Ministerio Público

Detienen a administradora de Distribuidora Herrera C.A. por acaparamiento 

El Ministerio Público logró privativa de libertad para la administradora Mary Perdomo, quien fue detenida el pasado lunes 19 de enero por su presunta vinculación con el acaparamiento de más de mil toneladas de rubros de primera necesidad, decomisadas en la empresa Distribuidora Herrera C.A., ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia.

En la audiencia de presentación, el fiscal 77° nacional, Mario Molero, imputó a la mujer por presuntamente incurrir en los delitos de boicot y asociación para delinquir.  seguir leyendo »

Ministerio Público investiga enfrentamiento en la Candelaria 

El Ministerio Público comisionó a la fiscal 47ª del área metropolitana de Caracas, Emma Plaza, para dirigir la investigación relacionada con el enfrentamiento suscitado este jueves 22 de enero en la esquina de Urapal de la parroquia Candelaria,municipio Libertador, en el que resultó muerto Luis Alfredo Morgado Ramírez (23).

La fiscal designada coordina las respectivas diligencias y experticias que practican los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), orientadas a determi  seguir leyendo »

Previa su comparecencia ante la Fiscalía por señalamientos aún desconocidos, el alcalde de Mario Briceño Iragorry (Aragua), Delson Guarate, informó que dará la cara con responsabilidad y sin miedo ante esta imputación. Aseguró que le solicitará al Ministerio Público que le dé respuesta a las denuncias realizadas en torno a los hechos de violencia ocurridos en la jurisdicción en febrero de 2014, “esperamos que también nos den respuesta sobre la discriminación administrativa que está sufriendo el ayuntamiento, además de las reiteradas negativas del estado a transferir recursos que van orientados a solventar el problema de la basura en el municipio y además del requerimiento a medidas de protección para el pueblo de MBI en virtud de la flagrante violación de su derecho a un medio ambiente saludable”.

El Alcalde indicó que “la firme postura de los miembros de Voluntad Popular y otras figuras de la oposición, les ha costado una fuerte arremetida por parte de quienes quieren silenciar la voz de la di  seguir leyendo »

Juramentados nuevos directivos del Ministerio Público 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, juramentó a nuevos directivos del Ministerio Público (MP), entre ellos, al vicefiscal, Joel Gerardo Espinoza Dávila.

De acuerdo con información publicada en el portal web de la institución, Espinoza Dávila se venía desempeñando como director general de Actuación Procesal.  seguir leyendo »

El Ministerio Público imputó a 25 personas, entre ellos, el gerente y la subgerente del Abasto Bicentenario ubicado en Ciudad Bolívar, Jorge Pérez Zapata y Magaly Campos Abad, respectivamente, por su presunta vinculación con el expendio clandestino de artículos de primera necesidad, hecho ocurrido el pasado miércoles 14 de enero.

En la audiencia de presentación, las fiscales de la Sala de Flagrancia y 4º de Ciudad Bolívar, Zoraida Betancourt y María Pérez, respectivamente, imputaron a Pérez Zapata por presuntamente incurrir en  seguir leyendo »

Privan de libertad a 11 CICPC de la Subdelegación El Valle 

El Ministerio Público –MP- logró privativa de libertad para 11 efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –CICPC- de la Subdelegación de El Valle, por presuntamente estar vinculados con el secuestro de un comerciante el pasado lunes 12 de enero en San Agustín del Norte.

En la audiencia de presentación, los fiscales 46º y 55º nacional, Orlando Padrón y Pedro Lupera, respectivamente, imputaron a los comisarios Luis Rafael Fernández y José Suárez Ovalles, así como a Rol  seguir leyendo »

Gobierno de Venezuela pide congelar cuentas de detenidos en España 

La Fiscalía de Venezuela solicitó a un tribunal el bloqueo de las cuentas bancarias de ocho venezolanos detenidos a comienzos de año en el archipiélago Cabo Verde, en España, en un barco que transportaba 1.500 kilogramos de cocaína.

El Ministerio Público anunció el jueves que solicitó a un tribunal del estado oriental de Anzoátegui el bloqueo e inmovilización de las cuentas y otros instrumentos de los ocho venezolanos que fueron  seguir leyendo »

El Ministerio Público acusó a un mil 111 personas por delitos relacionados con el contrabando entre el 12 agosto de 2014 al 13 de enero de 2015, según lo informó la directora general Contra la Delincuencia Organizada, Yurima Gil. Asimismo, destacó que a escala nacional han sido aprehendidas 2 mil 584 personas, de las cuales mil 082 se encuentran privadas de libertad por la incursión en dichos actos punibles.

Tales cifras fueron dadas a conocer en el programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

Comisionaron fiscales por incautaciones  seguir leyendo »

MP imputará a 13 funcionarios del Cicpc de la Subdelegación de El Valle 

El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas a 13 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por su presunta vinculación en hechos delictivos, quienes fueron aprehendidos en horas de la noche de este 13 de enero en la Subdelegación de El Valle.

En la audiencia de presentación, el fiscal 55º nacional, Pedro Lupera, imputará al supervisor de Investigaciones, Luis Fernández; al jefe de investigaciones José Suarez; al inspector jefe Carlos Moren  seguir leyendo »

De acuerdo con el avalúo solicitado por el Ministerio Público, la suma timada asciende a 24 millones 555 mil bolívares, adicional a las transferencias que realizó el grupo de personas a la agencia por la cantidad de 2 mil 625 dólares y 1.300 euros, dinero que tampoco les fue devuelto.

El Ministerio Público solicitó enjuiciar a Lesbia Garcés Alvarado (53) y a Jhon Segovia Molina (42), propietarios de la agencia de viajes “Viajeros del Mundo C.A”, con sede en Barquisimeto, estado Lar  seguir leyendo »

El Ministerio Público imputó a Gustavo López (22), Yordi Montilla (21) y Erickson Escalante (25), quienes fueron aprehendidos el pasado 09 de enero de 2015, luego de presuntamente protagonizar hechos de violencia en el municipio Chacao, estado Miranda

El fiscal 62° del área metropolitana de Caracas (AMC), Ismar Maurera, imputó a los jóvenes por la presunta comisión de los delitos de obstrucción de vías públicas, instigación pública y detención de s  seguir leyendo »

Ministerio Público investiga el tiroteo ocurrido en Turmero 

El Ministerio Público informó este jueves que siete personas murieron y cinco resultaron heridas durante un tiroteo ocurrido en un cementerio de la ciudad de Turmero, en el centro del país, donde se realizaba un sepelio.

"El Ministerio Público comisionó a la fiscal 22 del estado Aragua, Jeraldine Ramos, a fin de investigar las circunstancias en las que siete personas resultaron muertas y otras cinco heridas durante un  seguir leyendo »

MP acusó a otros dos jóvenes por muerte de Robert Serra 

El Ministerio Público acusó a Danny Salinas y a Wuadyd Pacheco por estar presuntamente involucrados en la muerte del diputado ante la Asamblea Nacional, Robert Serra, y la joven María Herrera, hecho ocurrido el 1 de octubre dentro de la residencia del parlamentario ubicada en la parroquia La Pastora. El fiscal presentó la acusación contra Pacheco como cómplice no necesario en los delitos antes mencionados y autor en el delito de asociación para delinquir.

El fiscal 55º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Miguel Ángel Hernández Salazar, acusó a Salinas como coautor en los delitos de homicidio agravado en perjuicio del diputado, robo agravado, ademá  seguir leyendo »

MP suma dos policías a los acusados por crimen de Robert Serra 

El Ministerio Público (MP) venezolano sumó dos policías a los acusados por el asesinato del diputado chavista Robert Serra, y de su asistente María Herrera, un crimen que, según el Gobierno venezolano tiene tintes políticos. "El MP acusó a los funcionarios de la Policía Municipal de Caracas, Erick Ricardo Romero (28) y Raldel Jesús Espinoza (20), por su presunta participación en la muerte del diputado ante la Asamblea Nacional, Robert Serra, y la joven María Herrera", informó la Fiscalía mediante un comunicado.

Romero y Espinoza son, según la Fiscalía, "cómplices no necesarios en la comisión de los delitos de homicidio agravado en perjuicio del parlamentario y robo agravado".  seguir leyendo »

Pasa a juicio hombre por muerte de candidato a concejal José Chirinos 

En virtud de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue ordenado el enjuiciamiento de Jackson Javier Pérez Hernández (35) por estar involucrado en la muerte del candidato a concejal, José Agustín Chirinos Rodríguez (44), ocurrida el martes 26 de noviembre de 2013, en el municipio Baralt (Costa Oriental del Lago), estado Zulia.

En la audiencia preliminar, los fiscales 7º y auxiliar de la referida jurisdicción, Ronald Cobarrubia y Ana Carola Guerra, respectivamente, ratificaron la acusación contra el hombre por ser cooperador  seguir leyendo »

Ministerio Público inauguró la Dirección contra Extorsión y Secuestro 

- El Ministerio Público inauguró este lunes la Dirección contra Extorsión y Secuestro, ubicada en la sede de la institución en Caracas, como parte de los esfuerzos para combatir y disminuir los mencionados delitos en el país, expresó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

En virtud de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 10 años de prisión Oswaldo José Machillanda Urbina (23), quien admitió que estando con grupo de transgéneros en la avenida Lecuna, municipio Libertador, al defenderse de quienes le lanzaban botellas, dio muerte con un arma blanca (cuchillo) a Víctor Alfonzo Valero Salcedo (29) el 09 de febrero de 2013.

Juicio para tres hombres por tráfico de 840 cabillas 

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio para Alejandro Nicolás Almendro (23) y los hermanos Marco Antonio (35) y Marco Tulio Ramos Vásquez (24), por su presunta responsabilidad en el tráfico ilícito de 840 cabillas, incautadas el pasado 22 de octubre de 2013, en el sector Santa Rosa de Maracay, estado Aragua.

Durante la audiencia preliminar, el fiscal 4º de la referida jurisdicción, Manuel Trinidade Gomes, ratificó la acusación contra los tres hombres por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilíc  seguir leyendo »

MP atendió a 660 personas afectadas por concesionario La Venezolana 

El Ministerio Público atendió este martes a 660 personas a escala nacional que fueron afectadas al tramitar la adquisición de vehículos a través del concesionario La Venezolana.

De dicha cifra, 621 corresponden a personas que acudieron al módulo de atención dispuesto en la sede principal del Ministerio Público y a las fiscalías 22º, 50º, 54º nacionales y 71º del área metropol  seguir leyendo »

Detenida mujer que intentó viajar a España con 104 tarjetas de crédito 

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Nayrene Isabel Zamora Marcano (28), quien fue aprehendida el pasado jueves 15 de mayo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía del estado Vargas, al incautársele 104 tarjetas de crédito cuando se disponía abordar un vuelo con destino a España.

Privados de libertad por agredir a cónsul de Venezuela en Canadá 

El Ministerio Público logró privativa de libertad para tres mujeres y un hombre por presuntamente estar relacionados con las agresiones ocasionadas a la Cónsul de Venezuela en Canadá, Merli Vanegas, y a su hermano Leonel, ambos hijos de la dirigente Marlen Vanegas, conocida como “Caperucita Roja”.

El hecho ocurrió este miércoles en el municipio Chacao, mientras se suscitaba una manifestación violenta.  seguir leyendo »

Estudiantes protestan frente al Ministerio Público #2A (Fotos) 

Al mediodía de este miércoles, un grupo nutrido de estudiantes se concentró en la sede del Ministerio Público, en el centro de Caracas, para exigir la renuncia de Luisa Ortega Díaz, porque consideran desmedida la actuación del Estado contra las protestas estudiantiles que se han desarrollado en el país en el último mes y medio.

Esta seria la segunda ocasión que los Integrantes del Movimiento Estudiantil protestan en caracas, en los últimos quince días. Así informaron vía twitter, sobre lo acontecido este miércoles:  seguir leyendo »

Fiscal: MP trabaja por la paz de Venezuela con la verdad y la justicia 

El Ministerio Público, como órgano del Poder Ciudadano, busca, a través de la verdad y la justicia, alcanzar la paz de Venezuela, destacó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en su artículo de opinión Justicia oportuna, publicado este martes en el diario Últimas Noticias. "Se trata de alcanzar la verdad y, en consecuencia, la paz de nuestra patria", escribió la fiscal, al recordar que las atribuciones del Ministerio Público están establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En ese sentido, dijo que las actuaciones de la Fiscalía en todos los casos, incluso en los sucesos de violencia de de febrero y marzo pasado, se han fundamentado en el respeto a los derechos y garantí  seguir leyendo »

Denuncian a conductores de Zurda Konducta ante el MP 

José Amalio Graterol y otros abogados acudieron a la Fiscalía General para interponer un recurso contra un grupo de comunicadores de VTV, por haber transmitido un audio privado entre la diputada María Corina Machado y el escritor de izquierda Germán Carrera Damas.

Graterol dijo que esta acción violenta el artículo 21 de la Ley de Telecomunicación y el 48 de la Constitución Nacional que estable la privacidad.  seguir leyendo »

El Ministerio Público acusó a Jonathan Pérez (19), José Barreto (22), Marcos Arismendi (27) y a un adolescente de 16 años de edad, por su presunta participación en el robo a un transporte público ocurrido en la autopista Valencia-Puerto Cabello, el viernes 24 de enero de este año, hecho durante el cual resultó herido el exboxeador profesional José Gabriel Sanabria (51).

El fiscal 9° de Carabobo, Mario Rodríguez Martínez, acusó a Pérez por la presunta comisión de los delitos de secuestro de unidad de transporte público, robo agravado y homicidio calificado frustrado;  seguir leyendo »