Luisa Ortega Diaz

Fiscalía ordena aprehensión de Arria, Pedro Burelli y Ricardo Koesling 

Luisa Ortega Díaz, la Fiscal General, anunció la orden de aprehensión en contra de Diego Arria, Pedro Burelli y Ricardo Koesling, quien alegó que tienen la certeza de que los tres no se encuentran en el país y no acudirán al interrogatorio de las autoridades por el supuesto "plan magnicida". Venezuela solicitará la ayuda a la Interpol.

Pedro Burelli, María Corina Machado, Diego Arria, Ricardo Koesling han sido llamado a declarar frente a los “elementos de convicción” en el marco de la investigación de un supuesto plan para generar c  seguir leyendo »

Solicitarán antejuicio de mérito contra la Fiscal General 

El presidente nacional de Copei, Roberto Enríquez, reveló -en la juramentación de la nueva directiva del partido en Carabobo-, que solicitarán en los próximos días que se abra un antejuicio de mérito en contra de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y exigió la liberación inmediata de Iván Simonovis por su grave estado de salud.

En su discurso para saludar a los nuevos líderes de Copei en la región, Enríquez anunció que en menos de quince días acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir la petición, y aunqu  seguir leyendo »

Ortega Díaz: La tortura no puede tenerse como práctica en Venezuela 

Luisa Ortega Díaz, la Fiscal General de la República, manifestó este jueves que "la tortura no puede tenerse como práctica en Venezuela", y resaltó que se debe "sancionar a todo funcionario que lo haga".

Durante el programa "En Sintonía con el Ministerio Público", que transmite Radio Nacional de Venezuela, Ortega ofreció un balance sobre los “hechos violentos” generados desde el pasado 12 de febrero,  seguir leyendo »

"En Venezuela no sólo es que somos respetuosos, sino que además somos garantistas de los derechos humanos por convicción” expresó este martes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, durante su participación como oradora de orden en la celebración de los 251 años del natalicio de Juan Germán Roscio Nieves y el 234 aniversario de la parroquia San Juan de los Morros, estado Guárico.

“Tenemos que preservar la autodeterminación de nuestro pueblo tal y como lo consagra nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es decir el derecho que tenemos de resolver nuestros  seguir leyendo »

252 personas privadas de libertad desde comienzo de protestas 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó, durante una entrevista (en el programa radial "En Sintonía con el Mininisterio Público", que transmite Radio Nacional de Venezuela), que 252 personas han sido privadas de libertad por los hechos generados en el país desde las protestas ocurridas en el país desde el pasado mes de febrero, cuando comenzaron las manifestaciones en todo el territorio nacional.

La fiscal resaltó que el Estado venezolano es el principal vigilante del respeto a los derechos fundamentales. Aclaró que de los 105 detenidos de este miércoles, 11 eran adolescentes.  seguir leyendo »

Designan a fiscal para recibir a estudiantes 

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, designó al director de fiscalía superiores, José Francisco García, para que reciba a los manifestantes que desde tempranas horas de la mañana expresaron su deseo de acudir a la sede del Ministerio Público. Aseguró que el organismo siempre ha atendido a todas las personas.

“Si va un grupo de estudiantes, de ciudadanos particulares, enfermeros, médicos, amas de casa, quien sea, van a ser debidamente atendidos”, dijo.  seguir leyendo »

41 muertos y 813 heridos han dejado las protestas 

Las protestas que desde el 12 de febrero realizan opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, han dejado un saldo de 41 muertos y 813 heridos, informó hoy la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. De las 41 personas muertas 32 eran civiles y nueve funcionarios policiales y militares, dijo la funcionaria a la radiodifusora Unión radio, y precisó que 22 fueron víctimas de armas de fuego, seis murieron al colisionar contra barricadas.

Luisa Ortega Díaz: 197 detenidos por protestas, 14 son estudiantes 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo hoy que hay 197 personas privadas de libertad por las protestas antigubernamentales iniciadas el pasado 12 de febrero, de las que, señaló, solo 14 son estudiantes. Las actuaciones del Ministerio Público registraron a "197 personas privadas de libertad al día de hoy, de los cuales solamente 14 han acreditado la condición estudiantes", informó la fiscal en su programa de radio en la cadena Unión Radio.

Ortega Díaz: Derecho a manifestar no es absoluto 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que el derecho a manifestar establecido en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no es absoluto, a propósito de la interpretación hecha por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia respecto al tema.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede principal del Ministerio Público, Ortega Díaz explicó que no todos los derechos son absolutos, salvo el derecho a la vida y a la integridad física, los  seguir leyendo »

Ismael Cala y la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, tuvieron un impase, la noche de este martes, luego de que el periodista le preguntara sobre el caso del secuestro de la periodista Nairobi Pinto, asegurando que no "se había ofrecido ningún detalle".

Al respecto, Ortega Díaz le respondió que se había ofrecido una rueda de prensa con respecto al caso y que creía que Cala "estaba un poco desinformado sobre el tema".  seguir leyendo »

Fiscal General asegura que no hay menores de edad detenidos 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que existen 182 personas privadas de libertad desde que iniciaron las protestas en febrero pasado. Aseguró que todas son mayores de edad. En entrevista para CNN, Ortega Díaz indicó que las leyes venezolanas establecen tipos penales con lo cual permite procesar a menores de edad si cometen algún delito.

“Efectivamente fueron presuntamente sorprendido en la comisión de un delito y estamos en esa fase de investigación para determinar si ciertamente esos hechos ocurrieron tal y cual como narrar los func  seguir leyendo »

Ortega: Hay 145 denuncias de violaciones de derechos humanos 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que han recibido 145 denuncias por presuntas violaciones de los derechos humanos por agentes de seguridad ciudadana durante las protestas, de las que 142 se refieren a tratos crueles, dos a "muertes consumadas" y una a torturas. Del total de 145 denuncias, suman 142 las vinculadas a "tratos crueles, 2 a muertes consumadas y 1 a supuesta tortura", declaró Ortega en su programa semanal difundido por la emisora privada caraqueña Unión Radio.

El joven Raúl Ayala denunció haber sido sometido a descargas eléctricas durante su detención, según denunciaron el 7 de marzo pasado representantes de la ONG Foro Penal Venezolano ante la titular de l  seguir leyendo »

Fiscalía registra 191 personas acusadas desde el 12F 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, cifró en 191 el número de personas acusadas por los actos violentos que se han registrado en el país desde el pasado 12 de febrero en algunos municipios del país. Como parte del balance presentado por la funcionaria se conoció que 174 ciudadanos han sido privados de libertad por estos hechos, de este grupo solo 12 han acreditado su condición de estudiantes.

Durante el programa En Sintonía con el Ministerio Público, que transmite Radio Nacional de Venezuela, Ortega detalló que se han presentado hasta la fecha 69 actos conclusivos.  seguir leyendo »

Van 39 muertos: 31 civiles y 8 funcionarios desde el 12F 

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, precisó este viernes el balance de víctimas desde que comenzaron las protestas en Venezuela, el pasado 12 de febrero: 39 fallecidos, 31 de ellos civiles y el resto funcionarios policiales, militares y uno del Ministerio Público (MP); así como 608 lesionados, 414 de ellos civiles y 194 policías o militares. La Fiscal aseguró en rueda de prensa, que el MP ha asumido el compromiso de hacer justicia en todos los casos.

Fiscalía presenta acusaciones formales contra Leopoldo López 

La Fiscalía de Venezuela acusó al dirigente opositor Leopoldo López por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, anunció la titular de la institución, Luisa Ortega. "En Caracas se acusó al ciudadano Leopoldo López Mendoza, economista, por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador (autor intelectual) y asociación para delinquir", dijo Ortega en rueda de prensa.

Fiscal: MP trabaja por la paz de Venezuela con la verdad y la justicia 

El Ministerio Público, como órgano del Poder Ciudadano, busca, a través de la verdad y la justicia, alcanzar la paz de Venezuela, destacó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en su artículo de opinión Justicia oportuna, publicado este martes en el diario Últimas Noticias. "Se trata de alcanzar la verdad y, en consecuencia, la paz de nuestra patria", escribió la fiscal, al recordar que las atribuciones del Ministerio Público están establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En ese sentido, dijo que las actuaciones de la Fiscalía en todos los casos, incluso en los sucesos de violencia de de febrero y marzo pasado, se han fundamentado en el respeto a los derechos y garantí  seguir leyendo »

MP investiga 81 casos de presuntas violaciones a Derechos Humanos 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que el Ministerio Público investiga 81 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante los hechos de violencia registrados en el país desde el pasado 12 de febrero. La Fiscal mencionó que por estos casos se encuentran privados de libertad 17 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad. Destacó que en un Estado tan garantista y respetuoso de los derechos humanos no se permitirán atropellos contra la colectividad.

Explicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y los distintos manuales que tienen los organismos policiales establecen mecanismos para que exista una actuación propor  seguir leyendo »

Fiscalía: 37 fallecidos y 168 privados de libertad desde el 12F 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, elevó hoy a 37 el número de muertos en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro iniciadas el 12 de febrero pasado, lo que aumenta en dos los fallecidos desde la última cifra oficial. "Hasta el día de hoy tenemos 37 fallecidos, 29 civiles y ocho funcionarios policiales militares, incluido un fiscal del ministerio público", dijo en rueda de prensa Ortega sin dar más detalles sobre los muertos.

Sobre los heridos en las protestas, dijo que ya suman 559, de los que 379 son civiles y 180 policías, mientras que los detenidos que siguen retenidos son 168.  seguir leyendo »

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que un equipo de juristas del Ministerio Público evalúa la solicitud de antejuicio de mérito introducida esta semana ante el organismo por diputados de la bancada oficialista, así lo publico Diario Panorama en su pagina web.

“Hay un grupo de diputados, yo diría que todos los de la bancada oficialista acudieron a solicitar el antejuicio de mérito contra esta diputada.  seguir leyendo »

Ortega admite "excesos policiales" en protestas 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, admitió hoy que ha habido "excesos policiales" en el marco de las protestas que se desarrollan en el país desde hace más de un mes contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y aseguró que estos funcionarios están siendo investigados. "En el tema de la violación a los derechos humanos, sí ha habido excesos policiales, pero desde el Ministerio Público los estamos investigando, al día de hoy nosotros tenemos 60 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos", dijo durante una entrevista al canal privado Televén.

Sin embargo, la fiscal reclamó que desde la oposición "ha habido un ataque desmedido a la Guardia Nacional Bolivariana" (GNB, policía militarizada) y resaltó que dentro del grupo de guardias señalados  seguir leyendo »

Fiscal confirma que 31 personas han muerto en las protestas 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, confirmó hoy que 31 personas han muerto y más de 400 han resultado heridas desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro el 12 de febrero. "Tenemos hasta el día de hoy 31 personas fallecidas, de los cuales 25 son civiles y seis funcionarios policiales, militares y funcionarios públicos", dijo la fiscal en su programa radial "En Sintonía con el Ministerio Público".

Ortega Díaz acusa a EEUU de querer financiar las protestas 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó hoy que el dinero solicitado por los legisladores estadounidenses para defender los derechos humanos en el país latinoamericano será en realidad usado para financiar acciones violentas.

"Ellos pidieron un dinero. Indudablemente esto es para financiar estas acciones violentas que se han venido produciendo en Venezuela. Para comprar C-4, que es una substancia altamente explosiva.  seguir leyendo »

Ortega Díaz: No permitiremos en Venezuela violación a los DDHH 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, participa este jueves en el XXV Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidad (ONU), que se celebra en Ginebra, Suiza. Expondrá el informe de las actuaciones del Ministerio desde principios de febrero pasado y que ha dejado más de 20 personas asesinadas. Por las redes sociales explicó que la Constitución permite la protesta y la manifestación siempre bajo un parámetro de paz. “No permitiremos en Venezuela violaciones a los DDHH, quienes los hayan violado serán castigados”.

Destacó que desde el inicio de las manifestaciones, “han fallecido 3 funcionarios policiales y 109 heridos”. Además se han incautado 25 armas de fuego, C4 y más de 200 artefactos incendiarios.  seguir leyendo »

Ortega Díaz: 15 funcionarios privados de libertad por violaciones de DDHH 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este jueves que el Ministerio Público ha recibido 25 denuncias por exceso policial durante las protestas de los últimos días, 15 funcionarios de seguridad se encuentra privados de libertad por violaciones a los derechos humanos y se libraron órdenes de captura contra otros 3 funcionarios por el mismo motivo.

“Quien viole los Derechos Humanos será sancionado”, aseguró la Fiscal durante una entrevista en Globovisión.  seguir leyendo »

Fiscalía: De 1.044 detenciones, 888 tienen medidas cautelares 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró que el Ministerio Público ha actuado con objetividad y transparencia en los casos de las personas aprehendidas por los hechos violentos ocurridos durante las últimas semanas.

Así lo expresó la tarde de este 28 de febrero, en la Reunión de la Conferencia Nacional por la Paz, la cual se están llevando cabo en el Palacio de Miraflores, donde informó que de 1.044 detenidos des  seguir leyendo »