Milicia Bolivariana

Maduro encabezó acto por aniversario de la Milicia Bolivariana  

El Presidente encargado, Nicolás Maduro, encabezó en el “Cuartel de la Montaña, el acto con motivo del aniversario de la Milicia Bolivariana. El Presidente Maduro recordó que un día como hoy pero de 2002 el pueblo venezolano estuvo en la calle esperando la llegada del Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez, quien estuvo en ese entonces detenido en la isla de La Orchila y luego de los sucesos ocurridos el 11 de abril de ese mismo año.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, también impuso presillas de ascenso a los milicianos integrantes de la primera promoción Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, durante el acto de celebra  seguir leyendo »

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes que las milicias bolivarianas, integradas por hombres y mujeres venezolanas, garantizan la paz, estabilidad e independencia de Venezuela, que busca ser un país independiente y soberano en el concierto de las naciones.

"Hay que ver lo que es para un pueblo, un país que aspira a su libertad y consolidarse en el concierto de las naciones como una patria independiente, tener milicias bolivarianas que es el pueblo de a  seguir leyendo »

"Milicia es un apoyo de FANB para defender las riquezas" 

La gran cantidad de reservas petroleras y de agua que posee Venezuela hacen que el país se encuentre bajo la mirada de las grandes potencias, por lo que la milicia debe estar preparada para defender la paz nacional, indicó el el jefe del Comando Estratégico Operacional del Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), M/G Wilmer Barrientos.

"Estamos pensando en fortalecer la FANB porque en la Faja Petrolífera del Orinoco tenemos una cantidad importante de reservas en nuestros subsuelos, y hay una crisis energética en el mundo que seguirá  seguir leyendo »

Nuevo Herald: Milicias chavistas saldrán a las calles 

El gobierno venezolano asignó a las milicias el resguardo de las instalaciones eléctricas, según documentos obtenidos por El Nuevo Herald que develan los planes del presidente Hugo Chávez de sacar a los guardianes de su revolución a la calle, temiendo acciones de saboteo y de desestabilización en las elecciones de octubre. Los documentos, pertenecientes al Comando General de la Milicia Bolivariana, prevén que la oposición venezolana planifica acciones de sabotaje contra el sistema eléctrico del país como parte de un plan general de desestabilización que justificaría una invasión estadounidense al país sudamericano, en lo que sería “un intento desesperado” por remover a Chávez del poder tras llegar a la conclusión que perderá las elecciones de octubre.

“Conociendo por métodos estadísticos que el triunfo electoral del presidente Chávez es irreversible […], sectores opositores intentan perpetrar un sabotaje eléctrico para generar desestabilización y p  seguir leyendo »

El Nuevo Herald: Chávez acelera preparación de milicias 

Venezuela acelera la conformación de la Milicia Bolivariana, llevándola desde el nebuloso concepto que aparecía ocasionalmente en el discurso oficial hasta una fuerza que hoy supera los 125,000 efectivos armados listos para ser usados en la consolidación de la revolución socialista del presidente Hugo Chávez.

Expertos consultados y documentos obtenidos por El Nuevo Herald desvelaron el importante papel que las milicias tendrían bajo el modelo político-económico que Chávez diseña para Venezuela, y cuya impl  seguir leyendo »

Milicianos marchan a Miraflores con el compromiso de defender la patria  

Llegaron de todos los rincones del país con banderines en sus manos, con trajes de gala o de campaña, y con la firme convicción de defender a Venezuela y a su Presidente, porque para ellos: "Con Chávez todo".

En el parque Los Caobos, en Caracas, se agrupan, confundiéndose con el verde de los arboles y perdiéndose de vista, pues los Círculos Milicianos, como ellos se definen, están formados desde la entrada  seguir leyendo »

Treinta kilogramos de cocaína fueron confiscados en un bus que el miércoles trasladó a un grupo de milicianos, civiles, a un acto encabezado por el presidente Hugo Chávez, informaron este jueves fuentes policiales. El miércoles se decomisaron "30 kilos de cocaína de muy alta pureza" que iban en un maletín a bordo de un bus que trasladó a milicianos a Caracas para participar en la conmemoración del fallido golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002, informó el director de la Policía científica (CICPC), Wilmer Flores.

Hasta ahora, cinco personas han sido detenidas en la investigación, agregó el responsable.

Los narcotraficantes aprovecharon que el "autobús que trasladaba funcionarios o milicianos (...) iba a pasar por todos los puntos de control desapercibido" e introdujeron el maletín con la droga, añadió el responsable. AFP

Orlando Maniglia: Milicia Bolivariana es clave para la defensa de la nación  

La resolución 17 mil 621 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y la figura de la milicia venezolana se encuentran enmarcados en los lineamientos que establece la Constitución Nacional, en torno al principio de corresponsabilidad que debe existir entre el Estado y la sociedad civil, la cual está orientada a resolver problemas en materia de seguridad y defensa integral de la Nación. Esta aclaratoria la hizo el almirante Orlando Maniglia, ex ministro de la Defensa, frente a las diversas matrices de opinión que han impulsado los medios de oposición, en un intento de crear zozobra en la población.

Al hacer un análisis de la concepción que existe actualmente en torno a la Defensa de la Nación y el surgimiento de las milicias de las Fuerzas Armadas, recordó que la seguridad y Defensa durante la cuarta República era un tema exclusivo de la Fuerza Armadas y se establecía que los militares que había prestado el Servicio Militar pasaban a ser partes integrantes de la Reserva.  seguir leyendo »

ABC de España: Los niños soldado de Chávez 

Hugo Chávez obliga a los niños y jóvenes venezolanos a formarse como soldados en las aulas para defender su revolución. La recién creada milicia —un «cuerpo armado paralelo», formado por personas con rango de oficiales que no han pasado por la academia militar— será quien imparta la enseñanza militar. Para legalizar su plan de militarización de la sociedad civil, el gobierno ha lanzado dos medidas controvertidas por su carácter inconstitucional, según sus críticos: la reforma de la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del 21 de marzo y la obligación de los cursos militares, dictados por la milicia, en el sistema educativo nacional desde primaria hasta la universidad, según la resolución del Ministerio de Defensa publicado en la Gaceta Oficial el 24 de marzo.

La reforma del ordenamiento militar es la cuarta que se realiza en los últimos cinco años. En su artículo 66 permite a los milicianos y voluntarios portar armas, tener rango de oficiales sin estudios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y dirigir tropas.

«Para reprimir las revueltas»  seguir leyendo »

El General en Jefe, Jesús Gregorio González González, ex jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), indicó que las milicias bolivarianas están comprometidas con las políticas del Estado, sin embargo, no deben vincularse con la ideología sostenida por el Gobierno Nacional. En entrevista a Unión Radio, González enfatizó que “no podemos vincular nuestra milicia con el Presidente (Hugo Chávez) o con la ideología de tendencia izquierda que tiene el gobierno actual”.

La verdad es que el desarrollo integral de la nación, demanda igual la seguridad integral de la nación, y esto obliga un mejoramiento significativo de la organización de las Fuerzas Armadas y la integración del pueblo a esta tarea de defensa”, sostuvo el ex jefe del Ceofan.  seguir leyendo »

Hugo Chávez exigió hoy a la Fuerza Armada "acelerar la conformación de las milicias territoriales", y ordenó que las mismas estén "armadas". "Hay que acelerar la conformación de las milicias territoriales (...) claro que tienen que estar armadas. ¿Quién ha visto una milicia sin armas? (...) Eso es una ridiculez, la milicia desarmada", expresó Chávez. El mandatario hizo ese comentario durante su "Aló Presidente", al constatar que en el centro agrícola socialista donde realizó el programa dominical de radio y televisión los pocos miembros de la milicia en el lugar no estaban armados, según él mismo explicó.

Chávez se quejó de que no se ha avanzado en la creación de las milicias territoriales pese a que ello está contemplado en la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Aquí hay demostración más de que no estamos haciendo lo que hay que hacer y lo que está en la ley: las milicias territoriales", que deben estar conformadas por "los productores, campesinos, los trabajadores" de los centros socialistas, porque "es el pueblo con las armas en las manos", dijo Chávez.  seguir leyendo »

Este miércoles se realizó el acto de ascenso del personal de la Guarnición Militar de Porlamar, estado Nueva Esparta, donde por primera vez se incluyeron oficiales de la Milicia Bolivariana. El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, vicealmirante Carlos Giacopini Martínez, impuso los ascensos en un encuentro realizado en el salón Nueva Cádiz del hotel Venetur Margarita. “Celebramos el merecido ascenso al grado inmediato superior de los oficiales de comando, oficiales técnicos, de la milicia y sargentos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, declaró Giacopini.

“El ascenso de oficiales de la Milicia Bolivariana es un hito muy significativo en este evento, así como el pase de la condición de suboficial profesional a oficial técnico de varios compañeros”, explicó.

La Milicia Bolivariana es un cuerpo especial organizado por el Estado venezolano, integrado por la Milicia Territorial y Cuerpos Combatientes, destinada a complementar a la FANB en la defensa integral de la Nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanía.  seguir leyendo »

Una ama de casa de 54 años que disparaba una ametralladora por primera vez suelta una estruendosa ráfaga. Cuando la metralla deja de escupir fuego, un instructor le grita ``­Mata esos gringos!''. Ella y miles de otros civiles llevaban uniforme verde olivo para un adiestramiento de fin de semana en una base del ejército venezolano, en donde aprenden a arrastrarse por debajo del alambre de púas, usar rifles de asalto y acechar a sus enemigos en combate. Una visita de dos días de los periodistas de AP a este campamento de entrenamiento de la Milicia Bolivariana de Venezuela reveló a un grupo animoso, en su mayoría hombres y mujeres de la clase obrera, que incluye estudiantes y jubilados, unidos por su apoyo militante al presidente Hugo Chávez y su voluntad de defender a su gobierno.

Algunos creen en las advertencias de Chávez de que el ``imperio'' estadounidense podría atacar algún día, y hay que estar preparados para sacrificar la vida si es necesario para luchar contra ``contra cualquier amenaza externa o interna".

Venezuela, sin embargo, nunca ha librado una guerra contra ninguna nación, y la milicia es para Chávez una herramienta práctica para engranar a sus seguidores, arengar el fervor nacionalista e intimidar a sus oponentes, que podrían considerar otro golpe como el que sobrevivió en 2002.  seguir leyendo »

Milicia Bolivariana: El pueblo en armas recibe adiestramiento 

Una ama de casa de 54 años que disparaba una ametralladora por primera vez suelta una estruendosa ráfaga. Cuando la metralla deja de escupir fuego, un instructor le grita “¡mata esos gringos!”. Ella y miles de otros civiles llevaban uniforme verde olivo para un adiestramiento de fin de semana en una base del Ejército venezolano, en donde aprenden a arrastrarse por debajo del alambre de púas, usar rifles de asalto y acechar a sus enemigos en combate.

Una visita de dos días de los periodistas de AP a este campamento de entrenamiento de la Milicia Bolivariana de Venezuela reveló a un grupo animoso, en su mayoría hombres y mujeres de la clase obrera, que incluye estudiantes y jubilados, unidos por su apoyo militante al presidente Hugo Chávez y su voluntad de defender a su gobierno.

Algunos creen en las advertencias de Chávez de que el “imperio” estadounidense podría atacar algún día, y hay que estar preparados para sacrificar la vida si es necesario para luchar “contra cualquier amenaza externa o interna”.  seguir leyendo »

La Milicia Nacional Bolivariana garantiza que ninguna potencia extranjera pueda invadir el país, porque tendrá una respuesta contundente, expresó este miércoles el ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda y miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. A propósito de la juramentación de 35 mil milicianos para la defensa del país, este martes 13, el dirigente político destacó la importancia de este grupo y señaló que se trata de apenas el primer contingente, pues existen más de 120 mil, y estima que lleguen a 200 mil en poco tiempo.

Tras destacar la celebración del octavo aniversario del rescate de la revolución luego del golpe de Estado que pretendió apartar al presidente, Hugo Chávez, del poder, Cabello dijo a la oposición que si intenta un nuevo 11 de abril, se encontrarán con la milicia, el pueblo organizado y el PSUV.

Apuntó que todo el país sabe que quienes promovieron el golpe de Estado en 2002, que atentaron contra el jefe de Estado y el pueblo, son los mismos que hoy integran la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y aspiran a conformar la Asamblea Nacional (AN).  seguir leyendo »

El presidente Hugo Chávez, explicó hoy que la Milicia Campesina es parte de la Fuerza Armada Bolivariana (FAB), "por tanto, ni la socava, ni mucho menos pretende suplantarla", y que actuará contra agresores internos y externos. "La Milicia Campesina encarna hoy un principio trascendente: la defensa de la propia tierra (...) contra el eventual agresor externo, pero también contra el agresor interno que se ha amparado (...) en un verdadero estado de impunidad", alentado por tribunales que "amparan y protegen a los latifundistas y criminalizan a los campesinos y campesinas que quieren hacer valer la Ley de Tierras", escribió el gobernante en su columna semanal "Las líneas de Chávez".

El mandatario reveló que la Milicia Campesina, cuyo número de integrantes no detalló, efectuó el viernes sus primeros ejercicios, los cuales "son apenas una primera muestra del desarrollo de un cuerpo armado popular para salvaguardar nuestra integridad y nuestra soberanía en los campos de Venezuela".

Un grupo de estos milicianos participó en el acto donde Chávez promulgó ayer la "Ley del Consejo Federal de Gobierno", que sin acabar con alcaldías ni otras instancias de poder local transfirió facultades de éstas a organizaciones de los consejos comunales.  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional aprobó, con el voto salvado de Podemos, en primera discusión el proyecto de Ley de Reforma parcial de la Ley Orgánica de la FANB, donde se prevé la inclusión de la Milicia Bolivariana como parte del componente así como las regiones militares. En la exposición de motivos del proyecto se indica que la modificación de la norma obedece a la necesaria adecuación ed la organización militar a las nuevas exigencias, “con un visión geopolítica que transita el sendero hacia la estructuración del Estado Social”. El diputado Juan José Mendoza, presidente de la Comisión de Defensa, señaló que la ley estipula el modelo de democracia social, participativa y protagónica delineado por el texto constitucional, el cual conlleva al principio de corresponsabilidad, lo que quiere decir, que “no sólo es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la misionada para la defensa y la integridad del territorio sino la sociedad en su conjunto, es precisamente allí , de donde surge la Milicia Bolivariana, cuerpo especial que estará en todo tiempo adiestrado e integrado en las áreas donde le corresponda actuar ante la materialización de alguna de las hipótesis de conflicto”. Ante las observaciones de Podemos, el parlamentario desmintió que se pretenda colocar al Jefe de Estado como un dictador, pues lo establecido en la ley es mandato constitucional, así como desestimar lo relacionado a que la Milicia sería otro componente a la FANB.

El diputado Mendoza dijo que otro de los cambios fundamentales contenidos en la reforma se refiere a la organización de la Milicia Bolivariana estableciendo que estará constituida por un Comando General, Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor, Agrupamientos, Unidades de Milicia Territorial, Cuerpos Combatientes y los Órganos Operativos y Administrativos Funcionales necesarios para coadyuvar en la ejecución de las acciones de seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.  seguir leyendo »