciante confundió el nombre del grupo "bataso" con la palabra "batazo", término empleado para hacer referencia al golpe con un bate.

El Tribunal Supremo acordó totalmente la petición planteada por el Ministerio Público, e incluso señaló que remitirá la sentencia al Presidente de la República para que estudie las acciones legales que eventualmente desee ejercer en contra del abogado.

Notitarde
Felipe González Roa
http://www.notitarde.com/pais/pais6.html

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal