Para formar parte de la información

Manuela Sáenz

Se cumplen 160 años de la muerte de Manuela Sáenz

Se cumplen 160 años de la muerte de Manuela Sáenz

Un 23 de noviembre de 1856, a la edad en 59 años, muere en la población de Paita, Perú, Manuela Sáenz, patriota ecuatoriana y compañera sentimental de Simón Bolívar, reconocida como heroína de la Independencia de América del Sur; también llamada por el propio Bolívar, como Libertadora del Libertador, cuando el 25 de septiembre de 1828 fue objeto de un intento de asesinato, la valiente intervención de Manuelita frustró el hecho.

Un día como hoy nació "La Libertadora del Libertador", Manuela Sáenz

Un 27 de diciembre pero de 1797 nace en Quito, Ecuador, Manuela Sáenz Aizpuru, hija del español Simón Sáenz Vergara, y de la criolla María Joaquina de Aizpuru. Manuela se formo en el monasterio de Santa Catalina de Siena. En diciembre de 1816, conoció en Quito a James Thorne, acaudalado médico inglés, veintiséis años mayor que ella. Su padre, por razones de conveniencia, pactó su boda para julio de 1817, celebrándose el matrimonio en Lima.

Se cumplen 5 años del traslado de Manuela Sáenz al Panteón Nacional

El 4 de julio de 2010, el presidente de la República, Hugo Chávez, lideró un acto en homenaje a Manuela Sáenz, de nacionalidad ecuatoriana y compañera de batallas del Libertador Simón Bolívar, cuyos restos simbólicos fueron trasladados al Panteón Nacional en Caracas.