lluvias en Venezuela

Nubosidad y precipitaciones dispersas en gran parte del país  

Debido a la actividad en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se origina nubosidad con precipitaciones dispersas, sobre el territorio nacional. Así lo señala el boletín del tiempo publicado en el sitio web del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Algunas de esas precipitaciones se presentarán acompañadas de descargas eléctricas especialmente sobre la región occidental, andes, zuliana y sur, precisa el reporte del Inameh.  seguir leyendo »

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la inestabilidad atmosférica, producto de un régimen de vientos de moderada intensidad en los niveles medios y altos de la tropósfera, originan este jueves, nubosidad con precipitaciones dispersas sobre el territorio venezolano.

De acuerdo a información publicada en la página del instituto, se destaca además, que en el Distrito Capital, permanecerá el cielo nublado con lluvias dispersas.  seguir leyendo »

El Gobierno Nacional extendió la prórroga de los decretos de estado de emergencia 8.674 y 8.675 en ocho entidades del país que resultaron afectadas por las lluvias de finales de 2010 y principios de 2011. La información fue suministrada por el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, a su salida del Consejo de Ministros Nº 810, que se realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Menéndez detalló que las entidades en las que se extiende el decreto de estado de emergencia son Falcón, Vargas, Miranda, Zulia, Trujillo, Mérida y Nueva Esparta, así como Distrito Capital.  seguir leyendo »

Inameh pronostica 72 horas más de lluvias en todo el territorio nacional 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó este jueves que persistirá la inestabilidad atmosférica por 72 horas más sobre el Mar Caribe al norte de Venezuela, lo que provoca áreas nubladas con precipitaciones débiles y moderadas sobre la franja norte costera del país y del estado Nueva Esparta.

La atmosfera está saturada 100% de humedad y está generando las lluvias recientes en el territorio nacional, con mayor intensidad en los estados costeros desde Sucre hasta Falcón, situación que se man  seguir leyendo »

El Inameh pronostica lluvias moderadas hasta el fin de semana  

El pronosticador de Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Victor Dal, estimó que las precipitaciones registradas este jueves se extenderán hasta el fin de semana, con una leve mejoría el domingo.

"El viernes y el fin de semana tienden a mantenerse las condiciones (lluviosas), sobre todo durante la tarde", indicó, a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.  seguir leyendo »

El Inameh informa que la vaguada se desplaza hacia el norte  

La vaguada que ha provocado fuertes precipitaciones en varias entidades del país se está trasladando hacia el norte, dejando de afectar parte del territorio nacional, informó vía telefónica José Zabala, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) a Venezolana de Televisión.

Zabala comentó que se observan mantos nubosos en los estados Falcón y Lara e igualmente hacia el estado Zulia, específicamente en la zona limítrofe con las entidades mencionadas, y en la sierra de Perijá.

"Hacia el oriente venezolano se observan algunos escenarios de precipitaciones sobre los estados Sucre, Monagas, Anzoátegui y también hacia el sur del estado Bolívar", dijo el pronosticador.  seguir leyendo »

El ministro del Poder Popular para la Información y Comunicación, Andres Izarra, informó la medida preventiva de suspensión, anunciada desde el pasado martes debido a las fuertes lluvias caídas en los estados Mérida, Miranda, Vargas, así como Distrito Capital, se prorrogó por 24 horas más.

Ahora se extiende esta medida al estado Zulia, donde el municipio Colón, entre otras zonas, ha sido declarado en alerta roja. Asimismo, en el Sur del Lago de Maracaibo se las lluvias han colapsado algunas zonas debido a las crecida del cauce de algunos ríos.  seguir leyendo »

La precandidata presidencial, María Corina Machado, considera necesario que el Gobierno Nacional trate con carácter de emergencia la situación del Lago de Valencia, ante las precipitaciones suscitadas en los últimos días que han ocasionado que el nivel del agua de la reserva natural vaya en aumento. Reseñó la ACN.

"Hay medidas de emergencia que tienen que tomarse, de lo contrario podemos estar viviendo una tragedia en días que habría sido nuevamente alertada. El riesgo que están corriendo más de 5 mil familias que pueden no solamente perder su casa, su vivienda, si no perder su vida frente es una emergencia eminente", dijo la diputada.  seguir leyendo »

Lluvias en el país provocan la muerte de al menos seis personas  

Al menos seis personas han muerto en Venezuela a causa de derrumbes e inundaciones originados por las lluvias de los últimos días, con cuatro nuevas víctimas registradas el miércoles en Zulia, estado fronterizo con Colombia, informaron hoy las autoridades.

El gobernador de Zulia, Pablo Pérez, aspirante a representar a la oposición en la disputa con Chávez de las elecciones presidenciales del próximo año, dijo al canal privado Globovisión que un adulto y dos niños (de 8 y 10 años) fallecieron en Maracaibo, capital del estado i Zulia.

Posteriormente indicó que otro menor había sido hallado muerto por los servicios de socorro.  seguir leyendo »

El Consejo de Ministros número 790 aprobó el decreto, por 90 días prorrogables, mediante el cual se declara estado de emergencia los municipios de los estados Carabobo y Aragua afectados por el progresivo aumento del Lago Tacarigua, informó el titular del despacho de Comunicación e Información, Andrés Izarra. Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, precisó que entre los municipios de Aragua afectados se encuentran Girardot, Zamora, Libertador, Francisco Linares Alacantara y Sucre, mientras que en Carabobo la medida se aplicará en los municipios Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y Carlos Arvelo del estado Carabobo.

Izarra indicó que los 90 días se cuentan a partir de la publicación en Gaceta Oficial, y agregó que se nombraron dos comisiones presidenciales que atenderán las emergencias integrales de las zonas.

La primera comisión estará coordinada por el comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay , Clíver Alcalá Cordones; el viceministerio de ordenamiento territorial del Ministerio del Ambiente y los directores generales de los ministerios de Educación, Salud, Energía Electica, Vivienda y Hábitat, Transporte Terrestre y Alimentación de las entidades.  seguir leyendo »

El pronosticador de guardia del Inameh, Francisco Castro, explicó que para horas de la noche de este miércoles no se esperan precipitaciones en la región central del país, sin embargo prevén lluvias dispersas en el resto del territorio. Indicó en una entrevista para Actualidad de Unión Radio, que durante el día de hoy se ha activado la zona de convergencia intertropical y debido a esto se han observado núcleos nubosos prácticamente sobre todo el territorio nacional.

Manifestó que el clima tiende a mejorar en el estado Sucre, Miranda, Vargas y Distrito Capital. Aunque por otra parte agregó que en el resto del territorio nacional se esperan precipitaciones dispersas.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visorNota.aspx?id=92582&tpCo...

DJ

Precipitaciones dispersas para este domingo sobre gran parte del territorio nacional, pronostica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su portal web. En el Distrito Capital y estado Miranda está previsto que se presenten lloviznas dispersas. Las temperaturas máxima y mínima oscilarán en 31º y 19º grados, respectivamente.

En el estado Zulia las precipitaciones estarán alternadas con descargas eléctricas, sobre todo al sur de esta entidad. La temperatura máxima estará en 34º y la mínima 23º.

Los estados Vargas, Yaracuy, Falcón, Lara y Amazonas se mantendrán parcialmente nublados y no se esperan precipitaciones durante este domingo.AVN

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima para este sábado precipitaciones dispersas en gran parte del país, en especial sobre las regiones Sur, Llanos Centrales, Llanos Centro Occidentales, Los Andes y Zulia.En el Distrito Capital y Vargas el clima se mantendrá parcialmente nublado y no se esperan lluvias. Las temperaturas oscilarán 34º la máxima y 19º la mínima.

Mientras que para el estado Miranda se presentarán lloviznas aisladas, sobre todo al sur de la entidad. La temperatura máxima estará en 31º y la mínima en 19º.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visorNota.aspx?id=91476&tpCo...

DJ

Continua la inestabilidad atmosférica sobre el mar Caribe al norte del País y Actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, generando nubosidad con precipitaciones dispersas en el territorio nacional, según pronostico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Las lluvias de mayor intensidad se presentarán en el estado Zulia y las regiones occidental y central.

Caracas tendrá temperaturas entre los 18 y los 29 grados centígrados (°C). Por su parte, la ciudad de Valencia registrará temperaturas de 21°C a 33°C. En Maracaibo el clima oscilará entre 23° y 34°C.AVN

La inestabilidad atmosférica sobre el mar Caribe al norte del país, generará este lunes nubosidad y precipitaciones dispersas en los estados Nueva Esparta, Sucre, norte de Anzoátegui, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Bolívar, Amazonas, Barinas y Zulia, reseña el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su portal web. En el Distrito Capital se esperan precipitaciones de débiles a moderadas y la temperatura máxima estará en 29º y la mínima en 18º.

Para los estados Bolívar y Amazonas, el Inameh pronostica lluvias fuertes y en algunas zonas de estas entidades las precipitaciones estarán acompañadas con descargas eléctricas. Las temperaturas oscilará, la máxima en 34º y la mínima 21º.

En los estado Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Cojedes, Portuguesa, Guárico, Apure y Monagas no se esperan precipitaciones.AVN

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estima para este viernes precipitaciones dispersas, especialmente en las entidades orientales, andinas, centro-occidentales, y las situadas al sur del país. De acuerdo al pronóstico publicado en su portal web, el instituto prevé que en el resto del territorio nacional se mantenga el día con nubosidad parcial durante las horas de la mañana.

Al sur del estado Bolívar se esperan lluvias dispersas y algunas con descargas eléctricas. La temperatura máxima oscilará en 34º y la mínima en 23º.

Mientras que en el Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Guárico y Nueva Esparta se mantendrán parcialmente nublado y sin estimaciones de lluvias.

En Caracas la temperatura máxima estará en 30º y la mínima en 18º.AVN

El pronosticador de guardia del Inameh, Luis Izaguirre, informó que la inestabilidad atmosférica en todo el país genera nubosidad y precipitaciones especialmente en los estados occidentales y en el Pie de Monte de Barinas y Portuguesa. Aseguró esta tarde a Actualidad de Unión Radio que habrá precipitaciones hacia el oriente de Venezuela como para el Delta del Orinoco y al sur del Estado Bolívar y el norte del Estado Amazona.

“El resto del país con nubosidad parcial simple sin precipitaciones. No obstante, para horas de la tarde, por el calentamiento diurno, se esperan que se incremente la nubosidad con precipitaciones, algunas con tormentas eléctricas sobre los estados Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Vargas, Aragua, Carabobo y el norte del Estado Zulia”.

Para la ciudad capital de la República habrá cielos nublados para el final de la tarde “con precipitaciones y con algunas tormentas eléctricas sobre todo en las zonas montañosas”.  seguir leyendo »

El pronosticador de guardia del Inameh, Leonardo Barcamonte, informó que la lluvias continuarán este martes en todo el país, debido a una onda tropical en el mar Caribe. Señaló que la actividad en la zona deconvergencia intertropical aunado al calentamiento diurno ocasionará precipitaciones débiles, moderadas y fuertes en el territorio nacional, con excepción de los estados Vargas, Nueva Esparta y Miranda, aunque este último presenta escasa nubosidad, prevé lluvias al sur y al oeste de la entidad mirandina.

Bracamontes, indicó que pese a las torrenciales lluvias que afectaron la zona occidental del Lago, en el estado Zulia, la región está, “parcialmente nublada, con nubes estratiformes que no están presentando precipitaciones” indicó Bracamontes.

El pronosticador no descarta que en el estado Zulia hayan precipitaciones en horas de la noche, específicamente hacia el sur del Lago.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visorNota.aspx?id=89718&tpCo...

DJ

Para finales de la tarde de este lunes y para el día de mañana, continuarán las precipitaciones con abundante nubosidad en sobre casi todo el territorio nacional, a excepción de la región oriental, que mantiene nubosidad parcial y precipitaciones dispersas, informó el pronosticador del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh), Víctor Dal. “Las lluvias en el territorio nacional son producto de una inestabilidad atmosférica, sobre todo en los niveles medios y altos de la tropósfera, lo cual ha generado abundante nubosidad, aunado también a lo que es la Zona de Convergencia Intertropical, que mantiene las áreas nubladas con precipitaciones, algunas con actividad tormentosa”, explicó.

Asimismo, Dal señaló que es probable que para este martes se mantenga la misma situación, lo que se puede generar un cielo nublado con precipitaciones de intensidad débil, aunque no descarta que la potencia sea mayor potencia en horas de la tarde.

Agregó que las precipitaciones fuertes se han presentado en la Región Central, sobre todo en los llanos centro-occidentales y hacia el sur del país; mientras que en el estado Zulia y en Los Andes, comienza a incrementarse la nubosidad y se generan precipitaciones de intensidad débil y moderada.  seguir leyendo »

El pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Freddy Tejeda, informó que se estima para el transcurso del día lloviznas dispersas en los estados Amazona, Apure, Mérida y Táchira. "En el norte de los estados Lara y Falcón se observan algunos mantos nubosos acompañado de lloviznas dispersas, el resto del territorio nacional se mantiene parcialmente nublado sin precipitaciones", destacó.

Asimismo, señaló que se presentarán precipitaciones dispersas en las entidades Aragua, Guárico, Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Vargas.

También manifestó que "el huracán Katia, que se encuentra al noreste de las Antillas Menores no representa ningún peligro para el territorio nacional".

Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=165119

DJ

Este sábado 3 de septiembre, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) señala que se mantendrán cielos parcialmente nublados en casi todo el país. Sin embargo, no se esperan precipitaciones. Según el portal de Inameh indica que en la mayoría del territorio nacional no se esperan precipitaciones, aunque en el sur de Anzoátegui y las regiones: Los andes, llanos occidentales y sur, se observa nubosidad asociada a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, la cual genera precipitaciones dispersas.

Mientras que, para el estado Carabobo es esperan cielos parcialmente nublado, sin precipitaciones. Los Vientos Del sureste de 05 a 18 Km/h y la temperatura serán la máxima 33ºC y la mínima 22ºC.

Por otro lado, al referirse al Huracán Katia reseña que el centro de la tormenta estaba localizado para las 05:00 HLV en 19.3 grados de latitud norte y 55.1 grados de longitud oeste. Vientos máximos sostenidos de 120 Km/h. Se desplaza al oeste noroeste a 18 Km/h. No representa peligro para las costas venezolanas.  seguir leyendo »

Este lunes el Gobierno nacional extendió por un plazo de 90 días la vigencia del Decreto Nº 8.217, de fecha 17 de mayo de 2011, en donde se prorrogó el estado de emergencia en los estados Falcón, Miranda y Vargas, así como en el Distrito Capital, debido a las fuertes lluvias acaecidas en el país. En la Gaceta Oficial Nº 6.031 de carácter extraordinaria, también se prorroga por 90 días el decreto 8.411 que declara el estado de emergencia en las entidades Zulia, Mérida Trujillo y Nueva Esparta.

Ambos decretos entrarán en vigencia este martes 23 de agosto de 2011.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/22-08-2011/avances/decreto_lunes_lluvias.html

DJ

Cerca de 4.000 afectados dejan las lluvias en el país 

Cerca de 4.000 personas afectadas y alrededor de un millar de casas anegadas han dejado en el centro de Venezuela las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días al país, dijeron hoy a Efe fuentes regionales de Protección Civil. Las lluvias han afectado con más intensidad los estados de Aragua, Guárico y Carabobo, en el centro del país, aunque también se reportan afectaciones en Falcón y Táchira (fronterizo con Colombia), donde las precipitaciones se han atribuido a la tormenta tropical "Emily".

En Guárico (centro), hay 2.416 personas afectadas y 687 viviendas anegadas, aunque no se ha requerido de evacuaciones, informó a Efe el director regional de Protección Civil en ese estado, Óscar Romero, quien aseguró que se trata de una situación "normal" durante la época de lluvias.  seguir leyendo »

Según reporte de Inameh, la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (Z.C.I.T), genera nubosidad con precipitaciones dispersas, algunas de ellas acompañadas con descargas eléctricas en parte del país, excepto sobre los estados Falcón, Lara, Portuguesa, Trujillo,Cojedes, Yaracuy, Guárico y Carabobo, donde prevalece nubosidad parcial sin precipitaciones.

Fuente: http://acn.com.ve/nacionales/general/item/30368-inameh-pronostic%C3%B3-l...

DJ

El pronosticador de guardia, Freddy Tejera, sostuvo que para este sábado esperan en el centro y la región nororiental, buen tiempo sobre todo en horas de la mañana. No obstante, producto del calentamiento diurno, se podrá incrementar en la tarde, la nubosidad acompañada de lluvias dispersas. Dijo que para el día domingo se acerca al país una onda tropical, que afectará primero la región nororiental, “esperamos que se genere nubosidad de gran desarrollo, sobre todo lo que es los estados Sucre, Delta Amacuro, la isla de Margarita y Monagas y Anzoátegui”.

Alertó que la misma nubosidad se puede extender hacia el centro del país, específicamente el estado Miranda, Distrito Capital y el estado Vargas, en horas de la tarde.

Tejera acotó en entrevista a Actualida de Unión Radio, que las lluvias son normales para la época del año.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visorNota.aspx?id=82378&tpCo...

DJ