María de Queipo

Asaltantes emboscan a exdiputada María de Queipo frente a su residencia en El milagro y acribillan a su custodio. Luis Monrroy, jefe de la Policía científica en Maracaibo, indicó que manejan el robo como móvil del crimen. La víctima era sargento primero de la GNB.

De unos cinco tiros asesinaron ayer a Hebert Becerra Chávez (27) en la entrada de las Residencias del Paseo, en la calle 84 con avenida 2 (El Milagro), diagonal a Banco Mara. Cuatro hombres sorprendieron a María de Queipo, exdiputada a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuando llegaba al edificio donde vive. El homicidio se registró a las 3.00 de la tarde.  seguir leyendo »

El Consejo Nacional de Transformación Universitaria será una instancia creada para articular las instituciones de educación superior con el órgano rector (ministerio con competencia en la materia) y las organizaciones del poder popular, a fin de desarrollar los propósitos del subsistema de educación universitaria a nivel nacional. Entre las atribuciones de esta nueva instancia, contemplada en el Proyecto de Ley de Educación Universitaria, se destaca que podrá establecer mecanismos de participación protagónica por parte de las comunidades universitarias para la transformación de las instituciones del sector, de sus estructuras y de sus programas.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), María de Queipo, presentó el proyecto como el resultado de un debate nacional y un instrumento necesario para adaptar la universidad venezolana al momento histórico que vive Venezuela.

En principio se trata de 105 artículos más disposiciones, aunque la estructura podrá ser modificada luego de esta primera discusión.

Dicho debate se inició este lunes en el Parlamento Nacional, como parte de las sesiones extraordinarias comenzadas el pasado 16 de diciembre. AVN

Este año existe la posibilidad de que la Asamblea Nacional discuta el anteproyecto de la nueva Ley de Universidades, señaló la presidenta de la Comisión de Educación de la AN, María de Queipo. La parlamentaria se reunió este martes con el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, a fin de hablar de temas que tienen que ver con esta ley, solicitada por la comunidad universitaria. Se prevé que de esta reunión se levante un informe que será parte del anteproyecto de ley que en este sentido será debatido por el parlamento nacional, posiblemente este año.

María de Queipo recordó que el 5 de enero comenzará el nuevo periodo legislativo, “por lo que la actual directiva de la AN tiene la posibilidad de discutir esta legislación durante este año parlamentario, además de tomar las decisiones que haya que tomar, a propósito de avanzar en un proceso que cada vez necesita del trabajo, de la coherencia y de la armonía que la asamblea ahora en ejercicio y la que viene debemos tener para seguir en este proceso de cambios del país”.  seguir leyendo »

La vicepresidenta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, Maigualida Barrera, exhortó este miércoles a las autoridades del Min-Educación a “investigar la difusión de textos escolares que contienen información manipulada y de baja calidad académica, suministrados por editoriales transnacionales”. Así lo dijo en una reunión extraordinaria, presidida por la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, y la presidenta de la Comisión Permanente para la Educación, Recreación, Cultura y Deportes, María de Queipo, con la finalidad de dar a conocer los proyectos y denuncias en materia educativa.

La ministra del Poder Popular para la Educación anunció que se conformará una comisión que revisará los libros de todas las ramas del saber y que son usados en el pensum de los estudiantes de primaria y secundaria.

Gil pidió a los ciudadanos dedicados a esta materia como historiadores, filósofos, biólogos, geógrafos que ofrezcan sus aportes intelectuales y pedagógicos y fomentar la producción de libros que apunten al acontecer diario de lo que sucede en Venezuela y en el ámbito mundial.  seguir leyendo »

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, afirmó que la Ley de Universidades vigente establece la prueba de admisión como un mecanismo válido de ingreso la casa de estudios. De esta manera, respondió a las aseveraciones de la diputada de la Asamblea Nacional, María de Queipo, quien amenazó con pedir a la Fiscalía General de la República que abra una investigación penal contra las universidades nacionales que aplican pruebas internas de admisión. "Quiero ratificarle a la comunicad universitaria y a toda Venezuela, que la Ley de Universidades esta vigente, y por lo tanto nuestros mecanismos de ingreso también lo estan, porque estan aprobados por el Consejo Universitario", afirmó la profesora al ser entrevistada por Globovisión.

Destacó que según los principios de autonomía de la UVC, amparados por la ley vigente, "la universidad tiene la capacidad administrativa, por medio del CNU, de realizar las pruebas internas". Además, señaló que la diputada "no es responsable" al utilizar la palabra "intervención".  seguir leyendo »

La Comisión Permanente de Educación de la Asamblea Nacional (AN) investigará la presunta compra de tesis de grado en diferentes universidades del país, específicamente en la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe). En la referida institución, ubicada en Maracaibo, estado Zulia, fueron despedidos recientemente ocho docentes y dos coordinadores por la venta de tesis de grado. La presidenta de la instancia legislativa, diputada María de Queipo, dijo que la comisión investigará este delito que fue sacado a la luz pública en un artículo de prensa publicado en el diario Panorama.

De Queipo dijo que citarán a los rectores de las diferentes casas de estudio del país para analizar esta situación que “pone en manifiesto el nivel de descomposición en la sociedad, al vender los trabajos de investigación como su fueran una mercancía más”.

Lamentó el hecho, pues queda en evidencia que algunos profesionales del país obtienen títulos de forma fraudulenta.  seguir leyendo »

La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), diputada María De Queipo, solicitará a la Fiscalía General de la República la intervención de las universidades por la presunta violación de la Ley de Educación, con la realización de las pruebas internas en las casas de estudios. "Las pruebas están incidiendo en que, especialmente los sectores populares, accedan a las universidades. Ese es un tema que trataré con la presidenta de la Fiscalía, Luisa Ortega Díaz, en la medida de cómo debe tratarse este hecho", dijo la Diputada en declaraciones a Radio Mundial.

La Ley Orgánica de Educación prohíbe la realización de las pruebas internas, lo que excluye el acceso al aprendizaje del pueblo venezolano. En este sentido, los representantes del Movimiento por la Paz -formación universitaria- presentaron ante la AN varias propuestas, demandando la federación de la Ley de Educación Universitaria, tal y como lo expresó Vicente Moronta.  seguir leyendo »

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), estima instalar observatorios en todos los estados del país, a través de los cuales se velará porque se dé cumplimiento a los artículos que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), informó la presidenta de la referida comisión, María de Queipo.

“Estamos enviando a los gobernadores, alcaldes y consejos legislativos de todos los estados, un conjunto de planteamientos organizativos que debe contemplar estos observatorios para su instalación donde además estarán involucrados la Fiscalía General de la República, la Zona Educativa, la Defensoría del Pueblo, las comunidades organizadas y entes que tengan que ver con la materia, a fin de recabar denuncias sobre los desacatos a este instrumento jurídico”, enfatizó.  seguir leyendo »

El gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, promueve su gobierno y a su partido político, Proyecto Venezuela, a través de los textos escolares que el Ejecutivo estadal entrega a la población estudiantil de la entidad, desacatando abiertamente lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE). Así lo denunció la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), Maria de Queipo, quien recibió las denuncias y las pruebas de esta situación de la mano de la presidenta de la Comisión de Educación en el órgano legislativo carabobeño, Blanca Bustamante.

“Hemos recibido denuncias de la población y hoy recibimos las pruebas. En Carabobo hay un desacato de la LOE por parte de la oposición que gobierna en ese estado, que está impulsando su gobierno y a su partido político en los textos escolares”, alertó.

Explicó que en el material que recibió de parte de la comisión carabobeña se observan fotografías del gobernador Salas Feo en los textos escolares, así como el sol que identifica a su partido Proyecto Venezuela en los morrales escolares que les asigna a los estudiantes que dependen de las escuelas estadales.  seguir leyendo »

Los trabajadores de la Universidad cierran accesos a la UCV 

Los trabajadores de la Universidad Central de Venezuela decidieron cerrar este jueves todos los accesos a esta casa de estudio, luego de la represión policial que sufrieron ayer al regresar de la marcha que realizaron en el centro de Caracas. Los trabajadores fueron recibidos por la presidenta de la comisión de educación del Parlamento, María De Queipo. A su juicio del miembro del Sindicato de Obreros de la UCV (SutraUCV), Carlos Suárez el diálogo sostenido con la diputada De Queipo “no dio ningún resultado, ni dio ninguna esperanza a la solución del problema”.

En ese sentido, agregó que no abandonarán la protesta. Destacó que “debido a la agresión brutal que tuvo la Policía Metropolitana contra algunos compañeros trabajadores de esta universidad, nosotros en solidaridad con ellos, hoy hemos cerrado todos los accesos de la universidad, no hay salida y no hay entrada, vamos a mantener esa posición”.

Solicitaron la presencia de un fiscal del Ministerio Público “para hacer las denuncias pertinentes”, así como también “un personero del gobierno que tenga la capacidad para resolverla problemática universitaria nacional”.  seguir leyendo »

El proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) actualmente en discusión en el seno de la Asamblea Nacional y debatido en el parlamentarismo de calle con el pueblo, no excluye la educación religiosa sino que mantiene el precepto de Estado Laico (independiente de cualquier religión). Así lo aseguró la diputa a la AN y presidenta de la comisión de educación, Maria de Queipo, este martes en el programa Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión. “El tema de la educación laica fue discutida ampliamente en la Asamblea Nacional Constituyente y este proyecto de la LOE, lo que hace es respetar esta norma”, expresó Queipo.

Asimismo destacó que “no es que se va a prohibir la educación religiosa en las escuelas sino, que en el pensum de estudio no sea obligatorio”. En tal sentido citó el artículo del proyecto de la LOE donde queda contemplado la religión dentro del sistema educativo.  seguir leyendo »

Análisis de la BBC: Venezuela, polémica por ley de educación 

Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en forma preliminar un proyecto de Ley de Educación en lo que portavoces de oposición calificaron de "madrugonazo". La ley fue sometida a discusión en forma inesperada por la comisión de Educación la noche del miércoles y podría quedar sancionada definitivamente la semana próxima, antes de que el Parlamento entre en receso. La presidenta de esa instancia, María de Queipo, informó que el instrumento jurídico sería debatido en la calle a partir de este jueves, mientras que Pastora Medina, miembro de la comisión por el opositor Frente Humanista, denunció que el proyecto fue sometido a consideración de los parlamentarios sin que ellos hubieran participado en su elaboración y sin haberles entregado una copia para estudiarlo por anticipado. "Ella (María de Queipo) vino a las 03.30 de la tarde y dijo: 'Aquí está la ley, éste es el producto del trabajo que hicimos, porque esta ley la estamos discutiendo hace 10 años'. No hubo comisiones de trabajo, nada", le dijo Medina a BBC Mundo. Pero más allá de la metodología de votación, De Queipo dijo que la ley pondrá orden en la educación pública y privada.

¿Qué contiene?

La actual Ley de Educación data de los años 80 y desde todos los frentes ha habido llamados a actualizarla. Sin embargo no hay consenso sobre cómo hacerlo.

D esde la acera oficialista, el objetivo es adecuar el sistema educativo al Plan Socialista de la nación, en el que las escuelas son multiplicadoras de los valores de un nuevo modelo de producción y de relaciones sociales.  seguir leyendo »

Héctor Navarro propuso que los directores de planteles sean sometidos a revocatorios 

El anuncio lo hizo ayer el ministro en la Plaza Bolívar de Los Teques, en el acto de presentación del proyecto de Ley Orgánica de Educación por parte de la presidenta de la comisión de educación de la Asamblea Nacional, María de Queipo. Aseveró Navarro que las comunidades educativas ten- drán la responsabilidad de elegir a los directores y estos deberán rendir cuentas periódicamente. "Pudieran ser reelegidos las veces que sean necesarias. Si un director no cumple con su plan de trabajo, la comunidad puede decirle: `usted se va’, y de inmediato designan a otro. En el caso contrario, si la gestión es buena, pues le darán un voto de confianza, y le dirán `queremos que siga con nosotros’.

Cero concursos. El ministro aseguró que de acuerdo con la Ley y reglamento de Educación vigentes, los directores y supervisores de escuelas son seleccionados a través de concursos, cuyos jurados provienen de los gremios que "en su mayoría están en manos de adecos y copeyanos".

"Vamos hacer valer lo que dice la Constitución que no es otra cosa que la designación de esos directivos por evaluación, y no por la vía de los concursos", añadió.  seguir leyendo »

La ley de Educación eliminaría instrucción religiosa en las escuelas 

Una de las propuestas que impulsa el Gobierno para su inclusión en la nueva ley Orgánica de Educación (LOE) es el principio de la laicidad, es decir, que la instrucción religiosa sea responsabilidad y competencia de la familia, y por lo tanto, no se imponga al alumno un adoctrinamiento religioso en la escuela. María de Queipo, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, indicó ayer que la "lucha" por una educación separada de lo religioso se remonta al proceso Constituyente de donde surgió la Constitución vigente. "En esto están de acuerdo los sectores más avanzados de la Iglesia".

Dorelis Echeto, jefa de la Zona Educativa Zulia, complementó sus declaraciones afirmando que la inter e intraculturalidad deben ser tomadas en cuenta en la nueva norma jurídica, lo mismo que el respeto a la cultura indígena y afrodescendiente. "La ley debe ser inclusiva".  seguir leyendo »