Para formar parte de la información

Luis Ugalde

Frente al voto obligado anticonstitucional

Luis Ugalde's picture

Asombra el descaro dictatorial de Maduro cuando exige a las empresas públicas que, con nómina en mano, obliguen a sus trabajadores a votar por la fraudulenta ANC, obligarlos a violar la Constitución y coaccionarlos con el despido y con el “carné de la patria”. Esto añadido al casi centenar de muertos en la represión de las protestas y al criminal asalto al Palacio Legislativo por bandas gubernamentales el día de la Independencia, muestran que la constituyente no es una llamada al diálogo sino a la guerra para acabar con todo lo que se opone al régimen.

¿Dónde están los estadistas?

Luis Ugalde's picture

Sorprende que en un naufragio tan catastrófico y evidente no hayan surgido ya dirigentes decididos a salvar el barco y persuadir que a todos nos va la vida en ello, no importa el color político. Con un gobierno empeñado en ignorarlo, negarlo o convertirlo en conspiración del imperialismo capitalista, la gente echa de menos a estadistas. Estos no son extraterrestres y hacen falta del lado del gobierno y de la oposición.

SJ: Curas metidos en política

Luis Ugalde's picture

“Vengan benditos de mi Padre porque tuve hambre y me dieron de comer…”, dice el Maestro en la parábola del “Juicio Final”. Jesús rara vez regaña y menos maldice, pero aquí nos habla de maldición e infierno para los que dejan que el otro se muera de hambre, de sed y de enfermedad o se pudra en la cárcel. Ese es el juicio de Dios sobre las personas y también sobre las políticas.

El paraíso de la clase obrera

Luis Ugalde's picture

La clase obrera va al paraíso (1971) es una gran película italiana del comunista (antisoviético) Elio Pietri. Hoy nos preguntamos cuál es el paraíso de la clase obrera. Se suponía que al otro lado del Muro de Berlín y en China ya vivían en ese paraíso sin explotadores, pero los paradisíacos sorprendieron al mundo derribando el “muro” para respirar libre. Luego nos quedaba Cuba hacia cuyo “mar de la felicidad” nos conducía el Gran Timonel. Hace unos meses hicieron una encuesta secreta en la isla y 75% se atrevió a manifestar que se iría del paraíso si pudiera.

De Pilatos a Jesús

Luis Ugalde's picture

En la Semana Santa hay dos lavatorios que nos impresionan desde niños: Pilatos se lava las manos y Jesús lava los pies a los discípulos. Aquel no quiere poner en riesgo su poder por salir en defensa de un pobre inocente, se lava las manos y lo entrega. En la liturgia del Jueves Santo impresiona ver a Jesús arrodillado lavando los pies a sus discípulos, incluso a Judas. El Señor no los trata como siervos sino como amigos, y les dice que serán felices si hacen lo mismo unos con otros (Juan 13,17). Todo un símbolo de una humanidad nueva en la que el poder es para servir y no para oprimir.

Educación para transformar

Luis Ugalde's picture

Hay enfermedades que alarman al primer síntoma. Otras avanzan sigilosamente y sólo se les presta atención cuando ya no hay remedio; de este último tipo es la educación de mala calidad que va minando la sociedad, hasta que a mediano plazo aparece la tragedia irremediable. Hoy la gente parece medio conforme con la educación y las encuestas se centran en otros malestares. Al no medirnos con la buena educación de países exitosos, aumenta la inconsciencia.

Elogio de la política

Luis Ugalde's picture

El fabuloso triunfo de la democracia el 12 de febrero nos lleva a elogiar la política como arte de lo público y servicio al bien común. Para Marx el Estado siempre es dictadura, es decir, imposición de los intereses de unos para anular a los otros. Así pensaron y practicaron Lenin, Stalin, Mao, Castro... Dictadura de la burguesía o dictadura del proletariado, a muerte. En el soñado paraíso comunista se extinguirá el Estado, por innecesario (¡!).

Encrucijada 2012

Luis Ugalde's picture

Hace 14 años, el líder del actual gobierno, con acierto, trajo al centro de la política las aspiraciones a una vida digna del 60% más pobre del país que se sentía traicionado por partidos que fueron del pueblo; hoy tenemos un pésimo gobierno de 13 años, con voluntad de perpetuarse como dictadura. Sin revolución, con economía en ruinas, producción endógena en descenso, importaciones desbocadas y una inflación cuatro veces superior al promedio latinoamericano.

Utopía y Navidad

Luis Ugalde's picture

El hombre es un animal racional, dijo Aristóteles, y de su afirmación nos hemos nutrido durante siglos. Pero está a la vista el impresionante desfile de irracionalidades y monstruos humanos, construidos por este "racional".

Los otros animales tienen programación cerrada y repiten del mismo modo su ciclo vital, como la abeja en su colmena y las aves de paso en su ruta de miles de kilómetros. No necesitan escuela ni ética para hacerlo bien. El hombre inventa y aspira a ser lo que todavía no es. Se siente abierto, alejado de sí mismo y sale a buscarse.

Venezuela: ¿Ideología comunista en la escuela?

Luis Ugalde's picture

La ministra de Educación comienza el año escolar ordenando, “Tenemos que reproducir la ideología de un Estado socialista”. Esa es, según ella, la obligación de los cerca de 25.000 centros educativos y más de 300.000 educadores del país. Lo de “socialista” es disfraz de piel de oveja para el lobo comunista a la cubana. Pero resulta que en Venezuela no hay ningún Estado socialista; apenas un gobierno de ideología comunista deseoso de acabar con la Constitución democrática, porque en esta ni siquiera se nombra el “socialismo”.