Para formar parte de la información

Marte

Así es como los microorganismos pueden sobrevivir al clima extremo de Marte

Así es como los microorganismos pueden sobrevivir al clima extremo de Marte

La temperatura media en Marte es de -63 ° C, pero en áreas polares y por la noche puede bajar hasta -145 ° C. La presión atmosférica es entre 100 y 1000 veces más baja que la de la Tierra y el planeta experimenta una fuerte radiación ultravioleta e ionizante. Hasta ahora, no se conocía si los microorganismos podían o no resistir a factores tan extremos, pero una investigación publicada en Extremophiles asegura que, pese a sus condiciones extremas de radiación y temperatura, es posible que microorganismos puedan crioconservarse durante mucho tiempo en suelo marciano.

Según informe secreto de la NASA, el sexo es una amenaza para llegar a Marte

Desde que la NASA incorporó un cupo femenino a las misiones espaciales tripuladas, en 1984, nunca pareció existir algún inconveniente para cumplir con los objetivos. No obstante ello, ahora, la cosmonauta británica Helen Sharman reveló que existe un informe secreto que considera a esta diversidad sexual como una amenaza.

VIDEO: Asombrosos cráteres de Marte grabados por la NASA con una increíble resolución

VIDEO: Los asombrosos cráteres de Marte grabados por la NASA con una increíble resolución

Un proyecto de la NASA ha revelado en su canal del portal Vimeo un increíble video que refleja cada detalle de la región de Marte denominada por los científicos como Protonilus Mensae. Esta grabación de muy alta resolución fue filmada a una altitud de 300 kilómetros y muestra el agrietado paisaje marciano marcado con numerosos cráteres y agujeros.

Congresista obliga a la NASA a aclarar si alguna vez existió una antigua civilización en Marte

Congresista obliga a la NASA a aclarar si alguna vez existió una antigua civilización en Marte

El Congreso de Estados Unidos ha convocado esta semana a la NASA para que explique con detalle sus planes para llevar una nueva misión al planeta rojo. La congresista republicana Dana Rohrabacher ha aprovechado la comparecencia para hacer unas cuantas preguntas más peculiares.

Extraño agujero en Marte desconcierta a la NASA

Extraño agujero en Marte desconcierta a la NASA

Nuevas imágenes capturadas por la cámara de última tecnología HiRISE, ubicada a bordo del MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), muestran un extraño agujero de cientos de metros de diámetro en la superficie de Marte. Al fondo del hueco es posible apreciar claramente, gracias a los destellos de luz captados por la cámara, una capa de hielo.

Radiación de Marte aumenta el riesgo de cáncer en astronautas

Radiación de Marte aumenta el riesgo de cáncer en astronautas

Los deseos de la humanidad de colonizar Marte podrían verse ligeramente alterados gracias a un nuevo estudio realizado por la Universidad de Nevada en los Estados Unidos, investigadores que indican que el riesgo de activar la enfermedad en territorio marciano aumentaría al doble de lo previsto anteriormente.

Encuentran un lago en Marte que pudo albergar vida

Encuentran un lago en Marte que pudo albergar vida

Aunque todavía no se ha confirmado que Marte albergó vida alguna vez, cada año conocemos más datos sobre cómo era la superficie del planeta rojo. Si bien ya se han encontrado evidencias de lagos y ríos de agua que surcaron la superficie del planeta, el último hallazgo señala a un antiguo lago estratificado, en lo que ahora se conoce como el cráter Gale. El astromóvil Curiosity, dirigido por la NASA, aterrizó en el cráter en agosto de 2012 para estudiar la superficie del planeta en busca de antiguos lagos u océanos que hubieran podido albergar vida. Ahora los datos recogidos por el robot han dado sus frutos.

El cráter Gale, el antiguo lago donde Marte cuenta su pasado

El cráter Gale, el antiguo lago donde Marte cuenta su pasado

Desde agosto del año 2012 el planeta Marte está siendo explorado por un enorme robot de exploración. En una soledad cósmica, el rover Curiosity, del tamaño de un todoterreno pequeño y con una masa de 900 kilogramos, recorre lentamente la superficie del planeta rojo. La obediente máquina quiere saber si las condiciones químicas y físicas del planeta pudieron permitir el nacimiento de la vida hace miles de millones de años, cuando allí había agua en superficie, tal como ocurrió en la Tierra.

Pages