Ministerio Público

Pasa a juicio hombre por muerte de candidato a concejal José Chirinos 

En virtud de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue ordenado el enjuiciamiento de Jackson Javier Pérez Hernández (35) por estar involucrado en la muerte del candidato a concejal, José Agustín Chirinos Rodríguez (44), ocurrida el martes 26 de noviembre de 2013, en el municipio Baralt (Costa Oriental del Lago), estado Zulia.

En la audiencia preliminar, los fiscales 7º y auxiliar de la referida jurisdicción, Ronald Cobarrubia y Ana Carola Guerra, respectivamente, ratificaron la acusación contra el hombre por ser cooperador  seguir leyendo »

Ministerio Público inauguró la Dirección contra Extorsión y Secuestro 

- El Ministerio Público inauguró este lunes la Dirección contra Extorsión y Secuestro, ubicada en la sede de la institución en Caracas, como parte de los esfuerzos para combatir y disminuir los mencionados delitos en el país, expresó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

En virtud de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 10 años de prisión Oswaldo José Machillanda Urbina (23), quien admitió que estando con grupo de transgéneros en la avenida Lecuna, municipio Libertador, al defenderse de quienes le lanzaban botellas, dio muerte con un arma blanca (cuchillo) a Víctor Alfonzo Valero Salcedo (29) el 09 de febrero de 2013.

Juicio para tres hombres por tráfico de 840 cabillas 

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio para Alejandro Nicolás Almendro (23) y los hermanos Marco Antonio (35) y Marco Tulio Ramos Vásquez (24), por su presunta responsabilidad en el tráfico ilícito de 840 cabillas, incautadas el pasado 22 de octubre de 2013, en el sector Santa Rosa de Maracay, estado Aragua.

Durante la audiencia preliminar, el fiscal 4º de la referida jurisdicción, Manuel Trinidade Gomes, ratificó la acusación contra los tres hombres por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilíc  seguir leyendo »

MP atendió a 660 personas afectadas por concesionario La Venezolana 

El Ministerio Público atendió este martes a 660 personas a escala nacional que fueron afectadas al tramitar la adquisición de vehículos a través del concesionario La Venezolana.

De dicha cifra, 621 corresponden a personas que acudieron al módulo de atención dispuesto en la sede principal del Ministerio Público y a las fiscalías 22º, 50º, 54º nacionales y 71º del área metropol  seguir leyendo »

Detenida mujer que intentó viajar a España con 104 tarjetas de crédito 

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Nayrene Isabel Zamora Marcano (28), quien fue aprehendida el pasado jueves 15 de mayo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía del estado Vargas, al incautársele 104 tarjetas de crédito cuando se disponía abordar un vuelo con destino a España.

Privados de libertad por agredir a cónsul de Venezuela en Canadá 

El Ministerio Público logró privativa de libertad para tres mujeres y un hombre por presuntamente estar relacionados con las agresiones ocasionadas a la Cónsul de Venezuela en Canadá, Merli Vanegas, y a su hermano Leonel, ambos hijos de la dirigente Marlen Vanegas, conocida como “Caperucita Roja”.

El hecho ocurrió este miércoles en el municipio Chacao, mientras se suscitaba una manifestación violenta.  seguir leyendo »

Estudiantes protestan frente al Ministerio Público #2A (Fotos) 

Al mediodía de este miércoles, un grupo nutrido de estudiantes se concentró en la sede del Ministerio Público, en el centro de Caracas, para exigir la renuncia de Luisa Ortega Díaz, porque consideran desmedida la actuación del Estado contra las protestas estudiantiles que se han desarrollado en el país en el último mes y medio.

Esta seria la segunda ocasión que los Integrantes del Movimiento Estudiantil protestan en caracas, en los últimos quince días. Así informaron vía twitter, sobre lo acontecido este miércoles:  seguir leyendo »

Fiscal: MP trabaja por la paz de Venezuela con la verdad y la justicia 

El Ministerio Público, como órgano del Poder Ciudadano, busca, a través de la verdad y la justicia, alcanzar la paz de Venezuela, destacó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en su artículo de opinión Justicia oportuna, publicado este martes en el diario Últimas Noticias. "Se trata de alcanzar la verdad y, en consecuencia, la paz de nuestra patria", escribió la fiscal, al recordar que las atribuciones del Ministerio Público están establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En ese sentido, dijo que las actuaciones de la Fiscalía en todos los casos, incluso en los sucesos de violencia de de febrero y marzo pasado, se han fundamentado en el respeto a los derechos y garantí  seguir leyendo »

Denuncian a conductores de Zurda Konducta ante el MP 

José Amalio Graterol y otros abogados acudieron a la Fiscalía General para interponer un recurso contra un grupo de comunicadores de VTV, por haber transmitido un audio privado entre la diputada María Corina Machado y el escritor de izquierda Germán Carrera Damas.

Graterol dijo que esta acción violenta el artículo 21 de la Ley de Telecomunicación y el 48 de la Constitución Nacional que estable la privacidad.  seguir leyendo »

El Ministerio Público acusó a Jonathan Pérez (19), José Barreto (22), Marcos Arismendi (27) y a un adolescente de 16 años de edad, por su presunta participación en el robo a un transporte público ocurrido en la autopista Valencia-Puerto Cabello, el viernes 24 de enero de este año, hecho durante el cual resultó herido el exboxeador profesional José Gabriel Sanabria (51).

El fiscal 9° de Carabobo, Mario Rodríguez Martínez, acusó a Pérez por la presunta comisión de los delitos de secuestro de unidad de transporte público, robo agravado y homicidio calificado frustrado;  seguir leyendo »

MP investiga muerte de capitán de la GNB en Maracay 

El Ministerio Público designó a los fiscales 30° nacional y 4° del estado Aragua, Tulio Mendoza y Yoli Torres, respectivamente, para investigar la muerte del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Guillén Araque (34), quien recibió un disparo la madrugada de este lunes 17 de marzo, cuando dispersaba una manifestación que se registraba en la urbanización Calicanto, en Maracay.

Los fiscales coordinan las actuaciones de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes realizaron la inspección técnica en el sitio del suceso y la fi  seguir leyendo »

Preso GNB por solicitar dinero a cambio de entregar una moto  

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), David Ramón Camacho (38), por presuntamente solicitar dinero a un hombre a cambio de entregarle su motocicleta, hecho ocurrido el 14 de enero de 2014, en el sector Cartanal de Santa Teresa del Tuy, estado Miranda.

MP condenó a hombre por uso fraudulento de divisas 

Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado Hernán Guerrero a tres años y cuatro meses de prisión, luego de admitir haber incurrido en irregularidades en el uso del cupo de moneda extranjera otorgado por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

La situación fue denunciada el 18 de junio de 2013, ante funcionarios del Ministerio Público.  seguir leyendo »

Presos 5 funcionarios del Sebin por la muerte de Bassil y Montoya 

El Ministerio Público logró privativa de libertad para cinco funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por su presunta vinculación con la muerte de Bassil Da Costa y Juan Montoya, ocurridas el pasado 12 de febrero, en la parroquia Candelaria, municipio Libertador del Distrito Capital.

MP acusó a adolescente por muerte de dos religiosos en Carabobo 

El Ministerio Público acusó a un adolescente de 17 años por su presunta vinculación con la muerte del sacerdote Jesús Erasmo Plaza Salessi (79) y del laico salesiano Luis Edilberto Sánchez Morantes (84), hecho ocurrido el pasado sábado 15 de febrero en las instalaciones del colegio Don Bosco, en Valencia, estado Carabobo.

El adolescente fue aprehendido en horas de la tarde del domingo 16 de febrero en el sector La Pastora de la parroquia El Socorro, del municipio Valencia, a escasa distancia del centro educativo.  seguir leyendo »

El estudiante que hizo llorar a una fiscal del Ministerio Público 

Para Juan Manuel Carrasco González no es fácil narrar los hechos en los que fue víctima de presuntas agresiones, maltratos y tortura por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), durante los tres días que estuvo detenido en la sede del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), en Tocuyito, reseñó El Carabobeño en su página web.

Los guardias nos decían que nos íbamos a morir y nunca íbamos a aparecer, narró el joven sentado en un mueble de lo que ahora se convirtió en su sitio de reclusión: su casa.  seguir leyendo »

Este domingo, el diputado por Primero Justicia Juan Pablo Patiño, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, solicitó a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, que la investigación que se iniciara tras conseguirse más de 300 contenedores con alimentos vencidos y equipos médicos en mal estado, se lleve a cabo de forma pública.

Patiño explicó que es necesario que se detalle a quienes pertenecían dichos containers y cuantas divisas fueron entregadas para cada empresa, a su juicio, se podría estar presente entre los casos del  seguir leyendo »

Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 15 años de prisión el exfuncionario de la Guardia Nacional Bolivariana, Wiliston Macuma (22), quien abusó sexualmente de una niña de 10 años de edad, el 04 de junio de 2011, en el barrio Colombia de Barcelona, estado Anzoátegui.

Durante el juicio, el fiscal 16º de la referida jurisdicción, Tomás Armas, ratificó la acusación contra el exmilitar por la comisión del delito de violencia sexual agravada, previsto y sancionado en l  seguir leyendo »

El Ministerio Público acusó a cinco mujeres, entre ellas una de nacionalidad colombiana, por su presunta vinculación con el rapto de tres recién nacidos, situación detectada en horas de la noche del domingo 01 de diciembre de 2013, en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo.

Las fiscales 8º nacional, 35º y auxiliar de la referida jurisdicción, Yolainés Benavente, Nadia Pereira y Dulce Araujo, respectivamente, acusaron a Luzdary Otero Sandoval (colombiana), a las enfermera  seguir leyendo »

El Ministerio Público acusó al trabajador aeroportuario Juan Carlos Vargas, por su presunta vinculación con el caso de la avioneta modelo Bombardier Global, matrículas 9HFED (alemana), la cual despegó el 12 de agosto de 2012, del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, estado Carabobo, con 1.400 kilos de cocaína rumbo a Islas Canarias, en España.

La investigación determinó que la avioneta partió del citado terminal aéreo, la madrugada de dicho día con destino al territorio español, donde las autoridades de ese país aprehendieron a la tripulaci  seguir leyendo »

El Ministerio Público acusó a Ronald Hernández Belisario (30) y Eduardo Terán Meléndez (32), quienes fueron aprehendidos el 06 de noviembre de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, cuando regresaban de la República Popular China, por presuntamente haber utilizado el cupo en moneda extranjera de varias personas otorgado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Los fiscales 9º auxiliares, Danni Garrido y José Ramos, acusaron a los dos hombres por presuntamente incurrir en los delitos de obtención ilegal de lucro en acto de la administración pública y asociac  seguir leyendo »

El Ministerio Público acusó a Elvinyer Sánchez Velazco (32), por su presunta vinculación con el tráfico de 503 panelas de marihuana, las cuales fueron incautadas en las barandas de un camión Ford modelo 600, el 19 de noviembre de 2013, procedimiento efectuado en la alcabala de Totumito, municipio Páez del estado Apure.

El fiscal 12º de la referida jurisdicción, Gerald Almeida, acusó a Sánchez Velazco por la comisión de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de ocultamie  seguir leyendo »

El Ministerio Público designó al fiscal 12º del área metropolitana de Caracas, Jhonny Mendoza, a fin de investigar el robo ocurrido la noche del pasado domingo 12 de enero, en la sede de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres ubicada en Montalbán, parroquia La Vega, municipio Libertador del Distrito Capital.

El fiscal del caso dirige las actuaciones que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)  seguir leyendo »

MP dice que Interpol incorporó a publicista Rendón a lista de buscados 

El Ministerio Público informó que la Interpol accedió a su pedido e incorporó al publicista Juan José Rendón, asesor de la oposición en las pasadas elecciones presidenciales, a su lista de personas con orden de captura internacional. Según informó la Fiscalía en un comunicado, la medida implica que Rendón, venezolano radicado en Miami, pueda ser capturado en cualquier aeropuerto internacional por el cual pretenda desplazarse.

El pedido responde a una causa abierta por la Justicia venezolana por un caso de supuesta violencia de género.  seguir leyendo »