Médanos de Coro

Los Médanos de Coro: escala imprescindible para turistas en Falcón  

Las imponentes montañas de arena que conforman el Parque Nacional Médanos de Coro, en el estado Falcón, se hace una parada obligada para los miles de temporadistas que comienzan a llegar a la entidad por el asueto de Semana Santa.

Desde tempranas horas de este miércoles, un importante número de vehículos públicos y privados se dejaron ver en las inmediaciones del Parque, que da la bienvenida a quienes escogieron la entidad occi  seguir leyendo »

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) aplicarán medidas para preservar la vida de los flamingos o corocoras que durante esta época del año migran al Parque Nacional Médanos de Coro, estado Falcón. El director de Inparques en la entidad, Jesús Martínez, informó este lunes que elaboran un informe técnico para determinar si la muerte de algunas aves que aparecieron en los sectores La Encrucijada y Salinas del Infierno está relacionada con la instalación del nuevo tendido eléctrico en la carretera Coro-Punto Fijo.

Dijo que, en su mayoría, las aves encontradas presentan fracturas en alas y cuello, presuntamente por el impacto con los postes y el tendido de alta tensión.

Martínez indicó que el informe técnico será elevado a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a fin de que se coloquen boyas para evitar o minimizar la muerte de este tipo de fauna.

“Esta semana Inparques continuará las inspecciones para conocer la cantidad exacta de aves que cruza el istmo de los médanos y determinar el número de animales muertos”, indicó.  seguir leyendo »

El Ministerio Público (MP) solicitará, ante un tribunal de control del estado Falcón, medidas precautelativas para la protección del Parque Nacional Médanos de Coro, ante el daño ambiental causado por el tránsito de vehículos rústicos, buggies y motos en la zona. La fiscal 14° de esa jurisdicción con competencia en Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Liliana Antonieta Rondón, realizará el requerimiento de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de la Ley Penal del Ambiente.

Las medidas están destinadas a proteger y prevenir daños irreparables al ecosistema y los recursos hídricos de los Médanos, decretado como Parque Nacional el 6 de febrero de 1974, según decreto Nº 1.592.

Luego de presentada la solicitud corresponderá al juez decidir sobre las medidas precautelativas necesarias “...para eliminar un peligro, interrumpir la producción de daños al ambiente o a las personas o evitar las consecuencias degradantes del hecho que se investiga...” tal como se señala en la mencionada Ley.  seguir leyendo »