lluvias en Zulia

Debido a las continuas precipitaciones registradas en las últimas horas que han desbordado el nivel del río Chama, provocando inundaciones e innumerables afectaciones, fue declarado en alerta roja el Municipio Colón en el Zulia. El comandante del Distrito Militar número 2 en el Sur del Lago de Maracaibo, general de brigada Conrado Zamora Santelliz, dijo que en esta jurisdicción, una de las regiones agropecuarias más importantes de la entidad, se contabilizan 28 familias afectadas.

"Las lluvias se mantienen en el municipio y ahora las aguas del río Chama comienzan a subir a un nivel tan alto que decretamos la alerta para tomar inmediatamente acciones para proteger a las comunidades. Si el río desciende de nivel eliminamos la alerta roja", anunció Conrado.  seguir leyendo »

Protección Civil: Lluvias afectan Sur del Lago de Maracaibo 

En el estado Zulia se han cumplido 24 horas sin lluvias, condición que ha permitido subsanar algunas zonas afectadas, sin embargo, las precipitaciones continúan incidiendo en el Sur del Lago de Maracaibo por el caudal del río Chama, informó este miércoles el director general de Protección Civil (PC) del estado Zulia, Hernán Bracho.

"Esperemos el buen tiempo nos siga acompañando, sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica que para mediados de este mes vamos a tener algunas precipitaciones de moderadas a fuertes", advirtió Bracho en un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).  seguir leyendo »

Las autoridades del municipio Colón en el estado Zulia se mantienen en alerta ante las fuertes precipitaciones registradas en el estado Mérida, lo cual obligó a inspeccionar inmediatamente el cauce del río Escalante, rodeado por más de 15 sectores, donde residen varias familias. La alcaldesa de esta jurisdicción, María Malpica, informó que a través de un convenio suscrito con el Ministerio para el Ambiente se están instalando siete sistemas de bombeo para mejorar la situación.

"Le pedimos a la comunidad que no se alarme. Estamos realizando constantes evaluaciones en diferentes sectores. El río Escalante mantiene su nivel adecuado. Estamos valorando lo relativo a las lluvias porque sabemos que se esperan precipitaciones para la entidad", detalló.

Malpica resaltó que se logró contener el impacto de la crecida en los muros de La Gallera y El Corrientudo, ambas comunidades asentadas a la margen del río Chama, pertenecen a la parroquia Urribarrí del Municipio Colón del estado Zulia.  seguir leyendo »

Protección Civil Zulia monitorea zonas de riesgo ante lluvias constantes 

Los funcionarios de Protección Civil del estado Zulia mantienen un permanente monitoreo de las distintas zonas de la entidad, especialmente las de mayor riesgo, en atención a las lluvias que han caído durante los últimos días en la región. El pasado lunes se registró en Maracaibo, capital zuliana, una precipitación de más de seis horas que dejó como saldo varias familias y vivendas afectadas.

"No se registraron ni heridos ni personas desaparecidas, pero las cifras suman alrededor de 800 familias afectadas, así como sus casas. Estamos llevando un control seguido y activo de la situación", puntualizó el director de Protección Civil en la entidad, Hernán Bracho.

Los municipios Mara, Maracaibo, San Francisco, Santa Rita y Lagunillas fueron las zonas más perjudicadas.  seguir leyendo »

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, realizó una visita al Sur del Lago de Maracaibo, este jueves, para hacer una evaluación de los sistemas hídricos que colapsaron y provocaron el desbordamiento de diversos ríos en comunidades asentadas en esta región. Luego de un recorrido por el Puerto Santa Rosa, en el municipio Francisco Javier Pulgar, el titular de ambiente sostuvo una reunión en la sala situacional, estableciendo un contacto con el alcalde Luis Ruda y el general Esperanza Sevilla, designado en la tierra platanera para canalizar la reestructuración de las zonas afectadas, según indicó un boletín de prensa.

Entre los puntos tratados, se orientó la batimetría de diversas zonas, así como la movilización de maquinaria, misma que ha atendido desde hace tres semanas, los puntos críticos que amenazaron con desbordar los tres principales centros poblados de Pulgar como son: Los Naranjos, 4 Esquinas y Pueblo Nuevo El Chivo.  seguir leyendo »

Comienzan a recoger animales muertos por inundaciones en La Guajira 

La recolección de los animales muertos tras las inundaciones en La Guajira comenzó ayer. Los primeros trabajos se hicieron vía terrestre en la periferia de los centros poblados aledaños a la Laguna de Sinamaica. Para hoy se prevé sobrevolar la zona a fin de verificar dónde se acumuló la mayoría de cadáveres y llegar hasta ellos en lanchas. Hay lugares a los que aún no han podido acceder.

Dionel García, director de la Policlínica Veterinaria Universitaria, explicó que buscarán una fosa común para enterrar los cuerpos. Colocarán cal o arena encima con una altura promedio de 40 centímetros, según lo establecen las normas de higiene y seguridad. La incineración está prevista, pero sólo para casos puntuales. "El sol acelera la descomposición de los cuerpos; mientras que la humedad prolifera la presencia de vectores contaminantes del agua y alimentos, y a su vez transmisores de enfermedades, como las moscas y zancudos".  seguir leyendo »

Comienzan a bajar el alto nivel del agua tras las lluvias en el estado Zulia 

Las aguas estancadas que provocaron grandes inundaciones en La Guajira y el sur del Lago de Maracaibo comienzan a bajar, pero han dejado kilómetros de carreteras deterioradas y algunas totalmente devastadas. Desde el balneario Caimare Chico hasta Paraguaipoa, capital del municipio La Guajira, sólo hay una línea asfaltada de unos tres metros de ancho, lo que han entorpecido el regreso de los afectados.

La vía que une Guana con Carrasquero sigue sin prosperar. El agua se llevó un tramo de unos tres metros de ancho y los pobladores deben seguir utilizando canoas para atravesar lo que antes pasaban caminando.

El alcalde Hebert Chacón informó ayer a medios locales que los afectados que están en Mara, Maracaibo y Machiques, ya están regresando a sus residencias. Las aguas han bajado y aunque el nivel sumerge las rodillas de casi todos los habitantes, ya comienzan a rescatar lo que el agua les dejó.  seguir leyendo »

En los próximos días, los titulares de los Ministerios de Ambiente, Transporte y Comunicaciones, Vivienda y Hábitat, visitarán las poblaciones afectadas del Sur del Lago para evaluar la situación de 10.500 personas que resultaron damnificadas y supervisar las condiciones de las infraestructuras afectadas por las lluvias que azotaron esta zona del país.

Así lo indicó este lunes el ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, en la Base Aérea del Vigía, la cual funciona además como puente aéreo para el abastecimiento de alimentos a diversas localidades del Sur del Lago.  seguir leyendo »

Los gremios ganaderos y agrícolas esperan que las aguas se sequen para diagnosticar y saber qué resolverán de inmediato. Tres frentes adelanta: recuperar pastos, plan sanitario y suministro de alimento nutricional para las reses. En el mejor de los casos, calculan que tardarán más de cuatro meses. Una restricción les limitará, aseguran que los costos de producción se dispararán.

El sector de carne y leche tiene que esperar el secado de la tierra, para luego reacondicionar las fincas. Alexánder Villasmil, directivo de la Asociación de Ganaderos del Catatumbo, explicó que entre levantar el pasto y devolver la calidad nutricional a al rebaño podría pasar "mucho tiempo". Calculó un periodo de entre cuatro y siete meses.

Las lluvias que inundaron Sur del Lago, municipios indígenas y de la Costa Oriental en Zulia, arrasaron con hectáreas de pastizales, que daban de comer a las reses, a las mismas se destinarían a la producción de leche y carne.  seguir leyendo »

Las aguas en el municipio Guajira, del estado Zulia, siguen la tendencia a bajar, luego de la inundación ocasionada por las intensas precipitaciones en gran parte de la zona, informó este sábado el comandante de la Primera División de Infantería del Ejército Nacional Bolivariano, Gerardo Izquierdo. “Han bajado más de un metro”, señaló y apuntó que efectivos de la Fuerza Armada venezolana realizan obras para contribuir con el drenaje de las aguas del desbordado río Limón, en la Guajira, junto con técnicos del municipio y de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).

Esta semana, por las fuertes precipitaciones, el río se desbordó y provocó la ruptura de la represa de Manuelote, lo que inundó gran parte de las poblaciones de la Guajira.

Izquierdo acotó que los trabajos que han realizado permiten el drenaje de las aguas para que caigan en el Golfo de Venezuela.

Añadió que han limpiado las alcantarillas de la carretera Troncal del Caribe y las demás vías de la zona.  seguir leyendo »

¡Atención! Producción de plátano tardaría en recuperarse siete meses 

Las alertas por la caída de la producción no cesan. La Confederación de Ganaderos y Agricultores Bolivarianos de Venezuela (Confagán) en Zulia advirtió que es necesario "aplicar un plan de recuperación" de la producción, tras alejarse las lluvias de las zonas productivas. Sólo en plátano se necesitarán siete meses para recuperar las 20 mil hectáreas arrasadas por las inundaciones.

Jorge Prado, director de Confagán-Zulia, informó que el costo por hectárea para la recuperación y refundación de las cosechas -en algunos casos- costaría en promedio seis mil bolívares fuertes. Unos 120 millones de bolívares fuertes sólo para levantar las unidades afectadas. Estimó que con un plan "inmediato" tardaría siete meses en reiniciar la cosecha.  seguir leyendo »

Hugo Chávez llega al Zulia para inspeccionar zonas afectadas por las lluvias 

La tarde de este miércoles, el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, llegó al estado Zulia, específicamente en el municipio Franciso Javier Pulgar, para inspeccionar las zonas afectadas por las lluvias en la entidad. Entre una de las palabras hacia la población, el Presidente ordenó que ‪”el ejército tiene que desplegarse (…) para recuperar las tierras que le han quitado a los campesinos, con apoyo militar”.

“Aquí estamos en una rebelión popular”, insistió, mientras expresaba que hay que golpear al “latifundio explotador”.

El mandatario venezolano ofreció, a través de cuenta en Twitter @Chavezcandanga, un nuevo balance en el número de refugiados.

“Ya estamos llegando a 118 mil refugiados! Dios mio! Pero viviremos y venceremos! Invoco la Unidad del pueblo!”, indicó Chávez.

Fuente: http://elaragueno.gesindoni.com.ve/nacionales/articulo/3653/chavez-llega...

DJ

Autoridades de la Universidad del Zulia (LUZ) decidieron este martes la suspensión de actividades docentes y administrativas hasta el próximo mes de enero. La medida incluye todas las facultades y funciones de la casa de estudio.

En próximas horas se espera el anuncio oficial de los voceros de LUZ.

Más información en breve.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=47491

DJ

Rescatan a 6.000 indígenas de una zona inundada de La Guajira 

Más de 6.000 habitantes de La Guajira, en el estado noroccidental venezolano de Zulia, fronterizo con Colombia y poblado principalmente por indígenas wayúu, fueron rescatados a primeras horas de hoy de zonas inundadas a causa de las lluvias. "Esta madrugada comenzó la Operación Salvamento y Rescate Guajiro. Más de 6.000 hermanos rescatados", dijo el presidente Hugo Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter, @chavezcandanga. El mandatario declaró anoche el estado de emergencia en Zulia y también en los estados de Mérida, Trujillo y Nueva Esparta, luego de que la semana pasada hiciera lo propio en las regiones costeras de Vargas, Miranda, Falcón y en la zona de Caracas.

El ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, informó a su vez a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que hasta el mediodía de hoy 106.904 afectados por las precipitaciones ocupaban 733 refugios abiertos en todo el país desde que las lluvias recrudecieron en las últimas semanas.

El alto mando castrense no actualizó las cifras de fallecidos, que hasta el domingo sumaban 34, y se limitó a dar cuenta de que un sargento de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) fue arrastrado por las aguas de un embalse colapsado, también en Zulia.  seguir leyendo »

A su llegada a Sinamaica, este lunes, el presidente Hugo Chávez declararó el estado de emergencia en todo el Zulia, pero con mayor preocupación en el municipio Guajira, por los estragos causados por los desbordamientos de varios ríos y las lluvias en toda la región. El Mandatario llegó acompañado del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el diputado electo Héctor Navarro y Árias Cárdenas.

“Vamos a hacer el plan de reconstrucción integral socialista de la Guajira”, afirmó el Jefe del Estado.

Chávez aprobó un fondo especial para la Guajira. También expresó que los refugiados recibirán un bono navideño, y garantizó viviendas para los damnificados y afectados.
"El Fuerte Mara está con las puertas abiertas para ser un refugio", dijo el Presidente mientras hacía el recorrido por la zona anegada por completo.

"No quiero que pasen una Navidad triste, aquí estoy yo para darles amor y todo lo que necesite el pueblo", manifestó el Mandatario.  seguir leyendo »

En el municipio Miranda, ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, las lluvias no han permitido que el río Palmar baje sus niveles, lo que ha generado nuevas familias afectadas. Hermán Bracho, director de Protección Civil y Administración de Desastres en la entidad zuliana, dijo que ahora suman 250 los grupos familiares que han sido perjudicados por las continuas precipitaciones.

"La parroquia Faría de esta localidad sigue siendo afectada por la naturaleza, sin embargo no tenemos víctimas que lamentar, porque a tiempo se han evacuado a estas familias al refugio o a casas de otros parientes", señaló.

Los sectores más afectados siguen siendo El Jajatal, Potreritos, Taparito, El Verde, mencionó el representante regional de Protección Civil.

En el municipio Cabimas las precipitaciones del fin de semana ocasionaron el desbordamiento del río Cacaito, lo que dejó a 158 personas afectadas.  seguir leyendo »

El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, informó que los municipios Urdaneta, estado Lara, Cruz Salmerón Acosta y Sucre, estado Sucre, y Colón, en el estado Zulia, resultaron afectados con las lluvias de la tarde de este lunes. Indicó que en la parroquia San Miguel del municipio Urdaneta, en la entidad larense, se anegaron 17 viviendas, producto de la inundación de dos lagunas artificiales que, luego de cuatro horas de lluvia, se rebosaron y afectaron a varias familias. Por su parte, en Cumaná, estado Sucre, “algunos drenajes estaban obstruidos y esto desencadenó la inundación de algunas vías de la localidad”, dijo en un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión.

En el municipio Cruz Salmerón Acosta, también de esta entidad oriental, hubo siete familias damnificadas y 60 viviendas anegadas, además de fuertes vientos que provocaron la voladura de los techos de algunas casas.

Añadió que en el municipio Colón del estado Zulia las precipitaciones afectaron las parcelas de algunos agricultores, no obstante, precisó que está esperando un informe detallado sobre la situación en la localidad.  seguir leyendo »

La desesperación llegó al municipio La Cañada de Urdaneta, del estado Zulia. Las constantes precipitaciones aunado a la falta de atención por parte del gobierno municipal hicieron que las familias de los sectores Parral del Sur, Semeruco, El Sabilar, Mari Pili, El Topito, Araguaney, perdieran sus enseres y entraran en emergencia. Los afectados explicaron que el agua les llega a la rodilla, razón por la cual tuvieron que hacer huecos en la pared y sacar el líquido con baldes para lograr que el agua no se estancara.

Las familias empiezan a quemar cauchos como símbolo de protesta y en exigencia a ser atendidos lo más pronto posible por las autoridades.

Lilia González, gerente administrativa del hospital I Concepción, reveló que el agua alcanzó los treinta centímetros, inundando pabellones y todas las áreas del centro asistencial.

La situación de colapso que se vive en el hospital hizo que los pacientes que estaban hospitalizados tuvieran que ser dados de alta, enfermos graves fueron sacados cargados por sus familiares.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=42849  seguir leyendo »

Germán Bracho, director de Protección Civil (PC) en el estado Zulia, aseguró que están trabajando para atender la emergencia en el municipio Cabimas, donde según dijo 680 familias fueron afectadas con las subidas de agua entre medio metro a un metro en algunas zonas. “Tenemos una semana con ciertos problemas (en el Zulia) debido a los fuertes vientos y precipitaciones”, señaló. Bracho, quien fue entrevistado esta mañana por la cadena de noticias Unión Radio, también informó que desde hace dos días lluvias con fuertes vientos han paleado a los habitantes en el municipio Baralt, donde unas 16 casas fueron golpeadas por los vientos. Seis de esas viviendas perdieron sus techos.

El máximo representante de PC en la región indicó que a las zonas afectadas se les ha asistido con la atención médica que se requiere con clínicas móviles y así tratar de evitar cualquier brote de enfermedades entre la población, en especial en niños y ancianos, los cuales resultan ser los más vulnerables.

Trabajo en conjunto  seguir leyendo »