lobotomía

La mítica Eva Perón, "Evita", fue objeto de una lobotomía por parte de su cuerpo médico en los últimos meses de la enfermedad que provocó su muerte en 1952, según evidencia obtenida por cuatro investigadores en un artículo publicado en la revista World Neurosurgery.

"Nueva evidencia de lobotomía prefrontal en los últimos meses de enfermedad de Eva Perón" se titula el artículo del neurocirujano de Yale, el argentino Daniel Nijensohn, que investigó los dichos de su  seguir leyendo »

Un grupo de médicos argentinos y estadounidenses sostiene en una investigación que a Eva Perón se le practicó una lobotomía frontal poco antes de morir para calmar el dolor que padecía por el cáncer que causó su fallecimiento, afirmó hoy a Efe uno de los científicos a cargo del estudio. Los neurocirujanos de la Universidad Nacional de Cuyo, de Argentina, y de la Universidad de Yale, de Estados Unidos, se basan en información médica y declaraciones de médicos del entorno del tres veces presidente argentino, Juan Domingo Perón, esposo de Evita.

El estudio desató el inmediato rechazo del Instituto Nacional Juan Perón, cuyo presidente, Lorenzo Pepe, aseguró a Efe que se trata de un "absurdo supino" que quienes quieren ganar fama a costa de "una mujer fallecida con mucho sufrimiento hace casi 60 años".

Según la investigación, esa lobotomía -ablación de los lóbulos frontales del cerebro- fue hecha en junio de 1952, un mes antes del fallecimiento de "la abanderada de los humildes", ocurrido el 26 de julio de ese año, a los 33 años, a raíz de un cáncer de cuello de útero.  seguir leyendo »