Ministerio de Educación

La Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, confirmó desde Fuerte Tiuna la presencia de cubanos que trabajan en la cartera que ella dirige. Hanson señaló que los cubanos forman parte del equipo del ministerio pero "están calladitos porque las coyunturas no permiten que aflore su presencia en el país, pero ellos están ahí en forma silenciosa trabajando con nosotros".

Ante estas declaraciones, Paola Bautista de Alemán, vicepresidente de FORMA, indicó que “la confesión de la ministra Hanson confirma lo que hemos estado denunciando: la propuesta educativa de la minis  seguir leyendo »

Min-Educación confirma que este martes reinician las clases 

Esta tarde la cuenta en Twitter del Ministerio de Educación informó que este martes inician nuevamente las actividades escolares en los planteles de todo el país.

Según la información suministrada por el ministerio todos los planteles de educación básica del país en los distintos niveles y modalidades deben iniciar las clases este 16 de abril.  seguir leyendo »

Clases suspendidas del 12 de diciembre al 7 de enero 

Este martes, la ministra para la Educación, Maryann Hanson, informó que las actividades escolares estarán suspendidas desde el 12 de diciembre hasta el 7 de enero de 2013. En un encuentro con medios de comunicación, transmitido por Venezolana de Televisión, indicó que las elecciones regionales, a realizarse el 16 de diciembre, fueron tomadas en cuenta al momento de reformular el período vacacional.

Por lo tanto, dijo que los escolares de planteles públicos y privados tendrán clase hasta el 11 de diciembre y se estarían reincorporando a sus actividades regulares el 7 de enero de 2013.  seguir leyendo »

La Red de Madres, Padres y Representantes lamentó que el Ministerio del Poder Popular para la Educación no haya consultado a las organizaciones registradas en ese organismo tal y como establece la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), antes de emitir la polémica y controversial resolución 58.

La organización, por intermedio de la profesora Ligia Vega, expresó que esperaba ser consultados sobre el tema de la participación en las comunidades educativas que desarrolla la resolución 58, public  seguir leyendo »

Este miércoles, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) anunció el inició del Sistema de Evaluación para docentes interinos e interinas de educación básica. Así lo informó durante un acto protocolar la titular del Ministerio, Maryan Hanson, quien destacó que ya tienen programado un cronograma de actividades para cumplir con el proceso de selección de los aspirantes, quienes voluntariamente deseen ingresar formalmente a la carrera docente.

"Este mecanismo es un concurso público que se fundamenta en la evaluación de desempeño del educador, por ello hemos contabilizado a 46.720 docentes que cumplen con los requerimientos para inscribirse  seguir leyendo »

Con el propósito de reclamar la cancelación del bono navideño, de juguetes y evaluaciones, un nutrido grupo de trabajadores administrativos y obreros del Ministerio de Educación realiza una protesta en la sede del institución.

Piden que la ministra Maryann Hanson se apersone en el lugar y brinde soluciones al respecto.  seguir leyendo »

A partir de este lunes, 5 millones 31 mil 342 niños y niñas de primaria iniciarán el periodo escolar 2011-2012, jornada festiva que comenzará con una serie de actividades vinculadas con los ejes transversales del currículum bolivariano. De acuerdo con las proyecciones poblacionales del Ministerio de Educación, anunciadas recientemente por la titular de esta cartera, Maryann Hanson, en el sistema convencional de educación “deben estar iniciando clases el 19 de septiembre un millón 574 mil 342 niños y niñas de educación inicial y en educación primaria 3 millones 457 mil estudiantes". Añadió que 2 millones 897 mil 393 jóvenes de educación media comenzarán sus clases el 3 de octubre.

De esta manera, aproximadamente 535.406 nuevos alumnos ingresarán al primer grado de educación primaria y 512.060 estudiantes iniciarán el primer año de educación media.

En el sistema de educación no convencional se prevé que 292.384 estudiantes comiencen los cursos de educación para adultos y 68.956 empiecen programas de capacitación.

Celebración en semana inicial  seguir leyendo »

El próximo jueves, en la Sala Plenaria de Parque Central, se firmará el contrato colectivo de los trabajadores de educación, que asciende a nueve mil 920 millones de bolívares. Durante una rueda de prensa, la ministra para la Educación, Maryann Hanson, informó que el 25 de septiembre se pagará a los maestros el retroactivo correspondiente desde el 12 de mayo hasta la fecha, por concepto de incremento salarial. Dijo que del monto total este año se cancelará cinco mil 820 millones de bolívares, mientras que el año que viene el monto que se cancelará a los educadores será de cuatro mil 100 millones de bolívares.

A partir del 1º de enero de 2012 se pagará 8 por ciento sobre el aumento de sueldos de 40 por ciento de 2011 y, el 1º de julio se cancelará el otro 8 por ciento de 48 por ciento de incremento salarial.

“El aumento salarial con la inclusión de las primas universales y las primas de jerarquías, así como el incremento en el bono vacacional, suma un incremento este año de 70 por ciento”, indicó.

La firma de la sexta convención colectiva va a beneficiar a 525 mil personas, de las que 347 mil se encuentran activas y 178 mil, jubiladas.AVN

Tras culminar la discusión del nuevo convenio colectivo magisterial, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, informó que la firma de este contrato se realizará en los próximos días, aunque no precisó la fecha. Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, la ministra Hanson destacó los beneficios que obtendrán los docentes con esta nueva contratación colectiva, que beneficiará tanto a docentes activos como a jubilados.

Hanson destacó que el convenio establece un incremento salarial inicial de 40% , el cual seguirá aumentando progresivamente, durante el año 2012, cuando los profesionales del magisterio reciban un aumento de 8% del salario en enero y otro 8% en julio.

Resaltó que el ajuste es relativo a 2011 y se pagará con retroactivo desde el mes de mayo de este año.  seguir leyendo »

ALos diputados de la Asamblea Nacional aprobaron un crédito adicional al Ministerio del Poder Popular para la Educación, por un monto de tres mil 499 millones 669 mil 428 bolívares con 81 céntimos, para cancelar la segunda quincena del mes de diciembre y dos meses de aguinaldo al personal de esta cartera. El diputado Rafic Souki, integrante de la Comisión de Finanzas de la AN, indicó que estos recursos se destinarán para pagar estos compromisos laborales al personal docente, administrativo, obrero, así como también a los pensionados y jubilados del Ministerio de Educación.

El crédito será financiado con recursos provenientes de las operaciones de crédito público por Gestión Fiscal (Bs. 1.380.600.000,00) y de otros ingresos extraordinarios por diferencial cambiario (Bs.2.119.069.428,81), certificados por la Oficina Nacional del Tesoro. AVN

El Ministerio de Educación confirma que se reprogramará el año escolar  

Tras afirmar que su despacho evalúa “si se prolongan las clases más allá de julio”, la Ministra de Educación, Jenifer Gil, aseguró que ya se adelanta una reprogramación del año escolar. “Evaluamos la fecha de culminación del año, para adecuarla a la obligatoriedad de los 200 días de clases establecida en la Ley Orgánica de Educación (LOE)”, enfatizó. Explicó que esa reprogramación “consistirá básicamente en difundir una serie de orientaciones generales con medidas específicas a fin de evaluar el contenido de los programas ya desarrollados, así como toda la carga académica correspondiente al diseño curricular de educación básica”.

Comentó que la reprogramación se impone luego de la decisión anunciada el pasado martes, de suspender hasta el 7 de enero las clases en 10 gobernaciones y cuatro municipios de otras dos entidades, debido a la contingencia ocasionada por las intensas lluvias.

Fuente: http://s2.el-carabobeno.com/educacin/articulo/5157/min-educacin-confirma...

DJ

El candidato a la Asamblea Nacional de la Unidad por el circuito 4 del estado Miranda (Guarenas- Guatire) Julio Borges, denunció este domingo que cuatro millones de niños , niñas y adolescentes están fuera del sistema educativo venezolano y criticó al Gobierno central por hacer del tema educación “un show mediático”. Así lo señaló durante su acostumbrada rueda de prensa en la cual rechazó el diferimiento (por parte del Ministerio de Educación alegando la jornada electoral del 26S) del inicio del año escolar para el 4 de octubre, cuando estaba previsto para el 16 de septiembre.

“En estos días debían comenzar las clases en todo el país, pero se suspendieron injustificadamente con la excusa de las elecciones del 26 de septiembre. Esta decisión refleja de alguna manera que la tan cacareada preocupación del Gobierno por la educación no pasa de ser otro “show mediático”, dijo el también coordinador nacional de Primero Justicia.  seguir leyendo »

Para Nancy Hernández, asesora de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), la decisión del gobierno de postergar el inicio de actividades escolares para el lunes 4 de octubre, por la celebración de los comicios parlamentarios, lo que demuestra es "no les importa la educación de los venezolanos". Destacó que dicha resolución emitida por el Ministerio de Educación afecta a 8 millones de venezolanos puesto que perderán un mes de clases, y no 15 días como aseguró la ministra Jennifer Gil, lo que representa el 10 por ciento del calendario escolar.

En este sentido, Hernández resaltó que "en el sector oficial que es 80 por ciento comenzará el 4 de octubre, pero las inscripciones, no las clases. Las clases será, en el mejor de los casos, en la segunda quincena de octubre".

Detalló que la suspensión "es suficiente" con sólo 2 días de anticipación y un día después de las elecciones de la Asamblea Nacional (AN).

Ante esto, exhortó a los padres y representantes a protestar, ya que a su juicio "es una violación del derecho a la educación. Debemos exigir que las clases se reanuden en el tiempo estipulado".  seguir leyendo »

De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), aplicado a instituciones educativas privadas, se determinó que ningún colegio tuvo pérdidas económicas durante este año a pesar de ser instituciones sin fines de lucro. Así lo expresó Jennifer Gil Laya, ministra del Poder Popular para la Educación, durante su participación el el espacio Despertó Venezuela que se transmite por Venezolana de Televisión.

Gil indicó que hay sectores que se oponen a la medida de regulación de la matrícula escolar y hacen ver a través de los medios de comunicación, que en el país hay una inflación galopante y además esa situación debe asociarse a este servicio tan importante que es de primer orden para el Estado venezolano, reseña en su portal web el Correo del Orinoco.  seguir leyendo »

La comisión universitaria que llegó al Ministerio de Educación no fue recibida por el titular de la cartera, Edgardo Ramírez, ni se permitió la presencia de los medios de comunicación en el encuentro, por lo que se retiró de las instalaciones del gobierno. Miembros de la comunidad universitaria iniciaron su marcha desde la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela hasta la sede del Ministerio de Educación Superior, convocados por FAPUV.

En la esquina El Chorro de la avenida Universidad se encuentraban apostados funcionarios de la Policía Metropolitana, quienes colocaron barricadas en la parte superior de la avenida y dispusieron dos ballenas, refiere Globovisión.

A través de Twitter estudiantes afirman que fueron agredidos al llegar a la avenida Universidad, que estaba fuertemente custodiada por efectivos policiales.

La rectora García Arocha denunció también, a través de la red social, maltratos al llegar a la sede ministerial.  seguir leyendo »

El Ministerio de Educación actualmente atiende denuncias sobre la imposición de una serie de “textos únicos”, de dudosa calidad, en 30 escuelas privadas del país. “Son treinta planteles pero en estos momentos hemos recibido la denuncia concreta de un plantel en Caracas”, explicó Héctor Navarro. El titular de la cartera educativa explicó que estos “textos únicos” son promocionados por algunos gobernadores de oposición para, presuntamente, beneficiar a empresas transnacionales. “Hay gobernadores que han estado promocionando en sus estados, de oposición, ese texto único editado por una editorial extranjera que se ganaba todas las licitaciones del Ministerio de Educación en el pasado”, dijo Navarro.

Asimismo, indicó que las escuelas privadas incrementan las mensualidades al descontar cierta cantidad de dinero por la compra de los textos que son distribuidos para impartir clases a estudiantes de primer a sexto grado.

“Se está abriendo el procedimiento, ya fueron citados los directivos del plantes. Están por tomarse las declaraciones formales a los denunciantes”, comentó Navarro, quien agregó que el extremo de una sanción es el cierre de un plantel, lo cual hasta ahora nunca se ha practicado.  seguir leyendo »

El Ministerio de Educación informó que este martes 2 de febrero es un día laboral, por lo tanto se mantiene el calendario escolar con total normalidad. En su página web, el ente educativo explica que el año pasado, mediante la Gaceta Oficial número 39.111, se decretó el dos de febrero como día feriado, al cumplirse los 10 años del Gobierno Bolivariano.La cartera educativa aclara que este decreto aplicó sólo para el año 2009, más no para los venideros. Por esa razón el ME invita a padres y representantes a enviar a sus hijos a los planteles escolares. ABN

Acordado contrato colectivo del sector magisterio 

El contrato colectivo del sector magisterio quedó acordado entre los representantes de los trabajadores y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

El presidente del Sindicato Fuerza Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, indicó que habrá un incremento global del salario básico de 32,2%, el cual se aplicará en una primera etapa en 15%, con fecha de referencia del 01 de mayo, y el porcentaje restante será a partir del 01 de septiembre de este año.

'Acabamos de firmar el contrato colectivo de los 500 mil trabajadores en medio de las dificultades financieras', afirmó.  seguir leyendo »

Jóvenes estudiantes de diversificada y profesional aplicarán la Prueba de Exploración Vocacional el 29 y 30 de este mes, en todos los planteles educativos, tanto públicos como privados, a nivel nacional.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa en el Salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) , el director general de Desempeño Estudiantil de Educación Superior (MPPES), Bernardo Ancidey, quien precisó que el día 29 presentarán los estudiantes de 5º y 6º año, mientras que los jóvenes de 4º año, lo harán al día siguiente.  seguir leyendo »

Colegio de Profesores no descarta Hora Cero  

Edgar Bazán, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, no descartó la realización de una Hora Cero después de Semana Santa, para manifestar su desacuerdo de la discusión del contrato colectivo sólo con tres de las nueve federaciones que agrupan a los docentes.

“A pesar de las amenazas sistemáticas, mediante la adopción de medidas represivas y disciplinarias de parte del Ministerio de Educación contra los educadores que participaron en la acciones de protesta, quiero participar que entre un 70 a 80% se cumplió en todo el país este paro por la defensa de nuestros intereses, nuestros derechos y nuestra contratación colectiva” dijo a Unión Radio.  seguir leyendo »