Mario Isea

Mario Isea asegura que "López está en prisión por su seguridad" 

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, afirmó hoy que la entrega del opositor Leopoldo López y su entrada en la cárcel fue acordada y tiene como objetivo garantizar su seguridad, ya que - añadió - está "amenazada por sectores de la derecha".

En un encuentro con periodistas españoles Isea se refirió al caso de López a quien un tribunal de Caracas ratificó hoy la medida privativa de libertad en la penitenciaría militar de Ramo Verde, a las  seguir leyendo »

Mario Isea: Venezuela favorecerá y cuidará las inversiones españolas 

Venezuela quiere mejorar las relaciones con España y favorecer y "cuidar" las inversiones españolas, dijo hoy el nuevo embajador venezolano, Mario Isea, al resaltar que en está relación bilateral "hay áreas en las que nos complementamos y otras en las que nos necesitamos". En una entrevista con EFE, Isea reconoció que las relaciones entre Venezuela y España han pasado por "altibajos", pero "ahora tienden a mejorar", a lo que dice que quiere contribuir, al destacar que "los lazos históricos y culturales son muy profundos" entre ambos países, que además hablan el mismo idioma.

"Favorecemos la inversión de grandes empresas españolas y las vamos a cuidar", dijo Isea en una entrevista con EFE, en la que destacó las inversiones en su país de la petrolera Repsol, del grupo de te  seguir leyendo »

Designado Mario Isea como embajador de Venezuela en España 

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores designó al ciudadano Mario Isea Bohórquez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.

Así lo establece la Gaceta Oficial N° 40.276 con fecha 21 de octubre que circula este martes.  seguir leyendo »

ABC.es: Maduro envía de embajador a Madrid a un "duro" del chavismo 

El Gobierno de Venezuela ha pedido a España el plácet para nombrar embajador en nuestro país a Mario Isea Bohórquez, en sustitución de Bernardo Álvarez, que ha sido nombrado viceministro de Relaciones Exteriores para Europa. Isea es un destacado militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la formación creada por Hugo Chávez, en la que ha tenido responsabilidades importantes en los últimos años.

Mario Isea es ingeniero químico de profesión y tiene un larga trayectoria política. Entre 1997 y 2005, fue asesor del presidente de Petróleos de Venezuela (Pedvsa).  seguir leyendo »

Mario Isea es el nuevo embajador de Venezuela en España 

El ministro para Relaciones exteriores, Elías Jaua, informo hoy que el presidente Nicolás Maduro designó cinco nuevos representantes diplomáticos. Al concluir un encuentro con representantes del Nuncio Apostólico del Vaticano en Venezuela, en Caracas, Jaua anunció que Germán Mundaraín fue designado como embajador de Venezuela ante El Vaticano.

De igual modo, Samuel Moncada fue nombrado embajador venezolano ante la Organizacion de Naciones Unidas (ONU), en reemplazo de Jorge Valero, quien representará al país ante el Consejo de Derechos Huma  seguir leyendo »

Bajarán tasas de interés para adquisición de viviendas 

Las tasas de interés para adquisición de viviendas, ubicadas actualmente entre 4,6% y 11%, bajarán este año gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), anunció este jueves el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea. Destacó que Venezuela es el único país en el mundo en el cual las tasas de interés bajan en lugar de subir como ocurre en otras naciones.

"Las tasas mayores van a bajar cerca de un punto porque la tasa promedio ponderada que el Banco Central de Venezuela nos mandó, bajó.  seguir leyendo »

El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, explicó este viernes que el incremento de la cartera hipotecaria obligatoria, que pasó de 15% a 20%, busca mantener el equilibrio entre los sectores económicos, permitiendo un óptimo funcionamiento tanto de la banca como del Estado.

Señaló que el objetivo principal del Estado, en este sentido, es ampliar los mecanismos para garantizar el derecho humano de la vivienda como elemento fundamental para la familia.  seguir leyendo »

La existencia de una nómina paralela durante la gestión del ex gobernador zuliano Pablo Pérez denunció este viernes Mario Isea, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Zulia.

Reformar la Ley de Bancos permitiría financiar el 100% de las viviendas  

Mario Isea, presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, se pronunció sobre las recientes reformas para la adquisición de créditos hipotecarios. “Hemos estado desde el año pasado promoviendo reformas y normas para facilitar el acceso a los créditos y así facilitar que la gente con pocos recursos pueda tener su vivienda”.

Destacó que el presidente Chávez tenía previsto realizar la reforma del Régimen Prestacional de vivienda y hábitat “planteando que podían haber prestamos hasta el 100% el valor de la vivienda, pero la  seguir leyendo »

Estado venezolano aumentará supervisión a la Banca Pública 

El presidente del Banco Nacional de la Vivienda (Banavih), Mario Isea , indicó este martes durante el programa Dfrente transmitido por VTV que la banca pública debe cumplir con lo establecido en la reforma parcial de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Isea, recordó “se puede cerrar un banco” por un día o por tres meses cuando se niegue a suministrar información para su fiscalización.  seguir leyendo »

La banca no tiene derecho a paralizar los créditos para la autoconstrucción, ampliación y mejora de viviendas, sostuvo este martes el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, al ratificar: "La vamos a inspeccionar masivamente y se sancionará a los que no estén cumpliendo".

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Isea expresó que los bancos "no tienen derecho a paralizar los créditos.  seguir leyendo »

El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, anunció que este organismo se reunirá con la banca a fin de promover el otorgamiento de créditos para autoconstrucción, ampliación y mejoras de viviendas, por cuanto la gaveta relativa a esta modalidad no ha sido cumplida por las instituciones financieras.

La banca tiene una cartera hipotecaria obligatoria, establecida en 12% de la cartera bruta anual del año anterior.  seguir leyendo »

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) se plantea para este año mejorar las condiciones de financiamiento hipotecario, informó el presidente del organismo, Mario Isea, en entrevista concedida este lunes al programa De Frente, trasmitido por el canal Venezolana de Televisión.

Isea mencionó que unas de las áreas a optimizar es la regulación de la cartera hipotecaria destinada para la autoconstrucción, ampliación y mejoras de viviendas.  seguir leyendo »

Isea: En 2011 Gran Misión Vivienda entregó más de 146.000 techos 

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregó más de 146 mil techos al cierre de 2011, de acuerdo con el último reporte de la sala situacional que contabiliza la conclusión de unidades habitacionales, precisó este miércoles el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea.

En el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión, Isea destacó el cumplimiento de 96% de la meta del citado programa social, que lanzó en abril del año pasado el jefe de Estado, Hugo  seguir leyendo »

Gobierno alquilará casas nuevas a precios módicos 

En el marco de los planes de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno proyecta edificar viviendas y destinarlas al alquiler para familias y parejas jóvenes con capacidad para pagar un arriendo con opción a compra.

El presidente del Banco Nacional de la Vivienda (Banavih), Mario Isea, explicó que a través del Programa de Arrendamiento Habitacional, que denominaron Panvive, los inquilinos de estas unidades nuevas  seguir leyendo »

Las empresas morosas con los pagos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) tienen tres meses para ponerse al día, anunció este lunes el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, durante una visita realizada a Barquisimeto, estado Lara.

Señaló que "culminado este lapso comenzaremos a multar con 200 unidades tributarias el quinto día de cada mes a cualquier empresa o institución que no cumpla con esta obligación".  seguir leyendo »

Acabará el viacrucis: Reducirán requisitos para créditos hipotecarios  

La cantidad de los requisitos que se piden actualmente para solicitar un crédito hipotecario se reducirá 30%, de manera que de los más de 45 pasos y documentos que piden los bancos para introducir un préstamo para comprar casas, llegará a unos 12 o 13, informó a ÚN el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea. El funcionario adelantó que la propuesta que se diseñó en coordinación con la Sudeban ya está en manos del ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, y "debe estar publicada la semana que viene".

Isea dijo que ese nuevo modelo obedece a la política de inclusión y que el propósito es estimular a la población a solicitar los créditos y de generar confianza en la banca.

Sin embargo, añadió que se pedirán requisitos mínimos "porque al fin se trata de un crédito que necesita garantías mínimas... había muchos requisitos que se duplicaban y otros que eran innecesarios... El Gobierno tiene fe que los ciudadanos que soliciten su vivienda van a acudir con honestidad", detalló el presidente del Banavih.

Fondo de ahorro  seguir leyendo »

Quienes tengan ingresos menores a un salario mínimo recibirán subsidio de 100% y no pagarán inicial, dijo el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, al referirse este viernes al plan de regulación de subsidios e iniciales propuesto por el Gobierno y que está vinculado con la Gran Misión Vivienda Venezuela. En la resolución emitida por el Ministerio de Vivienda y Hábitat, publicada en la Gaceta Oficial N°39.719, del martes 19 de julio de 2011, se establecen las condiciones de los financiamientos otorgados para la adquisición de viviendas

Isea explicó, en el programa Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión, que la referida resolución contempla un subsidio temporal para las familias registradas en la Gran Misión Vivienda que tengan ingresos inferiores a un sueldo mínimo.  seguir leyendo »

En la actualidad, 178.983 empresas, entre públicas y privadas, realizan sus aportes correspondientes al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), lo que facilita la entrega de créditos progresivos a los venezolanos para la adquisición de sus inmuebles, informó este viernes el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea.

Adelantó que está previsto aumentar la cantidad de empresas afiliadas al Fondo Obligatorio, mediante un trabajo conjunto con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), para incorporar a las instituciones que aportan impuestos a este programa habitacional, en el cual el jefe empresarial aporta 2% y el trabajador 1% de su salario total mensual.  seguir leyendo »

El recientemente conformado Frente Progresista por el Cambio, bloque opositor que reúne a los partidos políticos Movimiento al Socialismo (MAS), Patria para Todos (PPT), Podemos, Bandera Roja y Causa R, entre otros, es un conjunto de “negociadores de la política que no tienen pueblo”, tal como lo consideró Mario Isea, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Isea aseveró que esta nueva junta política está conformada por “políticos fracasados que están desconectados de la realidad y de las aspiraciones del pueblo venezolano”.

“Ellos dicen que van a formar un frente para defender la soberanía, y se están aliando, entre otros, con (Henrique) Capriles Radonsky (gobernador de Miranda), y (César) Pérez Vivas (gobernador de Táchira), quienes clamaban que Venezuela fuera invadida para tratar de sacar al presidente Hugo Chávez”, deploró.

Además, señaló que quienes se sumaron al llamado Frente Progresista lo hicieron porque quedaron rezagados en las decisiones importantes de la autodenominada mesa de la unidad, grupo de derecha.  seguir leyendo »

El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, Mario Isea, exhortó a las empresas para que se pongan al día con los aportes que se deben hacer al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda. “Es necesario fortalecer ese fondo porque esos recursos van a financiar parte de la Misión Vivienda Venezuela", recordó. Explicó que el Banavih maneja los recursos equivalentes a la Ley de Política Habitacional. “A los trabajadores se les descuenta el 1% de su salario, y el patrono debe aportar el 2% adicional, esto es en las empresas privadas y en las del sector público, es una obligación legal”, dijo.

Advirtió que el patrono que no cumpla con esta medida está violando la ley se estaría apropiando de manera indebida de recursos que no le pertenecen.

Puntualizó que en la actualidad existen 4 millones 200 mil trabajadores registrados, cerca de 190 mil son ahorristas voluntarios; casi 200 mil empresas están registradas, las cuales aspira incrementar.

Para ello, están chequeando con el Seniat el número de empresas activas, registradas y que pagan sus impuestos, para llamarlas al orden.  seguir leyendo »

El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, Mario Isea, hizo un llamado a las empresas privadas a inscribirse en el Fondo de Ahorro Obligatorio -antes Ley de Política Habitacional- para que haga el aporte al financiamiento de la construcción de soluciones habitacionales. Explicó en entrevista a VTV que anteriormente dicho fondo sólo era utilizado por la banca y luego se decidió que esos recursos debían ir al Banavih para el ahorro destinado a las nuevas construcciones, y una parte irá a la Gran Misión Vivienda.

“Los recursos de la antigua Ley de Política Habitacional, que ahora es el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, si bien ese dinero lo recoge la banca ahora va a las cuentas del Banavih e inmediatamente se integra al fondo de ahorro, con ese fondo se financia la construcción de desarrollos habitacionales de interés social y es una parte de la fuente de financiamiento de la gran construcción de la Misión”, dijo.  seguir leyendo »

La designación de Mario Isea Buhórquez como presidente del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.627, de fecha miércoles 02 de marzo de 2010. De acuerdo con la resolución emanada por el Ministerio del Poder popular para la vivienda y Hábitat la designación tendrá vigencia a partir de este jueves.

Isea Bohórquez, quien se encargó hasta diciembre de 2010 de la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), sustituirá a Rafael Contreras Hernández, quien se desempeñó en el cargo desde julio de 2009.

El Banavih tiene como misión gestionar los recursos humanos, financieros y tecnológicos asociados a los planes de vivienda, con óptima calidad, ética profesional y participación protagónica de la comunidad, a fin de satisfacer las necesidades de vivienda y hábitat de la familia venezolana. AVN

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Mario Isea calificó de lamentable que algunos rectores de las universidades autónomas llamen a desconocer la Ley de Educación Universitaria. Así lo manifestó el diputado en declaraciones al canal de la Asamblea Nacional y que este jueves el medio reseña en su portal Web. Explicó que la ley no restringe la autonomía universitaria como han pretendido hacer creer algunos rectores de universidades autónomas y estudiantes de derecha.

“En la norma se replantea la forma como se ejerce la autonomía en un contexto de una nueva realidad de democracia participativa y protagónica que tiene que cumplir con un mandato contemplado en la Constitución”, explicó.  seguir leyendo »

Isea: Factores adversos al Gobierno intentan un nuevo golpe de Estado 

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Mario Isea, señaló que factores adversos al Gobierno intentan reeditar el golpe de Estado que hubo en el año 2002, tratando de crear incertidumbre con lo referente al tema de la Ley Habilitante.

"Ellos están intentando quitarle a las familias venezolanas los momentos de paz y regocijo. Eso no se lo vamos a permitir. Si ellos van a la calle a tratar de desestabilizar el Estado, el Gobierno tiene la responsabilidad de mantener el orden", señaló.

"Estamos legislando en apego de la Constitución. Con firmeza vamos a enfrentar cualquier intento de guarimba".  seguir leyendo »