Ministro de Economía y Finanzas

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, informó que las divisas para la importación de bienes básicos para la economía como alimentos, maquinarias e insumos para la salud, la educación y demás sectores que abarcan la tasa oficial del dólar a 2,60 están garantizadas. La información la ofreció el ministro este domingo durante una entrevista en Radio Nacional de Venezuela (RNV), donde agregó que en las próximas semanas se realizarán reuniones con los empresarios que cubren rubros básicos para la población: 'Tengo la certeza de que van a recibir divisas para las importaciones correspondientes en esta materia de alimentos, maquinaria, salud, entre otros'.

“Hay suficientes divisas y fondos para cubrir las importaciones de bienes básicos y las requeridas para la economía venezolana”, acotó.

Resaltó, además, que el objetivo de llevar el dólar oficial de 2,15 a 2,60 bolívares y crear el dólar petrolero a 4,30 bolívares es hacer de Venezuela un país industrializado, ya que antes resultaba más barato comprar afuera que producir adentro.  seguir leyendo »

La economía venezolana entró en un ciclo de "recuperación" tras la contracción de 2,4% que sufrió en segundo trimestre del año, dijo el miércoles el ministro de Economía, y para el 2012 se espera un crecimiento de 4%. "Comienza a detenerse la caída, comienza a haber recuperación", dijo Alí Rodríguez a la prensa durante un foro en una universidad capitalina, e indicó que el gobierno mantiene la estimación de "crecimiento 0" para este año.

El ministro sostuvo que de lograrse el crecimiento de 0% al cierre de la segunda mitad del año sería "un logro dada la situación". El producto interno bruto (PIB) registró en el segundo trimestre del año una caída de 2,4%, después de cinco años de crecimiento continuo, arrastrado por la crisis financiera mundial y los bajos precios del petróleo.  seguir leyendo »

El Gobierno Nacional analiza cuidadosamente los principales sectores del Producto Interno Bruto (PIB) que experimentaron una baja durante el segundo trimestre de este año con el fin de impulsarlos mediante la aplicación de medidas específicas. Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, quien añadió que los sectores manufacturero, comercio y transporte son los renglones del PIB a los que el Ejecutivo está actualmente haciendo seguimiento a fin de procurar un crecimiento positivo de la economía nacional en medio de la crisis mundial.

“Hemos desagregado todos los componentes de la manufactura para diseñar planes sectoriales y subsectoriales que ataquen los principales problemas que se han presentado en ese renglón, así como en el comercio, muy vinculado a la manufactura, y el transporte”, dijo.

Asimismo, señaló que “atacando los factores que han determinado el descenso de esos sectores es perfectamente superable el bache que se ha presentado en la economía venezolana”.  seguir leyendo »

La crisis financiera ha ahondado la caída del ingreso, el PIB y las exportaciones, ante lo cual la ALBA reafirmó su compromiso con la complementariedad, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, dijo el organismo regional. Un comunicado de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), emitido hoy por el ministerio de Exteriores de Venezuela, reveló que el Consejo de Compensación Económica de la instancia celebró el lunes en Caracas su primera reunión en la que los nueve países asociados ratificaron su compromiso, además, con el respeto a la soberanía de los pueblos. La ALBA fue creada en 2004 por Cuba y Venezuela en contraposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesta por Estados Unidos, y desde entonces se sumaron Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Honduras, Ecuador, Dominica y Antigua y Barbuda.

El ministro venezolano de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, dijo que la cita de Caracas fue una previa a la que los ministros de Comercio de la ALBA celebrarán en Nicaragua el próximo 12 de agosto.

Entonces, informó, "se cruzará toda la información relativa, no solamente a excedentes de exportación de los países que participan (en la ALBA), sino también a los potenciales excedentes, así como los requerimientos de importación de cada uno de ellos".  seguir leyendo »

Venezuela dejará atrás antes de finales de año las restricciones de divisas que ha sufrido debido a la reducción de sus ingresos petroleros, estimó el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque. El ministro subrayó que la caída brutal del precio del barril de crudo, que registró una media de 87 dólares en 2008 en Venezuela y apenas llega a 48 dólares en lo que va de año, llevó a establecer un "orden de prioridades" en la atribución de divisas. "La mejora de la situación ha permitido que conjuntamente con el Banco Central se haya iniciado un proceso de solución. Ya el primer tramo fue resuelto, estamos ahora resolviendo un segundo y creo que para finales de año el problema estará en lo fundamental solucionado", aseguró Rodríguez, en la inauguración de un foro empresarial entre España y Venezuela.

"Cuando hay una caída tan fuerte en el ingreso (de divisas) hay que hacer lo que hace una buena madre de familia, hubo que establecer un sistema, un orden de prioridades para garantizar un nivel de reservas adecuado y con ello garantizar las obligaciones internacionales de Venezuela", agregó Rodríguez.  seguir leyendo »

“Incrementar la productividad del sector agrícola, la producción de alimentos, es, en mi opinión, uno de los elementos fundamentales para una significativa expansión del mercado interno y la creación de condiciones para el desarrollo de diferentes actividades industriales”, manifestó este lunes el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque.

Durante la inauguración del Foro “De la Venezuela rentista a la Venezuela productiva”, realizado en las Centro Internacional Miranda, señaló que el Gobierno Nacional, como parte de las políticas empleadas para lograr el desarrollo pleno del país, impulsa de manera prioritaria aquellas actividades vinculadas al sector agrario, de vivienda y energético.  seguir leyendo »