Ministerio de Servicios Penitenciarios

El Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios comenzará esta noche el traslado de familiares de internos del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en Uribana, estado Lara, para que vayan a visitar a sus privados de libertad, que fueron enviados temporalmente a nueve cárceles del país, tras el desalojo del penal larense.

El traslado forma parte de la ronda de visitas que comenzarán a cumplir los familiares de los internos que estaban en Uribana, con el apoyo logístico del Ministerio de los Servicios Penitenciarios, ta  seguir leyendo »

De acuerdo a la información extraoficial que tiene el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, el ministerio de Asuntos Penitenciarios pretende colocar en la calle Los Ríos de la urbanización Prados del Este, un centro de entrenamiento para capacitar al personal que van a trabajar en las cárceles.

“Eso es un uso ilegal que ni la Alcaldía ni los vecinos vamos a permitir, ya basta de estar violando las leyes y quedarse impunes ante cualquier situación de violación de ley”, exhortó.  seguir leyendo »

Iris Varela: Todos los centros penitenciarios se van a rehabilitar 

La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela señaló que “se están reorganizando 7 centros penitenciarios a nivel nacional”. “Se están abordando 7 centros penitenciarios, ya tengo los cronogramas de cada uno, entre los cuales en la región andina se atenderán 4 cárceles”, informó a través de un contacto para el canal del Estado.

En este sentido, destacó que “todos los centros se van a rehabilitar, los recursos están destinados para eso, pero empezamos por los que están más críticos, como lo son la cárcel de Sabaneta y la cárc  seguir leyendo »

El registro científico que llevo a cabo el Ministerio de Servicios Penitenciarios en los 55 centros de reclusión del país detectó una mayor incidencia de delitos menores como el microtráfico de sustancias estupefacientes y contra la propiedad privada, informó la titular de esta cartera, Iris Varela.

"Los delitos de mayor incidencia son las drogas en primer lugar y por pocos gramos de sustancias; en segundo lugar, los delitos contra la propiedad como robo, hurto, atraco. Y los delitos contra las personas; se incluyen los culposos, por homicidios perpetrados por accidente de tránsito", explicó.  seguir leyendo »

El Ministerio para los Servicios Penitenciarios ha censado y estudiado la situación jurídica de 29 mil 694 privados de libertad en todo el país, de los que 27.618 son hombres y 2.076 mujeres. La información la suministró la titular del despacho para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, durante una visita de trabajo efectuada este lunes al Internado Judicial de Los Teques, capital del estado Miranda, donde refirió que con la revisión jurídica realizada a los casos de cada recluso se están combatiendo diversos vicios.

"Cuando vamos a los recintos empezamos a sistematizar una data real recogida in situ con los abogados y personal del Ministerio para revisar esos procesos con los respectivos tribunales", dijo.

En cuanto a la situación del recinto penitenciario de Los Teques, Varela acotó que recibieron denuncias de internos a quienes les difirieron las audiencias en los tribunales, por lo que levantaron un informe para remitirlo a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, a fin de combatir esta problemática.  seguir leyendo »

William Ojeda, diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente de Asuntos Sociales de Un Nuevo Tiempo, señaló que el hampa pudo haber recibido como mensaje de estímulo e impunidad el anuncio hecho por la Ministra de Servicios Penitenciarios. “Las hechas por la nueva Ministra de Servicios Penitenciarios pudo haber caído como un estímulo en los oídos del hampa, que puede estarse frotando las manos al sentir que no los van a detener en sus fechorías porque no hay sitio donde llevarlos”, alertó.

La advertencia fue expresada por el vicepresidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN, Diputado William Ojeda, quien subrayó que el nuevo ministerio debe mejorar el servicio de las cárceles en Venezuela, y no cerrarlo temporalmente como se dio a conocer con el inadecuado anuncio.  seguir leyendo »

La Mesa de la Unidad espera que la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios, y el nombramiento de Iris Varela como ministra, no se convierta “en más burocracia ni en un nuevo fracaso, similar al del Plan de Humanización Carcelaria del Ministerio de Interior y Justicia”. Así lo dio a conocer el diputado Richard Blanco (ABP – Distrito Capital), quien en nombre de la Unidad consideró que las cárceles deben ser descentralizadas y dirigidas por profesionales: “Nuestros centros de reclusión, lejos de ser lugares que propicien la reinserción social del interno, son actualmente verdaderas escuelas de criminales”.

Blanco , quien además es miembro de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional , lamentó que la nueva ministra sea más conocida “por sus actuaciones políticas que penitenciarias”, y la exhortó a darle cumplimiento al artículo 272 de la Constitución, el cual consideró letra muerta.  seguir leyendo »