Mesa de la Unidad

Borges: Apostamos al crecimiento de la MUD 

Este domingo el partido Primero Justicia realizó su primer Comité Político Nacional de este año con la finalidad de afinar detalles en torno a su plan de crecimiento y captación de nuevos liderazgos en todo el país. Esta reunión estuvo encabezada por el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, el secretario general nacional, Tomás Guanipa y Edinson Ferrer, secretario nacional de organización, así como todos sus secretarios de organización estadales, coordinadores regionales y dirigentes nacionales y regionales, entre otros.

En este sentido Julio Borges destacó el acontecer de Primero Justicia en cifras, “estamos en todos los municipios de Venezuela, tenemos estructura en 900 parroquias, contamos con 270 concejales en fu  seguir leyendo »

La Mesa de la Unidad avanza en materia electoral 

El coordinador del equipo electoral del Comando Nacional Simón Bolívar, Enrique Márquez invitó a los venezolanos a participar en el simulacro electoral a realizarse el próximo domingo 20 de octubre, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre. Para la operación de ensayo se habilitarán centros de votación en todos los municipios del país, “en total estarán funcionando 421 centros de votación, donde los electores podrán conocer los tarjetones electorales, ver y practicar el sufragio, así como enseñar a votar a los nuevos electores y conocer las características del proceso”, señaló el diputado.

El parlamentario de la Unidad indicó que todos los representantes de la MUD, candidatos a alcaldes y concejales, extienden la invitación a la movilización de sus simpatizantes debido a que representa  seguir leyendo »

MUD: Apagón pone al descubierto mentiras de Chacón 

El coordinador del área eléctrica de la Unidad Técnica de la Mesa de la Unidad Democrática, Manuel Guevara aseguró que apagón nacional que se registró la tarde del martes a varios estados mostró la falta de mantenimiento en el sector, así como “la fragilidad del país ante contingencias de esta naturaleza”.

Rechazó, en un comunicado emitido este miércoles, que el presidente Nicolás Maduro hablara de un “ensayo de golpe eléctrico”, “acusando a la oposición de ser la causante de esta lamentable situación  seguir leyendo »

Unidad: “No podemos seguir permitiendo que despilfarren el dinero” 

Durante la sesión de Cuentas Parlamentarias de la Unidad, los diputado José Manuel González y José Gregorio Contreras, rechazaron categóricamente la aprobación de 76 mil millones de bolívares destinados a la Ley de Endeudamiento Complementaria, aprobada y aplaudida este martes en la Plenaria, “no podemos seguir permitiendo que despilfarren el dinero como lo están haciendo”, dijo González.

Con esta denuncia González busca alertar al país, “se trata de un chantaje que busca justificar el pago de más y nuevos pensionados, la Misión Vivienda y el refinanciamiento de orden y reestructuració  seguir leyendo »

Oposición define estrategias con candidatos a alcaldes  

Este jueves la Mesa de la Unidad sostiene una reunión con los candidatos para las alcaldías de cinco estados del país para definir la estrategia que desarrollará para las elecciones municipales del 08 de diciembre.

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, informó sobre el cronograma de actividades que deberán desarrollar en las localidades para la constitución de los comandos familiares de campaña.  seguir leyendo »

Políticos creen que oferta de diálogo se contradice con acciones 

Dirigentes políticos de la Unidad se pronunciaron este domingo sobre el llamado al diálogo ofrecido por el gobierno nacional. A juicio del diputado de la Asamblea Nacional, Julio Borges, el diálogo tiene que tener una agenda concreta y pasa por la aceptación del otro. “El diálogo paso porque se acepte al otro como una persona que es igual a ti, que tiene los mismo derechos y la dignidad que tu, no puede partir del diálogo pensando que es el dueño de Venezuela, que se puede insultar y hacer lo que le da la gana”, señaló.

Para Borges no tiene sentido que “Nicolás Maduro diga que quiere diálogo cuando descalifica a Capriles como Carmona, eso lo descalifica como una persona de diálogo”.  seguir leyendo »

MUD alerta a la OEA sobre la situación política del país 

La oposición venezolana alertó a la Organización de Estados Americanos (OEA) del riesgo de "una grave violación al orden constitucional" si el próximo jueves no asume la conducción del país el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. En caso de que el presidente, Hugo Chávez, "no pueda acudir ese día a la juramentación (...) no puede existir un vacío y por lo tanto debe encargarse temporalmente de la Presidencia el presidente de la Asamblea Nacional, a quien corresponde constitucionalmente", dijo la oposición en una carta al jefe de la OEA, José Miguel Insulza.

La MUD rechaza agresiones contra las manifestaciones políticas 

La Mesa de la Unidad Democrática rechaza la violencia propiciada y permitida por el gobierno contra las manifestaciones políticas, pacíficas y legales realizadas por candidatos de la Unidad Democrática. El ataque a la caminata del Gobernador del estado Lara, y candidato de la MUD a la reelección, Henri Falcón, debe ser rechazado e investigado por los organismos competentes del Estado, de lo contrario se estaría enviando un peligroso mensaje a los partidarios del gobierno.

Chávez censurado por usar Ley Habilitante para su revolución  

El período para gobernar por decreto que el Parlamento venezolano concedió hace 18 meses a Hugo Chávez para que encarara un desastre natural acabó este domingo entre censuras opositoras debido a que el presidente usó los poderes especiales para su proyecto político. "Este Gobierno enterró la democracia participativa" y con ello "el debate con el pueblo para hacer leyes. Ya no discute sino impone", escribió en Twitter el candidato presidencial Henrique Capriles, quien le disputará a Chávez los comicios que el próximo 7 de octubre decidirán el período gubernamental 2013-2019.

La alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que tiene a Capriles como su abanderado, recordó que Chávez pidió y obtuvo en diciembre de 2010 de la mayoría oficialista una nueva "Ley  seguir leyendo »

MUD: Hugo Chávez vuelve añicos el Estado de Derecho 

La noche de ayer, de forma absolutamente irresponsable, como se ha caracterizado este gobierno en hacerlo, le impone a la sociedad venezolana once (11) nuevos Decretos leyes desconectados totalmente del objetivo de la habilitante. Es importante recordar que 17 de noviembre de 2010, Hugo Chávez solicitó una Ley Habilitante con el supuesto de hacerle frente a la crisis provocada por los estragos que dejaron las intensas lluvias de ese año en diversas zonas del país.

En ella se establecieron, de manera velada, una serie de materias que nada tenían que ver con esa crisis, y que en el fondo sólo buscaba imponer, en complicidad con los demás órganos rendidos del Esta  seguir leyendo »

MUD presenta tarjeta unitaria que respaldará a Capriles 

Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas, indicó que debido al “clamor nacional” varias organizaciones políticas decidieron sumarse a la tarjeta unitaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que respaldará a Henrique Capriles Radonski en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Acompañado de varios dirigentes políticos, Ledezma destacó que la unidad es “diversidad y convivencia”, por esta razón todos los partidos que integran la MUD se acoplarán a la tarjeta única, aunque de  seguir leyendo »

Partidos tradicionales se suman a la tarjeta 

Por estos días la discusión que calienta las direcciones nacionales de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es la tarjeta unitaria. Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya admitió el mecanismo, hay organizaciones que aun debaten qué tan conveniente es abandonar sus siglas para el 7 de octubre.

Hasta los momentos, de las 18 toldas que componen la MUD, al menos siete tienen su decisión tomada.  seguir leyendo »

PPT solicitó sumarse a la Mesa de la Unidad 

La Mesa de Unidad Democrática recibió una solicitud formal del partido Patria Para Todos (PPT) cuya intención es la de sumarse a la coalición de organizaciones democráticas que trabajan para consolidar el cambio democrático de gobierno el próximo 07 de octubre. La petición está firmada por el secretario general de esa organización, Simón Calzadilla y será presentada para su consideración en la próxima reunión de la secretaria ejecutiva de la Unidad.

Como es conocido, el PPT era una organización política que apoyaba al actual gobierno nacional, sin embargo, como producto de los desencuentros internos con la política del gobierno, el partido azul d  seguir leyendo »

Mesa de la Unidad responde a la Fiscal General 

La presunción de potabilidad del agua que aplica la Fiscal General, en analogía de la presunción de inocencia del Derecho Penal, es otra ocurrencia de un gobierno que con tal de no enfrentar los problemas ni encarar la verdad, es capaz de cualquier cosa. La prohibición judicial para hablar de la contaminación del agua que consumimos no solo viola nuestros derechos a informar y a estar informados, sino que ataca nuestro derecho a la vida.

Con prohibir no se arregla nada, lo que la gente quiere son soluciones, dijo en San Cristóbal el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.  seguir leyendo »

Mesa de la Unidad condena el crimen de hija del Cónsul de Chile 

El coordinador de la Comisión de Seguridad de la Mesa de la Unidad Democrática, Luis Izquiel lamentó y condenó, en nombre de la alianza política, el crimen de la joven estudiante Karen Berendique, hija del Cónsul de Chile en la ciudad de Maracaibo, y exigió que hechos como estos, en los cuales presuntamente se encuentran involucrados funcionarios del CICPC, sean seriamente investigados y sus responsables sancionados de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico.

Para el integrante del equipo técnico de la Unidad, sucesos como estos ponen de relieve la precaria situación de los cuerpos policiales en Venezuela, indicando que la última encuesta realizada por e  seguir leyendo »

Teresa Albanes protesta ante el TSJ pero pagará la multa  

La encargada de asuntos electorales de la Mesa de la Unidad, Teresa Albanes, hizo formalmente su reclamo ante el Tribunal Supremo de Justicia, a quien acusa de violar su derecho a la defensa ante la sanción que le fue impuesta (de pagar 15 mil bolívares) por ordenar la quema de los cuadernos electorales, como había sido acordado con el CNE. No obstante, este viernes pagará la multa.

El dinero saldrá "de las personas privadas en una cuenta que ya fue anunciada", informó. "Nos han colocado en la difícil situación de pagar este viernes la multa.  seguir leyendo »

Repetirán las primarias en El Hatillo después de octubre  

El secretario general de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, confirmó que tras el fallecimiento del candidato del Hatillo, José Manuel González, se prevé realizar elecciones después de los comicios electorales presidenciales.

Dijo en Actualidad de Unión Radio, “habrá que hacer una elección, vamos a ver para cuando se fija. Es un caso muy triste lo de José Manuel, da pena haberlo perdido.  seguir leyendo »

La Unidad aprobará programa de gobierno este jueves 

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró este miércoles que el programa de gobierno de la alianza democrática no ha sido aprobado todavía. “Lo que ha circulado es un borrador que aun se revisa entre los integrantes de la Mesa de Unidad Democrática”, explicó.

Aveledo acotó que una comisión integrada por el coordinador de la Unidad Técnica, Marino Gonzalez, y el coordinador de la Unidad de Políticas Publicas, Pedro Benítez, se encargará de recoger las obse  seguir leyendo »

El Gobierno de la Unidad Nacional concertará con las distintas organizaciones de productores, agroindustriales, transportistas, proveedores de insumos y puntos de venta, una nueva política agroalimentaria ajustada a lo establecido en la Constitución, con una visión moderna e integrada de los sistemas agroalimentarios. Esta política será descentralizada, con participación de gobernaciones y alcaldías junto al Gobierno nacional.

Así lo señaló el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, en un concurrido acto celebrado en la Plaza Páez de Acarigua, estado Portuguesa, donde se reafirmó el Compromiso por la Unidad Nacional y el pueblo.  seguir leyendo »

Mesa de la Unidad cuestiona probables beneficios de la Celac al país 

En ocasión a la cumbre de la Celac que se llevó a cabo en nuestro país, los integrantes de la Unidad Nacional cuestionan el sentido de crear una nueva instancia “poco novedosa que se traducirá en más reuniones, más burocracia, más gastos en detrimento de las necesidades básicas de nuestras poblaciones”. En un comunicado, lo integrantes de la Unidad realzan la vocación integracionista que históricamente ha caracterizado a Venezuela, al tiempo que cuestionan los beneficios que esta nueva organización pueda generarle al país.

“Muy bueno que firmemos convenios, ¿pero que estamos vendiendo? ¿Será que lo único que sabemos hacer es comprar? ¿Seguirá incrementándose esa gran sopa de letras que constituye la integración latinoamericana? ¿Será este nuevo mecanismo una coartada para pretender escapar de la vigilancia de los mecanismos interamericanos sobre los derechos humanos?”, expresaron.

A continuación el comunicado:

La Cumbre de la CELAC: ¿qué beneficios trae para Venezuela?  seguir leyendo »

La Comisión de Alto Nivel sobre el Sector Eléctrico de la Unidad exhortó al ministro Alí Rodríguez Araque a dejar de “caerle a coba” al pueblo venezolano, luego de que este afirmara que los problemas estructurales de generación eléctrica estaban resueltos. Los integrantes de este equipo afirmaron los continuos apagones en las regiones del país demuestran que no hay suficiente generación eléctrica para atender con calidad y confiabilidad la demanda eléctrica de Venezuela, al mismo tiempo desmintieron que los esfuerzos de Corpoelec van dirigidos hacia la transmisión y la distribución.

“Como dice el mismo Alí Rodríguez Araque, no hay recursos para estos segmentos en la ley de endeudamiento, y tendrán que acudir a créditos adicionales para atender la transmisión”, subrayaron.  seguir leyendo »

Teresa Albanes: "Anular las contribuciones heriría de muerte a las primarias" 

La presidenta de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad, Teresa Albanes, aún desconoce las acciones que tomarán si el Tribunal Supremo de Justicia sentenciara a favor de eliminar las contribuciones de los candidatos a las primarias. "Sería una herida de muerte", advirtió. "En ningún caso ha existido protesta ni rechazo por parte de los candidatos a efectuar la contribución y sería una herida muy fuerte la que propinaría una decisión totalmente ilegal del TSJ el establecer que no se debería cobrar, esto obligaría a devolver alguna plata que ya está gastada", indicó en entrevista a Actualidad de Unión Radio.

“Sería indeseable que el recurso prosperara, porque sería una herida de muerte para el proceso de las primarias, y los argumentos que se pudieran utilizar serían carentes de legalidad”. Alegó además que el artículo 293 de la Carta Magna señala que las organizaciones con fines políticos cubrirán los costos de sus procesos eleccionarios.

“Es la propia Constitución Nacional la que establece que se debe hacer una contribución para realizar estos procesos y el Consejo Nacional Electoral cobra por los servicios de carácter técnico”, puntualizó.  seguir leyendo »

Mesa de la Unidad realizará primarias en 18 estados y 275 municipios 

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dio a conocer este lunes los resultados de la reunión extraordinaria que realizaron este domingo, con la finalidad de decidir la suerte de las 52 alcaldías que actualmente gobierna la Unidad. Así, se elaboró la maqueta definitiva de la Unidad, de cara a las próximas elecciones: de los 335 municipios que hay en el país, 275 irán a elecciones primarias, mientras que en 58 se alcanzó acuerdo unitario.

La Alcaldía Mayor de Alto Apure irá a primarias, mientras que en la Alcaldía Metropolitana de Caracas hubo acuerdo unitario en torno a la candidatura de Antonio Ledezma.

De las 23 gobernaciones, 18 irán a primarias y en las cinco restantes (Carabobo, Lara, Nueva Esparta, Táchira y Zulia) se logró acuerdo.

Sólo queda pendiente la decisión de si habrá primarias en los municipios Baruta y Sucre, del estado Miranda.

Sin embargo, se destacó que siempre está abierta la posibilidad de que los factores regionales y locales alcancen nuevos consensos. NP

Ramón Guillermo Aveledo: Habrá primarias en 19 estados 

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, informó que se llegaron a consensos para mantener las candidaturas de varios gobernadores de oposición para diciembre de 2012, con la novedad que la alcaldesa de Maracaibo, Evelin Trejo, será postulada para la Gobernación de Zulia. También hubo consenso en la candidatura a reelección del Alcalde Mayor, Antonio Ledezma, así como en los casos de los gobernadores de Carabobo, Henrique Salas Feo, de Lara, Henri Falcón, de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, de Táchira, César Pérez Vivas, “y hubo un acuerdo unitario de la mesa de estado Zulia que postula para la Gobernación a la actual alcaldesa Evelyn Trejo”.

Sobre el caso de la gobernación de Amazonas, con Liborio Guarulla, no se ha llegado a acuerdos y el propio mandatario pepetista dijo que apoyaría las primarias, “no descarto que haya un acuerdo de aquí allá”. Resaltó que el partido Patria para Todos participa en las primarias, con el apoyo a un candidato a la presidencia, y en algunos estados.  seguir leyendo »

El dirigente nacional de Primero Justicia y alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, rechazó en nombre de la tolda amarilla, la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de hacer primarias en los estados Miranda y Zulia el 12 de febrero de 2012 y no 45 días después, como se había establecido en un principio. "Nosotros estamos seguros que vamos a ganar el 12 de febrero y queremos que en Miranda haya primarias, pero esta decisión es injusta porque les impide a Henrique Capriles Radonski ó a Pablo Pérez regresarse a sus estados y estamos convencidos que ellos son necesarios para lograr el objetivo que es ganar la elección presidencial", explicó Ocariz.