movimientos sísmicos

Un llamado a mantener la calma y a desatender las falsas informaciones que aseguran que los sismos de Haití generarán movimientos telúricos en Venezuela, realizó este jueves el director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés. En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Garcés ratificó: 'Decir que los sismos de Venezuela son producto del movimiento en Haití es irresponsable'.

Explicó que los sismos son fenómenos naturales que dependen del país donde cada quién se encuentre, es el movimiento de las placas tectónicas.

Cada placa tiene su naturaleza y su forma de moverse, y es difícil saber si el movimiento de una placa impactará en otra.

Además, aclaró que cada país tiene su sistema de fallas.

Recordó que los terremotos más importantes que han ocurrido en Haití, en 1860, 1770 y 1751, no registraron consecuencias directas con Venezuela.  seguir leyendo »

Venezuela: 23 eventos sísmicos en 7 días 

El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, aseguró que el país cuenta con un excelente equipo de alerta, además de la redes sismológicas -más de 26 estaciones satelitales- a fin de localizar los eventos y realizarles el estudio correspondiente. Recordó que entre el domingo 5 y el lunes 6 se produjeron más de 15 movimientos sísmicos en Venezuela, pero se sintieron sólo los tres que superaron la magnitud de 4 en la escala de Richter. Explicó que por presentar características superficiales, fueron perceptibles. "Hay sismos todo el tiempo en algunas partes, pero sin efectos y reportes". Señaló que es imprevisible el registro de otros movimientos para las próximas horas.

MÁS DE 15 SISMOS EN DOS DÍAS
El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, aseguró que el país cuenta con un excelente equipo de alerta, además de la redes sismológicas -más de 26 estaciones satelitales- a fin de localizar los eventos y realizarles el estudio correspondiente.  seguir leyendo »