Para formar parte de la información

María Auxiliadora Dubuc

Venezuela la política y la ética

María Auxiliadora Dubuc's picture

En un sistema democrático, la relación entre la política y la ética es un asunto muy peligroso. La democracia como sistema de gobierno introduce un elemento moral en la sociedad que aunque permite la tolerancia y la igualdad entre los distintos pensamientos y opiniones, es difícil de sostener políticamente hablando, aquí la ambición de poder distorsiona los conceptos éticos y morales convirtiendo todo en una sencilla justificación y manipulación simplemente por hacerse de un cargo. ¿Qué es lo moralmente aceptable y lo políticamente conveniente?

Elección constituyente: Comunismo del Siglo 21 arribando

María Auxiliadora Dubuc's picture

Este domingo 30 de julio, tres meses después del llamado de Nicolás, Venezuela elegirá a los miembros de la ANC, en una contienda que tiene un 90% de rechazo ciudadano, en la que la coalición opositora no participa porque se trata de un fraude constitucional y una estrategia para perpetuarse en el poder.

Venezuela ante su mayor desafío: Desmontar la dictadura

María Auxiliadora Dubuc's picture

En Venezuela desde 1999, cuando aquel teniente coronel llegó al poder, instauró un proceso llamado por él, Revolución Socialista del Siglo XXI, dirigido desde Cuba, nada menos que el comunismo, aun hoy día continuamos en presencia de ese mal, que aunque disfrazada, no es más que una dictadura cuyo proceso está en avance alcanzando niveles inimaginables.

Plebiscito, la voz del pueblo es la voz de Dios

María Auxiliadora Dubuc's picture

El próximo domingo 16 de julio, se efectuará en Venezuela una consulta nacional de carácter popular. Se trata del llamado plebiscito, tan cuestionado por muchos, que activa la oposición venezolana con la intención de que el pueblo se pronuncie en tres aspectos fundamentales, a saber, contra el presidente Nicolás Maduro, la convocatoria a la constituyente y sobre el papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el resguardo de la Constitución.

Crisis política en Venezuela, una historia de película

María Auxiliadora Dubuc's picture

Estos últimos días, continúan recrudeciéndose los acontecimientos en el país, de una manera que nos paralizan y completamente insospechada, como en una historia de película, nos arrebatan el sueño y la paz, y es que todos los días pasa algo nuevo, algo que nos deja perplejos y atónitos a todos, reforzando que Venezuela es el país de lo posible, que lo que pasa aquí no pasa en ningún otro lugar del planeta.

Con qué se come el 350

María Auxiliadora Dubuc's picture

En el marco de la conflictividad política y la crisis integral que nos agobia en Venezuela, sumergidos como estamos en el tema de cómo enfrentar la dictadura y cómo manejar la desobediencia civil, surge un tema recurrente: la necesidad de activar el artículo 350 de la Constitución Nacional, esto con el fin de desconocer a un gobierno que a decir de muchos, perdió su legitimidad hace ya rato.

El padre de la Patria y los guerreros del asfalto

María Auxiliadora Dubuc's picture

Hablarles del Padre de la Patria en la fecha en que se conmemora el día del padre, nos viene como anillo al dedo en estos momentos de lucha por la reconquista de la Libertad por la que tanto luchó Bolívar. Y es que el ejemplo de este joven venezolano, lo precede en la historia y su lucha viene a colación con el propósito de recordar que por más dura que se nos ponga la vida, cuando se tiene un sueño, es preciso luchar hasta alcanzarlo.

En el ojo del huracán: Luisa Ortega Díaz, ángel o demonio

María Auxiliadora Dubuc's picture

Por la verdad murió Cristo y realmente la oportunidad la pintan calva, de modo que es tiempo de hacer historia y de ubicarnos del lado correcto, y eso es lo que definitivamente nos llama a capítulo. Por eso resulta tan importante y más que eso trascendental, hablar sin tapujos y ser muy claros en el mensaje a difundir, por lo que procedo en consecuencia a hacer un recuento y dar mi opinión con relación a lo ocurrido con el accionar de una mujer, la Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz.

Goldman Sachs y los bonos del hambre

María Auxiliadora Dubuc's picture

Hace apenas unos pocos días, la compañía Goldman Sachs, adquirió y pagó un paquete de bonos, por un valor de algo más de 2.800 millones de dólares a Venezuela. El punto fue que únicamente canceló la cantidad de 865 millones, gracias al importante descuento con el que se hizo del paquete (apenas un 40% de su valor), lo que ha disparado la reserva de divisas de Venezuela. Esta deuda vence en 2022 y si todo sale bien, esto es, si Venezuela paga, la rentabilidad de la inversión estará por encima del 40%, un tremendo negocio para la empresa, sin duda alguna.

Bases Comiciales para una Asamblea Constituyente: La voz del pueblo es la voz de Dios

María Auxiliadora Dubuc's picture

En el camino de avance hacia la Constituyente propuesta por el régimen, esta semana desde el Palacio de Miraflores, Nicolás presentó en cadena nacional las bases comiciales que “presuntamente” regirán el proceso para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, sustentada en los artículos 347, 348 y 349 de la Carta Magna. Para llegar a estas bases, dicen, consultaron a “todos los sectores de la vida social, política y económica” del país durante 23 días, argumentando que solamente se negaron al dialogo 2 sectores: Fedecámaras y la Mesa de la Unidad Democrática.

La revolución en Venezuela: Madre de todas nuestras desgracias

María Auxiliadora Dubuc's picture

Tradicionalmente el segundo domingo de Mayo, se conmemora en todo el país el “Día de las Madres”; pero este año la celebración de esta fecha tan especial luce ensombrecida, dado el clima de conflictividad que vivimos en el país. Colmados del profundo dolor que nos embarga y que sufren todas aquellas madres cuyos hijos están ausentes o han sido asesinados, heridos, desaparecidos, detenidos, torturados, sometidos al aislamiento y vejados, avanzamos.

La Constituyente Comunal de Nicolás

María Auxiliadora Dubuc's picture

Nos sorprende el día domingo 30 de abril cuando reunidos en familia, informa Nicolás en una de sus largas cadenas, el ajuste de salario mínimo, asunto que tradicionalmente anuncia el 1º de mayo con motivo del Día del Trabajador. Con extrañeza y desconfianza, todos nos preguntamos que debía tener algo preparado para el día siguiente, una sorpresita pues, y así expresó sin miramientos que nos tendría noticias históricas para el día siguiente: “Venezuela necesita un nuevo desencadenante histórico, democrático, revolucionario y popular”, esas poco más o menos fueron sus palabras.

Venezuela, un pueblo en resistencia

María Auxiliadora Dubuc's picture

Todo empieza y todo continua, y al parecer los venezolanos llegamos al punto de quiebre cuando el pasado 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por Nicolás Maduro, anunció que asumía todas las competencias de la Asamblea Nacional, democráticamente electa y con mayoría de la oposición, anulando así el poder legislativo en franco desconocimiento a la voluntad popular.

Llegó el tiempo de los municipios

María Auxiliadora Dubuc's picture

Históricamente el Municipio es la raíz de la República, tal cual lo denominó Joaquín Gabaldón Márquez, en su ensayo sobre los cabildos coloniales venezolanos. De acuerdo con este análisis, el Municipio encuentra su origen en una suerte de división político territorial española, a través de la cual se concedía el derecho a los ciudadanos a elegir los ayuntamientos para la dirección de los asuntos municipales, además de nombrar sus jueces y tribunales reservando los procesos de apelación a la corona, esto es, al Rey.

Niños de la calle organizados para delinquir

María Auxiliadora Dubuc's picture

El pasado 19 de marzo ocurrió un hecho cuando menos dantesco en el Municipio Libertador, predios del Alcalde Jorge Rodríguez dicho sea de paso, exactamente en las inmediaciones del Boulevard de Sabana Grande, específicamente en la calle San Antonio: dos sargentos del ejército venezolano, sargento primero del Ejército, Johan Borrero, y al sargento segundo, Andrés José Ortiz, resultaron brutalmente asesinados a manos de un grupo de niños y adolescentes que integran la banda denominada “Los Cachorros”, quienes los atacaron con cuchillos de manera despiadada.

Conflictos limítrofes en Guayana trapo rojo del gobierno

María Auxiliadora Dubuc's picture

La compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil, anunció el descubrimiento de una cantidad “significativa” de petróleo frente a las costas de Guyana, justo en medio del Esequibo, durante sus labores de exploración en el territorio de controversia con Venezuela, exploración que realizaba bajo la autorización del Gobierno de Guyana. Este anuncio reaviva la tensión entre Venezuela y Guyana, debido a que el Acuerdo de Ginebra establece, la prohibición de entregar concesiones a empresas extranjeras para explotar los recursos de la zona en reclamación desde 1840.

Entrampados, legitimación de los partidos políticos

María Auxiliadora Dubuc's picture

El proceso de legitimación de las organizaciones con fines políticos en Venezuela, comenzó hace varios fines de semana, exactamente a partir del 4 de marzo y culminará el viernes 07 de mayo. Cada fin de semana podrán renovar su nómina 6 partidos políticos, según la información suministrada por el máximo organismo comicial del país, el CNE. Sin embargo, a pesar de la poca información sobre este nuevo proceso para los venezolanos, ahí vamos…

Venezolanas en la lucha por la igualdad de género

María Auxiliadora Dubuc's picture

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. El propósito fundamental de este decreto, radica en reconocer los logros alcanzados por el género y seguir perseverando en términos de igualdad, justicia, paz y el desarrollo de las mujeres dentro de la sociedad actual, todo ello en recuerdo de aquellas 130 mujeres trabajadoras que exigían salarios dignos y mejores condiciones laborales que murieron el 8 de marzo de 1908, en un incendio ocurrido en la fábrica Cotton de Nueva York.

Adrián Solano, el Quijote del esquí

María Auxiliadora Dubuc's picture

“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos y sobre todo la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén“. (Don Quijote de la Mancha)

Modelo de Naciones Unidas, renacer en la esperanza de Venezuela

María Auxiliadora Dubuc's picture

La búsqueda de la excelencia académica, debe ser el modelo a seguir en cualquier institución en la que se imparta educación sin importar el nivel de educación, primaria, media y superior de que se trate. Ahora bien, en virtud de la crisis por la que atravesamos en el país, a veces solemos olvidarnos de esta premisa, dada la depresión que nos invade a los venezolanos y a la idea que estamos en un país exento de oportunidades para nuestra juventud.

Táctica dilatoria del CNE: Relegitimación y renovación de partidos políticos

María Auxiliadora Dubuc's picture

La Asamblea Nacional aprobó en días pasados, un Acuerdo en defensa del derecho al sufragio que tenemos los venezolanos ante el silencio del Poder Electoral respecto del Proceso de Referendum Revocatorio Presidencial, Elecciones Regionales y Municipales, exigiendo la publicación de un cronograma electoral para este año. Así fue como los diputados se dirigieron al CNE con esta petición, acto seguido la reacción no se hizo esperar y el martes pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el calendario electoral 2017.

Ezequiel Zamora, general del pueblo soberano

María Auxiliadora Dubuc's picture

Este miércoles 1 de Febrero y con motivo de conmemorar el Bicentenario del natalicio del General Ezequiel Zamora, Nicolás Maduro Moros decretó, en su carácter de Presidente de la República, Día de Júbilo Nacional. A los efectos, día no laborable, decreto que resultó publicado el lunes pasado en Gaceta Oficial, en este orden de ideas invitó al pueblo a una serie de actos, entre ellos un desfile cívico-militar en el Paseo “Los Próceres”.

Pages