Luis Vicente León

León: Preocupación por default en Venezuela está sobredimensionada 

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que la preocupación por un default en Venezuela es válida pero está “sobredimensionada”. Expresó a través de las redes sociales varias reflexiones sobre la posibilidad real de que el país entre en cesación de pago de su deuda. León explicó que es más costoso incurrir en un default que en devaluar la moneda. "Hay una gran preocupación en el mercado sobre la posibilidad de default de deuda externa venezolana. Pienso que es válida, pero sobredimensionada”, afirma.

León: Oposición debe presentar alternativa creíble que enamore masas 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, respecto a la caída de popularidad del presidente Maduro en las encuestas, señala: "Yo creo que hay una relación absolutamente directa con la crisis económica del país, la situación económica es negativa, la población está enfrentado uno de sus problemas más graves con una pérdida gigante de poder adquisitivo, en una inflación que supera el 60% anualizada y que evidentemente se mete en la vida cotidiana de la población".

León, respecto a que el sistema biométrico resuelva el problema de escasez, explica: "No existe ninguna posibilidad de resolver el problema de escasez que no sea incrementando de manera significativa  seguir leyendo »

León: El desabastecimiento vino para quedarse un tiempo largo 

Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, manifestó que el problema del desabastecimiento está lejos de resolverse. "El desabastecimiento vino para quedarse un tiempo largo, va a tomar mucho tiempo llenar los anaqueles", expresó León durante un foro realizado por Datanálisis para evaluar las tendencias del consumidor venezolano.

Aunque señaló que el Gobierno nacional ha tomado algunas decisiones económicas en la dirección correcta, aseguró que es un problema de velocidades.  seguir leyendo »

Luis Vicente León: La tendencia correcta es mover todo hacia Sicad 2 

El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, expresa que a pesar del descontento que trae ajustar los precios a Tasa Sicad II, es un mal necesario que se debe hacer. "El problema no es que lo hayan creado sino que no se use lo suficiente. La tendencia correcta es mover todo hacia Sicad 2 para sincerar el cambio, reducir el déficit fiscal, bajar la demanda y rescatar los equilibrios" asegura.

León expresa que "obviamente a nadie le gusta que los precios incrementen, pero el grave problema que vivimos es por no haber permitido esos ajustes paulatinamente".  seguir leyendo »

León: Situación de las líneas aéreas se traduce en encierro nacional 

El economista y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, advirtió sobre la grave crisis que enfrentan las aerolíneas que desarrollan sus actividades en Venezuela. Criticó la improvisación con la que el Gobierno nacional asume los problemas económicos y apostó por posturas más racionales e integrales frente a estos temas. "No se resuelve el problema económico poniendo parches al dique roto. El gobierno necesita un cambio integral de políticas públicas", dijo.

El encierro

"La situación de las lineas aéreas en Venezuela es insostenible y se traduce exponencialmente en una situación de encierro nacional", advirtió Luis Vicente León.  seguir leyendo »

Sanciones de EEUU podrían ser fuente de excusas para Maduro 

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio venezolana, Jorge Roig, y el encuestador Luis Vicente León dijeron hoy que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela pueden ayudar al presidente Nicolás Maduro a justificar sus errores. El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado viernes un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones contra algunos funcionarios venezolanos, en un primer paso del proceso legislativo que debe ser ratificado por el Senado.

Ese mismo día, cientos de venezolanos procedentes de distintos puntos de Estados Unidos llegaron a Washington en una "caravana por la libertad" para pedir sanciones contra el Gobierno de Maduro.  seguir leyendo »

Luis Vicente León: Es claro que estamos en una economía de guerra 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que es evidente que la economía venezolana esta colapsada y es clave atacar la raíz del problema ya, aunque los resultados no serán inmediatos. Destaca como "buena noticia" que el gobierno nacional haya bajado el tono frente al sector privado y busque soluciones conjuntas, pero los elementos claves "serán crudos" asegura.

Luis Vicente León explica que la crisis económica que vive el país en la actualidad está en un "Triángulo de las Bermudas":

1) Control de precios
2) Control de cambio  seguir leyendo »

"¿Qué se ganó con el diálogo?" Luis Vicente León responde 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó su opinión acerca del diálogo que se llevó a cabo la noche de este jueves entre oposición venezolana y gobierno. Expresó que "Si Maduro tiene interés de enganchar al país con el diálogo debe dar el primer paso cediendo un punto relevante de las solicitudes opositoras", a lo que agregó que un movimiento impactante para conectar al país con el diálogo sería la liberación de algún o algunos de los presos políticos

León expresó su opinión mientras se podía ver en cadena nacional el diálogo. Comenzó comentando que "El arranque de la reunión se ha desarrollado en un plano general y teórico.  seguir leyendo »

El profesor universitario y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se expresó sobre las manifestaciones y la reciente decisión del Tribuna Supremo de Justicia de ordenas a alcaldes que impidan las barricadas.

"Presidente, no pierda oportunidad de llamar a los estudiantes, desmarcados de violencia. Suelte a sus compañeros y ponga a rodar la pelota.  seguir leyendo »

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó que "La protesta no va a parar sin dialogo y negociación. Tratarla con represión y persecución política es echar gasolina a la candela"

León expresó que "Lo inteligente políticamente no es buscar QUIEN encendió el país sino QUE lo hizo. Y a ese no lo puedes meter preso"  seguir leyendo »

León: Período entre elecciones debe ser aprovechado por la Oposición 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que "la unidad opositora fue elegida de manera electoral. Sin elecciones, lo que vemos son las dinámicas naturales de competencia entre líderes y partidos. Luego de una derrota electoral, es absolutamente predecible que se produzcan movimientos y retos internos al liderazgo del grupo perdedor."

"Que aparezcan nuevos líderes u ofertas dentro de la oposición no indica necesariamente que serán exitosas, pero presionan reacomodos", escribió León a través de su cuenta oficial en Twitter @luisvice  seguir leyendo »

Luis Vicente León: El cielo será el límite de la inflación de 2014 

Basados en los hechos reales del acontecer de Venezuela a través de diversas pinceladas de humor se realizó, en su quinta edición, el foro de Perspectivas Económicas, Políticas y Sociales 2014 en el estado Lara. Estando la organización a cargo de la empresa APC Consultores con el patrocinio del diario EL IMPULSO. El salón Obelisco del Hotel Trinitarias Suites, fue el escenario donde el experto Luis Vicente León, presidente de Datanálisis junto a Laureano Márquez, politólogo y humorista, tocaron temas de relevancia y de interés a la sociedad.

Luis Vicente León, inició el foro hablando de las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el año pasado.  seguir leyendo »

Vicente León: Gobierno insiste en un modelo de intervención primitivo 

El analista económico y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, comentó ampliamente las medidas anunciadas por el vicepresidente económico, Rafael Ramírez. Mediante su cuenta en Twitter, León aseguró que "Es absurdo criticar la devaluación que se ha anunciado implícitamente. La crítica válida sería que no se ajustó el cambio a su valor real."

León apoya entonces que el mantener dos tasas de dólar para distintos casos sí es una devaluación. Aunque esta no ha sido suficiente para arreglar los déficits y problemas económicos.  seguir leyendo »

León: Dólares viajeros podrían pasar a tasa Sicad 

El Presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que es probable que los dólares de viajero e internet dejen de entregarse a 6,30 Bs/$ y pasen a la tasa SICAD en el futuro cercano. Explica que "es imposible mantener un subsidio generalizado a 6,3 Bs/$, pero el gobierno evita asumir el costo político, la ruta será minimizarlo". Agrega que esto son sólo hipótesis sobre lo que el gobierno hará.

A través de su cuenta oficial en Twitter, @luisvicenteleon , el presidente de Datanálisis plantea una hipótesis sobre lo que el gobierno nacional hará en materia cambiaria ya que "No hay un anuncio cr  seguir leyendo »

Luis Vicente León: El mantenimiento del 6,3 será referencial 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este jueves tras los anuncios económicos dados por Nicolás Maduro ayer en la Asamblea Nacional, que el Gobierno mantiene el dólar a 6,3 con su sobrevaluación distorsionante. Que la medida correcta era asumir una devaluación abierta, pues el mantener el 6,3 será solamente referencial.

"Es imposible mantener un subsidio masivo sobre todas las importaciones del país. Los presupuestos migrarán a mercados alternativos mas caros.  seguir leyendo »

León: Gobierno no sabe cómo rescatar la oferta estable de productos 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, comentó sobre el problema de desabastecimiento y la dificultad que tienen algunos comercios del sector privado para la obtención de divisas. Aseguró que "Es imposible garantizar abastecimiento estable sin una política cambiaría clara y moderna, dos condiciones inexistentes en este momento"

A través de su cuenta oficial en Twitter, @luisvicenteleon , el presidente de Datanálisis explicó que sin una política cambiaria clara y moderna será imposible garantizar el abastecimiento de los prod  seguir leyendo »

León: Es poco probable un estallido social en el país 

El descalabro económico en el país tomó fuerza luego del inicio de la gestión del presidente Nicolás Maduro. En los últimos meses la calidad de vida de los venezolanos ha disminuido por la fuerte crisis económica que vive, pese a las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional en lo que han denominado la “gran ofensiva contra la guerra económica”.

Panorama incierto  seguir leyendo »

Las opciones de la oposición, según Luis Vicente León 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explica que la oposición venezolana tiene actualmente dos opciones: convertir a la MUD en un partido con visión propia o permitir que los partidos batallen y sólo uno se crezca. Agrega además que "Si la MUD no se convierte en partido, no puede criticarse que los partidos existentes intenten fortalecerse individualmente."

León explica que la oposición venezolana tiene dos opciones en la actualidad: Convertir a la MUD en un partido con visión propia, o permitir que los diversos partidos de oposición batallen entre sí y  seguir leyendo »

León: Reconocimiento de Maduro a opositores endosa su propia legitimidad 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dio sus opiniones acerca de la reunión que se llevó a cabo en Miraflores el pasado miércoles, entre Nicolás Maduro y los alcaldes y gobernadores de la oposición. Asegura que es buena la disposición y el llamado al diálogo, pero sería aún mejor si ese llamado se convierta en acción para atacar las causas de la crisis.

León explica que la reunión de Maduro con la oposición es una oportunidad para justificar un viraje moderado post electoral, o para culpar al adversario (la oposición) de evitarlo.  seguir leyendo »

León: El principal responsable de iniciar un diálogo es el gobierno 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó que no se puede enfrentar una crisis sin integrar a toda la sociedad en el objetivo común de superarla. Además asegura que el gobierno nacional debe ser el principal responsable en iniciar el diálogo, pero agrega que el éxito depende de todos.

"No se puede enfrentar una crisis sin integrar a toda la sociedad en el objetivo común de superarla.  seguir leyendo »

Luis Vicente León: El incremento de la gasolina es indispensable 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ha manifestado en diversas oportunidades que para rescatar los equilibrios es indispensable atacar las causas y no sólo las consecuencias de la crisis económica actual del país.

León explica que existe una diferencia fundamental entre medidas efectistas (políticamente) y efectivas (económicamente) y usualmente tienen relación inversa.  seguir leyendo »

Maduro a León: No es verdad lo que estás diciendo, revisa tus datos 

El presidente Nicolás Maduro aseguró este jueves que Luis Vicente León (A quien, asegura, respeta, "aunque es de la derecha")"sacó la cara por la oposición aunque no es dirigente político" y además Maduro asegura que leyó su declaración "y me parece que no tiene razón. No es verdad lo que estás diciendo revisas tus datos". Posteriormente agregó que todas las capitales tienen calidad.

Nicolás Maduro aseguró, en primer momento, que respeta al presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, por su inteligencia, "aunque sea de la derecha".  seguir leyendo »

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explica que los resultados electorales son "completamente dentro de los parámetros esperados, en los tres elementos que nosotros estábamos midiendo que es mayoría de alcaldías, que era obvio que el gobierno tenía una bancada favorita por su distribución geográfica, se consolida lo que se esperaba que ocurriera".

León asegura: "En términos de los símbolos pues como reversa como espejo también se esperaba que la oposición fuera una clara favorita a ganar los símbolos".  seguir leyendo »

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó su opinión luego de que fueron públicos los primeros resultados de las elecciones municipales de este domingo. Explica que el plebiscito simbólico en la mente de la población no se logró, pero más allá de las medidas estrambóticas y la arremetida comunicacional, el gobierno no logró presentar una victoria esplendorosa

León explica que la participación de las municipales está dentro de los parámetros esperados para una elección local.  seguir leyendo »

León: Es un error plantear las elecciones municipales como una hora cero 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que es un error plantear las elecciones municipales como una hora cero. "Eso es un boomerang", agrega. Explica que los resultados tendrán un componente de evaluación nacional, serán una nueva etapa en la relación de fuerzas políticas.

León asegura que es un error plantear las elecciones municipales como una hora cero. Ya que "eso es un boomerang".  seguir leyendo »