María Lourdes Afiuni

Tras un año, difieren proceso contra María Lourdes Afiuni 

El juicio, que se iba a reanudar el miércoles tras un año de suspensión, fue pospuesto porque en el tribunal "no hubo despacho (funciones) debido a que la jueza está de permiso", dijo a la prensa José Amalio Graterol, uno de los abogados de la magistrada.

El proceso contra la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, cuya detención se ha convertido en un símbolo de los derechos humanos, fue diferido el miércoles casi una semana después de que su caso fues  seguir leyendo »

Afiuni pidió "derecho a réplica" por declaraciones de Cabello 

Este viernes, la jueza María Lourdes Afiuni pidio que se le permita ejercer un "derecho a réplica", que está constituido en el artículo 58 de la Carta Magna, en relación a las afirmaciones realizadas por Diosdado Cabello.

En referencia a las afirmaciones "inexactas y agraviantes" realizadas por el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, en contra de la jueza María Lourdes Afiuni, sus abogados pidieron este  seguir leyendo »

Varela pide investigar a Afiuni y llama "asesino infame" a Simonovis 

Este martes durante una jornada de cayapa que se realizó desde el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, fustigó al excomisario Iván Simonovis y pidió una investigación para la exjueza María Lourdes Afiuni.

Varela denunció desde el Cepra, presuntamente la exjueza Afiuni habría participado en la llamada marcha de los autoconvocados que se realizó el pasado 9 de noviembre, en Caracas.  seguir leyendo »

El 31 de julio sigue juicio de María Lourdes Afiuni  

Las dudas sobre cuándo retomar el juicio de la jueza María Lourdes Afiuni quedaron solventadas este viernes en la tarde, cuando luego de tres semanas sin respuestas, un alguacil llevó a su casa la notificación de la continuación del juicio, previsto para el 31 de julio.

Tras la liberación condicional de Afiuni y la audiencia que se llevó a cabo el 3 de julio, no hubo respuestas por parte la titular del Tribunal 17 de Juicio, Marilda Ríos, quien lleva el caso.  seguir leyendo »

El mudo martirio de Afiuni, la presa del comandante Chávez 

María Lourdes Afiuni está sentada en la oficina de su abogado, José Amalio Graterol, pero no puede hablar en presencia de un periodista, así que Graterol, un hombre alto, muy blanco y corpulento, hará en esta información de ventrílocuo de la juez venezolana. Ya se verá por qué. Antes de narrar esta escena toca presentarla con el calificativo que exhibe en la historia contemporánea de Venezuela: Afiuni es la presa del comandante Hugo Chávez.

El 10 de diciembre de 2009 la vida de esta mujer, alta y robusta, que fuma una cajetilla diaria de cigarrillos y a veces dos, cambió para siempre.  seguir leyendo »

HRF pide a Venezuela una sentencia absolutoria para la jueza Afiuni 

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Foundation (HRF) celebró hoy la suspensión del arresto domiciliario a la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, pero pidió a las autoridades emitir una sentencia absolutoria a su favor. "Celebramos la suspensión del arresto domiciliario de la jueza Afiuni. Sin embargo, condenamos que la boleta de excarcelación arbitrariamente le prohíba cualquier tipo de declaración a través de las redes sociales", dijo el presidente de HRF, Thor Halvorssen, en un comunicado.

Afiuni estaba detenida desde 2009 por presuntamente facilitar la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, preso en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales.  seguir leyendo »

El banquero Eligio Cedeño habla tras la liberación de Afiuni 

El programa "Ahora con Oscar Haza" tuvo este miércoles al banquero venezolano que está fuera del país Eligio Cedeño. Por él fue detenida la jueza María Lourdes Afiuni, pues le dio la libertad condicional cuando este estaba detenido por corrupción sin haberle hecho un juicio.

El programa comienza recordando que fue por orden del mismo Chávez que la jueza terminó encarcelada.  seguir leyendo »

Afiuni exigió restitución de su cargo y audiencia con Argenis Chávez 

Dispuesta a retomar el cargo de juez titular, que se le devuelva su credencial retirada en diciembre de 2009 y exigir el pago de los sueldos caídos desde aquella fecha, momento de su detención, la jueza María Lourdes Afiuni acudió a la sede de la División Ejecutiva de la Magistratura (DEM) para solicitar una audiencia con el recién nombrado director del órgano auxiliar judicial Argenis Chávez, reseño www.el-carabobeno.com

Prohíben a María Lourdes Afiuni escribir en Twitter  

La Justicia venezolana oficializó hoy que la jueza María de Lourdes Afiuni no podrá escribir mensajes por la red social Twitter tras haber obtenido el viernes la libertad condicional luego de pasar más de tres años y medio presa por la supuesta liberación irregular de un empresario. Afiuni se presentó hoy ante un tribunal de Caracas para cumplir con un trámite legal relacionado con su liberación y allí se le ratificó la prohibición de usar Twitter, dijo a Efe su abogado, José Amalio Graterol.

"Se le prohibió usar Twitter. Ello viola varios derechos constitucionales, entre ellos el de la libertad de expresión.  seguir leyendo »

La jueza María Lourdes Afiuni se encuentra en el Palacio de Justicia para conocer de las medidas cautelares impuestas por el Tribuanl 17º de Jucio, a cargo de la jueza Marilda Ríos. El pasado viernes, la jurista detenida desde diciembre de 2009 recibió la boleta de excarcelación que le otorga libertad condicional con regimen de presentación cada 15 días.

Afiuni tiene prohibido el uso de las redes sociales, particularmente Twitter, y ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.  seguir leyendo »

Cronología del caso de la jueza Afiuni  

La jueza venezolana María Lourdes Afiuni quedó hoy en libertad condicional tras permanecer encarcelada tres años y medio por la supuesta liberación irregular de un empresario y después de que el entonces presidente Hugo Chávez pidiera cárcel para ella.

A continuación, una cronología sobre el caso:

2009

-----  seguir leyendo »

María Corina: Decisión sobre Afiuni no es un acto de justicia 

La diputada opositora María Corina Machado no celebra la liberación de la jueza María Lourdes Afiuni, pues como expresó en Twitter: "Esta decisión sobre @mariafiuni no es un acto de justicia;cómo puede resarcirse el dolor sufrido en estos años por su familia?"

"Hasta los regímenes mas oprobiosos reaccionan ante la valentía,la determinación y la presión internacional....", completó.  seguir leyendo »

Otorgan libertad condicional a la jueza Afiuni 

El equipo de defensa de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, encarcelada desde diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular de un empresario, informó que un juzgado de Caracas emitió hoy la orden de excarcelación de la letrada y que podrá gozar "de una vida normal". "Ya nos notificaron a nosotros los abogados de la defensa, ya en pocos minutos la boleta de excarcelación debe estar en la casa de la doctora Afiuni y podrá salir en libertad", dijo a Efe el defensor de la jueza, José Amalio Graterol.

Afiuni fue acusada de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión de detenido por la liberación en diciembre de 2009 de Eligio Cedeño, un empresario que llevaba tres años detenido  seguir leyendo »

Expectativas ante posible liberación han perjudicado salud de Afiuni 

Una semana ha permanecido la jueza María Lourdes Afiuni en la expectativa de que pronto podría ser liberada, sin haber un pronunciamiento del Tribunal 17 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Marilda Ríos. Su abogado defensor, José Amalio Graterol, detalló que nuevamente sufrió de un brote de alergia y que tiene cistitis sangrante.

Graterol consideró un trato cruel, inhumano y degradante el retardo de la decisión luego de que la misma titular de la acción penal contra Afiuni pidiera su libertad condicional, que tendría como medi  seguir leyendo »

Afiuni podría recibir este martes boleta de libertad condicional 

Este martes vence el plazo para cambiar la medida privativa de libertad en el domicilio de María Lourdes Afiuni, en beneficio de una presentación periódica al tribunal, como lo solicitó la Fiscalía General de la República. La expectativa se mantiene por una respuesta oficial y la liberación de la jueza, detenida desde diciembre de 2009.

Decisión de jueza sobre Afiuni llegará entre lunes y martes 

Luego de la solicitud de una medida menos gravosa por parte de la fiscal 37° nacional, Emylce Ramos, la jueza encargada del caso de María Lourdes Afiuni tiene tres días hábiles para decidir la excarcelación, explicó la tarde del sábado el abogado defensor José Amalio Graterol.

Fiscal pide suavizar condiciones de detención de la jueza Afiuni 

La fiscalía general de Venezuela solicitó hoy que se suavicen las condiciones de detención de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, presa desde diciembre del 2009 por la supuesta liberación irregular de un empresario. "Ministerio Público solicitó aplicación de medida menos gravosa para la ciudadana María Afiuni", dijo la fiscal general, Luisa Ortega, en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles.

Jueza María Lourdes Afiuni privada nuevamente de su derecho al voto  

La jueza María Lourdes Afiuni no podrá ejercer su derecho al voto este domingo. Mediante una notificación a su abogado defensor, José Amalio Graterol, la jueza Marilda Ríos emitió la negativa a la solicitud del jurista para que la privada de libertad ejerciera el sufragio.

Graterol explicó que el martes pasado hicieron la solicitud formal ante la titular del Tribunal 17 de Juicio, quien sin manifestar previamente su posición, negó que efectivos de la Guardia Nacional ha  seguir leyendo »

Jueza Afiuni regresa a su casa tras ser recluida en clínica 

Nelson Afiuni, hermano de María Lourdes Afiuni, indicó que la jueza fue dada de alta tras ser intervenida el pasado viernes en la noche por una intoxicación. “La intoxicación todavía persiste, ha cedido poco a poco, todavía tiene bastante el cuerpo lleno de erupciones, los médicos dicen que como eso es lento, ella puede ir recuperándose en la casa”.

Por otra parte, el médico ginecólogo informó que Afiuni tiene un quiste funcional, por eso desde mañana lunes comenzará un tratamiento que durará 3 meses y si no cede hay que intervenirla nuevamente.  seguir leyendo »

Jueza Afiuni permanece hospitalizada y juicio continuará el lunes 

La jueza venezolana María Lourdes Afiuni, detenida hace casi tres años por la supuesta liberación irregular de un empresario y ahora en arresto domiciliario, permanece hoy en una clínica de Caracas debido a una intoxicación, informó su defensa, que confirmó que el juicio contra la magistrada continuará el lunes.

Afiuni estaría presentando cuadro de intoxicación medicamentosa 

La jueza María Lourdes Afiuni se desmayó ayer por una baja de tensión delante de un fiscal de derechos fundamentales y un médico forense, sin embargo no fue traslada a un centro médico por decisión de las autoridades. El hermano de la jueza, Nelson Afiuni, anunció que "amaneció, igual, todavía tiene la erupción, sumando una picazón insoportable. No mejora".

La jueza Afiuni estaría presentando un cuadro de "intoxicación medicamentosa", de acuerdo a la explicación de su abogado defensor José Amalio Graterol.  seguir leyendo »

ONG pide liberar a la jueza Afiuni tras tres años de arresto "ilegal" 

Human Rights Foundation (HRF) pidió hoy a las autoridades venezolanas la liberación "inmediata" de la jueza María Lourdes Afiuni al considerar que su encarcelamiento y arresto domiciliario han superado el máximo legal de tres años. "Afiuni es la personificación de una prisionera de conciencia. Su caso se ha convertido en el mejor exponente de la naturaleza despótica del régimen chavista", dijo hoy en un comunicado el presidente de HRF, Thor Halvorssen.

La magistrada afronta un juicio por "corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión de detenido" por la liberación a inicios de diciembre de 2009 de Eligio Cedeño, un empresario que l  seguir leyendo »

Jueza desestima libertad de Afiuni por cumplimiento de la pena  

La solicitud que hace 26 días introdujo la defensa de la jueza María Lourdes Afiuni con relación a la libertad por ya haber cumplido la pena mínima de tres años por el delito de corrupción propia, fue desestimada este lunes por la jueza Marilda Ríos.

La jueza del tribunal 17 de juicio indicó sin fundamento que la pena mínima para el delito que se le imputa a la jueza Afiuni es de cinco años, alegó el abogado José Amalio Graterol, quien señaló que  seguir leyendo »

La Fiscalía ha pedido desechar una denuncia por violación de derechos humanos presentada en 2010 por la magistrada venezolana María Lourdes Afiuni, detenida hace tres años por la supuesta liberación irregular de un empresario, declaró hoy a Efe su hermano Nelson.

"Ayer le llegó la notificación (judicial) de que la Fiscalía quiere cerrar esa denuncia, taparla; mi hermana puso la denuncia en noviembre del 2010 contra la directora de entonces del penal en la que  seguir leyendo »

Aplazado hasta enero el juicio contra la magistrada Afiuni 

El juicio a la magistrada María Lourdes Afiuni, detenida hace casi tres años por la supuesta liberación irregular de un empresario, fue suspendido hoy a tres semanas de su inicio, informó José Graterol, uno de sus abogados.

El defensor dijo a los periodistas que pidió a la jueza Marilda Ríos del tribunal caraqueño que inició el caso contra Afiuni, que lo cerrara de manera definitiva y dictara hoy mismo su libertad plena,  seguir leyendo »