medidas económicas en Venezuela

El Gobierno venezolano suspendió hoy las actividades del mercado de compraventa de bonos o títulos-valores en dólares hasta que el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) diseñe una nueva norma de comercialización. La medida fue anunciada por el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez, en una rueda de prensa conjunta con el titular del BCV, Nelson Merentes, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quienes confirmaron que el esquema actual usado para ello se encuentra bajo presunciones de delitos. Hasta que el BCV fije el mecanismo, "vamos a proceder a la suspensión temporal del mercado de compra y venta de títulos-valores en moneda extranjera", donde esos papeles son comercializados una vez lanzados por el propio emisor, remarcó Sánchez.

Además de la eventual "comisión de delitos" en la fijación "especulativa" del precio de esos títulos-valores, así como en la procedencia de los recursos para adquirirlos, también "estamos verificando todo lo relacionado a su custodia, porque tenemos serias presunciones de que esas instituciones están involucradas en delitos cambiarios con la simulación de operaciones", añadió Sánchez.  seguir leyendo »

Las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo nacional en pro de incentivar el crecimiento económico, el empleo y disminuir el índice de inflación, arrancará desde éste último trimestre del año 2009 gracias a los niveles de ahorro y del adecuado uso que se le ha dado al presupuesto nacional. Así lo anunció el Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Alí Rodríguez Araque, durante una entrevista este viernes en la noche con el programa Dando y Dando Transmitido por Venezolana de Televisión. En tal sentido, indicó que los recursos que se utilizarán para incentivar dichas áreas provendrán principalmente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo binacional China - Venezuela y otros fondos estratégicos.

Araque expresó que esto es posible gracias a las medidas de ahorro implementadas desde abril de 2009 por el gobierno nacional. “Cuando el Estado ahorra, cuentan con recursos suficientes para invertir en rubros y áreas de vital importancia” precisó el titular de finanzas.

El objetivo principal que se desea lograr con este reimpulso no es otro que “frenar la caída del crecimiento nacional y recuperar la constante de desarrollo que mantuvo el país durante 23 meses consecutivos”, resaltó.  seguir leyendo »

Ejecutivo Nacional emitirá nuevos bonos de deuda pública 

El Ejecutivo Nacional emitirá nuevos bonos de deuda pública como parte de la política de reimpulso económico que adelanta para mantener el crecimiento del aparato productivo venezolano. Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, en rueda de prensa ofrecida en la sala de prensa Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, donde se adelantaron algunas de las medidas económicas que impulsa el Ejecutivo para reimpulsar la economía venezolana.

El ministro no adelantó la fecha en que serán emitidos estos bonos, pero acotó que el gabinete económico se encuentra realizando los estudios pertinentes para fijar el monto que se emitirá y los años de pago.

Destacó que en la actualidad el Gobierno Nacional posee un mecanismo establecido para la emisión de estos bonos, que se logró producto de la coordinación que existe entre el despacho que dirige, Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo y el Banco Central de Venezuela. ABN

Giordani: Venezuela está aguantando la crisis  

El ministro de Planificación, Jorge Giordani, resaltó que ante la crisis económica mundial, "Venezuela está aguantando" y citó en tres las metas del gobierno: crecimiento económico, aumentar el empleo y frenar la inflación. Giordani habló del origen de la crisis financiera internacional, de la que dijo no es coyuntural, sino estructural del capital. Se preguntó cuál será la duración de esta crisis y de inmediato se respondió: “Aquí no somos adivinos”. Aseguró que ante esta crisis mundial “Venezuela está aguantando” y remarcó que en el país se ha mantenido el empleo “y en marzo se hicieron unas medidas, el precio petrolero iba en el pico, casi 84, en marzo se modificó, de 60 a 40”.

Giordani citó tres objetivos fundamentales para el gobierno nacional: El crecimiento económico a través de la inversión y los programas de empleo, el mantenimiento del empleo a través de la utilización del sistema financiero, y tercero ponerle freno a la inflación.

Pidió uso racional de los recursos públicos para evitar “la cultura del derroche” y en una expresión popular, el ministro de Planificación dijo que “aquí hay mucho chocozuela y pellejo que cortar” en los presupuestos de la administración nacional.  seguir leyendo »

Nuevas medidas económicas buscan aumentar los ingresos del Gobierno 

Los agentes económicos están a la espera de la presentación del paquete de medidas que aplicará el Ejecutivo para contrarrestar la caída del Producto Interno Bruto (PIB), que durante el segundo trimestre mostró una contracción de 2,4 por ciento, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV). Los adelantos del gabinete del presidente Hugo Chávez apuntaron a que será esta semana cuando se publicará la fórmula que estará compuesta por 54 políticas económicas. El jefe de Estado sostuvo que las decisiones buscarán estimular el aparato productivo nacional, pero los analistas sospechan que el mandatario lo que hará será aumentar los ingresos de su Gobierno.

Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela, aseguró que esta vez las medidas estarán orientadas a elevar el gasto público y soportar el déficit fiscal. El Ejecutivo continuará jugando al repunte de las cotizaciones del crudo. "Están esperando que este año los precios del petróleo superen los 60 dólares por barril".  seguir leyendo »

Chávez apuesta a la construcción y al comercio como salvavidas 

"Reimpulso económico, para el último trimestre de 2009, para llegar o entrar a 2010 en las mejores condiciones". El mismo Chávez que a principios de año se mostró seguro de que Venezuela estaría "blindada" ante la crisis mundial ayer le achacó a esa crisis los problemas de la economía venezolana. Su discurso ya no es tan optimista. "Nosotros nos sentiremos satisfechos, siempre que en medio de la crisis mundial (...), si Venezuela mantiene el crecimiento en cero o ligeramente por encima de cero. Estaremos conformes", así lo dijo en declaraciones a VTV.

Su intervención televisiva tenía un objetivo: Dar a conocer un paquete de medidas que buscan contrarrestar la caída de 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre. Se trata de "una batería de propuestas" que van en aumento mientras más se aguanta su anuncio. Hasta el jueves pasado eran 40, ayer Hugo Chávez mencionó de 54.  seguir leyendo »

El gobierno de Venezuela prevé anunciar en los próximos días un nuevo paquete de medidas económicas con el fin de "restituir el equilibrio" en las "distorsiones" que ha generado un mercado paralelo al tipo de cambio oficial, aunque por ahora una devaluación estaría descartada. Expertos coinciden en la necesidad de "sincerar" la tasa oficial de 2,15 bolívares por dólar, ajustada por última vez en 2005, y acercarla más al llamado "mercado permuta", un tipo de cambio legal aunque no oficial y varias veces superior a la tasa oficial, que resulta de la venta de bonos de deuda venezolanos.

"Hay que sincerar el tipo de cambio en función de la inflación interna y que se equipare el valor cambiario con las señales que el mercado está dando en la permuta", dijo a la AFP Miguel Pérez Abad, persona cercana al gobierno y presidente de Fedeindustria, organismo que agrupa a pequeños y medianos industriales.  seguir leyendo »