lluvias en Caracas

Gobierno del Distrito Capital se mantiene alerta por lluvias  

En estado de alerta se mantienen efectivos de Protección Civil Nacional, Distrito Capital y de la Alcaldía Libertador, así como los Bomberos de Distrito Capital ante las lluvias caídas los últimos días en la zona central de país.

Así lo informó la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, durante una reunión sostenida con el Consejo Comunal de Puerto Escondido – perteneciente a la parroquia San Juan de Caracas –  seguir leyendo »

No hay salida de El Valle ni por la Intercomunal ni por la Autopista 

Con la fuerte lluvias en Caracas, Coche y El Valle está colapsada e inundada la vía Intercomunal. Reportan que se trate de evitar esa vía y que tome sus precauciones. La autopista sentido Tazón está detenida por la cola y hay motorizados en el puente que va a Los Teques.

DJ

Protección Civil se mantiene alerta por lluvias de este miércoles  

Debido a las lluvias que se presentaron durante la tarde de este miércoles en gran parte de Caracas, el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó que este organismo se mantendrá alerta por cualquier situación que pueda generarse de intensificarse el mal tiempo en la capital venezolana u otras entidades del país.

En un contacto vía telefónica, dijo que “estamos alerta ante cualquier situación que se presente con las lluvias”, al referir que habló con representantes de los Bomberos del Distrito Capital, pero ha  seguir leyendo »

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tarek El Aissami, informó que en el municipio Libertador, en Caracas, hay un total de 76 viviendas y 84 familias afectadas como consecuencia de las lluvias caídas en los últimos días.

En declaraciones ofrecidas en la sede del Centro de Seguridad y Atención de Emergencias 171 del Distrito Capital, instalado por el Gobierno Nacional como puesto de mando de atención de emergencias de Caracas y parte del estado Miranda, señaló que en la capital del país continúan las labores de remoción de escombros y despeje de vías.  seguir leyendo »

La suspensión de clases podría extenderse al jueves, desmienten que sea hasta enero 

El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, adelantó que la suspensión de actividades académicas podría extenderse hasta este jueves, según la evolución de las condiciones climáticas y desmintió que alguna autoridad haya extendido esta suspensión hasta el mes de enero.

Explicó que están evaluando si las condiciones son aptas para retomar las actividades académicas, sentenciando que cualquier anuncio debe ser realizado por el Ministerio de Educación.  seguir leyendo »

Los bomberos de Caracas desalojaron a unas 2.000 personas que habitan en zonas afectadas por las fuertes precipitaciones de las últimas horas que han dejado a dos personas fallecidas, indicaron hoy los representantes del cuerpo de seguridad ciudadana.

"Hemos hecho 1.974 desalojos preventivos en Caracas después de la lluvia de ayer que duró unas cinco horas", informó el comandante del cuerpo de bomberos del Distrito Capital, William Martínez quien indicó que en este momento se realiza el análisis de daños de las viviendas para saber cuántas personas han quedado damnificadas.  seguir leyendo »

Tras las intensas lluvias que azotaron al Área Metropolitana de Caracas este martes y ante los pronósticos meteorológicos que prevén al menos dos días más de fuertes precipitaciones, el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, exigió al Gobierno Nacional convocar de forma urgente una reunión de coordinación en la que autoridades locales, nacionales y organismos de prevención y atención de desastres puedan estructurar planes de acción más efectivos ante la contingencia.

“Hemos instalado nuestro equipo técnico, pero consideramos que es indispensable que las autoridades municipales, en coordinación con las autoridades nacionales, podamos instalar un comité de riesgo, un comité que esté evaluando la situación, no sólo cuando llueve. No podemos gerenciar por crisis, creo que lo que cuenta es que se establezca de manera permanente ese comité de riesgo.  seguir leyendo »

Un fallecido y varias viviendas desalojadas dejan las lluvias en Caracas  

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, indicó que a consecuencia de las lluvias un árbol cayó encima de tres vehículos en la avenida Orinoco de las Mercedes, dejando como consecuencia una persona fallecida.

Reverol además alertó que el río Guaire se encuentra en su “más alto nivel de desbordamiento” en Bello Monte.

Asimismo las autoridades reportan que en la avenida Panteón hubo un desbordamiento de la quebrada San José que arrastro dos vehículos, “sin ningún tipo de víctimas ni daños que lamentar”. En la Pastora también se desbordó la quebrada boulevard Brasil, afectando tres viviendas.  seguir leyendo »

Precipitaciones dispersas para este domingo sobre gran parte del territorio nacional, pronostica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su portal web. En el Distrito Capital y estado Miranda está previsto que se presenten lloviznas dispersas. Las temperaturas máxima y mínima oscilarán en 31º y 19º grados, respectivamente.

En el estado Zulia las precipitaciones estarán alternadas con descargas eléctricas, sobre todo al sur de esta entidad. La temperatura máxima estará en 34º y la mínima 23º.

Los estados Vargas, Yaracuy, Falcón, Lara y Amazonas se mantendrán parcialmente nublados y no se esperan precipitaciones durante este domingo.AVN

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), Luis Izaguirre, informó que para horas de la tarde de este miércoles se esperan precipitaciones aisladas y cortas en la región capital. Izaguirre explicó que se registra actividad en la Zona de Convergencia Intertropical, originando nubosidad y precipitaciones dispersas en la mayoría del territorio nacional.

El pronosticador del INAMEH alertó sobre ráfagas fuertes de viento y descargas eléctricas en la ciudad capital, sobre todo en las zonas cercanas a la montaña. Las lluvias serán de corta duración.

También se esperan precipitaciones para los estados occidentales. En los estados Anzoátegui y Sucre ya comienzan a observarse las formaciones de nubes.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visorNota.aspx?id=89132&tpCo...

DJ

El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó este lunes que hasta las 10:40 de la mañana no se han reportado daños o afectaciones causadas por las lluvias que se han precipitado durante la mañana de este lunes en los estados Miranda, Vargas y en el Distrito Capital. “Hasta esta hora en los estados Miranda, Vargas y en el Distrito Capital no se reportan afectaciones, sólo algunos sedimentos y escombros que han sido arrastrados por algunas quebradas” detalló el ministro El Aissami, desde el estado Vargas, a través de Venezolana de Televisión (VTV).

“Por fortuna, gracias a Dios a esta hora no tenemos ningún tipo de reporte grave y esperemos que transcurra así la mañana y el día”, agregó.

En este sentido, destacó que toda la dirección general de Protección Civil, los cuerpos de bomberos y consejos comunales están activados para atender cualquier situación de emergencia que se presenten por las lluvias.  seguir leyendo »

Caracas es más vulnerable a los vaivenes del clima, aseguran los especialistas 

Que el clima cambie es una constante. La semana pasada la capital vivió tardes tormentosas, en las que los rayos fueron parte de un paisaje que alarmó, a pesar de que son propios de la época. El investigador Abraham Salcedo, jefe del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela, señala que este año está dentro del promedio, luego de pasar una intensa sequía en 2009 e igual temporada de lluvia en 2010, que produjeron El Niño y La Niña, oscilaciones climáticas regulares.

El clima está determinado por múltiples factores, como la actividad solar, volcánica, atmosférica, la circulación de los vientos y las corrientes marinas, a lo que ahora se suman las emisiones de gases con efecto invernadero.

Para Salcedo, sin embargo, aún no hay evidencias del cambio climático global en el país, ni de los efectos de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se está inyectando a la atmósfera. La comunidad científica está dividida al respecto.  seguir leyendo »

El pronosticador de guardia del Inameh, Ricardo Torres, aseveró que se esperan lluvias dispersas en horas de la noche en la ciudad capital. “Las precipitaciones serían de débiles a moderadas esta tarde- noche”. Indicó que la lluvia registrada este miércoles en horas de la tarde en Caracas se debió al desplazamiento de una onda tropical que interactuó con la zona de convergencia produciendo gran nubosidad, fuertes precipitaciones y actividad tormentosa.

Aseveró que esta onda tropical ya se encuentra en la zona del occidente del Mar Caribe venezolano, “y en estos momento generan alguna nubosidad y lluvias en estados occidentales del país”.

Anunció que la temperatura mínima para Caracas será entre 18 y 19 grados y la máxima de 31 grados centígrados.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visorNota.aspx?id=82283&tpCo...

DJ

Álvaro Palache, pronosticador de guardia del Inameh, estimó que la situación de nubosidad y precipitaciones moderadas en el Distrito Capital se mantendrá al menos entre una y dos horas más. Informó que la inestabilidad atmosférica se repite en toda la región central, "desde Cabo Codera hasta el estado Carabobo". Señaló que estos episodios de lluvias fuertes se estarán presentando de manera intermitente. "De repente atenúa un poco la intensidad, pero posteriormente pudieran registrarse precipitaciones intensas, descargas eléctricas y ráfagas de viento de moderadas a fuertes".

Además de la región central del país, Palache recalcó que las zonas más afectadas por los cambios en el clima son la parte norte y sur del estado Guarico, la parte central de Anzoátegui, Monagas, sur de Delta Amacuro y hacia el Occidente, en la parte norte del Lago de Maracaibo.

Aseguró que las entidades pertenecientes a la Cordillera Andina también sufrirán de núcleos nubosos, aunque leves o moderados.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visorNota.aspx?id=80285&tpCo...

DJ

Las fuertes precipitaciones registradas este martes en Caracas originaron algunas fallas en el suministro del servicio eléctrico en varios sectores de la entidad, informó el viceministro de Control y Seguimiento del Servicio Eléctrico del Ministerio de Energía Eléctrica, Rodolfo Navarro. El viceministro Navarro indicó que esta interrupción obedece a la pérdida de aproximadamente 840 kilovatios, “una carga bastante pequeña, producto de la intensidad de las lluvias que se generaron en la capital durante la tarde de hoy”.

Explicó que el incidente “no es nada extraordinario pues estamos expuestos a ese tipo de eventos. Las tanquillas que se llenan de agua, árboles que se caen sobre alguna línea, todo esto siempre ocurre cuando estamos en presencia de lluvias. Es una carga muy pequeña y se trabaja en repararlo lo antes posible”.

Entre tanto, Navarro expresó que estiman restablecer la totalidad del servicio en las zonas afectadas a las 7:00 de la noche. “Esperemos que no siga lloviendo, porque eso podría retrasar un poco las reparaciones”, comentó.  seguir leyendo »

El Gobierno Nacional ha restablecido el paso vehicular de 57% de las vías que resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones caídas en los últimos meses de 2010, informó el Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés. Entrevistado este jueves en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión, Garcés puntualizó que este 57% representa 300 casos de emergencias en materia de viabilidad que ha atendido el Gobierno Bolivariano, desde que las lluvias arreciaron a finales del año pasado.

“Hemos logrado que un 57% de la transitabilidad sea plena. Es decir, el paso sin ningún tipo de obstáculos en la vía”, agregó Garcés, quien indicó que para el restablecimiento del tránsito se desplegó maquinaria pesada, "todo con el fin de garantizarle a la población el paso vehicular".

Indicó que en otro 28% de la vialidad afectada la transitabilidad es parcial, debido a que persisten fallas de bordes o deterioro del pavimento que son objeto de un plan integral de reparación.  seguir leyendo »

Lluvias ocasionaron nuevamente deslizamientos de tierra en Catia 

En horas del mediodía de este domingo, 02 de enero a través de un contacto con Venezolana de televisión (VTV), se conoció que en el sector de Alta Vista, en Catia, debido a las intensas lluvias han cedido varias casas.

Juan Burgos, miembro del consejo comunal "Luchamos Unidos", informó que debido a las intensas lluvias y a la ruptura de una tubería, los terrenos han cedido ocasionado deslizamientos de tierra. "Varias casas se han caído, hay 60 familias damnificadas, que ya han sido trasladadas a los refugios".

Del mismo modo, aseguró que no han resultado personas heridas ni fallecidas.

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?479310

MA

El Gobierno del Distrito Capital (GDC) comprará en los próximos días el edificio Cediaz, ubicado en la avenida Casanova de Caracas, con el objetivo de acondicionarlo para otorgarle vivienda a las personas que resultaron damnificadas por las intensas lluvias de las últimas semanas. Así lo informó este miércoles la jefa del GDC, Jacqueline Faría, quien indicó que, por la urgencia de la situación de los damnificados, las autoridades procederán a ocupar la edificación en las próximas horas.

“Ese edificio lleva mucho tiempo desocupado e intentamos comprarlo, pero nos lo querían vender a un precio exorbitante. Sin embargo, ahora vamos a comprarlo, pero necesitamos ocuparlo de inmediato y la ley nos asiste para ello”, explicó.

De esta manera, varias familias que se encuentran en calidad de refugiados pasarán a ocupar el edificio.

Funcionarios del Gobierno del Distrito Capital y de la Guardia Nacional Bolivariana ya inspeccionaron la infraestructura, tanto para verificar las condiciones de habitabilidad como para resguardar las instalaciones. AVN

El uso cotidiano de la Cota 905, como vía alterna a la avenida Páez, en la parroquia El Paraíso, municipio Libertador del Distrito Capital, se encuentra actualmente restringido debido a los trabajos de recuperación y rehabilitación de la vía, la cual se vio afectada por una socavación de tierra, un kilómetro después del zoológico El Pinar y 500 metros antes de la bajada que comunica con la Plaza Madariaga.

Cuadrillas del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) operan maquinarias desde hace aproximadamente un mes, a fin de restablecer el tránsito vehicular por la zona, situación que ha afectado el transporte público en las comunidades que residen en parte de la montaña de este sector.

Aquellas personas que requieran acceder a la Cota 905 se les recomienda utilizar la subida por el Parque zoológico El Pinar o por la entrada a la parroquia La Vega, en La India y evitar, en lo posible, las vías de acceso por el sector El Cementerio, parroquia Santa Rosalía. AVN

Se prevé que en dos o tres días como máximo esté rehabilitada la vía en la autopista Prados del Este, a la altura del Centro Ítalo Venezolano, en donde se generó un hundimiento con una dimensión de seis metros de profundidad. En el lugar trabajan cuadrillas del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC), las cuales ejecutan labores de dragado, remoción y rehabilitación de la vía.

Así lo dio a conocer el director general de vialidad del MTC, Eduardo Oliveira, añadiendo que el incidente se originó por “la rotura de la pared lateral de la quebrada que está cerca a la autopista Prados del Este; es una socavación por exceso de agua en esta estructura, producida por un asentamiento en forma de chimenea, luego que una gandola de carga pesada pasó por el lugar”.  seguir leyendo »

La Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano presidida por el concejal Freddy Guevara, envía una lista la cual esperamos les sea de utilidad sobre los distintos centros de acopio que se han podido ubicar en la ciudad capital, así como los insumos solicitados por los mismo y los distintos números de emergencia para la ciudadanía.

* CENTROS DE ACOPIO:

Universidades:

- UCV, FCU: 0416-411.41.50.
- UCAB, Casa del Estudiante: 0414-125.30.77
- UNIMET, Centro de Estudiantes: 0412-256.32.78/ 0414-0929734/ 0426-7165988/ 0412-9444016(7am a 4pm) brigadasunimet@gmail.com
- USB, Federación de Centros de Estudiantes: 0412-774.28.30 (9am a 7pm)
- USM, planta baja de la facultad de Derecho: 0414-229.50.51
- Universidad Católica Santa Rosa en Mecedores: 0412-803.12.58 y 0424-133.97.98

Acopio Chacao:

- Mercado Municipal de Chacao
- Quinta Bejucal Altamira  seguir leyendo »

La sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Palo Verde, en Caracas, será habilitada como un centro de acopio, además de puesto de comando para atender a los afectados por las lluvias. La información fue suministrada por el diputado electo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, durante un recorrido efectuado por un refugio situado en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

Allí Cabello pidió a la población venezolana mantener la calma y paciencia, pues ratificó que funcionarios del Gobierno Bolivariano están desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional para atender con prontitud a los afectados por las precipitaciones.

“Por ahí andan unos traficantes de miseria diciendo que sobre Venezuela caerá una vaguada que acabará con el país. Este es un pueblo sabio que ha aprendido mucho. Le pedimos al pueblo calma y paciencia. Estamos seguros de que dentro de poco esta situación de alarma cesará y vamos a volver a la normalidad”, dijo. AVN

Las intensas precipitaciones y la abundante nubosidad continuarán durante las próximas horas en toda el Área Metropolitana de Caracas, así como también en los estados centrales del país, informó este lunes José Zavala pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Consultado vía telefónica a través de Venezolana de Televisión (VTV) el pronosticador de Inameh indicó que las lluvias en los estados centrales y Distrito Capital registradas durante la tarde del lunes, continuarán hasta horas de la noche.

Explicó que la tendencia climatológica es a que continúen las precipitaciones y algunos núcleos nubosos, acompañados por actividad tormentosa y ráfagas de vientos muy dispersas.

Agregó que continuará la inestabilidad atmosférica, ubicada al norte del país, lo que está afectando las regiones costeras de la nación, hasta la zona peninsular, sobre todo el estado Falcón, el cual ya fue declarado en emergencia por parte del Ejecutivo.  seguir leyendo »

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, informó sobre los deslizamientos que han afectado el sector, producto tanto de las lluvias como de las construcciones no permisazas. “Hemos tenido alrededor de 9 deslizamientos grandes importantes y algunos otros deslizamientos pequeños en bordes de vías, que no revisten ninguna peligrosidad”, dijo a Unión Radio.

“Han sido afectadas más las zonas de clase media que las de clases populares, porque en las Minitas por ejemplo, habíamos hecho de acuerdo a lo indicado por Protección Civil nacional y de Baruta, unos desalojos preventivos, así que cuando llegaron las lluvias más fuertes, esos vecinos estaban ya reubicados”.  seguir leyendo »

El instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) estima para este fin de semana la presencia de abundante nubosidad y la continuación de lluvias débiles y moderadas en gran parte del territorio nacional, debido a la inestabilidad atmosférica sobre el Mar Caribe que interactúa con la zona de convergencia intertropical. De acuerdo con Argenis Ramírez, pronosticador de ese organismo, el cielo se mantendrá nublado durante todo el día. Se prevé que en los estados costeros como Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas, así como en Falcón y la Gran Caracas, se registren precipitaciones débiles y moderadas.

Ramírez indicó que se estima una mejoría en las condiciones climáticas para este domingo en la mañana, aunque sólo por escasas horas, pues se espera un incremento de la nubosidad durante la tarde.

Sobre el Distrito Capital, el funcionario sostuvo que este sábado se mantendrá totalmente nublado con precipitaciones débiles y algunas moderadas, especialmente al caer la tarde.

Los vientos, con una velocidad de 4 a 18 kilómetros por hora generarán temperaturas mínimas de 17 grados centígrados y máximas de 30 grados centígrados en el estado Miranda y el Distrito Capital.  seguir leyendo »