Para formar parte de la información

Luis Fuenmayor Toro

Amenaza desesperada

Luis Fuenmayor Toro's picture

Sin lugar a dudas, el gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en estos momentos en la situación más difícil que haya tenido, en relación con las presiones internacionales derivadas de las sanciones estadounidenses y de otros países. No haya como obtener divisas para el pago de sus compromisos de deuda, pues la banca mundial ha exigido incluso requisitos que tienen que ver con la demostración del origen legal de los fondos, algo insólito al tratarse de un Estado miembro de la comunidad financiera internacional.

Patria para ellos o para nadie

Luis Fuenmayor Toro's picture

Carlos Andrés Pérez fue convencido, por sus asesores neoliberales, de la necesidad de instrumentar una serie de medidas económicas, para salir de la crisis iniciada en 1983 con la devaluación monetaria del viernes negro. CAP las asumió, las presentó al país como ineludibles y las aplicó junto con las compensaciones sociales usuales, que reducían su impacto en los sectores más vulnerables.

La “limpieza” de PDVSA

Luis Fuenmayor Toro's picture

PDVSA siempre ha estado sucia. Esta afirmación disgusta a quienes han puesto su fe, y algunos su dinero, en los herederos de la polarización adeco-copeyana, como los reconstructores de Venezuela una vez nos liberaremos, si es que lo hacemos, del actual régimen de destrucción del país, la República y la Nación venezolana, sin lugar a dudas el peor que hemos tenido por lo menos desde 1948.

Situación confusa

Luis Fuenmayor Toro's picture

Hemos afirmado que el escenario político se moverá entre dos extremos muy lamentables para la nación venezolana. Por una parte, la posibilidad de que el Gobierno se salga con la suya, y Maduro u otro peor de su misma condición continúe gobernando más allá de 2018, con o sin elecciones, para mayor deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos, muchas menores libertades e todo tipo y democracia y, sobre todo, un mayor alejamiento del inicio de una recuperación que podría anunciar un futuro cualitativamente distinto.

La MUD en Santo Domingo

Luis Fuenmayor Toro's picture

Me refiero no a la sierra de Santo Domingo en Los Andes venezolanos, sino a la capital de la República Dominicana, donde, a partir del 15 de este mes, se llevará a efecto la continuación del “diálogo” entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática o lo que de ella queda. Algunos se habrán sorprendido con esta noticia que, de manera quizás un tanto vergonzante, ha sido confirmada por los partidos y grupos más radicales de la oposición, que serán precisamente quienes estarán presentes en esas negociaciones.

Un sistema electoral lleno de insuficiencias y perversiones

Luis Fuenmayor Toro's picture

Desde Chávez, se ha insistido en que Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo y, como prueba, se muestra su desarrollo informático supuestamente inexpugnable. Pero un sistema electoral es muchísimo más que eso. He aquí puntualizadas sus graves insuficiencias y depravaciones.
• Es de carácter mayoritario, violando la proporcionalidad electoral exigida por la Constitución, por lo que margina a amplios sectores poblacionales quienes quedan sin representación en los cuerpos deliberantes.

La explosión de la MUD

Luis Fuenmayor Toro's picture

Pareciera que la Mesa de la Unidad Democrática llegó a su fin. Así lo indican las declaraciones de los líderes de sus partidos integrantes y las decisiones que, desde ya, comienzan a tomar e informar públicamente. Duró demasiado para las características de sus integrantes y para las diferencias existentes en su seno, derivadas más de las apetencias personales de grupos e individuos que de diferencias importantes entre sus programas de gobierno.

La estabilidad y la paz

Luis Fuenmayor Toro's picture

Un país no puede resolver sus problemas, y mucho menos si son tan graves como los actuales en Venezuela, si no logra alcanzar cierto nivel de estabilidad política, que permita trabajar en un ambiente donde exista la tranquilidad necesaria. Alcanzar un nivel básico de estabilidad es entonces una condición para lograr la paz, lo que no significa la desaparición de las luchas por el poder, sólo que deben desarrollarse de una manera, si se quiere, civilizada.

El Gobierno impulsó la abstención

Luis Fuenmayor Toro's picture

Independientemente de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno-PSUV y la MUD, que han garantizado la realización de los comicios de gobernadores y la libertad con inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional, el Ejecutivo, a través de sus funcionarias del CNE ha desplegado una actividad electoral claramente ventajista, que ha ido mucho más allá del uso delictivo del dinero público, de la utilización arbitraria de la Ley RESORTE para hacer propaganda electoral y gubernamental, del peculado de uso de instalaciones y equipos y del secuestro de las televisoras y radios del

Un odio sin precedentes recientes

Luis Fuenmayor Toro's picture

Es insólito que el proyecto político desarrollado a partir de 1999, que suponía por lo menos un perfeccionamiento de la democracia, para no hablar de un cambio del modelo económico pues jamás fue prometido por Chávez, haya llevado al pueblo de Venezuela al estado de minusvalía política, económica y social en que hoy se encuentra, aderezada por un estado mental fuertemente comprometido por el odio y las conductas más primitivas del ser humano.

El día después

Luis Fuenmayor Toro's picture

Así comienzan a titular sus artículos quienes se están preparando para asumir la conducción del país, luego de la salida próxima de Nicolás Maduro. Quizás cuentan los pollos antes de nacer, pero en todo caso hay que prestarles atención, pues las medidas que preparan para ser instrumentadas ni son tan novedosas como las presentan, ni necesariamente han resultado adecuadas en el pasado político económico venezolano.

El SEBIN

Luis Fuenmayor Toro's picture

Muchas décadas atrás, en mi época juvenil estudiantil e incluso luego, como joven profesor universitario, empeñado en prepararme lo mejor posible aquí en el país y en el exterior, ingenuamente llegue a pensar que un gobierno progresista, que sustituyera al sistema bipartidista podrido de entonces, no necesitaría de una policía política o, por lo menos, la misma nunca tendría el comportamiento arbitrario, agresivo, amenazante y claramente delictivo, que tenían la Dirección General de Policía (DIGEPOL), en los períodos iniciales del sistema democrático representativo, y posteriormente la Dire

Lo que no ven los fanáticos

Luis Fuenmayor Toro's picture

Que una persona poco inteligente, con un grado bajo de instrucción, tozuda y fanática, no vea lo que es más que obvio en el PSUV-Gobierno, ni en la oposición-MUD, ni en otros grupos políticos no incluidos en éstos, no tiene nada de extraño ni es particularmente alarmante. Hay gente así en Venezuela y en todos los países del mundo. Pero que alguien inteligente, preparado, con experiencia, acostumbrado a pensar en forma razonada, se comporte de la misma manera, sólo es entendible por la presencia de una suerte de fanatismo religioso en su conducta política diaria.

Aberrante exigir un carnet para vacunar niños

Luis Fuenmayor Toro's picture

Todo el mundo sabe, incluso los desgobernantes que tenemos, que en el país mueren niños y adolescentes por enfermedades totalmente prevenibles con vacunas. Saben además, que los fallecidos por estas enfermedades no habían sido vacunados o no habían recibido el número de las dosis requeridas de las vacunas, que aseguraran su completa protección. Esto significa que los centros asistenciales del Gobierno no están cumpliendo con los programas de vacunación existentes. La cobertura de vacunación de las distintas entidades prevenibles no alcanza el 70 por ciento de los susceptibles.

Dictadura prepara trampa electoral

Luis Fuenmayor Toro's picture

Luego de sacarse de encima el Revocatorio, mediante acciones ilegales e inconstitucionales, y al no poder negociar con la MUD un acuerdo en función de sus intereses y ser acosado nacionalmente con grandes movilizaciones e internacionalmente con condenas, reclamos y sanciones, el Gobierno decidió asumir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, violentando nuevamente la Constitución y asegurándose en forma truculenta y fascista el control total de la misma, hasta tal punto, que dicho organismo espurio es en realidad una asamblea del PSUV.

Todo estaría bien si no fuera por Trump

Luis Fuenmayor Toro's picture

Los jefes de la “revolución bonita” son excelentes a la hora de explicar lo inexplicable. Son los jefes de las racionalizaciones. Cero autocritica, siempre hay alguien a quien culpar de sus fracasos, siempre hay algo, ajeno a sus ejecutorias, responsable de sus errores y horrores. La inflación no es porque la maquinita de fabricar dinero está funcionando permanentemente, no, es consecuencia de la guerra económica, y todos repiten como loros lo mismo cada vez que se les pregunta o se les cuestiona.

De revolucionarios a delincuentes

Luis Fuenmayor Toro's picture

Hasta mayo de 2017, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz era reconocida públicamente por el Gobierno como una funcionaria ejemplar. Su informe, en relación con las víctimas políticas de la mal llamada cuarta república, fue considerado un documento excepcional, en relación a la necesidad de hacer justicia en los casos de asesinados, lesionados, desaparecidos y otros delitos, ocurridos por las acciones represivas de los cuerpos de seguridad del Estado de ese período.

El régimen inicia su descarado ventajismo

Luis Fuenmayor Toro's picture

Lo habíamos señalado, mejor dicho: denunciado. El régimen dictatorial del siglo XXI de Nicolás Maduro ya inicio su arremetida intimidatoria contra sus opositores, principalmente contra la MUD, por ser esta quien lo puede derrotar en las elecciones de gobernadores de diciembre venidero.

Habemus Constituyente

Luis Fuenmayor Toro's picture

Sin lugar a dudas que el Gobierno salió victorioso de su, hasta ahora, última batalla: la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Quien lo niegue está actuando afectivamente y no con su corteza cerebral. Esta afirmación no significa que la guerra política terminó; faltan todavía muchas otras batallas. Sin embargo, el régimen actúa en función de su proyecto y de las actividades que se ha planteado realizar.

Últimos ajustes del escenario político

Luis Fuenmayor Toro's picture

Mi opinión, desde hace varias semanas, ha sido que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se va a elegir y se va a instalar, pese a todo el esfuerzo de la población para que no ocurriera. Luego de las amenazas de EEUU era muy improbable que se suspendiera o pospusiera, pues hubiera significado prácticamente una rendición incondicional ante el imperio. Sin embargo, hasta el último momento insistimos en proponer la suspensión de la ANC como contrapartida a una renuncia de la MUD de su exigencia de “vete ya Maduro”.

Más cosas en su sitio

Luis Fuenmayor Toro's picture

Hace unos meses escribí un artículo de nombre similar, en el que me referí a conceptos económicos básicos, que son manejados en forma alegre por funcionarios gubernamentales y sus fanáticos hinchas, así como por los integrantes de la MUD y sus también exaltados partidarios. Hacia el final del artículo, le cargué la mano más al Gobierno porque es quien, con mayores recursos y posibilidades, puede engañar a la gente con argumentos traídos por los cabellos, mediante su control casi total de los medios audiovisuales. Hoy quiero continuar esa tarea.

Esquizofrenia de unos, cinismo de otros, ignorancia de todos

Luis Fuenmayor Toro's picture

Hace poco le oí decir a uno de los nuevos líderes de la república, uno de esos construidos precipitadamente a través de un matrimonio conveniente, que el valor del oro había sido generado por el capitalismo. Es de tal magnitud el exabrupto dicho, pero más importante aún su significado en boca de un gobernante, que debí esforzarme para poder escribir al respecto. Y no lo hago porque crea ayudar mucho en la solución de nuestros problemas, sino para tratar de entender profundamente por qué llegamos a estar tan empantanados.

De Frente con Venezuela: Detengamos la destrucción rescatando la Constitución

De Frente con Venezuela: Detengamos la destrucción rescatando la Constitución

El Movimiento De Frente con Venezuela emitió un comunicado ante la coyuntura actual que vive el País. En el que señalan que son partidarios de un diálogo y un acuerdo nacional con el Gobierno, la MUD y los sectores políticos y sociales no polarizados, que permita iniciar el necesario rescate de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reasumir la institucionalidad perdida, enfrentar con eficacia la grave crisis social y económica vigente y detener la violencia de todo tipo.

Los grandes logros de Maduro

Luis Fuenmayor Toro's picture

Abrir las compuertas del Guri, recibir los billetes nuevos que llegan para reemplazar los viejos, informar la existencia de café en los mercados y una extracción dentaria hecha, la entrega de dos viviendas, la graduación de unos abogados, el otorgamiento de unos microcréditos, una amigdalotomía, la instalación de un puente de guerra, la llegada de unos contenedores con víveres, la venta al público de unos dólares, la elevación en dos céntimos del precio del petróleo, el traslado al BCV de unos kilos de oro, el encendido de un horno en SIDOR, es decir, hechos comunes y rutinarios de la Venez

La paz de los sepulcros

Luis Fuenmayor Toro's picture

En principio todos queremos la paz. Vivir en paz, trabajar en paz, cultivar nuestras familias y desarrollar nuestros proyectos en paz. No hay diferencias en este objetivo dentro de las sociedades, salvo las derivadas de la existencia de quienes quieren dominar la sociedad en función de sus intereses propios y de la escoria generada por la descomposición social. Una minoría, pero agresiva y la mas de las veces poderosa. Las contradicciones entre los seres humanos existen desde siempre, al igual que su extensión a los grupos que integran.

Pages