Murciélagos

Descubren similitudes genéticas entre los murciélagos y los delfines 

La evolución de los rasgos similares en diferentes especies, un proceso conocido como evolución convergente, está muy extendido no sólo a nivel físico sino también a nivel genético, según un nuevo estudio dirigido por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido, y publicado en la edición de esta semana de la revista 'Nature'. Estos expertos han descubierto similitudes genéticas entre los murciélagos y los delfines.

Los científicos investigaron la base genómica para la ecolocalización o ecolocación, uno de los ejemplos más conocidos de la evolución convergente para examinar la frecuencia del proceso a un nivel ge  seguir leyendo »

Un estudio revela el elixir de la longevidad de los murciélagos 

Entre los mamíferos, cuanto más grande es el animal, más tiempo vive. Una regla inmutable, según los biólogos, salvo por el murciélago de Brandt, un pequeño quiróptero que puede superar los 40 años combinando hibernación, discreción y genética, indicó un estudio divulgado el martes.

A la luz de la evolución, a los murciélagos les ha ido muy bien.  seguir leyendo »

El secreto de la lengua del murciélago 

Los murciélagos que se alimentan de néctar tienen un claro objetivo: succionar tanto líquido como sea posible lo más rápido posible. Para ello, tienen un equipamiento específico que nunca antes había sido observado y que un grupo de científicos de la Universidad de Brown describe en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de EE.UU. Resulta que una especie llamada Glossophaga soricina llena de sangre unas estructuras parecidas a pelillos en la punta de la lengua en el momento en el que sorbe el néctar del interior de una flor.

El sistema cuenta con una velocidad y fiabilidad que los diseñadores industriales envidiarían, afirma la autora principal de la investigación, Cally Harper.  seguir leyendo »

Los murciélagos almacenan un virus parecido al de la hepatitis C 

Los murciélagos almacenan de forma natural varios grupos de virus, incluido uno parecido al de la hepatitis C, aunque se desconoce la relación entre estos animales y la enfermedad infecciosa humana, según un estudio divulgado hoy.

Descubren una nueva especie de murciélago... ¡el panda!  

Un equipo de investigadores ha descubierto en Sudán del Sur una nueva especie de murciélago cuya piel es blanca y negra, exactamente igual que la de los osos pandas. Se trata de un nuevo género raro, tal y como explica en el Daily Mail el profesor asociado del Departamento de Biología de la Universidad de Bucknell (Estados Unidos), DeeAnn Reeder, jefe de la investigación.

"Es tan único", indica el profesor, "que podemos decir que estamos ante un género nuevo. Sus características craneales, de las alas, su tamaño, sus oídos... no encaja con nada de lo que ya hay".  seguir leyendo »

Las espeluznantes arañas que devoran murciélagos 

Los murciélagos tienen pocos enemigos naturales: búhos, halcones, serpientes... En una cueva de Venezuela incluso se ha observado a un ciempiés gigante (Scolopendridae) matar y comer murciélagos y se han visto cucarachas que han devorado crías que han caído al suelo. Pero existe otro enemigo inesperado mucho más extendido por el mundo de lo que cabría imaginar, un depredador eficaz, certero y con una gran habilidad: las arañas.

Según explica un grupo de científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), en la revisa PLOS ONE, las arañas devoradoras de murciélagos están extendidas por todos los continentes, exceptuando la A  seguir leyendo »

El secreto de los murciélagos blancos 

Agazapada entre las hojas de la Heliconia vive una de las criaturas más particulares del reino animal: un murciélago de color blanco qur utiliza las hojas como pequeñas tiendas de campaña llamadas "carpas".

Se le conoce como murciélago blanco hondureño (Ectophylla alba) y su color no es arbitrario, le sirve para pasa desapercibido en el interior de las hojas donde vive.  seguir leyendo »

¿Chupan sangre? Mitos y verdades sobre murciélagos  

Si bien se recomienda no tocarlos, su sola presencia no representa ningún peligro. Lejos de ser dañinos, su presencia es muy positiva para el hombre y en cualquier tipo de habitat.

Desconocedores de los mitos y leyendas de los que son protagonistas, los murciélagos habitan los cinco continentes, excepto los Polos, y en el Planeta hay 1.200 especies.  seguir leyendo »

¡Cientos de murciélagos bajo tu mismo techo! 

Muchas personas sen han llevado la gran sorpresa de que sus casas son el hábitat de algunos tipos de animales o insectos, y claro ni cuenta se daban de ello.

En el tejado de esta casa en Miami, Estados Unidos los dueños del lugar se llevaron la sorpresa de que el tejado vivían tranquilamente cientos de murciélagos…  seguir leyendo »

Un hongo mata a millones de murciélagos en Norteamérica  

Entre 5,7 y 6,7 millones de murciélagos murieron en América del Norte debido a un hongo desde que la enfermedad fuera detectada por primera vez en 2006, según informaron autoridades ambientales en Estados Unidos.

La cifra de muertes estimada anteriormente era de un millón hasta 2009, por lo que los nuevos datos representan un incremento notable en el avance de la infección.  seguir leyendo »

Al menos doce personas han muerto en la Amazonía ecuatoriana por un brote de rabia causado por la mordedura de murciélagos hematófagos, incluida una mujer embarazada, según dijo a Efe una fuente oficial, por lo que el Gobierno decretó este jueves el estado de excepción sanitaria en esa zona.

Hasta ahora han fallecido dos mujeres adultas, siete niños (entre ocho y once años) y dos adolescentes, ambas de quince años. Una de las mujeres estaba embarazada de ocho meses, por lo que el ministerio de Salud Pública contabiliza al feto como la muerte número 12, informó a Efe una fuente de la cartera, que pidió no ser identificada.  seguir leyendo »

Rabia mata una decena indígenas ecuatorianos, informó el ministerio de Salud 

Una decena de indígenas han muerto como consecuencia de una infección de rabia propagada por murciélagos silvestres que habitan en la selva de ese sector, informó el viernes el ministerio de Salud. La directora de comunicación del ministerio, Paulina Ponce, dijo a la AP que "los casos de rabia se han presentado en tres comunidades: Wampuik, Tarimiat y Tsurik Nuevo", todos pequeños poblados a unos 260 kilómetros al suroriente de la capital, en la provincia de Morona Santiago.

El alcalde de Taisha, Celestino Wisum, dijo en radio Sonorama que "hay 10 personas que han fallecido como consecuencia de la rabia", transmitida por murciélagos hematófagos, cuya población ha crecido notablemente en la selva alrededor de esas tres poblaciones de la etnia ashuar por causas que no han podido descifrarse.

La directora de Salud de Morona Santiago, Susana Aguilar, declaró a radio Sonorama que "hasta el momento 150 personas fueron mordidas por murciélagos", a quienes se les está tratando con suero antirrábico.  seguir leyendo »

Imagine que viaja tranquilamente en un vuelo sin turbulencias, pero de pronto un murciélago comienza a volar veloz sobre las cabezas de los pasajeros. La paz del viaje cesa de forma abrupta y los gritos de pasajeros y hasta de asistentes de vuelo imperan en la aeronave.

La descripción no es producto de la imaginación sino la vivencia de un grupo de pasajeros que tuvieron un encuentro cercano con el murciélago polizón.

El vuelo del mamífero fue captado en vídeo por uno de los pasajeros y ahora el peludo volador ha ganado inesperada fama.  seguir leyendo »

Marcgravia evenia: La planta que utiliza acústica para atraer murciélagos 

No sólo los colores y aromas de las plantas les permiten atraer polinizadores. Los sonidos también son vitales en el caso de una planta tropical, según un nuevo estudio. La planta trepadora de Cuba, Marcgravia evenia, es polinizada por murciélagos. Tiene hojas de forma cóncava que funcionan como reflectores parabólicos, devolviendo señales acústicas multidireccionales para facilitar su localización.

Los murciélagos utilizan un sistema de ecolocalización. Emiten sonidos que rebotan al encontrar un obstáculo y el animal recibe un eco. Midiendo el tiempo de retardo entre la señal emitida y la recibida, el murciélago determina la distancia y localización del objeto.  seguir leyendo »

El murciélago vampiro común (Desmodus rotundus), que se alimenta chupando sangre, tienen en la cara unos sensores térmicos, de infrarrojo, con los que encuentra los vasos próximos a la piel de sus víctimas. Pueden detectar la fuente de calor a una distancia de hasta unos 20 centímetros y debe alimentarse de sangre diariamente o cada dos días como mucho.

La capacidad de encontrar los puntos calientes en el cuerpo de los animales mediante fibras nerviosas ubicadas en la cara del animal se conoce sólo en otras tres especies de vertebrados, las tres serpientes (algunas boas, serpientes pitón y un tipo de víbora) que utilizan también sensores de infrarrojo, pero ahora unos científicos de Estados Unidos y de Venezuela han desvelado el mecanismo molecular subyacente de esta capacidad de los Desmodus rotundus, y concluyen que es específica de estos vampiros.  seguir leyendo »

No sólo las personas tienen acentos diferentes los murcielagos también 

No sólo las personas tienemos acentos diferentes. Según un equipo de científicos australianos, los murciélagos también se distinguen regionalmente por su forma de comunicarse entre ellos. Los diferentes 'dialectos' permiten a los investigadores identificar a las distintas especies, para poder así protegerlas. El investigador Brad Law, del Centro de Ciencia Forestal australiano, advirtió que los murciélagos de los bosques de Nueva Gales del Sur, en Australia, emiten un sonido diferente del resto. Esto confirmaba las sospechas de que los murciélagos, al igual que otros animales como los delfines o los cachalotes, tenían diferentes tonos regionales.

Para demostrarlo, los investigadores analizaron alrededor de 30 llamadas de distintas especies de murciélagos. A partir de dichos sonidos, desarrollaron un programa informático que permite identificar a estos mamíferos a lo largo de la costa, cuantificarlos y así protegerlos.

Los murciélagos emiten ultrasonidos de alta frecuencia para orientarse en el vuelo y cazar, inaudibles para el ser humano, mediante contracciones de la laringe. Estos sonidos pueden variar en frecuencia, ritmo, duración e intensidad según de la especie de la que se trate.  seguir leyendo »

Un brote de rabia propagado por mordeduras de murciélagos en la localidad amazónica de Urakusa ha matado al menos a un niño, y las autoridades de Sanidad han localizado hasta ahora a 508 personas con mordeduras, todas de la etnia awajún. Según dijeron a Efe fuentes del ministerio de Salud, hay además tres muertes más que presentan los síntomas de la rabia, pero no puede confirmarse porque sus familias, por razones culturales, se negaron a que se les practique la autopsia.

El ministerio envió brigadas itinerantes a esa zona con lotes de vacunas, que han localizado a 508 personas con mordeduras, de los que un 97 por cien están “culminando su proceso de vacunación” (son 10 dosis), mientras que el resto se han ido o no aceptan ser vacunados.

Las fuentes especificaron que la única forma de luchar contra los murciélagos hematófagos es dormir protegido con mosquiteras y vacunarse regularmente, algo que no es fácil conseguir en poblaciones con hábitos culturales diferentes.  seguir leyendo »

Millones de murciélagos han muerto ya. El llamado síndrome de la nariz blanca (WNS, en sus siglas en inglés) es una enfermedad infecciosa que está diezmando la población de, al menos, siete especies de murciélagos en Norteamérica. El más afectado es el pequeño murciélago café ('Myotis lucifugus'), uno de los más comunes en EEUU, Canadá y México. Según una investigación publicada esta semana en la revista 'Science', la situación es tan grave que esta especie podría desaparecer del noreste de EEUU dentro de 20 años.

El síndrome de la nariz blanca fue detectado por primera vez en 2006, en el estado de Nueva York. Está provocado por un hongo blanco ('Geomyces sp.') que crece en la nariz, alas y orejas de los murciélagos mientras hibernan. La enfermedad hace que los murciélagos se despierten con frecuencia y no les permite descansar durante todo el invierno. Esto provoca que terminen muriendo de hambre, ya que durante esta época utilizan sus reservas de grasa en lugar de alimentarse.

Mueren durante la hibernación  seguir leyendo »

Algunos murciélagos, cuya falta de visibilidad requiere de la percepción sonora para calcular las distancias y no chocar contra los objetos, toman la posición del Sol como su referencia más fiable para orientarse en sus largos desplazamientos, además de la combinan con el campo magnético de la Tierra. Según un estudio del instituto alemán Max Planck de Ornitología, publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", el murciélago de la especie Myotis myotis se orienta por la noche con la ayuda del campo magnético de la Tierra y calibra su dirección cuando cae el Sol con la posición de éste.

Los murciélagos normalmente salen de sus cuevas con la puesta del Sol, un momento del día que vinculan con la posición occidental del astro, un principio que prevalece por encima de lo que su campo magnético les esté indicando.

Dado que el campo magnético de los objetos varía de manera impredecible alterado por los depósitos de hierro que alberga la corteza terrestre, los animales consideran el Sol una fuente más fiable para determinar la dirección de sus movimientos.  seguir leyendo »

Una invasión de centenares de murciélagos obligó a clausurar por tiempo indefinido a una sede de tribunales de la ciudad argentina de Bahía Blanca, informaron hoy fuentes judiciales. La clausura fue dispuesta por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires luego de que los animales invadieran este martes todo el edificio que alberga a juzgados de garantías, familia y notificaciones judiciales de Bahía Blanca.

En lo que va del mes es la segunda vez que el edificio es invadido por murciélagos, para preocupación de jueces y empleados, que ahora debieron trasladarse a otras oficinas judiciales de la ciudad, situada a 980 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Víctor Solomón, indicó que los jueces y empleados trasladaron en sus propios automóviles "lo indispensable" para seguir trabajando en otro lugar hasta tanto se pueda combatir la plaga.  seguir leyendo »

El sexo oral es una "ventaja evolutiva", según concluye un estudio  

Puede sonar a broma o chiste de mal gusto, pero se trata de un estudio científico del Instituto Entomológico Guandong, en la ciudad china de Guangzhou, que publica esta semana la revista PlosOne. Y del que se desprende que, por lo menos en el caso de los murciélagos de la fruta, la felación proporciona a la especie una ventaja adaptativa, al prolongar el tiempo de cópula de los machos. El vídeo es sexualmente explícito y fue enteramente editado por los investigadores. Incluída la banda sonora.

El estudio, dirigido por el biólogo Min Tang, tiene el mérito de haber observado y filmado por primera vez esta práctica sexual en una especie ajena a la humana. De hecho, el sexo oral ha sido observado muy raramente en especies diferentes a la nuestra. Se da ocasionalmente entre machos jóvenes de bonobos Pan paniscus como una forma de juego, pero nunca como paso previo o simultáneo a la cópula con una hembra.  seguir leyendo »

Murciélagos atacan  

Unas 100 personas han sido mordidas en los últimos días por murciélagos en un inusual ataque en la región peruana amazónica de Bagua (norte), donde un niño de seis años ha muerto, al parecer contagiado por la llamada "rabia silvestre".

Según relata hoy el diario Perú 21, que cita a las autoridades sanitarias del lugar, se teme que exista un brote de rabia entre los murciélagos, hecho que explicaría los 300 casos registrados de mordeduras en los últimos doce meses.

Por ello, se ha anunciado la vacunación de 3.500 personas en la comunidad de Kandungos y en otras 24 aledañas, todas ubicadas en una remota área a la que se llega tras diez horas de navegación por los ríos de la zona desde la última población con comunicación terrestre.  seguir leyendo »