lluvias en Táchira

El Gobierno Nacional instaló un puente provisional para restablecer el paso vehicular entre Táriba y San Cristóbal, cuyo tránsito quedó incomunicado a causa de las fuertes lluvias caídas en los últimas días en la entidad andina.

"Luego de infinitas obras horas de trabajo hemos activado este puente provisional o de guerra, de 62 metros de longitud", destacó este lunes el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El  seguir leyendo »

Fuertes precipitaciones continúan afectando vialidad en el estado Táchira 

Las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días en Táchira continúan afectando la vialidad en los municipios José María Vargas, Cárdenas y Guásimos, los cuales han presentado múltiples deslizamientos que interrumpen el paso vehicular. La información la suministró el jefe de comunicaciones de Protección Civil (PC), Antonio Sánchez, quien detalló que el paso vehicular se encuentra parcialmente restringido en el sector El Playón, que conduce hacia las poblaciones de El Cobre y La Grita, en el municipio Jáuregui.

Sánchez dijo que desde el miércoles de esta semana las lluvias han afectado este paso, que comunica a los productores tachirenses hacia el casco central de la ciudad de San Cristóbal.

"Es importante que los conductores que a diario transitan por esta vía tomen las previsiones necesarias, ante las continuas lluvias que persisten en toda la región andina", resaltó.  seguir leyendo »

Estudios técnicos realizados por la Corporación Eléctrica Nacional revelan que las interrupciones del servicio eléctrico que se han registrado en el norte del estado Táchira durante julio y agosto se han originado a causa de las lluvias y descargas eléctricas. El subcomisionado estadal para Distribución y Comercialización de Corpoelec, en la entidad andina, Iván Sanguino, dijo que el informe arrojó que las interrupciones cortas en el servicio eléctrico se deben a los reenganches en los circuitos que ocurren cuando se presentan averías en el sistema, causadas por condiciones climáticas adversas, reseña una nota de prensa.

“De acuerdo con los reportes que nos ofrece el Centro de Operaciones y Distribución, durante el período de lluvias la zona norte del Táchira es la más vulnerable para nuestro sistema, aunado a que también existen sectores que tiene sobrecargados los bancos de transformadores, conocidos como ‘los guindados’, y eso empeora las condiciones a la hora de reestablecer el servicio”, explicó.  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó este sábado 18,4 millones de bolívares (más de 4 millones de dólares) para atender las emergencias que han causado las intensas lluvias en el estado Táchira. A través de su cuenta en la red social Twitter, @chavezcandanga, el mandatario nacional escribió: “Hola, qué tal" Aquí, aprobando 18,4 mill. Bs.F para las emergencias en el Táchira. Continuamos desplegados por todas partes!”.

El Ejecutivo creó un Estado Mayor de Invierno de la entidad tachirense con el objetivo de atender a la población que ha resultado afectada por las intensas precipitaciones que se han mantenido constante en todo el país desde finales del año 2010.

Mediante este Estado Mayor se busca acelerar también los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras habitacionales y viales que se han deteriorado por los aguaceros.  seguir leyendo »

Colapsan 400 metros de vía entre Seboruco y La Grita, estado Táchira 

La madrugada de este viernes un nuevo deslizamiento de tierra provocó el colapso de unos 400 metros de la vía que comunica a Seboruco con La Grita y dejó aisladas a unas 70 familias de El Hatico, estado Táchira, que serán evacuadas en helicópteros. “Nos vamos hacia la base de operaciones en La Grita para comenzar la evacuación aérea y para el despliegue de los puentes aéreos de las distintas comunidades y llevarles medicamentos, comida y agua”, informó el ministro de Interior, Tareck El Aissami.

“No tenemos paso hacia La Grita por la vía de Seboruco. Estamos evaluando lo que es la vía de El Páramo hacia Bailadores, hacia Mérida, para habilitar una ruta que nos garantice el abastecimiento de gas y combustible a todo el pueblo de La Grita, hemos tomado las previsiones para que una vez que logremos recuperar la vía, solo se le de paso a los camiones con servicios básicos”, detalla el funcionario.  seguir leyendo »

El presidente Hugo Chávez anunció hoy que decretó estado de emergencia por noventa días en el estado andino de Táchira, que se ha visto severamente afectado en los últimos días por causa de las torrenciales lluvias. "Ahora mismo estoy decretando el Estado de Emergencia por 90 días en el Estado Táchira. El Estado Mayor Andino Sigue Desplegado. Unidos Venceremos!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter, @chavezcandanga. El Gobierno activó hoy un puente aéreo para enviar al estado andino de Táchira, fronterizo con Colombia, tres toneladas de agua y alimentos, pues las precipitaciones han generado derrumbes que obstaculizan la mayor parte de las vías de acceso a la zona.

"Se ha iniciado un puente aéreo para el transporte de tres toneladas de alimentos, agua y asistencia médica desde Maiquetía (aeropuerto que sirve a Caracas)", dijo el ministro de Interior, Tareck El Aissami, quien señaló que otras 70 toneladas llegarán por vía terrestre en las próximas horas.

El Aissami dijo que en las últimas 48 horas han evacuado a 46 familias que fueron trasladadas a refugios y serán registradas en la Misión Vivienda pues estas personas habitaban en "zonas de riesgo inminente".  seguir leyendo »

Los municipios Jáuregui, José María Vargas y Seboruco, del norte del estado Táchira, son los más afectados por las lluvias que han caído en los últimos días, informó el ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami. Durante un contacto telefónico con el programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión, indicó que estas zonas tienen una afectación severa, especialmente en su vialidad. “No ha cesado de llover en los últimos días. Hay una saturación importante de agua en los suelos. También, los niveles de los ríos están bastantes altos, lo que dificulta las labores de limpieza, dragado y remoción de escombros”, indicó.

Señaló que 12 máquinas se encuentran trabajando en el eje Seboruco-La Grita y, este jueves, se movilizarán más equipos para atender esta contingencia que ha afectado, en gran medida, las vías de comunicación hacia estos poblados del occidente del país.

Por otra parte, el titular de la cartera de Interior y justicia señaló que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentran desplegados en la región andina colaborando con las labores de ayuda y asistencia humanitaria, “comprometidos con el pueblo”.  seguir leyendo »

El Gobierno Nacional evalúa atender por vía aérea a distintas comunidades del estado Táchira que quedaron incomunicados producto de la crítica situación generada por las intensas lluvias de los últimos días, informó el alcalde del municipio Seboruco de esa entidad andina, Luis Eduardo Pulido. En un contacto informativo transmitido este miércoles por VTV, el burgomaestre indicó que entre estos sectores se encuentran El Cobre, La Grita y Vargas.

Desde septiembre no ha dejado de llover lo cual ocasionó que las carreteras interurbanas estén deterioradas, incomunicando algunas aldeas y comunidades rurales.

Señaló que específicamente en el municipio Seboruco las lluvias han dejado a cerca de 100 familias sin viviendas, las cuales han sido reubicadas. En esta localidad las actividades escolares fueron suspendidas como medida de prevención.  seguir leyendo »

Como consecuencia de las intensas precipitaciones acaecidas en la as municipio Seboruco del estado Táchira, autoridades declararon de emergencia. La información la suministró el alcalde de Seboruco, Luis Pulido, a Vive TV, además expresó la urgencia y el estado de colapso en el que se encuentra la localidad y calificó la situación como “insostenible”. Informó la Agencia Carabobeña de Noticias.

En este sentido, Pulido solicitó a las autoridades nacionales a enviar más ayuda, “Estamos solicitando más maquinarias, las solicitamos urgentemente, esto es insostenible esta situación, estamos con demasiados gastos, no tenemos dinero para cubrir todos esos gastos, pero generosamente algunos sectores nos están prestando apoyo, para cancelarles luego” declaró el burgomaestre de la jurisdicción de lesa localidad.  seguir leyendo »

Decretada emergencia por las lluvias en 10 municipios del Estado Táchira 

En la zona norte del estado Táchira, unas 80 hectáreas de tierras se encuentran inundadas a causa de las fuertes lluvias que azotan a la región desde hace dos semanas. El gobernador César Pérez Vivas decretó la tarde de este jueves el estado de emergencia. Los municipios en emergencia son Samuel Darío Maldonado, Panamericano, San Judas Tadeo, Antonio Rómulo Costa, Seboruco, Jáuregui, José María Vargas, Francisco de Miranda, Bolívar y Rafael Urdaneta.

“En la zona de montaña se han evidenciado constantes deslizamientos, los cuales están siendo atendidos desde el pasado mes de diciembre por los organismos competentes”, expresó el gobernador.

También habló sobre la falla en el traslado de recursos a los sectores afectados. “Existen problemas con el traslado de alimentos producidos en las zonas rurales, lo que nos obliga, pese a no tener partidas presupuestarias para ello, a asumir los compromisos que están siendo notificados a la Contraloría General del Estado”.  seguir leyendo »

La restitución del tráfico por la vía principal San Antonio-Rubio será la próxima semana, según las nuevas estimaciones del equipo de ingeniería de la alcaldía de Bolívar, luego de evaluar los daños que sufrió la calzada en un tramo entre Peracal y Las Adjuntas, tras el colapso de una alcantarilla que se encuentra a 8 metros de profundidad y en un terreno totalmente anegado. Este martes, el paso entre Rubio y San Antonio -o viceversa- estaba cerrado por completo, puesto que la carretera vieja o “trocha”, por donde se piensa desviar el tráfico, aún no había sido habilitada. Todo el tráfico vehicular está siendo desviado por la ruta Peracal-Capacho, lo cual ha congestionado la única arteria vial que hay habilitada actualmente, para ir o venir de la frontera.

Por la vía Peracal-Capacho-San Cristóbal, el tráfico vehicular es poco fluido debido al numeroso parque automotor, a los derrumbes registrados en ciertos tramos y por la instalación de una alcabala del Ejército, a la altura del sector El Descanso, la cual diariamente origina largas colas y expone a conductores y pasajeros a todo tipo de riesgos, ya que es una zona donde constantemente, desde la parte alta, se desprenden rocas que caen a la carretera.  seguir leyendo »

El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, informó que se han restablecido totalmente el paso hacia el Táchira. “Esto no quiere decir que se tenga la mejor calidad en las vías, hay pasos con dificultades entre La Grita, El Cobre y Seboruco”, dijo. Puntualizó que se han habilitado también los puntos neurálgicos de la carretera Troncal No. 5 que va desde San Cristóbal a La Fría.

Igualmente destaca que se abrió paso hacia las comunidades campesinas. “Todavía nos quedan varias aldeas incomunicadas pero en el día de hoy se sigue trabajando cerca de 18 horas diarias”, garantizó.

El mandatario regional se reunió con los habitantes de los municipios de montaña para escuchar sus inquietudes con relación a la afectación de las zonas agrícolas.

Al mismo tiempo, resaltó que en los albergues no se han registrado inconvenientes y que los afectados están siendo atendidos tanto por las alcaldías como por Protección Civil.  seguir leyendo »

Buena noticia: Bajan las lluvias en el estado Táchira, aunque sigue nublado 

Aunque el día estuvo nublado en gran parte del territorio tachirense, sólo se registraron lluvias leves en horas del mediodía en algunos sectores, las cuales no impactaron de manera negativa a la entidad fronteriza durante el martes. De acuerdo al reporte ofrecido por el director de Protección Civil en la región, Alfredo Jaczko, hasta la fecha se han totalizado cinco mil 310 personas afectadas en los últimos cinco días por las precipitaciones, las cuales han ocasionado daños a 23 municipios de la entidad tachirense, en especial a las jurisdicciones ubicadas en la zona norte del estado, -José María Vargas, Panamericano, García de Hevia, Seboruco, Jáuregui y Ayacucho-.

Jaczko, precisó que mil 74 viviendas han sido afectadas dejando, según las evaluaciones, a seis familias damnificadas. Como consecuencia de los derrumbes en las vías, se tiene en el registro a tres personas fallecidas y en la zona sur se mantiene desaparecida una persona que fue arrastrada por el cauce de las aguas.

El director de PC en el Táchira dijo que se han detectado 68 fallas en la red vial por eventos relacionados con derrumbes, fallas de borde y pérdida total de la calzada. Agregó que hay tres puentes colapsados.  seguir leyendo »

A través de un balance ofrecido por el Instituto Autónomo de Protección Civil sobre las consecuencias de las lluvias en el estado Táchira, fueron reportadas 5.278 personas afectadas en 25 municipios de los 29 que conforman la entidad andina. La información fue ofrecida este lunes por el director de Protección Civil-Táchira, Alfredo Jacksco, desde la sede del Comando Regional número 1 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en declaración conjunta con el general de división Franklin Márquez.

Precisó que durante estos cuatro días se ha registrado tres personas fallecidas. Una de las personas falleció por un derrumbe en una vía de la población El Cobre, municipio José María Vargas, por el desprendimiento de una roca de gran dimensión y sedimentos, y otras dos personas murieron tapiadas por un deslave de tierra en la autopista San Cristóbal-La Fría.

Detalló que han sido contabilizadas seis familias damnificadas, 1.067 viviendas perjudicadas, 5.278 personas afectadas (1.061 familias): 2.390 adultos y 2.888 menores de edad.  seguir leyendo »

Lluvias desbordan ríos en Táchira tras 48 horas de lluvias contínuas 

El diputado electo por el Táchira, Leomagno Flores, informó que las 48 horas de lluvias contínuas han afectado severamente la vialidad. La zona norte colapsó por derrumbes en las vías del municipio Lobatera y Colón. Desde el primero de diciembre se cuentan 1.061 viviendas colapsadas y 2.880 personas afectadas. A su juicio, lo más grave sucedió en Boca de Grita y Orope, poblaciones fronterizas con Colombia donde “hubo pérdidas materiales cuantiosas, más de 300 familias quedaron en la calle por el desbordamiento del río La Grita, y los primeros auxilios tuvieron que llegar de Santander, Colombia, porque el lado venezolano estaba colapsado”.

Expone en Unión Radio que además “hubo problemas en frontera por el desbordamiento del río Táchira, que afectó La Parada por la parte de Colombia y obreros venezolanos quedaron atrapados”.

Flores destaca que por el sector Moyano de Palotal, se incomunicó la vía hacia Ureña, además del límite con Barinas. Se mantiene la cifra de dos muertos y un desaparecido en el estado, desde el inicio de los aguaceros.  seguir leyendo »

La crecida del río El Playón, producto de las precipitaciones registradas al norte del estado Táchira, en las últimas 72 horas, originó el socavamiento de dos tramos de la carretera Transandina, por lo cual fue interrumpido el tránsito vehicular por el lugar. La información la dio a conocer el director de operaciones del Instituto Autónomo de Protección Civil en la entidad, Jhony Cruz, quien señaló que esta vía comunica a las poblaciones de El Cobre, municipio José María Vargas con La Grita en el municipio Jáuregui.

Explicó que “en horas de la madrugada de este viernes un primer tramo de 500 metros, ubicado en el sector La Quinta, se desmoronó, colapsando por completo”.

El funcionario indicó que posteriormente se presentó otro socavamiento a lo largo de esta arteria, a la altura de la localidad de El Playón, hacia la entrada de El Cobre, donde también la carretera sufrió un deslave de aproximadamente 300 metros.  seguir leyendo »

Aunque las lluvias caídas en las últimas 24 horas no han generado hechos lamentables ni desastres de magnitud, la dirección regional de Protección Civil en el Táchira mantiene el estatus de alerta por lo que las inspecciones a las diferentes quebradas y ríos de la entidad fronteriza continúan efectuándose a cada momento.

Antonio Sánchez, jefe de comunicaciones del organismo de prevención y socorro, manifestó que ayer se registraron unos derrumbes en la zona de montaña, en la carretera que conduce desde La Grita hacía Seboruco, por lo que la carretera quedó habilitada en un solo canal. Apuntó que en la tarde llegaron las maquinarias al lugar para retirar los escombros que quedaron en la carretera.  seguir leyendo »

Con alrededor de 300 funcionarios, Protección Civil y Administración de Desastre (PCAD) del estado Táchira se mantiene en alerta ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días al norte de la entidad andina, que ha provocado la interrupción del paso vehicular. El director estadal de PCAD, Alfredo Jacksco, informó que la zona norte del estado, específicamente los municipios García de Hevia, Jáuregui Panamericano, San Judas Tadeo, Lobatera, Michelena, Samuel Dario Maldonado están afectados por la caída de grandes árboles y material rocoso en las principales vías terrestres .

En la carretera nacional Troncal 1, que conduce hacia el estado Mérida, también se produjeron deslizamientos de tierra, que son atendidos oportunamente por el personal de las alcaldías correspondientes, grupos municipales de Protección Civil y bomberos, quienes monitorean constantemente la situación, por cualquier eventualidad que pueda presentarse.

Hizo un llamado a los conductores para que tomen las precauciones necesarias, "ya que cuando llueve las condiciones de las vías se alteran haciéndolas peligrosas". AVN

Las fuertes precipitaciones registradas al sur del estado Táchira mantiene al menos 15 familias incomunicadas, debido al derrumbe del puente colgante que une la carretera Troncal 5 con la comunidad rural La Resbalosa, ubicada en el sector Río Frío del municipio Fernández Feo. La información fue suministrada por el director regional de Protección Civil, Alfredo Jacksco, quien precisó se están estudiando las medidas correspondientes para solucionar esta situación, producto del mal tiempo, que incrementó de manera violenta el cauce de las cuencas que afectan los municipios Córdoba y Fernández Feo conocidas como quebrada La Ratona y el río Quinímari.

“El puente era la única vía que comunicaba a esta localidad rural, dedicada a la producción agrícola, a la cual se le ha suministrado atención con el envió de tanques de agua, colchones, cobijas y alimentos”, dijo.

En cuando a los daños materiales Jacksco precisó que resultaron afectadas ocho viviendas que fueron deterioradas, la iglesia de la localidad, la unidad educativa de Río Frío y cuatro locales comerciales, afortunadamente no se ha presentado ninguna perdida humana.  seguir leyendo »

En Protección Civil están alerta por las precipitaciones que han caído en las últimas horas en la entidad, por cuanto han aumentado el caudal de los ríos y ocasionado daños que lamentar, como dos niños ahogados en Seboruco y la anegación de viviendas en los municipios Andrés Bello y Cárdenas. En ese sentido, informó Jhonny Cruz, jefe de Operaciones, que realizan monitoreos en el caudal de los ríos, como el Torbes, cuya crecida en la sierra La Maravilla, su lugar de nacimiento, ocasionó el domingo la inundación de dos viviendas a su paso por El sector El Calvario, de Andrés Bello, y de quince casas en Lomas Blancas (Cárdenas), sin víctimas humanas que lamentar.

Cruz consideró normal que en la temporada de lluvias se presenten anegaciones, especialmente en los sitios donde las comunidades botan desechos que ocasionan la obstrucción total de la salida del agua.

En estas circunstancias, el agua y los sedimentos arrastrados inundan las viviendas, sin causar mayores daños, y queda el trabajo de remover los escombros y la limpieza general.  seguir leyendo »