Para formar parte de la información

Lima

La Cumbre de las Américas abre en medio de ausencias en Lima

La Cumbre de las Américas abre en medio de ausencias en Lima

La VIII Cumbre de las Américas, el mayor encuentro político y diplomático del continente, que en esta ocasión estará centrada en el combate a la corrupción, abrió este viernes en Lima en medio de un ambiente desangelado por las notables y numerosas ausencias y solapada por las crisis de Siria y los periodistas ecuatorianos.

Esto es noticia 14-04-2018

EL COMERCIO DE PERÚ: LOS PAÍSES DE LA REGIÓN NO PUEDEN DESENTENDERSE DE LA CRISIS HUMANITARIA QUE AZOTA ...
"... Hoy se inicia la VIII Cumbre de las Américas... Y aunque la temática de la cita es “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, existe otro gran tópico: Nos referimos a la paupérrima situación que atraviesa Venezuela... Como se sabe, es una dictadura... La última muestra ha sido la decisión del chavismo de adelantar ocho meses las elecciones presidenciales, vetando la participación de opositores como Henrique Capriles y Leopoldo López, y empujando a otros, como Antonio Ledezma, al exilio. Es decir, asegurándose la victoria antes de que se impriman las cédulas de votación... La crisis venezolana también se evidencia en el desplome de su economía. Todo ello enmarcado en un contexto de crisis social en un grave desabastecimiento de medicinas y alimentos... Si bien fue un acierto del Gobierno Peruano retirarle la invitación a la cumbre a Nicolás Maduro, lo que ocurre hoy en Venezuela es tan grave que amerita una cooperación más activa entre los países. Aunque Maduro no venga a Lima, Venezuela no tiene por qué ausentarse de la cita. Por el contrario, si algo hemos aprendido los latinoamericanos es que el drama del país llanero nos atañe a todos en el vecindario..."
El editorial completo de El Comercio de Lima, aquí

Empresarios solicitarán el trabajo conjunto de sectores públicos y privados en América

Empresarios solicitarán el trabajo conjunto de sectores públicos y privados en América

Los líderes empresariales que esta semana participarán en la III Cumbre Empresarial de las Américas, encuentro previo a la Cumbre de las Américas, lo harán con la idea de trasladar a los gobernantes del continente que "el sector público y el privado tienen que trabajar juntos".

Esto es noticia 23-02-2018

ANDRÉS OPPENHEIMER: ¿SE COLARÁ MADURO EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS?...
El dictador venezolano Nicolás Maduro anunció que asistirá a la Cumbre de las Américas del 13 de abril en Perú “llueva, truene o relampaguee”, a pesar de la decisión del gobierno peruano de retirarle su invitación a la reunión del presidente Trump –si es que va– y otros 32 jefes de estado. Pero sería un gran error permitir que Maduro se cuele en la fiesta... Maduro podría querer aprovechar la ocasión para organizar un gran show político justo una semana antes de las elecciones presidenciales del 22 de abril en su país, que han sido denunciadas por el Grupo de Lima –incluyendo México, Brasil y Argentina– como una farsa. Maduro ha encarcelado o proscripto a los principales líderes de la oposición, y se ha negado a designar autoridades electorales independientes y a permitir observadores internacionales creíbles... Maduro podría tratar de ingresar a Perú a bordo del avión presidencial del dictador cubano Raúl Castro, o del autócrata boliviano Evo Morales. Tanto Cuba como Bolivia ya han exigido que se le permita a Maduro estar en la cumbre.,, Si tuviera que apostar, diría que Maduro no irá a Lima. En 1980, el dictador chileno Augusto Pinochet enfrentó una situación similar, cuando el gobierno de Filipinas le retiró la invitación a visitar ese país durante un viaje a Asia. Al igual que en el caso de Maduro, un grupo de países asiáticos respaldaron la decisión de Filipinas, y el dictador chileno decidió cancelar su visita...
El escrito completo publicado en El Miami Herald del periodista y analista de CNN Andres Oppenheimer, aquí

Perú envió carta a Venezuela donde retira invitación a la Cumbre de las Américas

Perú envió carta a Venezuela donde retira invitación a la Cumbre de las Américas

No es bienvenido. La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovin, envió una carta al gobierno de Venezuela en la que le retira la invitación al mandatario Nicolás Maduro de asistir a la VIII Cumbre de las Américas programada para el 13 y 14 de abril.

Kuczynski dice que habrá que ver cómo reciben a Maduro los venezolanos en Lima

Kuczynski dice que habrá que ver cómo reciben a Maduro los venezolanos en Lima

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, que visitó Lima el lunes y martes, agradeció a Kuczynski por el liderazgo de su país mediante el Grupo de Lima para "abordar la destrucción terrible que existe en este momento en la democracia venezolana"

Almagro advierte en Lima que la corrupción amenaza la democracia en América

Almagro advierte en Lima que la corrupción amenaza la democracia en América

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió hoy en su discurso de investidura como doctor honoris causa de la Universidad San Martín de Porres (USMP) de Perú que la corrupción y la colusión de intereses amenazan la democracia en América.

El Metro de Lima espera el primero de sus nuevos veinte trenes hechos en España

El Metro de Lima espera el primero de sus nuevos veinte trenes hechos en España

El Metro de Lima comenzará a incorporar a finales de este mes los veinte trenes y 39 vagones hechos en España por la empresa francesa Alstom para casi duplicar la capacidad de la Línea 1 hasta el medio millón de pasajeros diario, anunció hoy el ministro peruano de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Arreaza dice que el comunicado del Grupo de Lima reconoce la democracia en Venezuela

Arreaza dice que el comunicado del Grupo de Lima reconoce la democracia en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó hoy de "injerencista" el comunicado emitido el jueves por el Grupo de Lima -que integran los Gobiernos de 12 países americanos- y afirmó que con este texto se reconocen las "fortalezas" de la democracia venezolana.

Esto es noticia 09-08-2017

RESULTADO DE LA REUNIÓN EN LIMA DE 14 CANCILLERES DE 17 PAÍSES SOBRE VENEZUELA…
"... Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica. México, Panamá. Paraguay y Perú, firmaron un acuerdo que donde afirman, entre otras cosas que: En Venezuela no hay democracia. En Venezuela se ha destruido la Constitución y el orden democrático. Los cancilleres prenden alarmas sobre vigilancia permanente sobre el problema de la libertad, de la democracia, de la violación de los derechos humanos y el problema humanitario de hambre, y de la corrupción en Venezuela. Monitorearán permanentemente a lo que se vive en Venezuela. Se prohíbe a cualquier país de la Región de proveer armas a Venezuela. Venezuela no será apoyada para ningún cargo en ningún organismo internacional. Condenan la existencia de la Constituyente y que la única institución que reconocen es la Asamblea Nacional y no reconocerán ningún acto ni disposición que haga la fraudulenta Constituyente. Reconocen plenamente que la única persona que dirige el Ministerio Público en Venezuela es la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y desconocen a Tarek William Saab. Se impondrán sanciones a autoridades venezolanas que estén vinculadas con el tráfico de drogas, en hechos de corrupción, o violaciones de los derechos humanos… Un gobierno que tiene que nombrar una constituyente de manera fraudulenta, que termina haciendo trampas en una elección que era ellos contra ellos… Un gobierno que más de 50 países en el mundo, no solamente condenan, sino que desconocen esa Constituyente. Un gobierno que lo único que le queda es la violencia y la fuerza bruta, que desconoce la Ley y la Constitución, que lo que ha hecho es robar el dinero y que tiene a nuestro pueblo comiendo basura, no es un gobierno fuerte, es un gobierno caído y sin legitimidad… y nos toca a nosotros darle sentido y ahora más que nunca a la palabra resistencia…"
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, al explicar el alcance de la Declaración de Lima… A continuación, sus palabras...

EEUU ausente pero al corriente de la reunión en Lima sobre Venezuela

EEUU no fue invitado a la cita de cancilleres latinoamericanos que se celebra en Lima sobre Venezuela para evitar que su presencia entorpeciera la reunión, si bien el encuentro fue "conversado" y "coordinado" con las autoridades estadounidenses, dijeron, este martes, a Efe fuentes de la Cancillería.

Vicepresidenta de Panamá viaja a Lima para reunión especial sobre Venezuela

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, viaja, este lunes, a Lima para asistir a la reunión convocada de urgencia para este martes por el Gobierno de Perú, en la que una docena de países de la región analizará la crisis de Venezuela.

Pages