militares venezolanos

El presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Hugo Chávez, comentó que el Gobierno Bolivariano próximamente lanzará una misión para garantizar la seguridad social, así como los beneficios salariales y de vivienda de los militares.

Manifestó que hasta el momento este programa social, que aún está en proceso de planificación, está bautizado como la Misión Soldado, sin embargo no descarta que se ponga otro nombre.  seguir leyendo »

La oposición uruguaya llamó al Parlamento a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa para responder por una visita de 210 militares venezolanos que aparentemente entraron al país si autorización y que realizaron un acto político en un cuartel, confirmó hoy el diputado Javier García.

Según explicó a Efe el legislador del Partido Nacional, ambos ministros comparecerán ante los diputados la próxima semana para explicar cómo fue posible que los militares venezolanos entraran a Urugua  seguir leyendo »

Polémica en Uruguay por visita de 200 militares venezolanos  

La visita esta semana de 210 militares venezolanos a Uruguay en el marco de un "intercambio formativo" fue cuestionada por la oposición política, que acusó a los visitantes de realizar un "acto político" en Montevideo.

"Cité al canciller y al ministro de Defensa a la Comisión de Asuntos Internacionales a los efectos que vengan a explicar cuál fue la razón por la cual se autorizó el ingreso sin la aprobación parlamen  seguir leyendo »

María Corina asegura que el presidente no atiende a los militares venezolanos  

La diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado, aseguró que integrantes de la Fuerza Armada Nacional quiere combatir a los guerrilleros que hacen vida en la zona fronteriza colombo-venezolana. Destacó que en zona limítrofe actúan la “guerrilla, narcotraficantes y paramilitares”.

La parlamentaria criticó que el presidente Hugo Chávez ordenara atacar a la guerrilla colombiana sólo cuando se presentó un hecho "tan lamentable como el ocurrido el pasado lunes" en la zona fronteriz  seguir leyendo »

La Mesa de la Unidad Democrática rechazó que el Gobierno adelante entre los militares una “campañita sucia” contra la Unidad, debido a que consideró que la mayoría de ellos, “como todo el país”, quiere un cambio. “La desesperación es mala consejera. Ni el país ni los militares, cuya determinante mayoría actúa en términos constitucionales, comen casquillo. Que el país vea, compare y concluya en dónde está la estabilidad y el cambio: en pre candidatos que recorren el país y exponen sus ideas, o en grupos violentos que atacan a tiros a una pre candidata de la Unidad, como ocurrió el día sábado 12 de noviembre en la parroquia 23 de Enero”, señaló la Unidad en un comunicado que emitió este lunes.

Asímismo rechazó, en nombre de los habitantes de la popular parroquia de Caracas, la violencia de grupos amparados por el Gobierno.  seguir leyendo »

En el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hay conciencia del momento político e histórico que vive el país, ratificó el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, mayor general Henry Rangel Silva, en entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, que conduce el periodista José Vicente Rangel, transmitido este domingo por la televisora privada Televen. Dijo que en las escuelas de formación se forja en cada miembro de la FANB la comprensión y el conocimiento del entorno político, social, económico, cultural y ambiental, "porque eso es lo que va a permitir a ese hombre tener conciencia en lo militar, para actuar adecuadamente en función de la realidad de un país”.

Rangel Silva explicó que “estos soldados, en el intercambio diario, en el convivir con los oficiales, con los soldados, están plenamente convencidos de cuál es la realidad y el cambio que se ha dado".

El oficial destacó la responsabilidad del CEO en la organización y el diseño de los planes estratégicos para neutralizar cualquier amenaza que tenga el país en los diferentes ámbitos, por fuerzas extranjeras o fuerzas internas contrarrevolucionarias, que quisieran romper el hilo constitucional.  seguir leyendo »

Este miércoles se realizó el acto de ascenso del personal de la Guarnición Militar de Porlamar, estado Nueva Esparta, donde por primera vez se incluyeron oficiales de la Milicia Bolivariana. El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, vicealmirante Carlos Giacopini Martínez, impuso los ascensos en un encuentro realizado en el salón Nueva Cádiz del hotel Venetur Margarita. “Celebramos el merecido ascenso al grado inmediato superior de los oficiales de comando, oficiales técnicos, de la milicia y sargentos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, declaró Giacopini.

“El ascenso de oficiales de la Milicia Bolivariana es un hito muy significativo en este evento, así como el pase de la condición de suboficial profesional a oficial técnico de varios compañeros”, explicó.

La Milicia Bolivariana es un cuerpo especial organizado por el Estado venezolano, integrado por la Milicia Territorial y Cuerpos Combatientes, destinada a complementar a la FANB en la defensa integral de la Nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanía.  seguir leyendo »

El pueblo barquisimetano cuestiona aumento salarial del 40% a militares 

A los barquisimetanos no les cayó muy bien la publicación en Gaceta Oficial número 39.451 del aumento de sueldo del 40% para todas las escalas militares de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela. Creen que resulta injusto un 40% sobre el salario que ya devengaban en comparación con los salarios que cobran los trabajadores venezolanos que apenas sobrepasan los 1.200 bolívares.

"Si el presidente Chávez incrementa a los militares, también debería, en igualdad de condiciones de bienestar, beneficios y preferencia, incrementar el salario a los trabajadores de la construcción, médicos, educadores, enfermeras, pensionados y demás empleados públicos", considera la señora Cira Hernández, habitante de nuestra ciudad.

No hay equidad en los incrementos. Varios ciudadanos consideran que se trata de una estrategia del presidente Hugo Chávez para mantener de su lado a los cuerpos castrenses.  seguir leyendo »

Este miércoles fue publicado en Gaceta Oficial el aumento salarial de 40% para los militares, decretado el pasado 25 de abril por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. El decreto nº 7.391 establece "un aumento de 40% sobre el sueldo básico devengado por el personal militar de oficiales y tropa profesional perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. El salario de los militares pasa a ser ahora de 2 mil 500 bolívares. El Estado venezolano tenía 4 años sin incrementar el sueldo a los militares. El pago de dicho aumento será cubierto con un crédito extraordinario de 2 mil 723 millones de bolívares, tal y como lo indicó el Jefe de Estado al momento de anunciar este beneficio para el sector castrense.

Fuente: AVN

El presidente del Frente Cívico-Militar venezolano, el teniente coronel Héctor Herrera, dijo que con el alza salarial anunciada por el gobernante Hugo Chávez "se hace justicia" con de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). "Se hace justicia con el personal militar", que hasta ahora era uno de los sectores de funcionariado público con "los sueldos más bajos", declaró Herrera a la emisora caraqueña Unión Radio. El mando castrense recordó que Chávez había anunciado en los últimos meses alzas salariales para maestros, médicos y enfermeras, entre otros, al margen del aumento en un 25% del salario mínimo, cuyo primer tramo, de 10%, entró en vigor en pasado 1 de marzo y el restante 15% lo hará el 1 de septiembre próximo.

Con ese aumento, el salario mínimo venezolano quedará a partir de septiembre en unos 1.220 bolívares (283,72 dólares).

Chávez anunció ayer en su programa de radio y televisión "Aló Presidente" el aumento salarial para "todos los grados" de la FANB de manera retroactiva al 1 de abril pasado y puso por ejemplo a "un teniente recién graduado", que ahora tendrá "un sueldo de casi 2.500 bolívares (581,3 dólares)".

Venezuela acumuló el año pasado una inflación de 25,1 por ciento, inferior al 30,9 por ciento del año anterior.  seguir leyendo »

Análisis de La Verdad: Muchos cobres para Miraflores y los militares 

La austeridad y el racionamiento no llegan a Miraflores. Cuando se trata de la vida, el gusto al paladar, la elegancia y hasta las necesidades espirituales del Presidente no se escatima en gastos, pues de las puertas hacia afuera del Palacio hay unos 28 millones de venezolanos sacrificándose con sus aires acondicionados apagados y bañándose con totumas en tres minutos. Y es que el proyecto de presupuesto de la nación para el año 2010 da cuenta de las prioridades del Gobierno, que -entre otras cosas- destinará para la construcción de edificios militares y de seguridad el doble de lo que invertirá en conjunto para la edificación de hospitales, escuelas y carreteras.

El resumen sobre la distribución general del presupuesto del próximo año precisa que por la vía de endeudamiento y gestión fiscal se gastarán 41 millones 596 mil 232 bolívares fuertes para la construcción de edificios militares y de seguridad, mientras que no aparece presupuestado un solo bolívar para obras de carácter médico-asistencial.  seguir leyendo »

El gobernador del departamento de Arauca, dijo este sábado que militares venezolanos no auxiliaron al pescador colombiano al que le dispararon, el jueves pasado, cuando se movilizaba en una canoa por el río Arauca, frontera entre los dos países. Así lo aseguró Luis Eduardo Ataya, en declaraciones a RCN radio en las que también dijo que los militares del vecino país ven a los pobladores colombianos como enemigos y reiteró que los atropellos son frecuentes. "Recibió (el pescador colombiano) dos tiros, uno en la pierna derecha y otro a la altura del pulmón, que fue el que le causó la muerte. Los soldados venezolanos no le prestaron los primeros auxilios, no lo ayudaron", detalló el Gobernador.

Agregó que "la guardia nacional y el Ejército venezolanos miran a los colombianos como su enemigo y siempre los tratan con groserías y altanería", situación que se extiende a lo largo de los 220 kilómetros que este departamento tiene como frontera con Venezuela.

Explicó que fueron los pobladores de ambos lados de la frontera los que se "sublevaron" y obligaron a los soldados venezolanos a permanecer en el lugar la noche del jueves hasta, que finalmente, las autoridades del vecino país llegaron, el viernes, y asumieron el caso.  seguir leyendo »

Denuncian muerte de colombiano a manos de militares de Venezuela 

Un pescador colombiano murió después de que efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela le dispararon cuando se desplazaba en su embarcación por el limítrofe río Arauca, informó el viernes un funcionario de Colombia, en el último incidente entre los países vecinos.

El personero del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, Jairo Ardila, dijo que el incidente se registró el jueves cerca al caserío de Puerto Contreras y contó que el pescador fue llevado herido a territorio venezolano y después fue rescatado por cerca de un centenar de enfurecidos colombianos.

"Más de cien personas se fueron por la fuerza y les quitaron (a los militares venezolanos) a ese herido y lo trajeron aquí a Saravena, pero en el camino murió", relató el funcionario a la radio local.  seguir leyendo »

En este proceso de cambios y transformaciones sociales, donde el militar juega un papel fundamental en la defensa del pueblo, el comandante Estratégico Operacional (CEO), General en Jefe, Carlos Mata Figueroa, sostuvo que en Venezuela “no hay cabida para rebeliones en la fuerza armada venezolanas por estamos estamos unidos. No hay gorilas dentro de nuestros componentes militares; se acabaron hace años”. Así lo expresó el integrante del Alto Mando Militar durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, celebrada este domingo 5 de julio de 2009 en la plaza Bolívar de la ciudad homónima, con motivo del 198 aniversario de la firma del acta de independencia de Venezuela.

Ciudad Bolívar, 5 Jul. ABN.- En este proceso de cambios y transformaciones sociales, donde el militar juega un papel fundamental en la defensa del pueblo, el comandante Estratégico Operacional (CEO), General en Jefe, Carlos Mata Figueroa, sostuvo que en Venezuela “no hay cabida para rebeliones en la fuerza armada venezolanas por estamos estamos unidos. No hay gorilas dentro de nuestros componentes militares; se acabaron hace años”.  seguir leyendo »

Militares tendrán que reportar críticas a Chávez 

Oficiales y soldados del ejército venezolano deberán a partir de ahora informar sobre cualquier mensaje ofensivo, crítica o analogía contrarios al gobierno del presidente Hugo Chávez, que circulen entre sus compañeros de fuerza, según un reciente comunicado oficial. La medida sin precedente está generando rechazo y temores en el sector militar, y viola importantes leyes venezolanas, indicaron expertos y analistas. En una orden fechada el pasado 12 de mayo, el general José Cristóbal Fuentes Torres, director de Inteligencia del Ejército, ordena a todo el personal militar "notificar de inmediato" a sus superiores o a funcionarios de inteligencia sobre todo tipo de mensajes que cuestionen a Chávez. "Todo personal militar que reciba vía internet, mensajería de texto u otros medios, correos electrónicos, mensajes ofensivos, críticas o analogías de diferentes índoles, contrarias al sistema de gobierno que preside nuestro comandante en jefe, teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, deberá notificar de inmediato el contenido recibido a su comando natural o a la dirección de inteligencia del Ejército Nacional", indica el comunicado de Fuentes, un oficial que fue designado el pasado 14 de abril en el cargo por orden de Chávez.

Por medio de un oficial en activo, El Nuevo Herald obtuvo una copia del mensaje dirigido a múltiples destinatarios y con sellos de "urgente" y "confidencial".

El comunicado incluye también dos direcciones de correo electrónico ([email protected], y [email protected]) y un número de fax (0212-605-5603), disponibles para recibir las denuncias.

El Nuevo Herald trató de comunicarse con el teléfono mencionado, y envió mensajes a los correos electrónicos, pero no obtuvo respuesta. Otras llamadas realizadas al número directo de Fuentes tampoco fueron respondidas.  seguir leyendo »

La Casa Militar de Bolivia aclaró hoy que en el operativo antiterrorista desarrollado en Santa Cruz el 16 de abril no participaron cuatro militares venezolanos y uno boliviano que estuvieron alojados días antes en el mismo hotel en el que se desarticuló un grupo de supuestos mercenarios.

El jefe de la Casa Militar, Ramiro Orellana, explicó en una breve comparecencia informativa en la que no se admitieron preguntas que los pilotos y técnicos que se alojaron entre el 13 y el 15 de abril en el hotel Las Américas de Santa Cruz fueron a esa ciudad oriental "para cumplir con una misión solicitada por el Ministerio de Hidrocarburos".  seguir leyendo »

Llama a militares a cuestionar mandatos de Chávez 

El alcalde metropolitano de Caracas, pidió hoy a los militares que dejen de respaldar incondicionalmente al presidente Hugo Chávez y anunció una ofensiva general contra su Gobierno.

"Hago un llamado a la Fuerza Armada Nacional a que tenga presente el concepto de la desobediencia de actos ilegales", dijo Ledezma en una asamblea pública de dirigentes opositores celebrada en San Cristóbal, 820 kilómetros al suroeste de Caracas.

"Si ellos siguen avalando actos inconstitucionales, si siguen cometiendo delitos contra los derechos humanos, tengan pendiente que existe el Estatuto de Roma que esta vigente en todo el mundo", advirtió Ledezma.  seguir leyendo »