Clinton pide la restauración del orden democrático en Honduras

"Nuestra prioridad ahora es colaborar con nuestros socios para restablecer el orden constitucional en Honduras", declaró.

"Manuel Zelaya es el presidente elegido de forma democrática de Honduras", remarcó, por su parte, Ian Kelly, portavoz del departamento de Estado.

Zelaya fue detenido y expulsado del país este domingo por las fuerzas armadas, día en que se tenía previsto llevar a cabo una consulta popular que había convocado él mismo, con el fin de iniciar un proceso para reformar la Constitución del país.

La secretaria de Estado reconoció que Estados Unidos tiene "ciertas preocupaciones por las órdenes emitidas por representantes judiciales independientes", en referencia a la consulta popular que fue declarada ilegal por el Parlamento y el Tribunal Supremo.

Sin embargo, enfatizó que la expulsión del presidente Zelaya es "un paso extraordinario" y lo importante ahora es restaurar el sistema democrático.

"Reconocemos que ha habido conflictos políticos (en Honduras), pero estos tienen que resolverse por medio del diálogo" y no de formas que están "fuera de la Constitución", dijo Kelly.

La toma de poder del domingo "es deplorable", dijo el portavoz, quien añadió que "está absolutamente fuera de la Constitución y de las normas democráticas".

El Congreso hondureño, tras destituir a Zelaya en la presidencia, nombró en su lugar a Roberto Micheletti, titular del Legislativo, quien ejercerá el cargo durante los seis meses que restan del período de cuatro años que finaliza el 27 de enero de 2010. (EFE)

Categoria: