medidas económicas

Incertidumbre en sectores económicos del país ante expectativa cambiaria 

Expertos financieros afirman que al no conocerse “los detalles de esas decisiones, se afecta el proceso económico de manera significativa”

La circulación de divisas sigue “virtualmente” paralizada.  seguir leyendo »

Matta: Por qué no cierran y apresan a directores del Bicentenario 

El parlamentario y economista Elías Matta, respecto a las declaraciones de Jorge Giordani sobre medidas económicas, señala: "Lo lamentable de eso es que él lo venga a decir ahora, porque él tiene una responsabilidad muy grande en todo lo que estamos viviendo hoy, él apoyó muchas de las cosas que hoy generaron todos los problemas que tenemos".

Matta, agrega: "Hoy tenemos una moneda totalmente destruida, una moneda que no tiene valor, que prácticamente producto de la alta inflación, que ha destruido el salario real de los trabajadores".  seguir leyendo »

Giordani: Estamos atrasados en medidas económicas desde 2012  

"No se puede seguir sacando bolívares con la maquinita y del señoreaje del Banco Central de Venezuela", dijo este lunes en su reaparición pública luego de la carta que publicó en 2014. El exministro de Planificación, Jorge Giordani, asegura que la adopción de medidas económicas en el país está atrasado desde octubre de 2012, pues considera que hay decisiones que debieron tomarse luego de las elecciones presidenciales de ese mes

"Yo asumo mi responsabilidad como creo que la asumimos todos, pero sí, había que tomar unas medidas duras luego del evento electoral, entonces estamos atrasados desde el 07 de octubre, casi ya con tre  seguir leyendo »

PPT respalda las medidas económicas tomadas desde el Gobierno  

La tolda azul consideró que el mensaje "estuvo ajustado a la realidad social y económica del país en 2014"

Wladimir Miró, vocero de Patria Para Todos (PPT), respaldó el discurso y medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro durante su mensaje anual.  seguir leyendo »

Analistas dudan de efectividad de medidas económicas de Maduro 

El jefe de Estado anunció un sistema cambiario donde reitera la vigencia de un esquema de tres tasas oficiales como el actual, de nuevo ofrece abrir espacio a operadores privados, y otra vez llamó a un debate público para el "necesario" aumento de precio de la gasolina más barata del mundo.

Las medidas anunciadas esta semana por el presidente venezolano Nicolás Maduro para paliar la crisis ecónomica son consideradas insuficientes por varios analistas consultados por la AFP, en un context  seguir leyendo »

Nuevas medidas económicas generan dudas y temores 

Las posibilidades de que Venezuela pueda superar los complejos problemas económicos que enfrenta se diluyeron la víspera tras el mensaje anual que ofreció Maduro al país en el que dejó muchos cabos sueltos sobre las nuevas medidas y hasta recurrió al poder divino para hallar soluciones, lo que resumió en la frase "Dios proveerá".

Los anuncios del presidente Nicolás Maduro no han logrado aliviar la incertidumbre que impera en el país y analistas y opositores sostienen que la decisión de mantener los controles de precios y cambi  seguir leyendo »

Jesús Casique: Tipo de cambio debería estar entre 38 y 45 Bs. 

El economista Jesús Casique, en relación al cuadro económico de Venezuela, señala: "El presidente ha venido corriendo la arruga, desde el 30 de diciembre indicó que iba a establecer medidas económicas, salió de viaje y sin establecer medidas cambiarias y medidas fiscales...".

Casique, agrega: "...El país prácticamente está paralizado, se requiere a ultranza establecer en materia cambiaria cuál va a hacer la definición de los esquemas o del nuevo esquema cambiario del gobie  seguir leyendo »

Este martes anunciarán medidas económicas socialistas 

"El próximo martes los invito (...) en el mensaje que daré a la nación, anunciaré este conjunto de medidas para acelerar la transición económica al socialismo productivo, para cambiar todo lo que haya que cambiar", dijo el presidente en el palacio presidencial de Miraflores durante un acto público transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el próximo martes, cuando haga su comparecencia para la rendición de cuentas ante el Parlamento, anunciará un grupo de medidas para "acelerar"  seguir leyendo »

Venezolanos, a la expectativa por medidas económicas 

El retraso del gobierno venezolano en la toma de medidas para hacer frente a la severa crisis económica que afronta el país hace aumentar la incertidumbre y el pesimismo entre la gente, que ya se prepara para los peores escenarios. El país espera del retorno del presidente Nicolás Maduro de su gira internacional para conocer las nuevas medidas, especialmente en materia cambiaria, que el mandatario ofreció para inicios de año y de las cuales no se conocen mayores detalles.

Maduro anunció esta semana desde Beijing que su gobierno había concretado con las autoridades chinas acuerdos en diferentes áreas por más de 20.000 millones de dólares, pero no dio precisiones.  seguir leyendo »

Empeoran perspectivas económicas 2014 tras anuncio de medidas 

Aunque la promesa del presidente Nicolás Maduro durante la presentación de la Memoria y Cuenta fue no devaluar la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar durante el año, lejos de mejorar las perspectivas económicas, economistas coinciden en que las medidas anunciadas desde la Asamblea Nacional en nada mejoran las proyecciones poco alentadoras.

Ángel García Banchs, director de la firma Econometrica, estima que no habrá cambios fundamentales en las proyecciones tras los anuncios del jefe de Estado, ya que no confía en la promesa de que no hab  seguir leyendo »

¡Ojo! Ledezma asegura que "cocinan" nuevas medidas económicas  

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha manifestado por Twitter que hay que ponerle ojo a las nuevas medidas que cocina el gobierno en materia económica: "Ojo con las nuevas medidas económicas que cocina el gobierno!!!! El Bravo Pueblo no quiere más problemas, sino soluciones!!!"

También criticó la fecha de las elecciones municipales, pues cree que más importante sería repetir las elecciones presidenciales.  seguir leyendo »

Comando Simón Bolívar rechaza medidas económicas del Gobierno  

El jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, Henri Falcón, fijó posición en torno a los recientes anuncios en materia económica del Ejecutivo, los cuales a su juicio apuntan a disminuir el poder adquisitivo de los venezolanos más desposeídos.

"Termina metiéndole la mano en el bolsillo a los sectores más pobres de la población, terminan prácticamente pagando los platos rotos por la ineficacia y la ineficiencia del Gobierno nacional los pobr  seguir leyendo »

Maduro anuncia creación de sistema complementario a Cadivi 

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que en los próximos días comenzará a funcionar el nuevo sistema complementario de adjudicación de divisas y aprobó la toma de medidas como nuevos fondos y el ajuste en la normativa sobre créditos bancarios para el sector manufacturero.

"Los venezolanos que necesitan acceder a las divisas en condiciones especiales van a tener un sistema complementario a (la Comisión de Administración de Divisas) CADIVI a partir de esta semana", indic  seguir leyendo »

Maduro se reúne con su equipo económico, se espera por nuevos anuncios 

El presidente encargado de Venezuela, NIcolás Maduro, mantiene una reunión en este momento con el vicepresidente Jorge Arreaza; el ministro de Planificación Jorge Giordani; el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; el canciller Elías Jaua y el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

"Trabajando en el Palacio de Miraflores decisiones clave para el desarrollo del modelo económico socialista", escribió Maduro en su cuenta en twitter @NicolasMaduro.  seguir leyendo »

Elecciones tras muerte de Chávez postergan medidas económicas 

Tras la muerte de Hugo Chávez y a puertas de nuevas elecciones presidenciales, quedan postergadas importantes medidas de ajuste en la economía de Venezuela, afectada por la escasez y la mayor inflación de la región, señalaron analistas. "Aquí no hay medidas económicas hasta que se definan las elecciones", dijo a la AFP el economista José Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral definirá este sábado la fecha de los comicios, luego de que Nicolás Maduro, que juró el viernes como presidente encargado tras los funerales de Estado de Chávez, los conv  seguir leyendo »

Anunciarán más medidas económicas en la semana 

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció ayer que el "alto mando político" conversó con el mandatario Hugo Chávez el viernes en el Hospital Militar sobre las próximas medidas económicas que se darán a conocer. En una asamblea del Psuv celebrada en la Casa Guzmán Blanco, en Antímano, cuestionó a "los burgueses y los peluconsitos que nunca han trabajado y critican al Gobierno".

En este sentido, informó que "en el transcurso de los próximos días", pues el Presidente "está reflexionando", se presentarán "un conjunto de acciones económicas que van a poner al pueblo muy, muy fe  seguir leyendo »

Inicia concentración contra medidas económicas 

Desde las 9 de la mañana ciudadanos y representantes de partidos políticos acuden a la Plaza Brión de Chacaíto, donde la Mesa de la Unidad Democrática protestará contra la devaluación de la moneda y otros ajustes económicos.

El diputado de la Asamblea Nacional, Richard Blanco, fue el primero de los voceros en ejercer su derecho de palabra en la asamblea de ciudadanos.  seguir leyendo »

Nicolás Maduro aseguró que acciones económicas continuarán  

Las acciones económicas ejercidas por el Gobierno Nacional en los últimos días son necesarias para "atajar el ataque especulativo contra la moneda, contra los precios de los productos, contra el desabastecimiento inducido por estos sectores perversos de la derecha económica", destacó este jueves el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro.

"Son acciones que son ahora y van a ser beneficiosas para la economía, para equilibrar, para permitir que crezcamos como va a crecer un 6% –como mínimo– nuestra economía este año, para permitir que se  seguir leyendo »

Medidas económicas son para defender nuestra moneda, dice Maduro 

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, ratificó que las medidas económicas anunciadas este viernes tienen como objetivo defender la moneda nacional y, además, anunció la revisión de los mecanismos de operación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

En Consejo de Ministros realizado este viernes, Maduro precisó que las medidas buscan lograr "equilibrio, estabilidad y protección de nuestra economía para nuestro pueblo".  seguir leyendo »

Merentes anuncia nuevas medidas económicas  

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, destacó este miércoles que las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional permitirán fortalecer las reservas internacionales. Una de las consecuencias será el aumento de las reservas líquidas, conformadas en divisas, por el orden de 2.487 millones de dólares anuales, de acuerdo a la estimación que realizó el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, al anunciar la medida.

“Lo que demuestra esto es que Venezuela tiene una fortaleza de ingreso de monedas en ese estilo (dólares) y está distribuido en diferentes sectores; lo que va al Fonden, a las reservas y lo que llega  seguir leyendo »

Presidente Hugo Chávez pide calma y paciencia ante medidas económicas  

El presidente Hugo Chávez se dirige al país desde el Palacio de Miraflores junto a varios de los integrantes del gabinete económico. En sus primeras palabras ha defendido las más recientes medidas económicas, entre ellas la devaluación del bolívar, y rechazó que lo llamen “improvisado”. Pidió “calma, paciencia, entendimiento… no se deje nadie atemorizar por las campañas y los laboratorios de guerra mediática”.

Agregó el Jefe de Estado que parte de las medidas que ha debido tomar es el “fortalecimiento de la banca pública”, tras la intervención de otras entidades y felicitó a la Junta Interventora por contrarrestar el fraude bancario.

Pero el presidente Chávez dijo que hay gente, dirigida por la oligarquía, que intenta confundir a la población. “Andan diciendo que no tenemos estrategias, ideas, este acto forma parte de una estrategia económica, que tiene que ver con las medidas anunciadas y otras que están en pleno desarrollo”.  seguir leyendo »

El gobierno nacional solo tiene 2 vías para lograr que la diferencia entre el dólar oficial y el dólar permuta (paralelo) se reduzca, así lo aseguró Edinson Jimenez, economista y profesor de la Universidad del Zulia. Ante la afirmación del presidente Hugo Chávez que en los próximos días anunciará nuevas medidas económicas, el profesor de la Universidad del Zulia prefirió no especular. Sin embargo explicó que ante la propuesta de reducir la diferencia entre el dólar controlado y el de permuta solo existen 2 vías para lograrlo. La primera sería que el Gobierno Nacional logre inyectar la cantidad de divisas necesarias a la economía para garantizar los bienes y servicios sin tener que recurrir al dólar paralelo.

Agregó el profesor Edinson Jiménez, que la segunda opción que tiene el Gobierno Nacional para lograr disminuir la diferencia cambiaria sería a través de una devaluación de la moneda nacional llevando el costo del bolívar a por lo menos 4 o 4,5 por dólar.

El mezclar lo político con lo económico ha sido una situación que ha generado un enorme daño a la economía del país, porque si no se lograr disminuir esta relación no se logrará el bienestar de los venezolanos.  seguir leyendo »

Chávez dice ajustes a economía no saldrían hasta fin septiembre  

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el domingo que no se anunciarán nuevas medidas económicas al menos hasta finales de septiembre, en el caso que se decida aplicarlas. Funcionarios han dicho que el Gobierno aplicaría una serie de medidas para apalancar la economía, que se contrajo por primera vez en cinco años durante el segundo trimestre, y principalmente para reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial respecto al mercado paralelo. Vamos "a seguir evaluando escenarios, incorporando lo que ocurra en el mes de septiembre y si hubiera algunos ajustes o cambios será septiembre, sobre todo a finales. No queremos apresurarnos en esto", dijo Chávez en una conferencia con corresponsales extranjeros.

Versiones de prensa y de analistas afirman que el Gobierno se apresta a establecer tasas diferenciales en medio del control de cambio y que están en ciernes enormes emisiones de deuda que darían acceso a los ansiados billetes verdes a una tasa mayor que la oficial pero menor a la paralela.

Empresarios locales se quejan de que la distorsión creada por el control de cambio vigente desde el 2003 es uno de los mayores factores que afectan la economía, presionando los precios.  seguir leyendo »

Pedro Palma: “El Ejecutivo devaluó indirectamente la moneda”  

El Gobierno no presentó completo el conjunto de decisiones que tomará para palear los efectos de la crisis financiera mundial. Para Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de las Ciencias Económicas, el Ejecutivo continuará aplicando medidas para cuadrar sus cuentas en el transcurso del año.

En entrevista a La Verdad el economista consideró que las estrategias que anunció el presidente Hugo Chávez el sábado estuvieron orientados a sostener los gastos presupuestarios. Plan en el que no está incluido el fortalecimiento del aparato productivo nacional. La situación se traduce en que Venezuela seguirá dependiendo de las importaciones.

- El sábado el presidente Hugo Chávez le presentó al país el conjunto de medidas para enfrentar la crisis. ¿Fueron acertadas?  seguir leyendo »

Economista José Guerra explica la crisis y las medidas 

Hugo Chávez pintó un país lleno de industrias, donde abunda el trabajo, la salud, educación y seguridad pública, pero que sólo existe imaginariamente en el Palacio de Miraflores, donde todo sobra y nada falta. Al finalizar la alocución, la conclusión es la siguiente: el problema financiero que enfrenta el gobierno permanece intacto y la economía, sin atenuantes, entrará en una fase de estancamiento económico con inflación, la temible estanflación.

Después de una larga y casi interminable espera durante toda la tarde del 21 de marzo, en una cadena de más de dos horas, el Presidente anunció un conjunto de medidas económicas que pudo haber hecho en veinte minutos, si hubiese abusado menos de la audiencia con chistes y anécdotas intrascendentes. Hugo Chávez pintó un país lleno de industrias, donde abunda el trabajo, la salud, educación y seguridad pública, pero que sólo existe imaginariamente en el Palacio de Miraflores, donde todo sobra y nada falta.  seguir leyendo »