Documental sobre Felipe Pirela recoge testimonio de su asesino


El biógrafo del artista, Luis Armando Ugueto, lanzará próximamente un documental sobre la vida del "Bolerista de América" que incluye un CD inédito con 16 temas jamás antes escuchados del cantante. "Pirela era un hombre sin malicia, y las cosas que le pasaron, le ocurrieron por pendejo", confesó el autor al periodista Aquilino José Mata.

El próximo 2 de julio se cumplen 37 años de la muerte de Felipe Pirela, y por tal motivo su biógrafo, Luis Armando Ugueto, el investigador que más ha profundizado en la vida del bien llamado Bolerista de América, anuncia el lanzamiento de un estuche, que contendrá un DVD de 55 minutos con una semblanza del artista, un CD con 16 temas inéditos y una nueva edición de su libro sobre la biografía del zuliano, titulado "Lo que es la vida" (El Perro y la Rana, 2006), esta vez editado por el Grupo Santillana.

Técnico de grabación, productor de radio e investigador, Luis Armando Ugueto ha participado en conferencias, charlas y programas de televisión dedicados Felipe Pirela, escribe artículos sobre el tema para publicaciones especializadas y ha producido compilaciones discográficas para la compañía Velvet de Venezuela, que ha solicitado sus servicios como asesor y escritor, en otros importantes proyectos, algunos de reciente data, como el estuche de seis discos con las grabaciones más importantes de otro ídolo nacional, Héctor Cabrera; y el de las Seis grandes de Venezuela (Mirla, Mirtha, Lila, Mayra Martí, Estelita del Llano y Tania), entre muchos otros.

Sobre su nuevo proyecto, Ugueto revela que el documental fue realizado por él mismo y que no pretende que sea una joya cinematográfica.

De hecho, lo primero que hizo fue comprar una cámara y aprender a usarla. Y no una gran cámara, porque no tenía mucho dinero.

“El sonido fue lo mejor que salió, porque yo soy sonidista. El valor que yo le veo es lo que se dice y que puede servir como punto de partida para hacer algo mayor. Y en última instancia es mi visión del personaje, lo que yo quise decir, con los elementos que tenía a la mano”.

-El documental -revela Ugueto- descansa sobre la fuerza de los testimonios, que van hilando la historia.

Empieza de atrás para adelante: desde la muerte de Pirela en Puerto Rico, hasta sus comienzos, y luego vueve al final. Además de innumerables fotografías y videos del bolerista, hay testimonios muy interesantes de Estelita del Llano, el Trío Venezuela, Francis Blackman, periodista del desaparecido diario marabino Crítica, testigo y cronista de los años finales del cantante; Trino Mora, Teresita Antúnez, Lennis del Río y José Pagé, el dueño del sello Velvet, responsable del éxito internacional del zuliano.

Igualmente, recojo opiniones referenciales, con voces en off, de Cheo García, Marco Antonio Muñiz, Billo Frómeta, Juanito Arteta, Raúl Naranjo y Luis Ávila, músico con el que se inició Pirela.

Del documental, titulado "El hombre detrás de su música", Ugueto destaca ue su intención fue “dibujar el personaje a través de las entrevistas y el relato. Trato de develar qué fue lo que realmente pasó con él, porqué lo vetaron en sus últimos años, interrogándome en torno al porqué los venezolanos somos así, porqué aquí no se perdona el éxito de otros compatriotas. El lenguaje no es complaciente, es más bien duro. Se dicen las cosas tal cual sucedieron. Recojo inclusive las declaraciones que en su momento hizo su asesino. Tratamos de descubrir quién era, su temperamento, la persona que estaba detrás de las canciones”.

-¿Por qué Felipe Pirela?
-Porque es un personaje que me interesa muchísimo, pero no por el lado sensacionalista. Él tenía un concepto real de él mismo como cantante. Los que lo conocieron no tenían nada malo que decir de él. La gente lo recuerda como un buen ser humano, y que las cosas que le pasaron, le ocurrieron por pendejo, por ser un hombre de buena fe, sin malicia.

En cuando al CD que acompañará a este estuche, se compone de 16 temas inéditos: grabaciones de radio, de presentaciones, entre 1961 y 1969 y actuaciones en pogramas de TV como La Gran Revista del jueves, donde cantó el bolero Caminemos, bajo la dirección de Arnoldo Nali, el 1° de febrero de 1968. “También habrá un texto explicativo de las razones que tuve para escoger a los entrevistados que aparecen en el documental, así como la manera en que hice este trabajo y los elementos que se usaron.

-¿Algún nuevo proyecto?
-Estoy trabajando un DVD sobre Héctor Cabrera.

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios