Luisa Ortega Diaz

Fiscalía registra 191 personas acusadas desde el 12F 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, cifró en 191 el número de personas acusadas por los actos violentos que se han registrado en el país desde el pasado 12 de febrero en algunos municipios del país. Como parte del balance presentado por la funcionaria se conoció que 174 ciudadanos han sido privados de libertad por estos hechos, de este grupo solo 12 han acreditado su condición de estudiantes.

Durante el programa En Sintonía con el Ministerio Público, que transmite Radio Nacional de Venezuela, Ortega detalló que se han presentado hasta la fecha 69 actos conclusivos.  seguir leyendo »

Van 39 muertos: 31 civiles y 8 funcionarios desde el 12F 

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, precisó este viernes el balance de víctimas desde que comenzaron las protestas en Venezuela, el pasado 12 de febrero: 39 fallecidos, 31 de ellos civiles y el resto funcionarios policiales, militares y uno del Ministerio Público (MP); así como 608 lesionados, 414 de ellos civiles y 194 policías o militares. La Fiscal aseguró en rueda de prensa, que el MP ha asumido el compromiso de hacer justicia en todos los casos.

Fiscalía presenta acusaciones formales contra Leopoldo López 

La Fiscalía de Venezuela acusó al dirigente opositor Leopoldo López por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, anunció la titular de la institución, Luisa Ortega. "En Caracas se acusó al ciudadano Leopoldo López Mendoza, economista, por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador (autor intelectual) y asociación para delinquir", dijo Ortega en rueda de prensa.

Fiscal: MP trabaja por la paz de Venezuela con la verdad y la justicia 

El Ministerio Público, como órgano del Poder Ciudadano, busca, a través de la verdad y la justicia, alcanzar la paz de Venezuela, destacó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en su artículo de opinión Justicia oportuna, publicado este martes en el diario Últimas Noticias. "Se trata de alcanzar la verdad y, en consecuencia, la paz de nuestra patria", escribió la fiscal, al recordar que las atribuciones del Ministerio Público están establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En ese sentido, dijo que las actuaciones de la Fiscalía en todos los casos, incluso en los sucesos de violencia de de febrero y marzo pasado, se han fundamentado en el respeto a los derechos y garantí  seguir leyendo »

MP investiga 81 casos de presuntas violaciones a Derechos Humanos 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que el Ministerio Público investiga 81 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante los hechos de violencia registrados en el país desde el pasado 12 de febrero. La Fiscal mencionó que por estos casos se encuentran privados de libertad 17 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad. Destacó que en un Estado tan garantista y respetuoso de los derechos humanos no se permitirán atropellos contra la colectividad.

Explicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y los distintos manuales que tienen los organismos policiales establecen mecanismos para que exista una actuación propor  seguir leyendo »

Fiscalía: 37 fallecidos y 168 privados de libertad desde el 12F 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, elevó hoy a 37 el número de muertos en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro iniciadas el 12 de febrero pasado, lo que aumenta en dos los fallecidos desde la última cifra oficial. "Hasta el día de hoy tenemos 37 fallecidos, 29 civiles y ocho funcionarios policiales militares, incluido un fiscal del ministerio público", dijo en rueda de prensa Ortega sin dar más detalles sobre los muertos.

Sobre los heridos en las protestas, dijo que ya suman 559, de los que 379 son civiles y 180 policías, mientras que los detenidos que siguen retenidos son 168.  seguir leyendo »

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que un equipo de juristas del Ministerio Público evalúa la solicitud de antejuicio de mérito introducida esta semana ante el organismo por diputados de la bancada oficialista, así lo publico Diario Panorama en su pagina web.

“Hay un grupo de diputados, yo diría que todos los de la bancada oficialista acudieron a solicitar el antejuicio de mérito contra esta diputada.  seguir leyendo »

Ortega admite "excesos policiales" en protestas 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, admitió hoy que ha habido "excesos policiales" en el marco de las protestas que se desarrollan en el país desde hace más de un mes contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y aseguró que estos funcionarios están siendo investigados. "En el tema de la violación a los derechos humanos, sí ha habido excesos policiales, pero desde el Ministerio Público los estamos investigando, al día de hoy nosotros tenemos 60 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos", dijo durante una entrevista al canal privado Televén.

Sin embargo, la fiscal reclamó que desde la oposición "ha habido un ataque desmedido a la Guardia Nacional Bolivariana" (GNB, policía militarizada) y resaltó que dentro del grupo de guardias señalados  seguir leyendo »

Fiscal confirma que 31 personas han muerto en las protestas 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, confirmó hoy que 31 personas han muerto y más de 400 han resultado heridas desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro el 12 de febrero. "Tenemos hasta el día de hoy 31 personas fallecidas, de los cuales 25 son civiles y seis funcionarios policiales, militares y funcionarios públicos", dijo la fiscal en su programa radial "En Sintonía con el Ministerio Público".

Ortega Díaz acusa a EEUU de querer financiar las protestas 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó hoy que el dinero solicitado por los legisladores estadounidenses para defender los derechos humanos en el país latinoamericano será en realidad usado para financiar acciones violentas.

"Ellos pidieron un dinero. Indudablemente esto es para financiar estas acciones violentas que se han venido produciendo en Venezuela. Para comprar C-4, que es una substancia altamente explosiva.  seguir leyendo »

Ortega Díaz: No permitiremos en Venezuela violación a los DDHH 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, participa este jueves en el XXV Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidad (ONU), que se celebra en Ginebra, Suiza. Expondrá el informe de las actuaciones del Ministerio desde principios de febrero pasado y que ha dejado más de 20 personas asesinadas. Por las redes sociales explicó que la Constitución permite la protesta y la manifestación siempre bajo un parámetro de paz. “No permitiremos en Venezuela violaciones a los DDHH, quienes los hayan violado serán castigados”.

Destacó que desde el inicio de las manifestaciones, “han fallecido 3 funcionarios policiales y 109 heridos”. Además se han incautado 25 armas de fuego, C4 y más de 200 artefactos incendiarios.  seguir leyendo »

Ortega Díaz: 15 funcionarios privados de libertad por violaciones de DDHH 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este jueves que el Ministerio Público ha recibido 25 denuncias por exceso policial durante las protestas de los últimos días, 15 funcionarios de seguridad se encuentra privados de libertad por violaciones a los derechos humanos y se libraron órdenes de captura contra otros 3 funcionarios por el mismo motivo.

“Quien viole los Derechos Humanos será sancionado”, aseguró la Fiscal durante una entrevista en Globovisión.  seguir leyendo »

Fiscalía: De 1.044 detenciones, 888 tienen medidas cautelares 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró que el Ministerio Público ha actuado con objetividad y transparencia en los casos de las personas aprehendidas por los hechos violentos ocurridos durante las últimas semanas.

Así lo expresó la tarde de este 28 de febrero, en la Reunión de la Conferencia Nacional por la Paz, la cual se están llevando cabo en el Palacio de Miraflores, donde informó que de 1.044 detenidos des  seguir leyendo »

La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Publico solicitó privativa de libertad contra una funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana en Carabobo que presuntamente arremetió violentamente contra la joven Marvinia Jiménez el pasado lunes, durante una manifestación en La Isabelica, Valencia.

En referencia a la joven Jiménez, explicó que "el acta policial señala que ella presuntamente cometió delitos y hay que investigarlos".  seguir leyendo »

Juan Manuel Carrasco respondió a la Fiscal y ratificó denuncia de violación 

Juan Manuel Carrasco, joven estudiante que asegura haber sido violado por un Guardia Nacional Bolivariano (GNB), durante su reclusión respondió a las declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en las cuales aseguró que es "imposible que alguien se pueda sentar" luego de ser víctima de un hecho como este.

Carrasco reafirmó que las denuncias sobre las agresiones y violación que vivió entre el 13 y 14 de febrero, por parte de la GNB, son completamente ciertas.  seguir leyendo »

Fiscalía reporta 8 fallecidos y 137 heridos en protestas 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó hoy de que ocho personas han muerto y 137 resultaron heridas en hechos relacionados con las protestas que vive el país desde el pasado día 12.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, considera que en Venezuela se vive una guerra económica manifestada en la usura, especulación, acaparamiento y la desestabilización económica que ha generado alzas de precios y escasez de algunos productos, obligando al Estado venezolano a actuar de manera cohesionada para enfrentar esa situación y dar bienestar a todos los venezolanos.

Durante la instalación de la “Jornada sobre la ley Orgánica de Precios Justos: Aspectos Administrativos y Penales”, efectuada en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la  seguir leyendo »

Ortega: "No creo en la pena de muerte" 

En exclusiva para Unión Radio, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó que no comparte la propuesta de "pena de muerte" como una solución ante los diferentes crimenes, en su lugar hace votos por la prevención en el país.

“La pena de muerte no resuelve nada. Yo soy una humanista, no creo en la pena de muerte sino en la paz. Trabajar para prevenir y no para castigar.  seguir leyendo »

Ortega Díaz: Aún hay 28 presos por la violencia postelectoral 2013 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega, confirmó hoy que la Justicia acusó a 92 personas, 28 de las cuales permanecen detenidas, por su presunta participación en los incidentes registrados en el país tras las elecciones de abril de 2013, que le costaron la vida a nueve personas.

Al presentar su balance de gestión correspondiente al año 2013 ante el Parlamento, Ortega precisó que la mayoría de los detenidos fueron acusados de los delitos de homicidio y lesiones graves.  seguir leyendo »

Ortega Díaz presentará memoria y cuenta 2013 este martes ante la AN 

Para este martes 21 de enero está previsto que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presente su memoria y cuenta 2013 ante la Asamblea Nacional (AN). De acuerdo con información publicada en el portal web del Parlamento Nacional, Ortega Díaz entregará su informe de gestión a las 2:00 de la tarde, en un acto que se realizará en el Palacio Federal Legislativo, Caracas.

El Reglamento Interior y de Debates del Poder Legislativo en su artículo 140 establece: "La Asamblea Nacional fijará lugar, día y hora para recibir los informes o mensajes especiales de quienes ejerza  seguir leyendo »

Zambrano apoya “actitud humanitaria” de la Fiscal en caso Simonovis 

El diputado Edgar Zambrano consideró este lunes que la posición asumida por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, “es un paso en la dirección correcta en el camino de la reconciliación y el reencuentro de los venezolanos”.

“Vemos como un paso en la dirección correcta, la actitud de la Fiscal Luisa Ortega Díaz quien adelantó que el Ministerio Público no hará objeciones si es concedida una medida humanitaria en el caso de  seguir leyendo »

Inaugurado Centro de Peritaje Vehicular en Caracas 

Un centro de peritaje vehicular del Ministerio Público fue inaugurado este lunes, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien señaló que la sede de esta división esta ubicada en la avenida Urdaneta, en el centro de la capital.

"Inaugurando la División de Peritaje Vehicular del Ministerio Público, en la Av.  seguir leyendo »

MP estaría de acuerdo con otorgar medida humanitaria a Simonovis 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró este domingo que el Ministerio Público apoyaría cualquier beneficio humanitario que el Tribunal considere otorgar al excomisario Iván Simonovois.

En entrevista transmitida este domingo, reiteró que es el Tribunal que lleva la causa, quien debe pronunciarse al respecto.  seguir leyendo »

2.460 funcionarios del MP estarán desplegados por elecciones 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que 2.460 funcionarios del Ministerio Público, entre fiscales y directores, estarán desplegados en el país a propósito de las elecciones municipales del próximo domingo 08 de diciembre. Así lo expresó durante el segmento de entrevista de El Noticiero Venevisión, donde agregó que los fiscales tienen un compromiso con el país, por lo que deben garantizarles a todos los ciudadanos el derecho al voto y actuar de manera uniforme en situaciones que puedan presentarse.

López a Ortega: inicia la investigación del apagón sobre Jesse Chacon 

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, le pidió a la fiscal Luisa Ortega Díaz que inicie las investigaciones, sobre el apagón ocurrido el lunes, sobre Jesse Chacón, agregando "Alguna responsabilidad tiene ¿no crees?"

"La respuesta de Maduro ante el apagón es irresponsable y propia de un gobierno antidemocrático, corrupto e ineficiente", sentenció López a través de su cuenta oficial en Twitter ( @leopoldolopez )  seguir leyendo »