medidas económicas

Empeoran perspectivas económicas 2014 tras anuncio de medidas 

Aunque la promesa del presidente Nicolás Maduro durante la presentación de la Memoria y Cuenta fue no devaluar la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar durante el año, lejos de mejorar las perspectivas económicas, economistas coinciden en que las medidas anunciadas desde la Asamblea Nacional en nada mejoran las proyecciones poco alentadoras.

Ángel García Banchs, director de la firma Econometrica, estima que no habrá cambios fundamentales en las proyecciones tras los anuncios del jefe de Estado, ya que no confía en la promesa de que no hab  seguir leyendo »

¡Ojo! Ledezma asegura que "cocinan" nuevas medidas económicas  

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha manifestado por Twitter que hay que ponerle ojo a las nuevas medidas que cocina el gobierno en materia económica: "Ojo con las nuevas medidas económicas que cocina el gobierno!!!! El Bravo Pueblo no quiere más problemas, sino soluciones!!!"

También criticó la fecha de las elecciones municipales, pues cree que más importante sería repetir las elecciones presidenciales.  seguir leyendo »

Comando Simón Bolívar rechaza medidas económicas del Gobierno  

El jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, Henri Falcón, fijó posición en torno a los recientes anuncios en materia económica del Ejecutivo, los cuales a su juicio apuntan a disminuir el poder adquisitivo de los venezolanos más desposeídos.

"Termina metiéndole la mano en el bolsillo a los sectores más pobres de la población, terminan prácticamente pagando los platos rotos por la ineficacia y la ineficiencia del Gobierno nacional los pobr  seguir leyendo »

Maduro anuncia creación de sistema complementario a Cadivi 

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que en los próximos días comenzará a funcionar el nuevo sistema complementario de adjudicación de divisas y aprobó la toma de medidas como nuevos fondos y el ajuste en la normativa sobre créditos bancarios para el sector manufacturero.

"Los venezolanos que necesitan acceder a las divisas en condiciones especiales van a tener un sistema complementario a (la Comisión de Administración de Divisas) CADIVI a partir de esta semana", indic  seguir leyendo »

Maduro se reúne con su equipo económico, se espera por nuevos anuncios 

El presidente encargado de Venezuela, NIcolás Maduro, mantiene una reunión en este momento con el vicepresidente Jorge Arreaza; el ministro de Planificación Jorge Giordani; el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; el canciller Elías Jaua y el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

"Trabajando en el Palacio de Miraflores decisiones clave para el desarrollo del modelo económico socialista", escribió Maduro en su cuenta en twitter @NicolasMaduro.  seguir leyendo »

Elecciones tras muerte de Chávez postergan medidas económicas 

Tras la muerte de Hugo Chávez y a puertas de nuevas elecciones presidenciales, quedan postergadas importantes medidas de ajuste en la economía de Venezuela, afectada por la escasez y la mayor inflación de la región, señalaron analistas. "Aquí no hay medidas económicas hasta que se definan las elecciones", dijo a la AFP el economista José Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral definirá este sábado la fecha de los comicios, luego de que Nicolás Maduro, que juró el viernes como presidente encargado tras los funerales de Estado de Chávez, los conv  seguir leyendo »

Anunciarán más medidas económicas en la semana 

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció ayer que el "alto mando político" conversó con el mandatario Hugo Chávez el viernes en el Hospital Militar sobre las próximas medidas económicas que se darán a conocer. En una asamblea del Psuv celebrada en la Casa Guzmán Blanco, en Antímano, cuestionó a "los burgueses y los peluconsitos que nunca han trabajado y critican al Gobierno".

En este sentido, informó que "en el transcurso de los próximos días", pues el Presidente "está reflexionando", se presentarán "un conjunto de acciones económicas que van a poner al pueblo muy, muy fe  seguir leyendo »

Inicia concentración contra medidas económicas 

Desde las 9 de la mañana ciudadanos y representantes de partidos políticos acuden a la Plaza Brión de Chacaíto, donde la Mesa de la Unidad Democrática protestará contra la devaluación de la moneda y otros ajustes económicos.

El diputado de la Asamblea Nacional, Richard Blanco, fue el primero de los voceros en ejercer su derecho de palabra en la asamblea de ciudadanos.  seguir leyendo »

Nicolás Maduro aseguró que acciones económicas continuarán  

Las acciones económicas ejercidas por el Gobierno Nacional en los últimos días son necesarias para "atajar el ataque especulativo contra la moneda, contra los precios de los productos, contra el desabastecimiento inducido por estos sectores perversos de la derecha económica", destacó este jueves el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro.

"Son acciones que son ahora y van a ser beneficiosas para la economía, para equilibrar, para permitir que crezcamos como va a crecer un 6% –como mínimo– nuestra economía este año, para permitir que se  seguir leyendo »

Medidas económicas son para defender nuestra moneda, dice Maduro 

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, ratificó que las medidas económicas anunciadas este viernes tienen como objetivo defender la moneda nacional y, además, anunció la revisión de los mecanismos de operación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

En Consejo de Ministros realizado este viernes, Maduro precisó que las medidas buscan lograr "equilibrio, estabilidad y protección de nuestra economía para nuestro pueblo".  seguir leyendo »

Merentes anuncia nuevas medidas económicas  

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, destacó este miércoles que las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional permitirán fortalecer las reservas internacionales. Una de las consecuencias será el aumento de las reservas líquidas, conformadas en divisas, por el orden de 2.487 millones de dólares anuales, de acuerdo a la estimación que realizó el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, al anunciar la medida.

“Lo que demuestra esto es que Venezuela tiene una fortaleza de ingreso de monedas en ese estilo (dólares) y está distribuido en diferentes sectores; lo que va al Fonden, a las reservas y lo que llega  seguir leyendo »

Presidente Hugo Chávez pide calma y paciencia ante medidas económicas  

El presidente Hugo Chávez se dirige al país desde el Palacio de Miraflores junto a varios de los integrantes del gabinete económico. En sus primeras palabras ha defendido las más recientes medidas económicas, entre ellas la devaluación del bolívar, y rechazó que lo llamen “improvisado”. Pidió “calma, paciencia, entendimiento… no se deje nadie atemorizar por las campañas y los laboratorios de guerra mediática”.

Agregó el Jefe de Estado que parte de las medidas que ha debido tomar es el “fortalecimiento de la banca pública”, tras la intervención de otras entidades y felicitó a la Junta Interventora por contrarrestar el fraude bancario.

Pero el presidente Chávez dijo que hay gente, dirigida por la oligarquía, que intenta confundir a la población. “Andan diciendo que no tenemos estrategias, ideas, este acto forma parte de una estrategia económica, que tiene que ver con las medidas anunciadas y otras que están en pleno desarrollo”.  seguir leyendo »

El gobierno nacional solo tiene 2 vías para lograr que la diferencia entre el dólar oficial y el dólar permuta (paralelo) se reduzca, así lo aseguró Edinson Jimenez, economista y profesor de la Universidad del Zulia. Ante la afirmación del presidente Hugo Chávez que en los próximos días anunciará nuevas medidas económicas, el profesor de la Universidad del Zulia prefirió no especular. Sin embargo explicó que ante la propuesta de reducir la diferencia entre el dólar controlado y el de permuta solo existen 2 vías para lograrlo. La primera sería que el Gobierno Nacional logre inyectar la cantidad de divisas necesarias a la economía para garantizar los bienes y servicios sin tener que recurrir al dólar paralelo.

Agregó el profesor Edinson Jiménez, que la segunda opción que tiene el Gobierno Nacional para lograr disminuir la diferencia cambiaria sería a través de una devaluación de la moneda nacional llevando el costo del bolívar a por lo menos 4 o 4,5 por dólar.

El mezclar lo político con lo económico ha sido una situación que ha generado un enorme daño a la economía del país, porque si no se lograr disminuir esta relación no se logrará el bienestar de los venezolanos.  seguir leyendo »

Chávez dice ajustes a economía no saldrían hasta fin septiembre  

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el domingo que no se anunciarán nuevas medidas económicas al menos hasta finales de septiembre, en el caso que se decida aplicarlas. Funcionarios han dicho que el Gobierno aplicaría una serie de medidas para apalancar la economía, que se contrajo por primera vez en cinco años durante el segundo trimestre, y principalmente para reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial respecto al mercado paralelo. Vamos "a seguir evaluando escenarios, incorporando lo que ocurra en el mes de septiembre y si hubiera algunos ajustes o cambios será septiembre, sobre todo a finales. No queremos apresurarnos en esto", dijo Chávez en una conferencia con corresponsales extranjeros.

Versiones de prensa y de analistas afirman que el Gobierno se apresta a establecer tasas diferenciales en medio del control de cambio y que están en ciernes enormes emisiones de deuda que darían acceso a los ansiados billetes verdes a una tasa mayor que la oficial pero menor a la paralela.

Empresarios locales se quejan de que la distorsión creada por el control de cambio vigente desde el 2003 es uno de los mayores factores que afectan la economía, presionando los precios.  seguir leyendo »

Pedro Palma: “El Ejecutivo devaluó indirectamente la moneda”  

El Gobierno no presentó completo el conjunto de decisiones que tomará para palear los efectos de la crisis financiera mundial. Para Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de las Ciencias Económicas, el Ejecutivo continuará aplicando medidas para cuadrar sus cuentas en el transcurso del año.

En entrevista a La Verdad el economista consideró que las estrategias que anunció el presidente Hugo Chávez el sábado estuvieron orientados a sostener los gastos presupuestarios. Plan en el que no está incluido el fortalecimiento del aparato productivo nacional. La situación se traduce en que Venezuela seguirá dependiendo de las importaciones.

- El sábado el presidente Hugo Chávez le presentó al país el conjunto de medidas para enfrentar la crisis. ¿Fueron acertadas?  seguir leyendo »

Economista José Guerra explica la crisis y las medidas 

Hugo Chávez pintó un país lleno de industrias, donde abunda el trabajo, la salud, educación y seguridad pública, pero que sólo existe imaginariamente en el Palacio de Miraflores, donde todo sobra y nada falta. Al finalizar la alocución, la conclusión es la siguiente: el problema financiero que enfrenta el gobierno permanece intacto y la economía, sin atenuantes, entrará en una fase de estancamiento económico con inflación, la temible estanflación.

Después de una larga y casi interminable espera durante toda la tarde del 21 de marzo, en una cadena de más de dos horas, el Presidente anunció un conjunto de medidas económicas que pudo haber hecho en veinte minutos, si hubiese abusado menos de la audiencia con chistes y anécdotas intrascendentes. Hugo Chávez pintó un país lleno de industrias, donde abunda el trabajo, la salud, educación y seguridad pública, pero que sólo existe imaginariamente en el Palacio de Miraflores, donde todo sobra y nada falta.  seguir leyendo »

Primero Justicia sostiene que medidas afectarán a los pobres 

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, señaló que el ajuste económico planteado por el Presidente Hugo Chávez afectará a los más pobres. "El aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) no hará otra cosa que disparar la inflación", sostuvo el dirigente opositor. "Se le está metiendo la mano al bolsillo a la gente para que sea el pueblo el que pague la crisis económica. Ese incremento de 9 a 12 puntos del IVA, significa que se aspira recoger cerca de 4 mil millones de dólares", dinero que, aseguró, se hubiera podido obtener con la reducción del gasto militar.

Aseguró que si el gobierno fuera verdaderamente socialista no hubiera tomado esa medida que golpea a los más pobres y hubiera incrementado otros impuestos, como el Impuesto Sobre La Renta (ISLR).  seguir leyendo »

No se vayan que esto se pone bueno 

A escasas horas de hacerse público el contenido del bolipaquetazo chavoburgués, las expectativas negativas consumen las horas, minutos y segundos del venezolano. Para colmo ayer, por las razones que sea: soberbia, ignorancia, testarudez, imprudencia, insensatez o fina táctica y estrategia política, el Presidente de la República decidió darle un impulso suicida a la "radicalización del proceso". Con ese globito de ensayo que se tiró con la anunciada detención y encarcelamiento del líder de la descentralización, Manuel Rosales, es como prefiere el teniente coronel arrancar su gesto grandilocuente de huída hacia adelante en la esperanza de que podrá contener en algo la voraz venganza de sus enemigos, quienes desde hace rato lo están esperando en la bajadita de los precios del petróleo. Y todo esto en mortal combinación con las masivas protestas de calle que arrancaron hoy y que podrían resultar en el más venenoso coctel del que se tenga noticia desde los sucesos aquellos vividos por esos años cuyo lugar ni fecha quiero acordarme. ¿Podrá salvarse la revolución de las abrumadoras consecuencias de como quiera que se llame esto que está por venir? ¡Amanecerá y veremos... decía Radio Rumbos!

Con la movida de ayer, que a no pocos partidarios suyos debió lucir arriesgada e innecesaria, Chávez debe estar disfrutando una y parte de la otra: así es la audacia de los imprudentes.

Para un líder como él, acostumbrado a tensar la liga para así producirse la adrenalina requerida para alimentar sus demonios, no puede haber algo más divertido que amenazar a punta de pistola a sus adversarios.  seguir leyendo »

Se acabó lo que se daba 

Llegó la hora de la verdad, de las definiciones, de tomar la medicina que tanto pretendimos rechazar. Y hoy, 27 de febrero de 2009, en ningún modo estamos a veinte años del Caracazo sino al contrario, cada vez más cerca del fantasma de la revuelta popular. Y en la proximidad de semejante conflicto, el Presidente luce igual que antes, atado de manos, y con un país dividido y profundamente fracturado en su fundamento social. Por donde quiera que se le mire, hay que implorar que el Superior nos tome confesados, porque tanto a chavistas como a opositores, nos tocarán costosas cuotas de sacrificios, ahora que comienzan a anunciarse las "medidas económicas" que todos sabemos en Venezuela lo que significan y cómo se come eso, o mejor dicho, como "se deja de comer" con ellas, aunque el Comandante diga una y mil veces más que él "no pactará con la oligarquía" ni que "actuará jamás a espaldas del pueblo".

Finalmente todos habremos de pagar, justos por pecadores, por la irresponsable dilapidación de aún no se sabe cuántos planes Marshall que se extraviaron con esos 850 mil millones de dólares o más de riqueza petrolera malbaratada.  seguir leyendo »

Gobierno anunciará medidas económicas en 15 días 

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, expresó que efectivamente se están evaluando varios escenarios y apuntó que los anuncios se realizarán en su momento. "Tenemos varios escenarios y un conjunto de acciones que tomar". Pero tampoco quiso dar mayores precisiones sobre las medidas que ya han sido comentadas por el primer mandatario.

El Ejecutivo le da los últimos toques a las medidas económicas que se aplicarán para paliar la caída de los ingresos petroleros que se registra por los bajos precios del hidrocarburo en los mercados internacionales.

El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, indicó que es posible que en menos de dos semanas el Gobierno dé a conocer las políticas, aunque no ofreció detalles sobre las mismas.  seguir leyendo »