malaria en Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS) y el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP) incrementaron el operativo en la lucha contra la malaria y el dengue, en las zonas mineras del sur de esta entidad.

La directora de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del ISP, Angela Martínez, informó que este despliegue se ha denominado "Mina Adentro", cuyo objetivo es combatir los focos de estas enfermedades  seguir leyendo »

Malaria disminuyó 40% en América y en Venezuela aumentó 

Los casos de malaria cedieron en más de un 40 por ciento en América entre 2000 y 2010, mientras que la enfermedad amenaza a más de 2.000 millones de personas en la región Asia Pacífico, según un informe divulgado hoy en Sídney.

En el estado Táchira fueron diagnosticados ocho casos de malaria por autoridades sanitarias del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), los cuales fueron originados inicialmente en los estados Amazonas y Bolívar. La información fue suministrada por la coordinadora regional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud en el estado Táchira, Raquel Ariza, quien indicó que entre las personas afectadas con paludismo o malaria se encuentran cinco hombres y dos mujeres, las cuales estarán siendo atendidas durante un estimado de 40 días, mediante el tratamiento correspondiente.

Cabe destacar que los cinco casos infectados se produjeron fuera del estado Táchira, es decir, la acción de contraer el virus, a través de la picadura del mosquito Anopheles se originó en otras entidades del país, sin embargo fueron detectados en el territorio andino.

“De los ocho casos diagnosticados, cinco son procedentes del estado Amazonas, mientras que tres corresponden al estado Bolívar, pero todos están siendo atendidos en instituciones públicas y privadas de asistencia médica bajo la supervisión del Ministerio de Salud”, precisó  seguir leyendo »

Un total de 32.642 casos de malaria fueron reportados en Venezuela entre enero y julio de 2010, cifra que supera en 90% el número de enfermos tratados en el mismo periodo de 2009, según un informe del ministerio de Salud publicado este miércoles. Del total de casos, 28.824 se lozalizan en el Estado Bolívar (sur), el único en el que las autoridades declararon una epidemia de malaria, precisa este boletín epidemiológico al 31 de julio.

Otros Estados como Zulia, en el noroeste venezolano, o Nueva Esparta, Anzoátegui y Delta Amacuro, en el noreste, se encuentran en estado de alerta, aunque en su informe, el ministerio de Salud sostiene que la tendencia de la enfermedad es descendiente.

En Venezuela se reportaron 17.140 casos de malaria entre enero y julio de 2009, según estas cifras oficiales.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=107559

YU

Los casos de malaria se duplicaron en lo que va de año en Venezuela mientras los funcionarios del sector salud enfrentan una epidemia en una vasta región del sur, donde los mineros ilegales del oro a menudo contraen la enfermedad en remotos campamentos en la selva. Las estadísticas del Ministerio de Salud mostraron esta semana que en lo que va de año se han registrado 21.601 casos de malaria en todo el país, en comparación con los 10.758 que se reportaron durante el mismo período del 2009. La gran mayoría de los pacientes _ 19.750 _ fueron diagnosticados en el sur del estado Bolívar, donde las autoridades afirman que existe una epidemia que ha duplicado los casos de malaria en comparación con las cifras del año pasado.

Las estadísticas --que son actualizadas semanalmente, pero que por lo general circulan sólo entre unos pocos expertos en el sector salud-- corresponden al periodo que va desde comienzo de año hasta el 22 de mayo. Cifras completas no han estado a disposición del público en años recientes.  seguir leyendo »

Los casos de malaria y dengue aumentaron durante 2009 en Venezuela  

La incidencia de la malaria en Venezuela aumentó un 12,7% en 2009, mientras que los casos de dengue se incrementaron en un 38% en el mismo año, informaron hoy medios locales. Un informe del Ministerio de Salud, filtrado a la prensa según publicó este domingo el diario El Universal de Caracas, recoge los casos de ambas patologías hasta la semana 49, es decir, entre el 6 y el 12 de diciembre pasados.

De acuerdo con esos datos, atribuidos al Ministerio de Salud, hasta la semana 49 del año pasado se registraron en Venezuela 33.805 casos de malaria o paludismo, un 12,7% más que los 30.000 contabilizados en el mismo período de 2008.

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite al humano por la picadura de mosquitos infectados, puede producir anemia, meningitis e insuficiencia renal, y se presenta especialmente en países tropicales o subtropicales.  seguir leyendo »