Manuela Sáenz

Diego Rísquez, el cineasta venezoano afirma: "Me siento muy contento de lo que veo en el cine venezolano, creo que estamos viviendo un momento estelar en el cine venezolano, hay una nueva generación que está haciendo cosas muy interesantes y eso lo hemos visto en la variedad del menú de las películas que estamos exhibiendo en este momento en Venezuela".

El director venezolano agrega que "por fin nuevamente, así como en los años ochenta la gente se sintió reflejada en el cine venezolano y el público acude masivamente a las salas a partir del año 2000,  seguir leyendo »

Este jueves 1 de septiembre desde el Punto Bicentenario de Información, ubicado en la esquina de Gradillas, Caracas, será presentado el libro Manuelita, Valiente Manuelita, del conocido escritor franco- chileno Michel Bonnefoy. El material ilustrado para niños y adolescentes reseña brevemente la biografía de Manuela Sáenz, mujer luchadora conocida como la Libertadora del Libertador de las Américas. La presentación del ejemplar de distribución gratuita, editado por el diario Correo del Orinoco, estará a cargo de Luis Cardozo, diseñador e ilustrador y de Omar Cruz conocido caricaturista venezolano.

De acuerdo a la información de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), institución encargada de la actividad, se tiene previsto la presentación del libro para las 2:00 de la tarde.

El portal web de Fundarte reseña que en el texto el escritor muestra a Manuela Sáenz no sólo como la compañera amorosa de Simón Bolívar, sino que destaca su participación en la lucha contra las posesiones del imperio español en Latinoamérica.  seguir leyendo »

“La visibilización de un personaje femenino tan importante como Manuela Sáenz está asociada a la visión actual, a esa conciencia de rescatar a todos aquellos luchadores que están fuera del canon establecido por la historia”. De esta manera la historiadora venezolana y licenciada en Letras, Patricia Protzel, explica la importancia del rescate y la visibilización, por parte del Gobierno venezolano, de la patriota ecuatoriana Manuela Sáenz, considerada como una de las primeras feministas de América Latina y una importante líder revolucionaria de la Independencia de América del Sur.

El 5 de julio de 2010, en conmemoración del 199° aniversario de la Firma del acta de independencia de Venezuela, llegó al Panteón Nacional un cofre que contenía tierra de la localidad de Paita, en Perú, donde fue enterrada Manuela Sáenz el 23 de noviembre de 1856.

Estos restos simbólicos fueron trasladados por tierra atravesando Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, hasta arribar a Caracas, donde reposan, en un sarcófago diseñado para tal fin, junto al Altar Principal en el que yacen los restos del Libertador Simón Bolívar.  seguir leyendo »

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, encabezaron hoy en Caracas el acto de colocación de los "restos simbólicos" de Manuela Sáenz en el Panteón, al lado del que fuera su amante y aliado, Simón Bolívar. En una solemne ceremonia, el cofre con tierra de la localidad peruana de Paita, donde murió en 1856 la llamada "Libertadora del Libertador", y que simboliza sus "restos", fue colocado al lado derecho del sarcófago del prócer de la gesta independentista, y el hombre al que amó, en el máximo altar patrio de Venezuela. Minutos antes de la entrada oficial de la figura de Manuela Sáenz en el Panteón, Correa y Chávez realizaron una ofrenda de rosas rojas y amarillas ante la tumba de Bolívar, en el día en que Venezuela celebra los 199 años de la Declaración de Independencia de 1811.

Cinco mujeres cadetes llevaron el cofre que simboliza los restos de "Manuelita", como también se la conoce, y lo entregaron a los presidentes que lo colocaron sobre una repisa rodeada de rosas rojas y encima de la cual se podía leer una placa en honor a la mujer que durante ocho años acompañó a Bolívar en su vida y sus luchas.  seguir leyendo »

Como reconocimiento póstumo a las virtudes como heroína en la lucha por la independencia y como parte del homenaje que ofrece la República Bolivariana de Venezuela con motivo del traslado de sus restos simbólicos al Panteón Nacional para acompañar al Libertador Simón Bolívar, se le otorgó post mortem al grado honorario de generala de brigada del Ejército bolivariano a la Generala de Honor Manuela Sáenz. Este grado se le confiere a Manuela Sáenz por disposición del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en ejercicio de la atribuciones que le confiere el artículo 77, numeral 19, del decreto 6.217, con Rango de Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Administración Pública, de fecha 31 de julio de 2008, actuando de conformidad con lo establecido en los artículos 11, 60 y 88 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en concordancia con el artículo 2 de la Ley de Grados Militares y Honorarios.

El presidente Chávez y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, recibieron los restos simbólicos de la Generala de Honor Manuela Sáenz, que serán colocados junto a los restos del Libertador Simón Bolívar.

Manuela Sáenz nació en Quito el 27 de diciembre de 1793, se educó en el Monasterio de La Concepción, donde aprendió tres idiomas.  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó que Venezuela le dará la bienvenida gratamente, este sábado, a los restos simbólicos de la Generala de Honor ecuatoriana Manuela Sáenz, representados con la tierra del Paita, de Perú, donde murió la heroína. “Aun cuando sus restos simbólicos están representados por tierra del Paita, de Perú, ya que sus restos físicos no han aparecido, le damos la bienvenida a Venezuela como si fueran sus verdaderos restos”, manifestó el Jefe de Estado este viernes en el acto de entrega de certificados de pago de garantía de depósitos a ahorristas del intervenido Banco Federal, en el Palacio de Miraflores.

Como es costumbre en sus actos, el Mandatario hizo una reflexión histórica para referirse a cómo por el engaño de una burguesía criolla, el pueblo, que pecó de ingenuo, expulsó a su Libertador Simón Bolívar.  seguir leyendo »

El Concejo Municipal de Libertador decretó cuatro días de júbilo en Caracas en honor a la llegada de los restos simbólicos de Manuela Sáenz a Venezuela. Así lo informó la presidenta del Concejo, Rosaida Hernández, durante una sesión solemne que se llevó a cabo este jueves, donde se aprobó el proyecto de acuerdo que declara los cuatro días de júbilo en la capital. Los días festivos comenzarán este viernes 02 y culminarán el lunes 05. "Queremos que el pueblo de Caracas nos acompañe en estos cuatro días de jubilo en las diversas actividades", expresó Hernández, destaca en su portal web AVN.

La concejala señaló que los restos simbólicos de la Libertadora son de gran significación para las mujeres venezolanas, "porque es un ejemplo a seguir para lograr la patria que queremos".

Por su parte, la viceministra del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Lisbeth Torres, invitó a todo el pueblo venezolano a asistir a las diversas actividades que se realizarán en los próximos días.  seguir leyendo »

Los restos del gran amor y compañera de lucha del Libertador Manuela Sáenz estaban en una provincia peruana. Estos llegarán a Caracas en julio para reposar junto a la tumba del prócer latinoamericano, informaron fuentes diplomáticas y el gobierno del Distrito Capital venezolano. Dos cofres fúnebres con tierra que proviene de Paita, una provincia de Perú donde Sáenz falleció en 1856 a causa de una epidemia y fue incinerada, serán honrados durante varios días por los venezolanos y una de las urnas se colocará para siempre al lado del sepulcro de Bolívar, en el Panteón Nacional de Caracas.

"Ahora estarán en ese espacio donde en adelante sus restos convivirán, así como sus almas, sus sueños hechos realidad hoy en Venezuela y en Ecuador", declaró Jacqueline Faría, gobernadora del Distrito Capital, en un comunicado.

"Manuela vuelve por amor y libertad, vuelve para resignificar el papel de las mujeres latinoamericanas en la Revolución, el papel del amor en la Revolución y de la Revolución por el amor.

Manuela vuelve a reencontrarse con este pueblo bolivariano", celebró el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres.  seguir leyendo »

Los restos simbólicos de la generala ecuatoriana Manuela Sáenz serán traídos a Venezuela para que reposen junto a El Libertador Simón Bolívar, a quien acompañó durante la lucha independentista. El Gobierno del Distrito Capital, la Embajada de Ecuador en Venezuela y la Alcaldía del municipio Bolivariano Libertador llevarán a cabo una programación denominada Manuela Vuelve, a través de la cual se rendirá homenaje a esta heroína latinoamericana.

Los restos simbólicos de Manuela Sáez serán honrados del 2 al 5 de julio próximos en la Plaza Bolívar de Caracas.

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, indicó en nota de prensa que la generala Manuela Sáenz viene a encontrarse con El Libertador, tras destacar que el Gobierno revolucionario se siente honrado de ser promotor de esta actividad.  seguir leyendo »

La generala Manuela Sáenz, heroína de las gestas independentistas de Ecuador y conocida como "La Libertadora del Libertador" Simón Bolívar, estará en lo más alto de los altares patrios de Quito y Caracas, en un reconocimiento a su pasión por la independencia colonial en los Andes. Dos cofres con la tierra de la casa de Paita, ciudad de Perú donde Sáenz falleció en noviembre de 1856, empezaron a recorrer su camino hacia el norte, en un periplo que concluirá en la capital venezolana el próximo 24 de julio, fecha del natalicio de Bolívar.

La partida de los cofres comenzó el 3 de mayo, cuando llegaron a la frontera peruana con Ecuador, y en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas militares de ambos países le tributaron honores castrenses por su rango de generala concedido en 2009 por el Gobierno ecuatoriano.

En Ecuador, los cofres de Sáenz recorrerán, escoltados por mujeres militares ecuatorianas, trece provincias y llegarán a Quito el 13 de mayo, donde permanecerán varios días.  seguir leyendo »

Ecuador emprendió el lunes una campaña para resaltar el papel de la heroína quiteña Manuela Sáenz en la gesta del libertador venezolano Simón Bolívar, que incluye un recorrido nacional con una urna alegórica de sus restos mortales. El cofre fúnebre contiene tierra de Paita, la población peruana donde la llamada 'Libertadora del libertador' murió a causa de una epidemia y fue incinerada el 23 de noviembre de 1856. "Con este homenaje queremos recuperar la memoria histórica de la presencia de Manuela Sáenz en Ecuador, rescatar su nombre como mujer y libertaria y no solo como la historia la ha conocido, como la amante de Bolívar. Ella fue mucho más que eso", dijo a la prensa Luzmila Nicolalde, responsable de la iniciativa.

Las 'cenizas simbólicas' serán llevadas inicialmente a la ciudad de Machala, capital de la provincia de El Oro (frontera suroeste con Perú), y el periplo continuará por otras nueve regiones, donde tendrán lugar diversas ceremonias y actos culturales, agregó Nicolalde, viceprefecta de la provincia de Guayas.  seguir leyendo »