Para formar parte de la información

Luis Fuenmayor Toro

Los enfrentamientos y saqueos nocturnos

Luis Fuenmayor Toro's picture

En las últimas semanas, las manifestaciones de protesta organizadas por la MUD han finalizado con el desarrollo, en algunos lugares, de focos de enfrentamientos entre manifestantes reales o supuestos y los cuerpos de seguridad del Estado. Y utilizo el término “supuestos” porque no puedo saber si quienes participan son todas personas que fueron a marchar y terminaron enfrentándose violentamente en respuesta a la violencia gubernamental.

La visceralidad en la política no ayuda

Luis Fuenmayor Toro's picture

Los políticos, los analistas y la gente común confunden muchas veces sus deseos con la realidad, razón por la cual sus conclusiones sobre los hechos no se ajustan, como deberían, a las realidades de las situaciones analizadas. Esto ocurre tanto en sectores de izquierda como en grupos de derecha y, las desviaciones analíticas son mucho más grandes en la medida que nos desplazamos hacia los extremos en cada caso. Las exageraciones, los deseos y las esperanzas, invalidan el análisis.

Nada que extrañar

Luis Fuenmayor Toro's picture

Todo lo ocurrido recientemente en relación con Venezuela y su gobierno se veía venir. Ya desde la muerte del presidente Chávez dijimos que se produciría, tanto en el Gobierno como en la oposición de la MUD, una suerte de desintegración o descuadernamiento, como lo llama el amigo Federico Villanueva. En su momento escribimos y señalamos que Chávez aglutinaba tanto a chavecos como a mudecos.

La unión de los patriotas

Luis Fuenmayor Toro's picture

Coincido con algunos que, desde la periferia chavecista, pero enfrentados a Maduro y aterrados por la situación actual, señalan que éste es un gobierno sin estrategias, que se mueve dando tumbos y que hace bulla pero no avanza. Lejos de resolver algo, se hunde cada vez más en su ineficacia, corrupción y sectarismo, como lo demuestran sus acciones contra los panaderos, sus nuevos grandes enemigos, dada toda la parafernalia usada para someterlos a la “autoridad revolucionaria”.

Las cosas en su sitio

Luis Fuenmayor Toro's picture

Ningún Estado renuncia a ejercer control sobre su economía. Es, de hecho, una de las funciones del Estado. La actividad económica no goza de ninguna especial consideración más allá del interés estatal. En todos los países del mundo existen leyes, reglamentos y normas que rigen las relaciones económicas nacionales, regionales y locales.

Situación difícil y compleja

Luis Fuenmayor Toro's picture

El reciente descubrimiento por el Gobierno de una supuesta conspiración militar nos obliga a darle unos toques a las elaboraciones, que veníamos haciendo sobre el escenario político nacional. Considerábamos muy baja la probabilidad de una salida militar golpista, quizás influenciados por la propaganda oficial, que habla de la existencia de una conducta monolítica de la FANB de respaldo al régimen “bolivariano”. La unanimidad del alto mando parece ser cierta, impulsada por el papel preponderante que tienen hoy los militares en el Gobierno, donde sobre pasan al sector civil.

Se cree una Virgen de la Merced

Luis Fuenmayor Toro's picture

El actual gobierno bolivariano ha sido desde sus inicios una rica fuente de chifladuras, las cuales se han venido incrementando en número y en su cada vez más profundo carácter. Ya se está cerca de poder escribir todo un libro con las necedades puestas en práctica, que sería un éxito humorístico en el mundo entero si no tomáramos en cuenta los efectos nefastos en la vida de la población venezolana.

Intereses muy poderosos adversan a Trump

Luis Fuenmayor Toro's picture

No hay que ser muy perspicaz para percatarse de la campaña de CNN contra Donald Trump, Presidente de EEUU. Desde antes de su elección, CNN lo presentaba como un loco fracasado, carente de los conocimientos y la experiencia necesarios para ser Presidente. El aderezo consistía en acusarlo de déspota, maltratador de mujeres y trabajadores y con un gran odio contra los inmigrantes.