Para formar parte de la información

Medicina

Tres estadounidenses, Nobel de Medicina por estudios del "reloj biológico"

Tres estadounidenses, Nobel de Medicina por estudios del "reloj biológico"

Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados hoy con el premio Nobel de Medicina 2017, por sus "descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano", anunció hoy la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Pedro J. Torres: Pandemia de la “obesidad oculta” afecta a personas delgadas y aparentemente sanas

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

Hasta el presente, el sistema que se ha venido utilizando para determinar la existencia de un exceso de peso en un individuo es la medición del Índice de Masa Corporal (IMC) propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual viene dado por el cociente entre el peso expresado en kilogramos y el cuadrado de la altura de la persona expresada en metros; según esta relación, un IMC de 25 kg/m2 o más se considera sobrepeso, mientras que un IMC por encima de 30 kg/m2 ya indica obesidad. Pero un reciente estudio científico revela que esta fórmula no siempre es la más adecuada. Esta información es circulada y se comparte desde la Fundación Torres-Picón.

Venezuela lidera la homologación de títulos de Medicina en España en 2017

Venezuela lidera la homologación de títulos de Medicina en España en 2017

Los médicos venezolanos se hacen un hueco en el Sistema Nacional de Salud. Los datos oficiales del Ministerio de Educación, a los que ha tenido acceso IberoEconomía, revelan que 1.623 títulos del grado de Medicina han sido homologados, de los que el 20 por ciento provienen de Venezuela. En concreto, 325 personas del país caribeño han logrado equiparar sus estudios sanitarios en los primeros seis meses de 2017, lo que les convierte en el grupo más representativo.

Con la corrección de genes, la medicina está atrapada en un debate ético

Con la corrección de genes, la medicina está atrapada en un debate ético

¿Nacerán algún día bebés exentos de cualquier enfermedad genética, como en una película de ciencia ficción? Genes portadores de una enfermedad cardíaca hereditaria fueron modificados en embriones humanos con éxito por primera vez gracias a una técnica que genera tantas esperanzas como cuestiones éticas.

Recetan fruta y verduras a hispanos en EE.UU que comen mal, en vez de medicina

Recetan fruta y verduras a hispanos en EE.UU que comen mal, en vez de medicina

Los médicos de Los Ángeles que participan en un programa que ayuda a proveerse de frutas y verduras a personas con la salud deteriorada por una inadecuada alimentación han hallado una mejoría de salud en el 57 % de los casos, dijo hoy a Efe Kristyn Male, vocera de las clínicas Eisner de la ciudad.

Pedro J. Torres: Expertos plantean que obesidad debe abordarse desde mirada social y cultural

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Especialista advierte que las estrategias para el combate de esta epidemia mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud, deben considerar todas las áreas del ser humano. La obesidad no debe de verse únicamente desde el punto de vista de salud y nutrición, sino que debe abordarse también desde lo social, lo económico y lo cultural. Esta información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón, que viene trabajando en prevención del sobrepeso y la obesidad infantil.

Detectan un inesperado y decisivo factor para la salud dental

Detectan un inesperado y decisivo factor para la salud dental

Los dentistas no son las únicas personas que influyen en cómo cuidamos nuestros dientes: nuestros amigos y familiares también desempeñan un importante papel. Brenda Heaton, profesora asistente de la Escuela de Medicina Dental Henry M.Goldman de la Universidad de Boston, ha concluido que el factor social puede ser determinante para la salud dental, informa la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Así cambian la vida 2 años sin alcohol ni cafeína

Así cambian la vida 2 años sin alcohol ni cafeína

Muchas personas a principio de año se prometen cambiar algo en su vida para mejor, y Tobias van Schneider, un residente de Nueva York (EE.UU.), no fue la excepción. Hace justo 2 años, en enero del 2015, este estadounidense decidió abstenerse completamente de consumir alcohol y cafeína, y tres días antes de la llegada del año 2017 compartió su experiencia en su blog, informa 'The Independent'.

Extirpan el rabo de 18 cm de un hombre, el más largo registrado por la medicina

Extirpan el rabo de 18 cm de un hombre, el más largo registrado por la medicina

Un equipo de neurocirujanos de la ciudad india de Nagpur ha extirpado con éxito el rabo de 18 centímetros de un hombre de 18 años. Se trata de un caso extremadamente raro que los médicos esperan presentar en alguna revista científica. La protuberancia parece haber roto un récord de longitud.

Científicos estudian como extender el periodo de vida de los humanos

Científicos estudian como extender el periodo de vida de los humanos

Gracias a los avances de la ciencia moderna, los seres humanos hoy podemos disfrutar de una vida promedio bastante longeva, a diferencia de lo que pasaba hace cerca de un siglo. La medicina y la higiene nos han permitido pasar un promedio de vida de 40 años a 80 y si bien es cool vivir más tiempo, los científicos del mundo ya se han empezado a preguntar si dicha expectativa de vida seguirá aumentando en el futuro o si ya llegamos a su peak.

Llega el fin del sexo tal y como lo conocemos

Llega el fin del sexo tal y como lo conocemos

Los habitantes de los países desarrollados dejarán de practicar el sexo y de fecundarse de manera tradicional dentro de entre 20 y 40 años, según sugiere Henry Greely, un profesor de la Universidad Stanford (California, Estados Unidos), en su libro 'El fin del sexo y el futuro de la reproducción humana', informa la revista digital The Scientist.

Pages