Mitsubishi Venezuela

La empresa Mitsubishi Motors inicia hoy lunes sus operaciones, en la planta ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui. Cabe recordar que el cierre de la empresa, ubicada en la Zona Industrial Los Montones, se produjo a raíz de la decisión tomada por la junta directiva, luego de considerar el incremento de las irregularidades internas. Ante esta situación, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, asistió a reuniones en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, a fin de actuar como mediadores en el conflicto y buscar una solución beneficiosa para ambas partes.

“Hay un tema de diferencia entre patrón y empleados que tiene que ser resuelto por ellos. Estamos tratando o fungiendo como parte de buena fe, para lograr que se resuelva, porque el interés nuestro es que el sector funcione bien”, acotó Chacón.

Como parte de esta colaboración que prestó el MCTI, el titular de la institución sostuvo una reunión con el presidente de Mitsubishi Motors, Toshizo Yamada, donde se conversó sobre la situación de paralización de la planta.  seguir leyendo »

Mitsubishi iniciará actividades el próximo lunes 21 de septiembre 

La empresa Mitsubishi Motors Company Automotriz (MMC) anunció que reiniciará el próximo 21 de septiembre las actividades de su planta en Venezuela, suspendidas desde el pasado 24 de agosto por "baja productividad". "MMC Automotriz S.A. informa que a partir del 21 de septiembre, los trabajadores, trabajadoras, empleados y empleadas deberán incorporarse a su actividad productiva, en los horarios regulares", indicó un comunicado público de la empresa suscrito por su Junta Directiva. La empresa automotriz tiene una única planta en Venezuela, en la ciudad de Barcelona, a 320 kilómetros al este de Caracas, con una nómina de 1.412 trabajadores distribuidos en dos turnos, y ensambla las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso.

Hasta la fecha de reinicio de actividades en la planta, ubicada en la ciudad de Barcelona, 320 kilómetros al este de Caracas, "la empresa continuará con su plan de mejora en aspectos vinculados a la Higiene y Seguridad Laboral", añadió el comunicado de la automotriz.

La automotriz informó el pasado 24 de agosto que suspendió sus operaciones debido al "bajísimo rendimiento" de las operaciones de ensamblaje, y "el alto nivel de ausentismo, indisciplina, agresividad y anarquía que impera en un grupo de trabajadores".  seguir leyendo »

MMC reiniciará operaciones cuando seguridad esté garantizada  

MMC Automotriz, S.A. reitera su compromiso con la seguridad e integridad física de los trabajadores de su planta ubicada en Barcelona, Estado Anzoátegui. Por lo tanto, reafirma que las condiciones no están dadas para reiniciar sus operaciones. Panfletos y carteles con amenazas a la vida de varios compañeros de labores, quienes han interpuesto denuncias en el Ministerio Público, demuestran que el clima de agresión y violencia imperaba dentro de las instalaciones de la empresa bajo una absoluta impunidad.

Ante los hechos suscitados el pasado viernes 21 de agosto de 2009 en las instalaciones de la planta, la empresa consideró que no podía exponer por más tiempo a sus trabajadores a las amenazas y agresiones señaladas.  seguir leyendo »

El Ministerio venezolano del Trabajo declaró hoy "ilegal" el cierre indefinido decretado este lunes por la directiva de la empresa Mitsubishi Motors Company Automotriz (MMC) y ordenó el reinicio de las actividades de esa planta, ubicada en el oriente de Venezuela. Por su parte, la MMC dijo en un comunicado que la decisión de paralizar sus actividades fue tomada en "apego a la ley" y que mantendrá inactiva su planta porque "no están dadas las condiciones de seguridad necesarias para operar". La Inspectoría del Trabajo de la ciudad de Barcelona indicó que "resulta ilegal la paralización unilateral y compulsiva de la actividad productiva, tanto en el caso de que se realice por acciones sindicales como cuando se produzca bajo la forma de paros patronales, como sucede en esta oportunidad".

En una "decisión administrativa", la Inspectoría del Trabajo además "impuso a MMC Automotriz la obligación de cancelar los salarios y beneficios laborales causados a favor de los trabajadores y trabajadoras" de la planta, "dado que la suspensión se deriva de una acción unilateral del patrono".  seguir leyendo »

En respuesta a la situación de cierre indefinido de la empresa Mitsubishi (MMC Automotriz, S.A.), el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, manifestó que se trata de un problema entre la empresa y sus trabajadores, por lo que el Estado Venezolano no es responsable de ese conflicto interno. “Es un problema de relación con sus empleados y unas supuestas prácticas de un grupo que ha retardado la producción, lo que ha generado problemas de calidad”, reiteró. Aclaró que es tarea de la empresa automotriz resolver dicho conflicto, debido a que la cartera científica ha propiciado todas las condiciones para que Mitsubichi desempeñe su trabajo de manera eficaz.

“Nosotros hicimos un acuerdo con ellos (Mitsubichi), para garantizar el ensamblaje de este año, acordamos 2 mil millones de dólares entre julio y diciembre de 2009, ese acuerdo se está cumpliendo al pie de la letra”, explicó Chacón.

El cierre de la empresa, ubicada en la Zona Industrial Los Montones, Barcelona (Anzoátegui), se produjo a raíz de la decisión tomada por su junta directiva, luego de considerar que se han incrementado las irregularidades internas.  seguir leyendo »

Cierre de la planta automotriz Mitsubishi agrava la escasez de repuestos 

El secretario general de la Cámara de Comercio de Autopartes venezolana (Canidra), Omar Simoza, dijo hoy que la paralización indefinida de la planta de Mitsubishi de Venezuela agudizará la "escasez de repuestos" automotrices en el país. La empresa Mitsubishi Motors Automotriz (MMC), ensambladora de las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso, informó ayer que suspendió sus operaciones en Venezuela debido "al bajísimo rendimiento" de su planta y al "alto nivel de ausentismo, indisciplina, agresividad y anarquía" por parte de un grupo de trabajadores" de la misma.

"Si ya tenemos una situación de escasez marcada en muchos rubros de inventario de repuestos, el cierre de una planta como Mitsubishi lo agrava", declaró hoy Simoza a la radio local.

Argumentó que la MMC "fabrica para una marca coreana algunos productos (de repuestos) que se venden en Venezuela, uno de ellos en un nivel bastante popular".  seguir leyendo »

La empresa Mitsubishi Motors Automotriz (MMC), ensambladora de las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso, suspendió hoy sus operaciones en Venezuela por la baja productividad de su planta situada en la ciudad de Barcelona. La empresa informó, en un comunicado publicado en la prensa, que "al bajísimo rendimiento de nuestra operación se suma el alto nivel de ausentismo, indisciplina, agresividad y anarquía que impera en un grupo de trabajadores". Además, indica que supuestamente hubo "actos intencionales de sabotaje e intimidación dentro de un marco de impunidad". La nota no aporta más datos sobre ese grupo, pero dice que su actitud "pone en riesgo a la gran mayoría que rechaza ese comportamiento".

También dice que el rendimiento actual de esa planta no solo es el más bajo de los últimos cinco años sino el peor de todas las plantas ensambladoras de las diferentes marcas asentadas en Venezuela.

La empresa reflejó esa caída de la productividad en un gráfico en el que se observa que mientras en 2004 sacaba al mercado 24 vehículos por trabajador, en julio de 2009 esa cifra apenas llega a dos.  seguir leyendo »