matricula escolar

El ministro para la Educación y vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, se refirió este lunes a la reciente propuesta de aumento de matrícula en los colegios privados del país.

“El cobro de las matrículas de los colegios privados ahora le corresponde a la Superintendencia para los Derechos Socio Económicos (Sundde), seguidamente las asociaciones que aglutinan los espacios ma  seguir leyendo »

Analizan costos en planteles para fijar matrícula escolar  

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó que este lunes se instaló una mesa de trabajo entre la Superintendencia y el Ministerio de Educación con el fin de evaluar la estructura de costo de las instituciones educativas y los costos de la matrícula de las escuelas administradas por particulares.

Explicó que en esa evaluación verán si las estructuras de costos están relacionadas con esa matrícula de tal centro de estudio.  seguir leyendo »

Improcedente medida contra resolución sobre matrícula escolar  

La Sala Político Administrativa del TSJ con ponencia del magistrado Emilio Ramos González, declaró improcedente la medida cautelar de suspensión de efectos solicitada por la Cámara Venezolana de la Educación Privada, en el recurso contencioso administrativo de nulidad que presentó contra la Resolución 046 del Ministerio de Educación del 30 de julio de 2012.

Dicha Resolución fija para el año escolar 2012-2013, el ajuste en un porcentaje que no supere el diez por ciento (10%), como límite máximo de aumento de la matrícula y de las mensualidades escolares e  seguir leyendo »

Lista resolución para aumento de matrículas en colegios 

La ministra Maryann Hanson aseguró que la resolución que establece el porcentaje de aumento para los montos de matrículas en los colegios privadas ya está lista, sin embargo, espera la aprobación del ministro de Comercio y del presidente de la República. Mientras no se publique la nueva resolución, se mantiene vigente el 10% acordado el año pasado

Maryann Hanson, ministra de Educación, aseguró que la nueva resolución que establece el porcentaje de aumento para los montos de matrículas en colegios privados ya está lista y que solo espera por la  seguir leyendo »

Continúa vigente aumento de matrícula educativa de 2012 

La resolución de aumento de matrícula educativa del año 2012 sigue vigente, mientras no sea aprobada la nueva, informó este sábado el Ministerio para la Educación, a través de su cuenta en la red social Twitter @MPPEDUCACION.

"Sabías que la resolución de aumento de matrícula de 2012 sigue vigente, hasta que no sea aprobada la nueva", reseñó la cuenta oficial de este Ministerio.  seguir leyendo »

Piden aumentar la matrícula escolar en más del 35%  

Gremios educativos piden al gobierno establecer con seriedad los porcentajes de aumento de la matrícula escolar, pues hasta ahora son lineales y no se toma en cuenta los atributos de cada colegio. Aseguran que jamás se ha adecuado lo establecido por el Ministerio de Educación a la realidad que vive el país.

María Teresa Curiel, miembro de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), explicó que como los colegios pueden aumentar una vez al año, una vez que se hace el ajuste del sueldo mínimo en e  seguir leyendo »

Colegios privados ajustarán matrícula entre 30 y 35 % 

Un ajuste entre 30 y 35 por ciento en el costo de la matrícula escolar, acordaron las instituciones educativas junto a los padres y representantes, agremiados a la Cámara Venezolana de la Educación Privada, según informó su presidenta María Teresa Curiel.

La presidenta de Cavep señaló que la estructura de costos de las instituciones educativas registró un incremento de 38 por ciento aproximadamente.  seguir leyendo »

Entre un 35 a 40% aumentarían colegios privados 

Ante el llamado que hiciera el Ministerio de Educación, de mantener la actual matrícula en los colegios, la presidenta nacional de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AIE), Yanet Márquez, resaltó la necesidad de las escuelas de aumentar las mensualidades para cubrir con los gastos administrativos y con el pago del personal.

Para entrevista a Actualidad de Unión Radio, Márquez manifestó que ellos aspiran un porcentaje de entre 35 y 40%, ya que todos los años los planteles abren el proceso de inscripción en la segunda quin  seguir leyendo »

Hanson: Ningún plantel podrá aumentar matrícula escolar  

Ningún plantel educativo puede aumentar la matrícula escolar sin pronunciamiento del Ministerio para la Educación, sostuvo este miércoles la ministra de ese despacho, Maryann Hanson. En su cuenta en la red social Twitter @HansonMaryann expresó: "Ningún plantel podrá aumentar la matrícula hasta que el Ministerio de Educación se pronuncie. Sigue vigente la resolución del año pasado".

De igual forma, en la Escuela Básica Bolivariana Judith Daloz Sandón, en la urbanización Ruiz Pineda, municipio Plaza (Guarenas), estado Miranda, a propósito de la reinauguración del plantel, Hanson e  seguir leyendo »

Ajuste de la matrícula escolar sigue sin definirse 

La coordinadora de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega, indicó que la comunidad de las escuelas privadas han desarrollado mecanismos para mantener su derecho a participar argumentando que cada escuela debería decidir sus requerimientos presupuestarios.

Explicó que desde hace tres años, desde que se aprobó la Ley Orgánica de Educación, el Ministerio de Educación es quien tiene potestad de decidir cuánto es el presupuesto de las escuelas privadas de t  seguir leyendo »

El director de Inspección y Fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), José Perales, instó a los padres y representantes a rechazar y denunciar el cobro de cuotas extras de la matrícula escolar en universidades y colegios privados. Perales dijo en una nota de prensa que algunos colegios están aplicado una nueva modalidad para cobrar más por la inscripción de los estudiantes, la cual “consiste en (solicitar) supuestas donaciones que son de obligatoria cancelación”.

Resaltó que esto “es totalmente ilegal y hacemos un llamado a los padres y representantes a no cancelar tal monto, pues ninguna escuela puede exigir el pago obligatorio por ese concepto”.

Añadió que las universidades, liceos y colegios privados deben acatar el máximo ajuste de las matrículas escolares que no debe exceder de 22%, correspondiente al año escolar 2011-2012, lo que fue aprobado por el Gobierno Nacional.  seguir leyendo »

A partir de este lunes 25 de julio aparecerá en Gaceta Oficial la resolución mediante el cual se fija para el año escolar 2011-2012, el ajuste en un porcentaje que no supere veintidós por ciento (22%), como límite máximo de aumento de la matrícula y de las mensualidades escolares en las instituciones educativas privadas del subsistema de Educación Básica, ubicadas en todo el territorio nacional. Así lo informó la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, al indicar que la resolución a ser publicada este lunes, deja sin efecto cualquier disposición o norma que contradiga lo dispuesto en ella.

En tal sentido, el monto determinado como matrícula se cancelará al momento de la inscripción del año escolar 2011-2012, y la cancelación de las mensualidades se hará en doce (12) pagos iguales y consecutivos.  seguir leyendo »

Según un estudio de la Cámara Venezolana de Educación Privada dado el aumento de la Unidad Tributaria y el incremento del salario mínimo, la matrícula en el sector privado de la educación debería rondar entre 28 y 34%. El presidente de Cavep, Octavio de Lamo, indicó que un incremento por ese orden, cubriría la necesaria redistribución en los otros salarios para mantener las distancias según el escalafón, así como la inflación en 39% que experimentó el sector servicio de marzo de 2010 a marzo de 2011.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Alexis Ramírez, indicó que los padres y representantes tienen el derecho ‘preferente’ de decidir sobre la educación de sus hijos.

“El Gobierno no puede limitar a los padres el derecho de decidir cuánto quiere gastar en el proyecto educativo de sus hijos, es un derecho, cuando no se está ocupando de los colegios públicos”, destacó.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=123177

DJ

Las instituciones educativas privadas no pueden aumentar el costo de sus matrículas hasta que el Ministerio de Educación publique la resolución en la que cada año se fija el monto máximo para dicho incremento. Así lo aseveró hoy la ministra Maryann Hanson, al término de la primera mesa de trabajo con los gremios docentes, para la discusión de la VI contratación colectiva del sector magisterial.

Hanson indicó que ya está elaborada la propuesta y agregó que se hicieron las consultas en las instancias pertinentes.

Sólo falta que la propuesta sea aprobada por la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

De acuerdo con la ministra, para la próxima semana pudiera publicarse la resolución en Gaceta Oficial y advirtió que hasta entonces ninguna institución puede aplicar ningún tipo de aumento.

"Por ahora, y ya nosotros sacamos un remitido hace dos semanas, no puede ser incrementada la matrícula en ningún plantel privado", recalcó.  seguir leyendo »

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ha fiscalizado 386 centros educativos con el propósito de garantizar que no exista especulación en el cobro de matrículas e inscripciones en los colegios privados para el venidero año escolar 2010-2011. Así lo informó la directora nacional de Inspección y Fiscalización de Indepabis, Amira Djermano, al ser entrevistada por Venezolana de Televisión (VTV) durante la II Feria Escolar Socialista que se efectúa en el Poliedro de Caracas. Destacó Djermano: “Desde el 14 de julio hasta el 30 de septiembre hemos visitado aproximadamente 386 centros educativos, más que todo por denuncias de aumento en la matrícula escolar y la mensualidad”.

En este sentido, añadió que a partir de esta semana el Indepabis comenzará a arreciar sus labores y a establecer los mecanismos para evitar cualquier tipo de excesos que pretendan hacer personas vinculadas al sector educativo.

Agregó que el Indepabis de igual forma se mantiene activo en la calle fiscalizando los distintos centros de distribución de material escolar, especialmente librerías, debido a que el organismo ha recibido denuncias sobre locales que condicionan las compras en la adquisición de útiles escolares.  seguir leyendo »

Para el próximo período escolar, 2010-2011, se estima que la matrícula escolar registre un incremento de entre 5 y 10% aproximadamente, de acuerdo con el balance que maneja el ministerio del Poder Popular para la Educación. Durante un recorrido por una escuela capitalina, la ministra Jennifer Gil, sostuvo que para este año se tiene una expectativa de crecimiento en este sentido, en vista de que ello ha sido una constante durante los últimos años, gracias a las políticas de inclusión implementadas por el Gobierno del presidente Chávez. Según las cifras, hasta el período escolar pasado (2009-2010), el susbsistema de Educación Básica, en todos sus niveles y modalidades, contaba con un total de 7 millones 702 mil estudiantes.

De cumplirse efectivamente este incremento, la cobertura en materia educativa se incrementaría considerablemente en comparación con los cifras arrojadas en los años anteriores a este Gobierno.

Si el incremento es de 5%, serían un total de 385 mil 100 nuevos estudiantes en la educación básica del país, mientras que si se da un crecimiento mayor, de 10%, se estaría hablando de 770 mil nuevos estudiantes.

La ministra subrayó que el informe con las cifras precisas será dado a conocer oportunamente.  seguir leyendo »

De un total de 27 instituciones educativas privadas inspeccionadas en el estado Miranda, 8 incumplieron resolución del ministerio del Poder Popular para la Educación, en la que se establece el 20% como tope para el aumento de la matrícula escolar. Por este motivo, fueron sancionados, como corresponde, por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

La cartera Educativa, a través de la Zona Educativa del estado Miranda, inició una jornada de supervisión de planteles y servicios educativos privados, de todos los niveles y modalidades, para garantizar el cumplimiento de lo pautado en la gaceta número. 39.460.

La actividad se realizó conjuntamente con la responsable de la zona educativa de la entidad mirandina, Azucena Jaspe, los jefes de distritos escolares, coordinadores municipales, y docentes con función supervisora.

También participó la coordinadora nacional del Indepabis y funcionarios adscritos a dicho organismo.  seguir leyendo »

La resolución conjunta de los ministerios del Poder Popular para la Educación y Comercio que fija en máximo 20% el aumento permitido para el costo de la matrícula en colegios privados, protege a las familias y a los padres de quienes optaron por inscribir a sus hijos en instituciones educativas privadas, así lo informó, ayer, la ministra de Educación, Jennifer Gil. Destacó la titular del organismo educativo que: “El Estado venezolano garantiza el funcionamiento de estos planteles de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación como ente rector", dijo.

Agregó que "cada año revisamos y analizamos los gastos de los distintos planteles privados. En nuestros estudios se determinó que ninguno registró pérdidas, tras el ajuste del 20%. Se supone que las instituciones educativas privadas no tienen fines de lucro”.

Además, la ministra alertó: “Las instituciones que antes de la entrada en vigencia de la medida aumentaron sus matrículas están al margen de la ley. Serán multadas”.  seguir leyendo »

De acuerdo con la resolución que establece el procedimiento para ajustar la matrícula escolar en las instituciones educativas privadas, el porcentaje a aumentar debe ser aprobado por, al menos, 75% del quórum de la asamblea extraordinaria de padres, representantes y responsables.

Así lo precisó hoy el director general de las comunidades educativas, Francisco Hernández, en el programa De Frente, que trasmite el canal Venezolana de Televisión.

El funcionario explicó que si en la primera convocatoria no asiste 75% de los involucrados, las autoridades de los planteles deben hacer una segunda asamblea en la que el voto de la mitad de los asistentes más uno será suficiente para aprobar el porcentaje para el aumento de la matrícula.  seguir leyendo »

En 20% se estableció el tope máximo para el ajuste de la matrícula correspondiente al período escolar 2010-2011 en los planteles privados, de acuerdo con la resolución conjunta de los ministerios del Poder Popular para la Educación y el del Comercio, publicada en la Gaceta Oficial número 39.460 que circuló este jueves. Tal y como lo establece la misma, corresponderá a la Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres y Representantes y Responsables de cada institución, acordar si se aprueba o no el aumento de la matrícula y mensualidades, siempre con base en el tope fijado. El monto acordado en cada plantel podrá ser inferior pero en ningún caso exceder el porcentaje pautado como máximo.

El monto que la asamblea determine como matrícula se cancelará al momento de la inscripción del correspondiente año escolar y la cancelación de las mensualidades se hará en doce pagos iguales y consecutivos.

La resolución precisa que aquellos recintos educativos que incumplan esta medida serán sancionados por los órganos competentes en la materia, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el Instituto para la Defensa de las Personas al Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).  seguir leyendo »

Este jueves saldrá publicada en Gaceta Oficial la resolución mediante la cual se fija el tope máximo para el ajuste de la matrícula en todas las instituciones educativas privadas del país. Así lo anunció la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, durante la transmisión del programa radial Educando en Socialismo que se transmite por RNV. Gil recordó que este tope, fijado conjuntamente entre las carteras de Educación y Comercio, no implican un ajuste automático y explicó que con base en éste la asamblea de padres y representantes de cada institución decidirá cuál será el porcentaje a aumentar.

“Estos ajustes no son automáticos. Recordemos que hay una asamblea extraordinaria de padres, madres y representantes que debe ser convocada por los directivos de los planteles y allí es que se fijará cuál es el porcentaje. Nosotros lo que hacemos es fijar un monto máximo”, precisó Gil.

Indicó además que los planteles que superen el tope fijado estarán al margen de la ley, por lo cual se aplicarán las sanciones correspondientes.  seguir leyendo »

Las instituciones educativas privadas no podrán aumentar la matrícula hasta tanto el Gobierno publique la resolución en la que se fijarán los topes máximos de dichos ajustes. Así lo señaló este lunes la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, en declaraciones dadas vía telefónica, a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). De igual modo, informó que el ME y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, previamente, llevaron a cabo un estudio financiero. Precisó que la resolución del año pasado sobre este tema sigue vigente hasta septiembre próximo, cuando termina el período escolar 2009-2010.

“Las instituciones que están aumentando desde ya la matrícula lo están haciendo de manera irregular, porque la resolución del año pasado sigue vigente”, aseveró Gil.

La titular del despacho educativo reiteró que próximamente se hará un pronunciamiento público para dar a conocer el ajuste autorizado para el período 2010-2011, el cual deberá ser acatado por todos los centros educativos privados del país.  seguir leyendo »

El aumento del costo de la vida y los índices de inflación que afectan a Venezuela hacen que cada año escolar sea necesario incrementar el monto de la matrícula en los colegios privados del país. Desde hace un tiempo el Gobierno optó por designar el porcentaje que estas instituciones deben aumentar al final de cada año escolar, pero este año reina la incertidumbre ante la ausencia de la Gaceta Oficial que indica el rango de aumento que debe acatar cada recinto privado.

Los directivos de algunos colegios han manifestado la necesidad de un ajuste que oscila entre el 25 y 35 por ciento. Sin embargo, Erlinda Hartliep, presidenta de la Asociación de Colegios Privados del estado Lara, informó este viernes que los funcionarios de la Zona Educativa de la región han insistido en que no se puede oficializar un aumento hasta tanto sea publicada la Gaceta Oficial.  seguir leyendo »

El ministerio del Poder Popular para la Educación realizó un estudio económico y financiero en los colegios privados de todo el país, con el objeto de establecer el posible incremento o ajuste máximo para la matrícula en esas instituciones durante el período escolar 2010-2011. Así lo informó el ministro Hector Navarro, aunque no indicó el porcentaje estimado para ello. Precisó además que existe un punto de cuenta que contiene la recomendación pertinente que fue enviado al presidente de la República, Hugo Chávez, para su consideración. “Es el estudio económico y financiero de las escuelas y la recomendación sobre cuál es el máximo porcentaje que se puede permitir para el incremento de la matrícula”, explicó.

Indicó que dicho estudio fue realizado por las autoridades educativas de manera conjunta con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis)  seguir leyendo »