Mausoleo del Libertador

Cancilleres Mercosur visitan mausoleo de Bolívar  

Los cancilleres de los países miembros del Mercosur visitaron hoy en Caracas el Panteón Nacional, donde descansan los restos del libertador Simón Bolívar, en el inicio de una reunión en la capital del país para tratar temas de integración al interior del bloque. En la visita participaron el anfitrión, el canciller venezolano Elías Jaua, y sus pares de Argentina, Héctor Timerman y de Uruguay, Luis Almagro.

También estuvieron el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, cuyo país está en proceso para convertirse de miembro asociado a miembro pleno del Mercosur.  seguir leyendo »

Con la izada de la Bandera Nacional en el Mausoleo de El Libertador, Simón Bolívar, iniciaron este viernes los actos conmemorativos de los 202 años de la declaratoria de Independencia de Venezuela, realizada el 5 de julio de 1811. Las autoridades del Alto Mando Militar y ministros del tren Ejecutivo iniciaron un recorrido con el Pabellón nacional, desde el sarcófago de El Libertador hasta la entrada principal del Panteón, donde el tricolor patrio fue entregado al ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodriguez Torres, para su izada.

El ministro para la Defensa, Diego Molero Bellavia; el jefe del Comandando Estratñegico Operacional (CEO), WIlmer Barrientos y los ministros de Cultura, Fidel Barbarito y Educación, Maryann Hanson tam  seguir leyendo »

El Panteón Romano fue referencia para el Mausoleo del Libertador  

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma, construido hace unos 2.000 años en la actual Italia, fue una de las referencias para el diseño del Mausoleo del Libertador que desde que se abrió al público el miércoles 15 de mayo hasta el domingo 19, ha recibido la visita de más de 6.400 personas.

El ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Francisco Sesto, apuntó que el Panteón romano es una de las obras más importantes de todos los tiempos.  seguir leyendo »

A las 9:00 de la mañana de este miércoles se abrieron las puertas del Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, inaugurado el día anterior en horas de la noche, por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Ingresaron liceístas, soldados, mujeres y hombres de cabello blanco, grupos familiares, niños y jóvenes, y antes del mediodía un joven en la entrada del Panteón Nacional había registrado más de 300 nombres de personas.

Un grupo de guías estaban dispuesto para orientar a los visitantes y responder sus preguntas: -¿Cuantas lanzas están en los lados del sarcófago?  seguir leyendo »

Nicolás Maduro inauguró mausoleo del Libertador Simón Bolívar  

El presidente Nicolás Maduro inauguró la noche de este martes el nuevo mausoleo de Simón Bolívar, construido como una extensión del Panteón Nacional, donde reposan actualmente los restos del Libertador en Caracas. El fallecido mandatario Hugo Chávez Frías, anunció en julio de 2010 la construcción de la estructura, tras la exhumación de los restos del Libertador para determinar las causas de su muerte.

El nuevo espacio es de diseño y construcción nacional. Su punto más elevado alcanza 54 metros de altura, ocho metros más que la torre del Panteón.  seguir leyendo »

AP: Construyen mausoleo para Bolívar, pero digno de Chávez 

El mausoleo blanco y elevado en el centro de Caracas es para muchos venezolanos muy parecido a Hugo Chávez, sólo que en términos de arquitectura: fuera de lo común, llamativo y engreído. Y no, el suntuoso sepulcro no fue construido para el presidente socialista venezolano, que lidia con su propia mortalidad por su reciente batalla contra el cáncer y que además se está postulando para la reelección.

Aquí se albergarán los restos del líder independentista de Sudamérica Simón Bolívar, que Chávez exalta con entusiasmo a diario como el padre espiritual de su propia autoproclamada revolución.  seguir leyendo »

El Mausoleo reproduce al Panteón pero con una geometría contemporánea  

"El Mausoleo es una geometría muy parecida, hecha un siglo después, la cual reproduce al Panteón Nacional pero con una geometría contemporánea", destacó Farruco Sesto, ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.

En este sentido, destacó que la estructura fue construida para que reposaran los restos del Padre de la Patria, Simón Bolívar.  seguir leyendo »

El pueblo podrá entrar al Mausoleo en los aniversarios del Libertador  

Se le puede ver desde el Bulevar Panteón alzándose detrás de la antigua iglesia de la Santísima Trinidad, desde el teleférico que conduce al Waraira Repano; desde distintos puntos de Caracas destaca imponente por su estructura y su color blanco: El Mausoleo de Libertador está listo y será la agenda del presidente de la República, Hugo Chávez, la que marque el día de su inauguración.

"Hay que verlo como una ampliación del Panteón Nacional (antigua la iglesia), una edificación de la época colonial", explicó el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Cara  seguir leyendo »

10 claves sobre el mausoleo de Simón Bolívar  

Su construcción se inició comenzando el 2010. Costó aproximadamente 600 millones de bolívares. Es una estructura de 50 metros de alto, recubierta de cerámica blanca, en donde sólo descansará el Libertador de la Patria.

Inicio En junio de 2010 el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, a raíz de la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar, dijo que se construiría un mausoleo  seguir leyendo »

Según testimonios de los trabajadores, el cuerpo del Libertador fue presuntamente trasladado al nuevo edificio el lunes a las 10:00 de la noche, por un grupo de obrero que trabajan en la culminación de la estructura, aún en ejecución. De allí que efectivos militares y policías que custodian el lugar, reforzaron la seguridad en los al rededores de la Biblioteca Nacional.

Los empleados aceleran los trabajos en el lugar, las autoridades aspiran inaugurarlo el próximo 25 de julio para conmemorar los 445 años de la ciudad de Caracas y no un día antes, fecha del natalicio  seguir leyendo »

En julio culminarán construcción de nuevo mausoleo del Libertador 

El nuevo mausoleo que albergará los restos del Libertador Simón Bolívar está en su fase final de construcción, por lo que se prevé que en julio sea inaugurada la obra en las adyacencias del Panteón Nacional, Caracas.

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, dio este domingo los detalles del avance del proyecto, durante un encuentro denominado El Mausoleo del  seguir leyendo »

Abc.es: Chávez construye polémico mausoleo para Bolívar 

El presidente Hugo Chávez tendrá que esperar todavía un mes más para inaugurar el Mausoleo de Simón Bolívar, la segunda tumba donde reposará el Libertador de América, pese a las críticas que ha generado su alto costo, los retrasos en su ejecución y el objetivo político del monumento.

Es la segunda vez que lo retrasa el gallego Farruco Sesto, quien fue el titular de Cultura y ahora es ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, que tiene entre otras  seguir leyendo »

Su moderna forma de vela de barco gigante esconde un desnudo espacio interior: la luz diurna ilumina tenuemente un imponente y solitario monumento a Bolívar, que custodiará los restos del prócer en el nuevo mausoleo caraqueño, el último tributo de Hugo Chávez al Libertador. Levantada en pleno centro colonial, anexa al Panteón Nacional, la obra de 50 metros de altura y recubierta de cerámica blanca destaca flamante entre viejos edificios de viviendas, divisándose desde diferentes puntos de la capital.

Aunque todavía no ha sido inaugurado, la talla y la modernidad del exterior del mausoleo -su interior nunca ha sido mostrado públicamente-, suscitan opiniones encontradas, pero el gobierno destaca por  seguir leyendo »

Estiman inaugurar Mausoleo de Bolívar en julio 

El próximo julio estiman inaugurar oficialmente el Mausoleo que resguardará los restos de Simón Bolívar, informó durante su programa radial En Caracas con Farruco, el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

Detalló que en esta semana será culminada totalmente la infraestructura de la obra y agregó que "sólo quedarán detalles internos por concluir".  seguir leyendo »

La obra del italiano Pietro Tenerani, Monumento al Libertador, la cual se encontraba cerca del sarcófago de Simón Bolívar en el Panteón Nacional, fue trasladada al nuevo mausoleo que resguardará los restos mortales del Padre de la Patria.

El curador contratado por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, explicó "Estuvimos tres meses haciendo los trabajos para desmontarlo y clasificar las piezas, hacer la restauración  seguir leyendo »

El mausoleo de Simón Bolívar en Caracas divide opiniones 

El mausoleo de mosaicos blancos y 17 pisos que se está construyendo para albergar los restos del héroe nacional Simón Bolívar a muchos les parece la rampa de patineta más grande del mundo. A otros les evoca un estacionamiento, un centro comercial, un velo de novia un barco de vela o la pantalla de un autocinema. Pero otros simplemente dicen que es una atrocidad.

Para sus creadores, no obstante, es un homenaje elocuente al padre de la nación, la inspiración casi mítica de la revolución socialista del presidente Hugo Chávez.  seguir leyendo »

"Estamos en la carrera final", dijo este lunes el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, en referencia a la construcción del nuevo mausoleo para los restos del Libertador Simón Bolívar. El también director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), ente encargado de la obra, ratificó que la meta es concluir la edificación el 17 de diciembre, fecha en que se conmemora la muerte del prócer venezolano.

"Estamos en la carrera contra el tiempo porque quedan seis semanas", dijo en el programa En Caracas con Farruco, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

"Es la obra más importante que se está haciendo en Caracas, y quizá en el país, por su carácter simbólico y novedosa y contemporánea construcción", comentó.

El mausoleo es una ampliación del Panteón Nacional, donde reposan los restos de Bolívar, en el centro de Caracas.  seguir leyendo »