moneda Sucre

Nicaragua hace su primera operación con el sucre, la moneda de la ALBA 

Nicaragua hizo este jueves su primera operación con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), al vender 500 toneladas métricas de fríjol rojo a Venezuela por 516 millones de sucres (unos 647 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

Para esta primera operación, en la que el vendedor fue la Federación de Cooperativas Agroindustriales de Nicaragua (Feniagro), el comprador fue la Corporación de Abastecimiento de Servicios Agrícolas  seguir leyendo »

Directorio Monetario del Sucre se reúne en Caracas 

Este viernes 23 se realizará en Caracas el XVIII Directorio Monetario del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), con la expectativa de discutir nuevos instrumentos para la consolidación de este mecanismo de comercialización de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

La información la ofreció el presidente del sistema, Eudomar Tovar, quien refirió que este mecanismo permite abaratar los costos de las operaciones de importación-exportación de bienes.  seguir leyendo »

Ecuador registró un fuerte repunte del uso del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre) en el comercio con sus socios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. Según datos del Banco Central recogidos por el Ministerio, desde el 6 de julio de 2010, en que entró en operación el sistema, hasta el 9 de agosto pasado Ecuador ha canalizado 103 operaciones por un monto de 99,1 millones de dólares, equivalentes a 79,3 millones de sucres.

El sistema Sucre funciona como una especie de moneda virtual que sustituye el uso de divisas en el comercio y permite agilizar los pagos y reducir los costes de las transacciones entre los países adherentes.

En 2010 Ecuador canalizó a través de ese sistema sólo cuatro operaciones (tres pagos por exportaciones y un cobro por importaciones) por 7,2 millones de dólares (5,8 millones de sucres), mientras que de enero a agosto de 2011 alcanzó 91,9 millones de dólares (73,5 millones de sucres), precisó el ministerio.  seguir leyendo »

Venezuela y Bolivia realizaron hoy su primera transacción comercial a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), con la compra venezolana de cinco toneladas de aceite crudo de soya boliviano. La transacción electrónica entre los bancos centrales de cada país fue presenciada por los presidentes Hugo Chávez, y Evo Morales, que se enlazaron en directo desde sus respectivos países en un acto oficial transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El "sucre" es una unidad contable de compensación que reemplaza el uso de una moneda material internacional, ideada por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica y San Vicente y Las Granadinas. Venezuela compró este viernes a Bolivia cinco toneladas métricas de aceite crudo de soya y pagó por ello 4.241.680 sucres, informaron los responsables de la transacción electrónica en ambos países, sin que ofrecieran una equivalencia en dólares de esa cifra.  seguir leyendo »

Ecuador y Venezuela realizan primera transacción comercial con el Sucre  

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela realizaron este martes la primera transacción internacional con el Sistema Único de Cambio y Compensación Regional (Sucre), por un monto de un millón 894 mil sucres. En este primer negocio la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) actuó como comprador de más de 5 mil 430 toneladas métricas de arroz tipo paddy y el proveedor fue el Banco Nacional de Fomento de Ecuador. La transacción fue supervisada por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante una reunión de trabajo efectuada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, la capital venezolana.

El Jefe del Estado venezolano destacó que este instrumento de compensación permitirá a los productores desligarse de la necesidad de los dólares estadounidenses para tener acceso a una operación de comercio internacional.

“Esto se logra cuando hay voluntad política. El que importa paga en bolívares y se olvida de los dólares”, reiteró.

Agregó que este instrumento de intercambio contribuye a la construcción de una nueva arquitectura financiera en la región.  seguir leyendo »

Banco Central de Ecuador autoriza inicio del funcionamiento del Sucre 

El directorio del Banco Central de Ecuador aprobó en sesión extraordinaria una regulación por la que autoriza el inicio del funcionamiento del Sistema Unitario de Compensación Regional de pagos (Sucre) para operaciones comerciales con los países miembros del ALBA. La decisión de la entidad se tomó casi un mes después de que la Asamblea legislativa aprobara el Tratado Constitutivo del mecanismo financiero, auspiciado por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.

En un comunicado, el Banco Central señala que el Sucre posibilitará "los pagos y cobros utilizando la Unidad de Cuenta 'Sucre', para operaciones de comercio exterior" entre las naciones del organismo regional.

La nueva regulación incorporará a las instituciones públicas y privadas, controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros, y a las cooperativas de ahorro y crédito, bajo la tutela del Ministerio de Inclusión Económica y Social, que tengan una cuenta corriente activa en el Banco Central.  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional aprueba ley sobre Sucre en primera discusión 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la Ley Aprobatoria del Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre). El tratado prevé constituir y establecer las directrices generales para el funcionamiento del Sucre como mecanismo de integración y complementación económica, con miras a promover el desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña. Asimismo, se articulará la aplicación de este sistema con los lineamientos establecidos por el Consejo Ministerial de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

El Consejo Monetario Regional del Sucre será el máximo organismo de decisión y estará conformado por la Cámara Central de Compensación de Pagos y el Fondo de Reservas y Convergencia Comercial.

Tal Consejo dictará las políticas, normas y demás medidas necesarias para el funcionamiento interno del Sucre supervisando de forma permanente su cumplimiento.

Deberá establecer los criterios y directrices vinculados al Sucre, su composición y sus variables de ponderación, así como emitir y asignarlo a cada uno de los estados partes.  seguir leyendo »

Los ministros del área económica y representantes de los bancos centrales del bloque bolivariano ALBA se reunirán en el lunes una fuente oficial. El ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció en una rueda de prensa que el encuentro está previsto para mediados de noviembre, si bien no precisó en qué país se celebrará la reunión. Explicó que en los próximos días, los bancos centrales tienen que hacer un ajuste de "software y de hardware" para que el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) pueda funcionar a partir de 2010, como pretenden los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El tratado constitutivo del Sucre como mecanismo de pago para el intercambio comercial entre los países de la ALBA fue aprobado en la cumbre del bloque realizada en la ciudad central de Cochabamba (Bolivia) el viernes y sábado pasados.

Luis Arce señaló que este sistema está dirigido a incentivar el comercio exterior bajo los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), un acuerdo político social y económico que reivindica los negocios justos, complementarios y solidarios para que los países de la ALBA superen sus asimetrías.  seguir leyendo »