Mercado cambiario fronterizo

Contrario a lo que se esperaba del nuevo esquema cambiario impuesto por el Banco Central de Venezuela, el bolívar con respecto al peso continúa en decadencia en el mercado fronterizo. Operadores explican que según el sistema de bandas del BCV, el dólar se cotiza a 5,3 bolívares fuertes, valor que ubica en 36 centavos de peso el valor del bolívar antiguo ó 360 pesos en bolívares fuertes, pero la cotización actual en el mercado fronterizo es muy inferior al precio oficial, lo que hace difícil ver a la moneda venezolana tener justo valor, mientras no intervengan los gobiernos de Caracas y Bogotá.

El precio del bolívar con respecto al peso colombiano continúa en decadencia en el mercado cambiario de la frontera, todo lo contrario a lo que se esperaba con la entrada en vigencia del nuevo esquema (sistema de bandas) del Banco Central de Venezuela.

El ente emisor diseñó hace varias semanas el sistema de bandas para cotizar el precio del dólar, que es utilizado, entre otras cosas, para realizar importaciones, y por el cual se creyó, se regiría la conversión bolívar-peso en la frontera.  seguir leyendo »