mal de Chagas en Venezuela

Hay brote de Chagas en La Palmita según confirmación de Corposalud  

Este miércoles se confirmó que hay un brote de Mal de Chagas en el municipio Junín del estado Táchira, específicamente en el barrio La Palmita, al resultar positivas las pruebas de cinco personas hospitalizadas y familiares de la niña Marián Beltrán, víctima de la enfermedad. El presidente de Corposalud, Juan de Dios Delgado, informó que las pruebas de las personas hospitalizadas por sospecha de Mal de Chagas demuestran que microscópicamente hay lesiones compatibles, para pensar en una microcardiopatía chagásica.

Este hecho responde al diagnóstico dado por el cuerpo médico del centro privado donde estuvo hospitalizada Marián Beltrán, niña que falleció el pasado domingo, a causa del Mal de Chagas. Ya clínicamente se habla ahora de un brote. Los estudios se intensifican en el sector, en búsqueda del agente causante de esta enfermedad.

"Todo esto hace pensar que estamos en un brote de Chagas agudo en el sector de La Palmita, municipio Junín. y se deben tomar las medidas pertinentes", aseveró.  seguir leyendo »

El IVIC desarrolla investigación para el control demográfico de chipos 

Los chipos han aprendido a utilizar la información disponible en su entorno y aprovechar sus capacidades sensoriales para alimentarse, buscar refugio, comunicarse y aparearse. Comprender estas estrategias de supervivencia es uno de los objetivos que busca el proyecto coordinado por el Dr. Fernando Otálora Luna, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), en el Laboratorio de Ecología Sensorial, ubicado en el estado Mérida. Con este conocimiento, según información emitida en un boletín informativo del Ivic, se han logrado desarrollar y mejorar aplicaciones prácticas útiles para el control y monitorización de estos organismos en zonas endémicas del país y, por lo tanto, para prevenir la enfermedad de Chagas.

Otálora Luna explicó que hasta mediados del siglo pasado se creía que los chipos preferían colonizar viviendas construidas precariamente (con pisos de tierra, paredes de bahareque y techos de palma) y ubicadas lejos de la ciudad.  seguir leyendo »

La Sociedad Parasitológica Venezolana (SPV), emitió un comunicado para rechazar rotundamente, que se pretenda enjuiciar y poner en duda el trabajo del Dr. Antonio Morocoima, profesor investigador calificado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oriente, Núcleo Puerto La Cruz, y quien es miembro activo de esta sociedad. El investigador dio unas declaraciones sobre algunos de los resultados obtenidos en sus investigaciones sobre la Enfermedad de Chagas en el Estado Anzoátegui, lo cual generó amenazas judiciales en su contra, además de poner en tela de juicio la veracidad de sus resultados, por parte de la Dirección de Salud de dicho estado.

En el comunicado, la SPV exhorta a las autoridades correspondientes a basarse en los trabajos de investigación realizados en diferentes áreas del país, por investigadores venezolanos, en donde se evidencia que desde hace algún tiempo, se viene observando un aumento en la seroprevalencia en niños menores de 15 años y el reporte de casos agudos que sugieren transmisión activa de la enfermedad de Chagas (en especial de los Estados Anzoátegui, Barinas y Trujillo) y se hace referencia a la necesidad de buscar alternativas para establecer programas de control.  seguir leyendo »

Cuando se creía que la Lepra, el Mal de Chagas, la Tuberculosis, la Leishmaniasis y la Malaria eran enfermedades remotas que raramente se encontraban en sitios rurales, la realidad nos sorprende. Desde hace unos dos años en Venezuela y en el Táchira, se ha visto con preocupación el regreso de estos padecimientos en zonas urbanas, despertando con ellas el miedo de lo que antes era una muerte segura. Si bien los tratamientos de ahora garantizan la supervivencia de quien padezca estas enfermedades, el sólo hecho de sufrirlas hace entrar en pánico a la población.

Los cambios climáticos, ambientales, ecológicos han marcado, según el doctor Reggie Barrera epidemiólogo y coordinador del Programa de Tuberculosis, el resurgimiento de nuevas enfermedades consideradas emergentes y el regreso de padecimientos que se creían controlados, llamadas reemergentes. Al referirse a las enfermedades emergentes el especialista, mencionó la influenza A-H1N1, la viruela, las cuales surgieron recientemente debido a las mutaciones del virus que las produce.

¿Y por qué volvieron?  seguir leyendo »

La situación de brote de mal de chagas ocurrido el pasado jueves en el sector La Pedrera de la parroquia Antímano de Caracas no ha trascendido hacia otros sectores ni ha afectado a ningún otro número de personas, informó este viernes el director de salud ambiental del Distrito Metropolitano de Caracas, Pedro Salazar. En contacto telefónico con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Salazar indicó que las muestras tomadas a 14 personas, familiares y que han mantenido contacto con las 16 únicas que resultaron positivas a la enfermedad, arrojaron resultados negativos, lo cual es satisfactorio para el país.

Indicó que “la situación respecto a mal de chagas se mantiene igual. Sin más casos confirmados, las personas enfermas bajo control y tratamiento médico”.

Salazar reiteró que de acuerdo a los estudios realizados a las muestras tomadas por el personal de epidemiología y salud ambiental tanto del Ministerio de Salud como del Distrito Metropolitano de Caracas, se descartó que la afectación del chagas haya sido ocasionada por la ingesta de alimento con heces de chipo.  seguir leyendo »

La proliferación de chipos, insectos transmisores de la enfermedad de chagas, que se registró en Antímano, Caracas, terminará cuando entre de lleno la temporada de lluvias. Así lo informó a ABN Matías Reyes, investigador del Instituto de Medicina Tropical (IMT), de la Universidad Central de Venezuela, experto en el tema del mal de chagas. Reyes explicó que un factor coadyuvante en la proliferación de chipos es el inicio de la temporada de lluvias, pues este período coincide con el desarrollo del ciclo reproductivo de este hematófago (que se alimenta de sangre).

El chipo común (Rhodinius prolixus) y principal vector del mal de chagas evoluciona desde los huevecillos hasta el estado de adulto, pasando por cinco fases que corresponden a la etapa de ninfa, pero en todas ellas se comporta como un hematófago estricto, por lo que pueden picar e infectarse con el “tripanosoma cruzi”, que es el nombre del parásito que causa el mal de chagas.  seguir leyendo »

Hasta ahora no hay más casos de mal de chagas de los 15 registrados como positivos en la parroquia caraqueña de Antímano, en el sector La Pedrera, del Cambural. Así lo confirmó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Luis Reyes Reyes, en rueda de prensa. Reyes Reyes dejó claro que si bien se ha reportado epidemia de dengue, no es así con el mal de chagas, de manera que de esta última enfermedad sólo se ha registrado un brote en Antímano.

En vista de que el tema del mal de chagas ha sido muy susceptible a la opinión pública, el ministro consideró pertinente dar a conocer algunas informaciones al respecto y, a su vez, aclarar algunos puntos.

En principio, Reyes Reyes negó una información que difundieron algunos medios en cuanto a que esta enfermedad es plural y que ahora está en la ciudad.  seguir leyendo »

Los incendios forestales que se registraron en el Ávila durante los primeros cuatro meses del año no sólo acabaron con parte de la vegetación del pulmón de Caracas, sino que trajeron como consecuencia que insectos como el chipo se trasladaran a la ciudad. Así lo aseveró el doctor Oscar Noya, galeno del Instituto de Inmunología de Medicina Tropical (IMT) de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Central de Venezuela (UCV), quien agregó que los insectos que transmiten el Mal de Chagas se alimentaban de animales y permanecían en la montaña, sin embargo, por el fuego que azotó al cerro, su hábitat cambió, por lo que hubo una migración de chipos a los centros poblados de la ciudad.

Por consiguiente, la aparición de la enfermedad es producto de un desequilibrio ambiental. “Los chipos estaban en zonas montañosas y selváticas como el Ávila, ahora se domicilian en las casas principalmente de los barrios, debido a la proliferación de ratas, basura, perros y gatos”, que hay en los sectores populares. Según Noya, este brote de Mal de Chagas es el cuarto que se ha presentado en el país durante los últimos años.  seguir leyendo »

Culpan al calentamiento global de brote del mal de Chagas en Caracas 

La visita de un equipo de Epidemiología y Salud Ambiental del Ministerio de Salud dejó en evidencia que en el sector 10 de Julio, del tercer plan de La Pedrera en Antímano, existen las condiciones ideales para la reproducción del chipo, vector del conocido mal de Chagas. Un ambiente montañoso intervenido por el ser humano, una quebrada llena de basura, acumulación de desechos sólidos en las puertas de las casas, y contacto con animales domésticos o gallinas, son algunas de las condiciones que rodean las viviendas de esta zona en la que ya se identificaron 15 casos de Chagas, entre niños y adultos.

Hasta el mediodía de ayer, se habían tomado al menos doce muestras de sangre de distintos miembros de la comunidad que presentaron fiebre en los últimos días, y a familiares de personas que ya dieron positivo. De esta manera descartarán la presencia de más casos. Así lo informó Eugenia Sader, viceministra de Redes de Salud Colectiva, quien detalló que también se procedió a fumigar contra el chipo y el dengue en el sector.  seguir leyendo »

La directora nacional de epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Miriam Morales, indicó este viernes que el focalizado brote de mal de chagas, confirmado en una comunidad caraqueña, no debe generar alerta pero sí conciencia social. Luego de confirmar cuatro casos y mantener en estudio otras cinco posibles situaciones, todos localizados en una misma comunidad, aseguró que la situación está siendo controlada por un equipo conjunto del Ministerio de Salud y la dirección de salud ambiental del Distrito Metropolitano de Caracas.

“No es una situación de alarma porque está muy focalizada y se determinó que no hay alimentos de consumo masivo involucrados. Es decir, se está determinando cuáles fueron los alimentos (forma más común de transmisión de la enfermedad) que fueron consumidos y ocasionaron el mal a estas personas”, sostuvo.

Indicó además que se está realizando estudio de campo para descartar gran presencia del chipo en la zona y áreas aledañas.  seguir leyendo »

La directora de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Miriam Morales, negó este jueves que exista un brote de Mal de Chagas en el Área Metropolitana de Caracas. Tal pronunciamiento lo hizo Morales durante un contacto con el noticiero de Venezolana de Televisión, en el cual indicó que actualmente están atendiendo cuatro casos con la sintomatología de esta enfermedad producida por el contacto, a través de los alimentos, de los seres humanos con las “heces” del chipo. Indicó que las cuatros personas que están bajo observación pertenecen a un mismo grupo familiar.

Además, señaló que están tomando las acciones de control epidemiológico en la zona donde viven estos pacientes para evitar posibles brotes y descartar la presencia de otros casos similares.

“Los cuatros casos que tenemos responden a un brote focal dentro de un grupo familiar. Sin embargo, estamos tomando las acciones epidemiológicas para determinar las causas y prevenir que ocurra un epidemia”, manifestó.  seguir leyendo »

Más de un millón podrían padecer del mal de Chagas en Venezuela 

La progresión del mal de Chagas consta de tres etapas: aguda, de latencia y crónica. En este último estadio, la enfermedad transmitida por el chipo puede ocasionar insuficiencia cardiaca, patología que se caracteriza por la disminución de la capacidad de eyección o bombeo de sangre a todo el cuerpo; como consecuencia, el organismo no procesa los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento biológico. El doctor José Ramón Gómez Mancebo, especialista en cardiología, dijo que por estudios de proyección epidemiológica realizados por diversos investigadores venezolanos (los doctores Félix Pifano y Juan J.Puigbó), se calcula que puede haber alrededor de 1.5 millones de infectados con el mal de Chagas en Venezuela.

Partiendo de una investigación epidemiológica realizada por la Universidad Central de Venezuela, dirigida por el Dr. Harry Acquatella, en San Juan de Los Morros, estado Guárico –donde fueron evaluadas más de 700 personas-, se determinó que 30% de los pacientes analizados tenían insuficiencia cardiaca.  seguir leyendo »