Luis Vicente León

Especialistas alertan la caída libre de la economía venezolana 

La acelerada subida del dólar ilegal en Venezuela encendió las alarmas de los economistas que amanecen pidiendo un ajuste cambiario adaptado a la realidad para detener la "caída libre" en la que, aseguran, se encuentra la economía. El presidente de la firma Econométrica, Francisco Ibarra, aseguró que "la economía viene en caída libre" por causa de un panorama de crisis "autoinducido" debido a que el Gobierno "se ha negado una y otra vez a ajustar la economía" y se ha empeñado en mantener un cambio de 6,30 bolívares por dólar.

"Mantener el dólar a 6,30 (bolívares) ha sido la decisión que le ha impedido a la economía poder ajustarse y poder retomar alguna senda de crecimiento así sea moderado", dijo a la emisora privada  seguir leyendo »

Luis Vicente León habla sobre los resultados de las primarias 

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, expresó su opinión este lunes a través de su cuenta en Twitter sobre los resultados de las elecciones primarias de la oposición. A su juicio, "la única sorpresa en las primarias es que votó mas gente de la prevista para una elección de este tipo y sin promoción mediática". Opinó que la movilización en las primaria fue fundamentalmente inducida por los candidatos y partidos interesados y acotó que "los resultados así lo confirman".

Sin sorpresas en los resultados  seguir leyendo »

Tras la implementación de la venta en dólares de vehículos en el país, el presidente de Datanálisis Luis Vicente León, compartió en su cuenta en twitter @luisvicenteleon, sus consideraciones. Hasta la primera quincena de mayo se han vendido en Venezuela 1.187 vehículos bajo esta modalidad, informó Ford Motors.

Para el también profesor de la Ucab y el IESA, “la venta en dólares no resuelve el problema económico, ni ataca el fondo del tema, pero pasas de cero carros a algunos carros. Es una ventana parcial.  seguir leyendo »

Luis Vicente León: A pesar de todo, Venezuela no va a la quiebra 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, comentó este miércoles a través de su cuenta en Twitter que los impagos de la deuda interna afectan severamente la capacidad productiva del país pero no es necesariamente la antesala del default externo. Los recursos en divisas caen y complican más la acción del Gobierno, que ya es un problema grave, pero el economista acotó que eso "no significa que el país quiebra".

León comentó que a pesar de la elevada inflación y que los ingresos familiares caen 18%, (lo que significa un deterioro relevante de calidad de vida) "no es verdad que la gente muere de hambre".  seguir leyendo »

León: Venta de vehículos en dólares conceptualmente ya existe 

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el anuncio hecho por Ford Motor de Venezuela sobre la venta de vehículos en dólares, era algo de esperarse ya que “las empresas se niegan a operar en bolívares”. En vista de que la mayoría de las empresas internacionales –como el caso de Ford– que no están recibiendo los dólares suficientes para poder repatriar dividendos, han tomado la decisión de vender su producción en dólares para que sea rentable.

Frente a esto, León recalcó que este método “conceptualmente ya existe”, sin embargo, no sabe cómo se manejará la instrumentación legal.  seguir leyendo »

León: La estrategia del chavismo será inducir la abstención opositora 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, informó que la crisis económica en Venezuela ha afectado considerablemente la popularidad del presidente Nicolás Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), según las últimas encuestas relevantes efectuadas a nivel nacional. “Todas las encuestas relevantes indican que la crisis económica ha afectado la popularidad del presidente y la disposición de voto por el PSUV”.

“Pese al repunte de popularidad del presidente por la campaña anti sanciones, la disposición de voto por la oposición es clara mayoría.  seguir leyendo »

León: Las importaciones públicas son ineficientes y corrompibles 

Este viernes el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León afirmó a través de su cuenta en Twitter que cuando un gobierno enfrenta una crisis, tiene dos problemas a resolver: la crisis en sí y el impacto político de la misma. Al respecto, explicó que existen las crisis de shock y las crisis de modelo económico. "Cuando la crisis proviene de un shock externo ( guerras, crisis mundial, colapso petrolero, desastres naturales) el costo político es bajo.

En crisis de shock externo, la evaluación que hará la población es la capacidad de reacción del gobierno y no la crisis en sí.  seguir leyendo »

León: Amenazar a Fedecámaras es la peor estrategia 

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, criticó hoy que el presidente Nicolás Maduro decidiera dejar de otorgar divisas a Fedecámaras. El politólogo afirma que atacar al sector privado merma la ya golpeada economía, y sugiere que podría tratarse de una estrategia de distracción

Para el politólogo Luis Vicente León la postura del presidente Nicolás Maduro hoy frente al sector privado constituye "un contrasentido".  seguir leyendo »

Luis V. León: La inseguridad se agrava exponencialmente 

El analista Luis Vicente León, explicó en su cuenta de Twitter este miércoles, que es lamentable centrar el debate en excusas políticas y no en soluciones reales al tema de la inseguridad en Venezuela. León afirmó que el gobierno evade la responsabilidad en este ámbito. "La inseguridad se agrava exponencialmente y el debate lo centran en excusas políticas que intentan evadir costos sin resolver el problema", explicó.

Aseveró que la impunidad es un factor importante que debe considerarse a la hora de evaluar las causas de la inseguridad.  seguir leyendo »

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, escribió en su cuenta en Twitter que uno de los problemas que enfrenta Venezuela es la emigración de talentos

León escribió varios tweets durante la tarde de este martes e hizo referencia a que: "No hay posibilidad de desarrollo futuro si el país no logra tener las condiciones que lo hacen atractivo para trab  seguir leyendo »

El analista Luis Vicente León, expresó a través de su cuenta en Twitter, sus impresiones de la actual crisis que atraviesa el país. "Mientras se debate sobre decretos, sanciones, apoyos o condenas, la actividad económica del país se deteriora exponencialmente", escribió.

El Presidente de Datanálisis, aseveró que mientras el país debate alrededor del cupo viajero, el abastecimiento se amenaza aún más ante la ausencia de divisas para productores.  seguir leyendo »

Datanálisis: Es difícil resolver los desequilibrios económicos 

El Presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó por su red social Twiiter que el gobierno Nacional encabezado por Nicolás Maduro, que su capacidad de endeudamiento es muy muy baja, por lo que la cobertura tendrá que venir de racionalidad, aumento petróleo "se estaría lanzando plan de ajuste, buscando acuerdos nacionales y cuadrando los soportes".

Detallo también que incluso si el gobierno tomara las decisiones correctas, igualmente las cuentas fiscales serán deficitarias y exigirán ayuda externa.  seguir leyendo »

Luis V. León: La economía da un paso hacia el barranco 

El Presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó este viernes a través de su cuenta en Twitter que la crisis económica es la que produce el mayor impacto sobre la popularidad de Nicolás Maduro. León indicó que el gobierno busca trasladar la opinión pública al plano político, con la finalidad de restar importancia al ámbito económico. "La crisis económica es la que produce el mayor impacto sobre la popularidad. Cambian el debate al plano político y descargan el lastre", afirmó.

El analista mencionó que la Cumbre de las Américas, incluyendo los actos paralelos de chavismo y oposición venezolana, desvían la atención nacional del problema económico.  seguir leyendo »

León: Obama es un maná que le cayó a Maduro en el momento necesario 

Luis Vicente León, el presidente de Datanálisis, realizó una entrevista exclusiva a Contrapunto donde expresó su opinión acerca del panorama político y económico que vive Venezuela. ¿Cuáles son las posibles maniobras de Maduro?, ¿El venezolano se cree la tesis de "guerra económica"?, entre otras interrogantes que resuelve en la entrevista.

Convencido de las virtudes del diálogo y de las soluciones racionales; promotor del debate, la discusión y la polémica, Luis Vicente León está demostrando con hechos y palabras que no puede ser pecado  seguir leyendo »

León: El desabastecimiento no se resuelve reorientando inventarios 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó a través de su cuenta en Twitter que el problema de la escasez y desabastecimiento, se resuelven a través del fomento de la producción. Enfatizó en que es un error reorientar los inventarios. "El problema del desabastecimiento no se resuelve reorientando los inventarios que quedan sino incrementando producción e importaciones", mencionó.

León: Un captahuellas es equivalente a una tarjeta de racionamiento 

"El problema no es el captahuella, sino la razón por la que el gobierno tiene que implementarla. Y esa razón está vivita y coleando. La base original del problema es que no hay producción ni importación suficiente ni confianza en los consumidores y el mercado se altera. En un proceso de deterioro de producción privada, expropiaciones improductivas e importaciones públicas ineficientes y corrompidas", explicó.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, criticó fuertemente la implementación de un sistema captahuellas, como mecanismo de combatir la reventa, al tiempo que aseguró que esta acción económic  seguir leyendo »

León: No se puede presionar la exportación sin estimular la producción 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó este lunes a través de su cuenta en Twitter, que el gobierno no debe pretender incentivar la exportación sin dar estímulos para la producción local. "Plantear que las empresas deben generar sus propios dólares por exportación, en un país con una economía totalmente desequilibrada, es un absurdo. No se puede presionar la exportación sin primero haber estimulado la producción y garantizado el entorno para hacerlo eficientemente", explicó.

León aseguró que para que las empresas pudieran generar sus divisas por exportación tendrían que tener materias primas, maquinarias y repuestos.  seguir leyendo »

Maduro debe rescatar la confianza del sector privado": Luis Vicente León 

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis y profesor universitario, afirmó este miércoles que el presidente Nicolás Maduro debe tomar la iniciativa y acercarse al sector empresarial venezolanos.

“El presidente Maduro es quien debe dar los primeros pasos para rescatar la confianza del sector privado, totalmente perdida en este momento.  seguir leyendo »

León: El único empleo que crece en medio de la crisis es el bachaqueo 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró a través de cuenta en Twitter que el único empleo que prolifera en el país, en medio de la crisis económica, es este comercio informal, que ya presenta subdivisiones y jerarquías. Destacó que una oferta baja y precios controlados la demanda está insatisfecha y por eso las personas están dispuestas a pagar el producto en la venta informal.

"Con demanda insatisfecha, los bienes duran poco en anaquel. Los consumidores clásicos compran para protegerse y los informales para revender.  seguir leyendo »

León: Los anuncios para paliar la crisis son "insuficientes" 

Los anuncios de anoche del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para paliar la crisis económica nacional son "insuficientes", dijo el analista Luis Vicente León, a quien el gobernante identificó como el portavoz de la oposición política. "La magnitud de la crisis y la caída de los ingresos (por ventas de petróleo) es tan alta que el impacto esperado de sus medidas luce insuficiente", escribió León en la red social Twitter.

La búsqueda de financiamiento chino no es negativo, es importante porque el mercado internacional está muy cerrado para Venezuela por los niveles de riesgo, declaró el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, durante su visita a Barquisimeto con motivo de una capacitación para empresarios que se realizó en la sede del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

"Es difícil conocer como le fue al presidente Maduro en su gira, eso lo vamos a saber cuando se concreten o no algunos de sus anuncios”, dijo.  seguir leyendo »

Luis Vicente León: La crisis venezolana apenas está comenzando 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseveró que las dificultades que atraviesa el país apenas están apenas comenzando y agregó que el Ejecutivo nacional "no se lo está tomando económicamente en serio", lo cual a su juicio, no es una buena noticia.

En relación a la llamada "Guerra económica" León expresó, a través de su cuenta oficial en Twitter, que el mensaje del Gobierno Nacional alrededor de la crisis económica está dirigido a los electores  seguir leyendo »

León: Para que el Gobierno haga lo correcto, todos tendremos que pagar 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, sentenció que “no es momento de ver la crisis desde el punto de vista político, estamos en crisis severa. Esto es una maqueta de crisis, no hemos visto el pico del iceberg de la crisis en Venezuela. Para que el Gobierno haga lo correcto todos vamos a tener que pagar”

León aclaró que el problema de Venezuela se centra en lo que considera es “un terrible modelo de desarrollo”.  seguir leyendo »

DLA: Las medidas que no se deben dejar de hacer en Venezuela 

Un artículo escrito por Clara Franco y publicado en el portal "Diario Las Américas", asegura que el tema económico para la revolución se ha convertido en complejo, impopular, de gran costo político y de alto riesgo. Las medidas que necesita Venezuela para enfrentar la fuerte crisis económica, por donde se analice, es una guillotina para el presidente Maduro, quien actualmente bajó a un “22% de popularidad ”, según la firma encuestadora Datanalisis.

Luis Vicente León, director de Datanalisis, indica que la economía venezolana se puede comparar como una “persona que estaba enferma de dengue y ahora tiene chikungunya”.  seguir leyendo »

León: El gobierno tiene el más bajo respaldo popular en 17 años 

El Presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, emitió su opinión en referencia a la designación de los poderes públicos en Venezuela, al tiempo que afirmó que por primera vez estas instituciones tendrían que desenvolverse en un clima en su mayoría opositor al actual gobierno de Nicolás Maduro. "Nadie puede estar orgulloso de la forma de selección ni la composición sesgada de los nuevos poderes públicos en Venezuela", afirmó.

El economista indicó que no hay ninguna sorpresa en cuanto a las nuevas designaciones de los poderes públicos en el país, que a su juicio, sólo ratifican la penetración institucional previa del oficia  seguir leyendo »