Luis Vicente León

León: Obama es un maná que le cayó a Maduro en el momento necesario 

Luis Vicente León, el presidente de Datanálisis, realizó una entrevista exclusiva a Contrapunto donde expresó su opinión acerca del panorama político y económico que vive Venezuela. ¿Cuáles son las posibles maniobras de Maduro?, ¿El venezolano se cree la tesis de "guerra económica"?, entre otras interrogantes que resuelve en la entrevista.

Convencido de las virtudes del diálogo y de las soluciones racionales; promotor del debate, la discusión y la polémica, Luis Vicente León está demostrando con hechos y palabras que no puede ser pecado  seguir leyendo »

León: El desabastecimiento no se resuelve reorientando inventarios 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó a través de su cuenta en Twitter que el problema de la escasez y desabastecimiento, se resuelven a través del fomento de la producción. Enfatizó en que es un error reorientar los inventarios. "El problema del desabastecimiento no se resuelve reorientando los inventarios que quedan sino incrementando producción e importaciones", mencionó.

León: Un captahuellas es equivalente a una tarjeta de racionamiento 

"El problema no es el captahuella, sino la razón por la que el gobierno tiene que implementarla. Y esa razón está vivita y coleando. La base original del problema es que no hay producción ni importación suficiente ni confianza en los consumidores y el mercado se altera. En un proceso de deterioro de producción privada, expropiaciones improductivas e importaciones públicas ineficientes y corrompidas", explicó.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, criticó fuertemente la implementación de un sistema captahuellas, como mecanismo de combatir la reventa, al tiempo que aseguró que esta acción económic  seguir leyendo »

León: No se puede presionar la exportación sin estimular la producción 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó este lunes a través de su cuenta en Twitter, que el gobierno no debe pretender incentivar la exportación sin dar estímulos para la producción local. "Plantear que las empresas deben generar sus propios dólares por exportación, en un país con una economía totalmente desequilibrada, es un absurdo. No se puede presionar la exportación sin primero haber estimulado la producción y garantizado el entorno para hacerlo eficientemente", explicó.

León aseguró que para que las empresas pudieran generar sus divisas por exportación tendrían que tener materias primas, maquinarias y repuestos.  seguir leyendo »

Maduro debe rescatar la confianza del sector privado": Luis Vicente León 

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis y profesor universitario, afirmó este miércoles que el presidente Nicolás Maduro debe tomar la iniciativa y acercarse al sector empresarial venezolanos.

“El presidente Maduro es quien debe dar los primeros pasos para rescatar la confianza del sector privado, totalmente perdida en este momento.  seguir leyendo »

León: El único empleo que crece en medio de la crisis es el bachaqueo 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró a través de cuenta en Twitter que el único empleo que prolifera en el país, en medio de la crisis económica, es este comercio informal, que ya presenta subdivisiones y jerarquías. Destacó que una oferta baja y precios controlados la demanda está insatisfecha y por eso las personas están dispuestas a pagar el producto en la venta informal.

"Con demanda insatisfecha, los bienes duran poco en anaquel. Los consumidores clásicos compran para protegerse y los informales para revender.  seguir leyendo »

León: Los anuncios para paliar la crisis son "insuficientes" 

Los anuncios de anoche del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para paliar la crisis económica nacional son "insuficientes", dijo el analista Luis Vicente León, a quien el gobernante identificó como el portavoz de la oposición política. "La magnitud de la crisis y la caída de los ingresos (por ventas de petróleo) es tan alta que el impacto esperado de sus medidas luce insuficiente", escribió León en la red social Twitter.

La búsqueda de financiamiento chino no es negativo, es importante porque el mercado internacional está muy cerrado para Venezuela por los niveles de riesgo, declaró el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, durante su visita a Barquisimeto con motivo de una capacitación para empresarios que se realizó en la sede del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

"Es difícil conocer como le fue al presidente Maduro en su gira, eso lo vamos a saber cuando se concreten o no algunos de sus anuncios”, dijo.  seguir leyendo »

Luis Vicente León: La crisis venezolana apenas está comenzando 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseveró que las dificultades que atraviesa el país apenas están apenas comenzando y agregó que el Ejecutivo nacional "no se lo está tomando económicamente en serio", lo cual a su juicio, no es una buena noticia.

En relación a la llamada "Guerra económica" León expresó, a través de su cuenta oficial en Twitter, que el mensaje del Gobierno Nacional alrededor de la crisis económica está dirigido a los electores  seguir leyendo »

León: Para que el Gobierno haga lo correcto, todos tendremos que pagar 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, sentenció que “no es momento de ver la crisis desde el punto de vista político, estamos en crisis severa. Esto es una maqueta de crisis, no hemos visto el pico del iceberg de la crisis en Venezuela. Para que el Gobierno haga lo correcto todos vamos a tener que pagar”

León aclaró que el problema de Venezuela se centra en lo que considera es “un terrible modelo de desarrollo”.  seguir leyendo »

DLA: Las medidas que no se deben dejar de hacer en Venezuela 

Un artículo escrito por Clara Franco y publicado en el portal "Diario Las Américas", asegura que el tema económico para la revolución se ha convertido en complejo, impopular, de gran costo político y de alto riesgo. Las medidas que necesita Venezuela para enfrentar la fuerte crisis económica, por donde se analice, es una guillotina para el presidente Maduro, quien actualmente bajó a un “22% de popularidad ”, según la firma encuestadora Datanalisis.

Luis Vicente León, director de Datanalisis, indica que la economía venezolana se puede comparar como una “persona que estaba enferma de dengue y ahora tiene chikungunya”.  seguir leyendo »

León: El gobierno tiene el más bajo respaldo popular en 17 años 

El Presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, emitió su opinión en referencia a la designación de los poderes públicos en Venezuela, al tiempo que afirmó que por primera vez estas instituciones tendrían que desenvolverse en un clima en su mayoría opositor al actual gobierno de Nicolás Maduro. "Nadie puede estar orgulloso de la forma de selección ni la composición sesgada de los nuevos poderes públicos en Venezuela", afirmó.

El economista indicó que no hay ninguna sorpresa en cuanto a las nuevas designaciones de los poderes públicos en el país, que a su juicio, sólo ratifican la penetración institucional previa del oficia  seguir leyendo »

León: El aliado natural para superar la crisis, es el sector privado 

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, advirtió nuevamente que el año 2015 será mucho más difícil que el que está por terminar. Consideró que la incógnita es si lo será porque el país camina hacia un ajuste positivo o hacia un “barranco”. A su juicio, todas las opciones de ajuste económico serán costosas para los venezolanos, pues “no se sale de un crisis sin pagar por los errores cometidos”. En todo caso, cree que entrar en default sería “la opción más cara”.

León expuso, a través de su cuenta en Twitter @luisvicenteleon , la tesis del "heptágono" que, a su manera de entender, podría comenzar a sacar al país de la crisis: la apertura cambiaria, el precio d  seguir leyendo »

Luis V. León: "La pesadilla de Maduro, deben ser las parlamentarias" 

Este domingo el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, brindó su perspectiva del país durante este año y lo que se espera en el venidero 2015, durante una entrevista brindada en el programa "José Vicente Hoy", transmitida por Televen. "Hemos visto cambios muy importantes en la opinión pública venezolana en estos 30 años de Datanálisis. Primero, con el cambio generacional, quizás el más importante. Tratar de entender diferentes aristas de los mismos problemas. Hace dos años, la valoración política y económica era más sencilla", afirmó León.

El analista aseveró que la dirigencia política del país, aún está anclada en lo que catalogó como lo primitivo. “La dirigencia política venezolana en general es un poco primitiva en la conducción.  seguir leyendo »

León: El 80% del chavismo considera que el modelo económico va mal 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, reveló que “el 80,1% del chavismo considera que el modelo económico va mal”. Estas declaraciones fueron realizadas en su intervención en el evento Gerencia con Grandes Desafíos, de la Cámara Venezolana-Americana de Industria y Comercio (Venamcham) en Caracas. Expresa que son grande los desafías que vivirán los venezolanos este 2015, pues la situación económica está cada vez más aguda y el dinero se disuelve como agua en las manos de los ciudadanos, hasta tal punto que los partidarios del presidente Chávez ya comienzan a señalarlo.

Los zarpazos al bolsillo  seguir leyendo »

León: Baja del petróleo es de gran riesgo en medio de la crisis 

El economista presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que la visita del ministro saudí a Caracas, no significa que habrá acuerdos de producción petrolera que ayuden a combatir al gobierno venezolano, la actual crisis económica. Informó que el comportamiento de los precios del petróleo, está determinado por la batalla geopolítica entre los grandes productores del mundo. "Arabia Saudita está determinada a mantener precios bajos para frenar la capacidad de producción de Shale oil en Estados Unidos", explicó.

A través de su cuenta oficial en twitter, León expresó que EEUU invierte esfuerzos en garantizar precios competitivos en el mercado.  seguir leyendo »

León: Preocupación por default en Venezuela está sobredimensionada 

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que la preocupación por un default en Venezuela es válida pero está “sobredimensionada”. Expresó a través de las redes sociales varias reflexiones sobre la posibilidad real de que el país entre en cesación de pago de su deuda. León explicó que es más costoso incurrir en un default que en devaluar la moneda. "Hay una gran preocupación en el mercado sobre la posibilidad de default de deuda externa venezolana. Pienso que es válida, pero sobredimensionada”, afirma.

León: Oposición debe presentar alternativa creíble que enamore masas 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, respecto a la caída de popularidad del presidente Maduro en las encuestas, señala: "Yo creo que hay una relación absolutamente directa con la crisis económica del país, la situación económica es negativa, la población está enfrentado uno de sus problemas más graves con una pérdida gigante de poder adquisitivo, en una inflación que supera el 60% anualizada y que evidentemente se mete en la vida cotidiana de la población".

León, respecto a que el sistema biométrico resuelva el problema de escasez, explica: "No existe ninguna posibilidad de resolver el problema de escasez que no sea incrementando de manera significativa  seguir leyendo »

León: El desabastecimiento vino para quedarse un tiempo largo 

Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, manifestó que el problema del desabastecimiento está lejos de resolverse. "El desabastecimiento vino para quedarse un tiempo largo, va a tomar mucho tiempo llenar los anaqueles", expresó León durante un foro realizado por Datanálisis para evaluar las tendencias del consumidor venezolano.

Aunque señaló que el Gobierno nacional ha tomado algunas decisiones económicas en la dirección correcta, aseguró que es un problema de velocidades.  seguir leyendo »

Luis Vicente León: La tendencia correcta es mover todo hacia Sicad 2 

El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, expresa que a pesar del descontento que trae ajustar los precios a Tasa Sicad II, es un mal necesario que se debe hacer. "El problema no es que lo hayan creado sino que no se use lo suficiente. La tendencia correcta es mover todo hacia Sicad 2 para sincerar el cambio, reducir el déficit fiscal, bajar la demanda y rescatar los equilibrios" asegura.

León expresa que "obviamente a nadie le gusta que los precios incrementen, pero el grave problema que vivimos es por no haber permitido esos ajustes paulatinamente".  seguir leyendo »

León: Situación de las líneas aéreas se traduce en encierro nacional 

El economista y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, advirtió sobre la grave crisis que enfrentan las aerolíneas que desarrollan sus actividades en Venezuela. Criticó la improvisación con la que el Gobierno nacional asume los problemas económicos y apostó por posturas más racionales e integrales frente a estos temas. "No se resuelve el problema económico poniendo parches al dique roto. El gobierno necesita un cambio integral de políticas públicas", dijo.

El encierro

"La situación de las lineas aéreas en Venezuela es insostenible y se traduce exponencialmente en una situación de encierro nacional", advirtió Luis Vicente León.  seguir leyendo »

Sanciones de EEUU podrían ser fuente de excusas para Maduro 

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio venezolana, Jorge Roig, y el encuestador Luis Vicente León dijeron hoy que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela pueden ayudar al presidente Nicolás Maduro a justificar sus errores. El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado viernes un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones contra algunos funcionarios venezolanos, en un primer paso del proceso legislativo que debe ser ratificado por el Senado.

Ese mismo día, cientos de venezolanos procedentes de distintos puntos de Estados Unidos llegaron a Washington en una "caravana por la libertad" para pedir sanciones contra el Gobierno de Maduro.  seguir leyendo »

Luis Vicente León: Es claro que estamos en una economía de guerra 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que es evidente que la economía venezolana esta colapsada y es clave atacar la raíz del problema ya, aunque los resultados no serán inmediatos. Destaca como "buena noticia" que el gobierno nacional haya bajado el tono frente al sector privado y busque soluciones conjuntas, pero los elementos claves "serán crudos" asegura.

Luis Vicente León explica que la crisis económica que vive el país en la actualidad está en un "Triángulo de las Bermudas":

1) Control de precios
2) Control de cambio  seguir leyendo »

"¿Qué se ganó con el diálogo?" Luis Vicente León responde 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó su opinión acerca del diálogo que se llevó a cabo la noche de este jueves entre oposición venezolana y gobierno. Expresó que "Si Maduro tiene interés de enganchar al país con el diálogo debe dar el primer paso cediendo un punto relevante de las solicitudes opositoras", a lo que agregó que un movimiento impactante para conectar al país con el diálogo sería la liberación de algún o algunos de los presos políticos

León expresó su opinión mientras se podía ver en cadena nacional el diálogo. Comenzó comentando que "El arranque de la reunión se ha desarrollado en un plano general y teórico.  seguir leyendo »

El profesor universitario y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se expresó sobre las manifestaciones y la reciente decisión del Tribuna Supremo de Justicia de ordenas a alcaldes que impidan las barricadas.

"Presidente, no pierda oportunidad de llamar a los estudiantes, desmarcados de violencia. Suelte a sus compañeros y ponga a rodar la pelota.  seguir leyendo »