Ministerio de Sistema Penitenciario

El Gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, aseguró que el anuncio hecho por la ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, de otorgarles libertad a más de 20 mil presos del país, viene a incrementar de manera brutal la inseguridad y pone en evidencia la ineficacia del Gobierno Nacional para tratar el tema de las cárceles. Señaló que “así estará de mal el gobierno del presidente Chávez que ya no encuentra con quien gobernar y tiene que recurrir a lo ‘peorcito’, es decir a este tipo de personas para poder organizar un equipo de trabajo”. Informó el portal www.acn.com.ve

“La nueva flamante ministra del presidente Chávez nos está anunciando que va a lanzar más de 20 mil personas más a la calle sin que se haya cumplido si quiera el debido proceso judicial. Esto es una crisis, resultado de más de una década de abandono y de complicidad con el crimen”, destacó Vivas.  seguir leyendo »

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este lunes que en las próximas semanas se reunirán con la recientemente designada ministra del Sistema Penitenciario, Iris Varela, para abordar un conjunto de temas y de los planes que viene ejecutando el Ministerio Público (MP) como parte integrante del sistema de justicia, para descongestionar los centros penitenciarios y ejecutar un régimen de reclusión que garantice los derechos de los privados de libertad. Ortega Díaz, comentó además que continúan las evaluaciones médicas a los reclusos que estén enfermos graves o en fase terminal.

“A todos se les esta haciendo la evaluación, la evaluación médica es permanente, y quiero señalar que este trabajo lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo y ahora lo redoblamos, reforzamos la actividad”, dijo.  seguir leyendo »

Entre las principales causas del problema carcelario se encuentra la dispersión jurídica en materia penal, por la enorme cantidad de leyes punitivas existentes en el marco legal venezolano, así lo manifestó la recién nombrada ministra del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, durante su ponencia en el primer Congreso Bicentenario de Derecho, desarrollado en San Cristóbal, estado Táchira. "En la Cuarta República se cometió un daño terrible que hoy se está viendo reflejado en parte del problema carcelario venezolano, un daño por la seguridad jurídica del pueblo venezolano."

La enorme producción de normas punitivas en todo tipo de leyes justificó la aprobación de una ley penal en materia ambiental, la Ley Orgánica de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, así como un articulado dentro de la Ley de Educación que penaliza determinado tipos de comportamientos, precisó.

Ante este escenario, destacó la necesidad de impulsar la modificación del Código Penal para que prevalezca el derecho a la vida por encima de la propiedad. "Los artículos que establecen sanciones por violentar la vida deben ser los primeros en este instrumento."  seguir leyendo »

En la Gaceta Oficial Nº 39.721, de fecha martes 26 de julio de 2011, fue publicado el Decreto 8.266 referido a la creación del Ministerio del Poder Popular para el Sistema Penitenciario; así como la designación, según Decreto 8.342, de María Iris Varela Rangel como la encargada del nuevo despacho. Según el decreto, el Ministerio para el Sistema Penitenciario desarrollará, formulará y ejecutará las políticas y estrategias para el ejercicio de los derechos fundamentales de los procesados y penados, la rehabilitación de los centros de reclusión y el desarrollo de programas socioeducativos.

El nombramiento de Iris Varela como la ministra para el Servicio Penitenciario también es oficializado en la gaceta del martes 26 de julio de este año.

Varela es abogada especializada en derecho penal y participó en el proceso constituyente del año 1999. Es diputada de la Asamblea Nacional por el estado Táchira y vicepresidenta de la Comisión de Política Interior del parlamento.

Tras su designación como ministra deberá renunciar a su curul para asumir la dirección del Ministerio para el Servicio Penitenciario.  seguir leyendo »

La ministra designada para el nuevo despacho del Sistema Penitenciario, Iris Varela, destacó que trabajará por la reconstrucción de los centros de reclusión y adelantó que la modalidad de trabajo de la nueva institución será “la política de asamblea”. Explicó que a través de reuniones con los privados de libertad y los familiares organizarán redes para revisar y acelerar los casos con el fin de descongestionar las cárceles del país.

“Yo estoy segura que haciendo una revisión exhaustiva, un gran porcentaje de las personas van a quedar en libertad, porque son víctimas del sistema burocrático”, aseveró en un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, luego de que este martes el presidente de la República, Hugo Chávez, la designara como ministra del Sistema Penitenciario.

Insistió en que se deben adoptar nuevas posturas con valores humanistas para la atención de los centros penitenciarios a través de programa de inclusión social, deportes, recreación, cultura, entre otros.  seguir leyendo »

Reformas efectivas y puntuales al Código Orgánico Procesal Penal son necesarias, en opinión de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, para adaptarlo a las nuevas necesidades y postulados contribuirán a agilizar el proceso de transformación del sistema carcelario venezolano. La presidenta del Poder Judicial detalló que, junto con la Fiscalía y el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, trabajan desde hace un mes en los lineamientos para afrontar el tema de las medidas cautelares y alternativas, que deben otorgarse a quienes hayan cometido un delito menor.

“Es fundamental el cambio legislativo y estamos seguros que la Asamblea Nacional va a unirse a esta necesidad”, expresó Morales este martes durante un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).  seguir leyendo »