Luisa Ortega Diaz

Imputan por homicidio intencional a policía por muerte de joven venezolano 

"Ya este (...) efectivo policial de la PNB (Policía Nacional Bolivariana) fue presentado ante el tribunal de control y el Ministerio Público le imputó los delitos de homicidio intencional calificado con un agravante previsto en la LOPNA (Ley Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes)", dijo Ortega durante una entrevista con el canal privado Venevisión.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó hoy de la imputación por "homicidio intencional calificado" de un policía por la muerte de un adolescente de 14 años, ocurrida este martes en coin  seguir leyendo »

Fiscalía solicita a HSBC información de las cuentas de funcionarios 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que el Ministerio Público (MP) de su país ha solicitado al banco británico HSBC información sobre los funcionarios públicos venezolanos que tienen cuentas en la filial suiza de esa entidad financiera. No porque haya salido publicado, pero en el marco de unas investigaciones que tiene el MP por la vía de la rogatoria nosotros estamos solicitando a este banco suizo HSBC la información de los funcionarios públicos venezolanos que tienen cuentas", aseguró la fiscal en una entrevista con el canal privado Venevisión.

Ortega indicó que no puede especular sobre cual será el resultado de esta solicitud y que hay que esperar "a ver qué ocurre", después de que a principios de mes se supiera que Venezuela es el tercer p  seguir leyendo »

Fiscalía entrevistará a testigos por asesinato de Kluibert Roa 

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que continúan las investigaciones sobre las circunstancias en las que ocurrió el asesinato del joven Kluibert Roa Núñez, quien falleció la mañana de este martes durante una situación irregular registrada en el sector Barrio Obrero del estado Táchira, en los andes del país.

"Hay que hacer una reconstrucción de los hechos, una planimetría y entrevistar a algunos testigos para que nos den la certeza de cómo ocurrieron estos hechos", dijo en entrevista concedida al Noticier  seguir leyendo »

En una rueda de prensa Luisa Ortega Díaz, ofreció hoy el balance de los hechos de violencia ocurridos desde el pasado miércoles 12 febrero a junio 2014, los cuales dejaron un total de 43 personas fallecidas y 878 lesionados

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció este martes el balance de los hechos de violencia ocurridos desde el pasado miércoles 12 febrero a junio 2014, los cuales dejaron un total  seguir leyendo »

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, llamó al pueblo a "fortalecer la conciencia" para impedir que EEUU pretenda supuestamente "alterar la realidad" y hacerse ver ante el mundo como defensor de las garantías.

Las campañas nacionales e internacionales en las que se utilizó el saldo que dejaron las protestas (43 personas asesinadas y más de 800 lesionadas) en Venezuela "es un ejemplo de las pretensiones impe  seguir leyendo »

Detienen a la directora del Ministerio de Petróleo y Minería 

La fiscal general no precisó las supuestas irregularidades que habría cometido la funcionaria, y dijo en un comunicado que Parada será imputada por "delitos previstos en la legislación venezolana"

Las autoridades venezolanas detuvieron a una directora general de Ministerio de Petróleo por incurrir en supuestas irregularidades en los despachos de combustible, anunció el viernes la fiscal general  seguir leyendo »

Este jueves en rueda de prensa, Ortega Díaz dijo que corresponde al Gobierno de Colombia hacer los trámites para que Padilla sea enviado a Venezuela para ser juzgado bajo las leyes del país. "No ha habido respuesta de Colombia, aún cuando el Estado venezolano cumplió todos los extremos legales para hacer el requerimiento de extradición activa", expresó.

El Estado venezolano cumplió con todos los requisitos legales para la extradición de Leiver Padilla Mendoza, presunto autor material del asesinato del diputado revolucionario Robert Serra y su compañ  seguir leyendo »

Luisa Ortega Díaz: La defensa de la nación corresponde a todos 

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, considera que la defensa de la nación no es materia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sino que le corresponde a todos los ciudadanos

En su opinión, la integridad de la soberanía nacional no puede ser entendida como un concepto dentro de una confrontación bélica, puesto que a cada persona le corresponde defender la nación desde su  seguir leyendo »

Fiscalía y Defensoría del Pueblo quieren fomentar estrategias en DDHH 

La información la dio a conocer Ortega Díaz en su cuenta en twitter @lortegadiaz, a través de un mensaje que acompañó con una fotografía del encuentro.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz sostiene este martes una reunión con el Defensor del Pueblo, Tarek Wiliam Saab, con la finalidad de fomentar estrategias en materia de derechos hum  seguir leyendo »

Chavismo elige a fiscal general, defensor y contralor 

La Asamblea Nacional designó este lunes, en sesión extraordinaria, a Tarek William Saab, como Defensor del Pueblo; a Luisa Ortega Díaz ,como Fiscal General de la República; y a Manuel Galindo Ballesteros, como Contralor General de la República; quienes a partir de hoy integran el Consejo Moral Republicano y son los nuevos representantes del Poder Ciudadano.

La Asamblea Nacional de Venezuela ratificó hoy en su cargo a la fiscal general, Luisa Ortega, y eligió nuevo defensor del pueblo y nuevo contralor solo con la mayoría simple de los votos de la bancada  seguir leyendo »

Acusan a Luisa Ortega Díaz de proteger mala praxis de su hermano 

La ONG Fundecis, denunció que el médico Raúl Ortega Díaz habría perforado el hígado de Aleidis Acosta durante una operación de vesícula, lo que produjo la muerte de la paciente. Su hermana, la fiscal Luisa Ortega Díaz, es acusada de aprovecharse de su cargo para protegerlo

A la fiscal Luisa Ortega Díaz la acusan de aprovecharse de su cargo para proteger a su hermano, el médico Raúl Ortega, quien habría realizado una mala praxis profesional.  seguir leyendo »

Ortega a EEUU: Miran la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó de paradójicas las sanciones aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, por presuntamente incurrir en violaciones de derechos humanos contra manifestantes durante las protestas violentas ocurridas entre febrero y mayo de este año.

Durante su programa Justicia y Valores, transmitido por el circuito Unión Radio 90.3 FM, Ortega Díaz indicó que en los casos en que se irrespetaron estas garantías constitucionales, el Ministerio Públ  seguir leyendo »

Más de 700 personas han sido condenadas por corrupción en 2014 

Más de 700 personas han sido condenadas en Venezuela por cometer delitos de corrupción durante el año 2014, informó la fiscal general venezolana, Luisa Ortega. "Durante el 2014, 777 personas han sido condenadas en juicio por admisión de los hechos, es decir, 777 admitieron que habían cometido hechos de corrupción", detalló la máxima autoridad del Ministerio Público durante su programa de radio transmitido por la emisora local Unión Radio.

Ortega Díaz presentó postulación para optar a un nuevo período  

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, consignó este miércoles ante la Asamblea Nacional la documentación correspondiente para optar a un nuevo período frente al Ministerio Público (MP). Ortega Díaz aseguró que los avances que ha tenido el Ministerio Público bajo su dirección durante el período 2008-2014. "Desde el Ministerio Público no sólo atendemos a las personas sino que abordamos integralmente el conflicto que tienen las personas que están involucradas en un delito, ya sea como víctimas o como imputados", resaltó.

Destacó que en su gestión se ha atacado con fuerza el retardo procesal y se han abierto fiscalías y distintas unidades criminalísticas.  seguir leyendo »

Fiscalía niega imputaciones por razones políticas 

Luisa Ortega Díaz, fiscal General de la República, informó que durante el acto de imputación de María Corina Machado se le garantizaron todos sus derechos, así como la debida presencia de sus abogados. Aseguró que “el Ministerio Público hace persecución penal y por ninguna parte se establece persecución política y en la práctica no lo hacemos, hay que revisar la conducta que desarrolla cada una de las personas”.

Ortega se basó en un ejemplo para explicar la imputación sobre Machado, “si eres periodista se pudiera decir que hay un hecho que tú desarrollas y resulta constitutivo de delito, y se te cita al Minis  seguir leyendo »

“Todos los aporte que puedan hacer en la lucha contra la corrupción, no solo desde las instituciones sino desde la propia sociedad para combatir este mal, yo creo que son buenas. (En ese sentido) El Ministerio Público apoya esta propuesta (del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción) y va a impulsarla”, recalcó en rueda de prensa.

El Cuerpo Nacional Contra la Corrupción trabajará de manera cohesionada con el Ministerio Público para fortalecer la lucha del Estado venezolano contra este delito, lo que redundará en beneficio para  seguir leyendo »

Fiscalía ordena aprehensión de Arria, Pedro Burelli y Ricardo Koesling 

Luisa Ortega Díaz, la Fiscal General, anunció la orden de aprehensión en contra de Diego Arria, Pedro Burelli y Ricardo Koesling, quien alegó que tienen la certeza de que los tres no se encuentran en el país y no acudirán al interrogatorio de las autoridades por el supuesto "plan magnicida". Venezuela solicitará la ayuda a la Interpol.

Pedro Burelli, María Corina Machado, Diego Arria, Ricardo Koesling han sido llamado a declarar frente a los “elementos de convicción” en el marco de la investigación de un supuesto plan para generar c  seguir leyendo »

Solicitarán antejuicio de mérito contra la Fiscal General 

El presidente nacional de Copei, Roberto Enríquez, reveló -en la juramentación de la nueva directiva del partido en Carabobo-, que solicitarán en los próximos días que se abra un antejuicio de mérito en contra de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y exigió la liberación inmediata de Iván Simonovis por su grave estado de salud.

En su discurso para saludar a los nuevos líderes de Copei en la región, Enríquez anunció que en menos de quince días acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir la petición, y aunqu  seguir leyendo »

Ortega Díaz: La tortura no puede tenerse como práctica en Venezuela 

Luisa Ortega Díaz, la Fiscal General de la República, manifestó este jueves que "la tortura no puede tenerse como práctica en Venezuela", y resaltó que se debe "sancionar a todo funcionario que lo haga".

Durante el programa "En Sintonía con el Ministerio Público", que transmite Radio Nacional de Venezuela, Ortega ofreció un balance sobre los “hechos violentos” generados desde el pasado 12 de febrero,  seguir leyendo »

"En Venezuela no sólo es que somos respetuosos, sino que además somos garantistas de los derechos humanos por convicción” expresó este martes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, durante su participación como oradora de orden en la celebración de los 251 años del natalicio de Juan Germán Roscio Nieves y el 234 aniversario de la parroquia San Juan de los Morros, estado Guárico.

“Tenemos que preservar la autodeterminación de nuestro pueblo tal y como lo consagra nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es decir el derecho que tenemos de resolver nuestros  seguir leyendo »

252 personas privadas de libertad desde comienzo de protestas 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó, durante una entrevista (en el programa radial "En Sintonía con el Mininisterio Público", que transmite Radio Nacional de Venezuela), que 252 personas han sido privadas de libertad por los hechos generados en el país desde las protestas ocurridas en el país desde el pasado mes de febrero, cuando comenzaron las manifestaciones en todo el territorio nacional.

La fiscal resaltó que el Estado venezolano es el principal vigilante del respeto a los derechos fundamentales. Aclaró que de los 105 detenidos de este miércoles, 11 eran adolescentes.  seguir leyendo »

Designan a fiscal para recibir a estudiantes 

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, designó al director de fiscalía superiores, José Francisco García, para que reciba a los manifestantes que desde tempranas horas de la mañana expresaron su deseo de acudir a la sede del Ministerio Público. Aseguró que el organismo siempre ha atendido a todas las personas.

“Si va un grupo de estudiantes, de ciudadanos particulares, enfermeros, médicos, amas de casa, quien sea, van a ser debidamente atendidos”, dijo.  seguir leyendo »

41 muertos y 813 heridos han dejado las protestas 

Las protestas que desde el 12 de febrero realizan opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, han dejado un saldo de 41 muertos y 813 heridos, informó hoy la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. De las 41 personas muertas 32 eran civiles y nueve funcionarios policiales y militares, dijo la funcionaria a la radiodifusora Unión radio, y precisó que 22 fueron víctimas de armas de fuego, seis murieron al colisionar contra barricadas.

Luisa Ortega Díaz: 197 detenidos por protestas, 14 son estudiantes 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo hoy que hay 197 personas privadas de libertad por las protestas antigubernamentales iniciadas el pasado 12 de febrero, de las que, señaló, solo 14 son estudiantes. Las actuaciones del Ministerio Público registraron a "197 personas privadas de libertad al día de hoy, de los cuales solamente 14 han acreditado la condición estudiantes", informó la fiscal en su programa de radio en la cadena Unión Radio.

Ortega Díaz: Derecho a manifestar no es absoluto 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que el derecho a manifestar establecido en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no es absoluto, a propósito de la interpretación hecha por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia respecto al tema.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede principal del Ministerio Público, Ortega Díaz explicó que no todos los derechos son absolutos, salvo el derecho a la vida y a la integridad física, los  seguir leyendo »