narcotráfico en Venezuela

Guardia Nacional incautó 2.510 kilos de marihuana en Ureña 

Este miércoles, en la sede del comando regional número 1, en el estado Táchira, la Guardia Nacional Bolivariana informó en rueda de prensa la incautación de 2.510 kilos de marihuana durante un operativo realizado la tarde del martes en el puesto de control de Ureña, población fronteriza del Táchira.

GNB incautó 7,8 kilos de presunta cocaína en encomienda que iba a EEUU 

Efectivos del Comando Regional Número 5 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) localizaron 7,840 kilogramos de presunta cocaína en una aspiradora, que sería enviada a Estados Unidos por vía de encomienda.

El servicio francés de aduana decomisó 406 kilogramos de cocaína en un barco venezolano en aguas internacionales del mar de las Antillas, por un valor estimado en 25 millones de euros, anunció el miércoles el ministerio francés de Finanzas.

La droga, que fue decomisada el 30 de mayo, era transportada en un velero de bandera venezolana. Tres personas que se encontraban a bordo fueron detenidas.  seguir leyendo »

Comando antidrogas incautó más de nueve kilos de cocaína en Maiquetía 

El comando antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a tres sujetos que pretendían salir del país, con destino a Europa y Aruba, llevando consigo cocaína. En una primera operación, los efectivos frustraron el intento de salida de un sujeto de 37 años, quien tenía 51 envoltorios de droga en su estómago y abordaría el vuelo Nro. UX072 de la aerolínea Air Europa, con destino a Madrid, España.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana incautaron este domingo 28 kilos de droga en el restaurante El Rincón Sonero, ubicado en la parroquia El Paraíso, en Caracas. El comandante de la Guardia del Pueblo, Sergio Rivero, informó que la retención de la droga, que suma 20 kilos 225 gramos de súper marihuana y el resto de cocaína, se realizó gracias a la denuncia de los consejos comunales de la zona.

"Conseguimos un saco con 20 panelas de marihuana cripi, la cual tiene mayor potencial para efectos de la drogadicción, fue creada en los laboratorios de los Estados Unidos", detalló.  seguir leyendo »

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron este miércoles a dos ciudadanos en el Aeropuerto de Maiquetía con droga intraorgánica cuando pretendían abordar un vuelo a París, Francia, informó el jefe de prensa del ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Jorge Galindo.

"Ambos sujetos detenidos por la GNB pretendían abordar el vuelo Nro. Nº AF 0385 de la aerolínea AIR FRANCE con destino a Paris", anunció a través de su cuenta twitter @JorgeGalindoMIJ.  seguir leyendo »

95 jefes del narcotráfico han sido capturados en Venezuela desde 2006 

Cuerpos de seguridad venezolanos han capturado a 95 jefes de organizaciones narcotraficantes desde 2006 hasta el presente año, informó este jueves el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol. En 2012 la cifra de capturados fue de 20 personas. Reverol ofreció esa información durante la presentación del balance sobre los logros obtenidos durante 2012 en la lucha contra el tráfico y consumo de narcóticos en Venezuela.

Precisó que de esos 95 capturados, 72 han sido deportados o extraditados, 12 procesados en el país y 11 están pendientes de ser entregados a otros países.  seguir leyendo »

70% de la droga que entra al país es movilizada por carreteras larenses 

Una fuente que lleva más de 20 años analizando el fenómeno del narcotráfico y que pertenece a una organización que orienta al joven sobre el uso de los psicotrópicos en Venezuela, explicó que la sustancia entra al país por los estados fronterizos de occidente procedente de Colombia y atraviesan la entidad larense, para llegar al centro o la región capital, donde están los principales puertos del país.

Guardia Nacional halla 2,7 toneladas marihuana en frontera con Colombia  

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) informó hoy que descubrió un alijo de 2,7 toneladas de marihuana en el estado Táchira (noroeste), fronterizo con Colombia, en el que fue el segundo mayor hallazgo de droga del año.

Expulsarán a siete GN implicados en caso de avión con droga 

Los siete efectivos de la Guardia Nacional imputados por el caso de la avioneta que salió cargada de droga del Aeropuerto de Valencia, serán expulsados de este componente por órdenes del presidente Hugo Chávez. Juan Francisco Romero Figueroa, comandante general de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó este jueves que se encuentra elaborando el informe del caso, y en 15 días máximo serán expulsados de la institución.

Romero Figueroa aseguró que no permitirá que ningún efectivo castrense se preste para realizar este tipo de fechorías.  seguir leyendo »

The New York Times: Fluye cocaína sin restricciones en Venezuela 

Pese a que el gobierno venezolano haya hecho alarde de duros golpe contra narcotraficantes, ese país alberga un centro de tránsito de cocaína que es coordinado por la guerrilla colombiana de las FARC, denunció hoy el diario The New York Times.

El diario señaló que durante una visita realizada a una remota región de vastas planicies en el oeste de Venezuela, la guerrilla colombiana maneja uno de los centros más transitados del mundo para el  seguir leyendo »

El comando antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo en el aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, a un hombre de 46 años de edad con 54 dediles de cocaína droga dentro de su organismo. El ciudadano, de nacionalidad venezolana, intentó abordar el vuelo AF385 de Air France con conexión París- Hamburgo, informó el director de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Jorge Galindo, a través de su cuenta @JorgeGalindoMIJ.

Los dediles de cocaína pesaron 2,435 kilos, lo que representa la mayor cantidad de droga que se le ha incautado este año a una persona dentro de su cuerpo. AVN

Los capos llegaron a Caracas 

Atrás quedaron los días en que los dueños de los carteles de la droga se escondían en fincas remotas, ocultaban su identidad y se resguardaban en zonas fronterizas. Migraron. Y migraron hacia Caracas. De acuerdo con el más reciente informe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), 16 (19,04%) de las 84 personas solicitadas por delitos de tráfico de drogas y capturados en tierras venezolanas -desde 2006 hasta lo que va de 2012- fueron apresadas en Distrito Capital.

Algunos de estos sujetos, que están entre los criminales más buscados de sus respectivos países, viven en zonas exclusivas, se codean con acaudalados personajes y son invitados a agasajos en los que p  seguir leyendo »

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami informó este jueves la ubicación e inhabilitación de un total de 36 pistas clandestinas ubicadas en el estado Apure, en la frontera con Colombia, que eran utilizadas por organizaciones dedicadas al narcotráfico de drogas para el transporte de sustancias, utilizando a Venezuela como país de tránsito.

El Aissami destacó que dicha acción forma parte de la operación Boquete Jaque Mate My12, a través de la cual también fueron destruidas 11 aeronaves, 16 centros de acopio y 11 vehículos que fueron inha  seguir leyendo »

GNB incauta 4 kilos de droga a estadounidense en Maracaibo 

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivarian (GNB) incautaron este jueves cuatro kilos de presunta cocaína a un ciudadano de nacionalidad norteamericana que intentó abordar un avión en el Aeropuerto Internacional de La Chinita, situado en Maracaibo, estado Zulia.

La información fue suministrada por el director de Prensa del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Jorge Galindo, a través de su cuenta en twitter.  seguir leyendo »

El Nuevo Herald: Aponte es botín para la DEA 

Un ex magistrado del Tribunal Supremo de Venezuela enviado por agentes federales en avión hacia Estados Unidos, luce como un valioso tesoro de información para las autoridades estadounidenses que investigan los estrechos vínculos entre la cocaína, los sobornos y la corrupción en el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Eladio Aponte Aponte, quien se encontraba en la clandestinidad hasta que apareció el martes en Washington, hoy en día colabora con la Agencia de Lucha contra Drogas (DEA).  seguir leyendo »

El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), Adam Szubin, ve una "tendencia preocupante" en materia de narcotráfico en Venezuela, país del que esa agencia estadounidense tiene una lista con "258 referencias". "Nuestros señalamientos en los últimos dos años conforme a la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero indican una tendencia preocupante en Venezuela", dijo Szubin en una entrevista vía correo electrónico con el diario caraqueño El Universal.

Según el diario, "hasta el 10 de abril pasado, había en la lista de la OFAC 258 referencias a 'Venezuela' que incluye a empresas, entidades y personas acusadas de tener vínculos con dinero del narco".  seguir leyendo »

GNB incautó mil 200 kilos de cocaína en Punto Fijo 

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron en Punto Fijo, estado Falcón, 1.078 panelas de cocaína, para un total de 1.200 kilogramos. En el procedimiento fueron detenidas cuatro personas, una de ellas de nacionalidad colombiana, y se retuvieron dos vehículos y municiones, refirió una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

El Nuevo Herald: Capo creó imperio al amparo de gobierno chavista  

El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, descrito por la justicia estadounidense como “un capo de los capos de la droga”, creó su imperio de drogas bajo la sombra de la Revolución Bolivariana con ayuda de funcionarios que aún ejercen gran influencia en el país, denunció el domingo el diputado opositor Julio Montoya. El legislador, quien lleva tiempo investigando el caso del empresario venezolano, dijo en una entrevista transmitida por el canal de noticias Globovisión que Makled logró construir un imperio que rivalizaba con el de Pablo Escobar Gaviria en Colombia, con ayuda de generales, masgistrados y altos funcionarios.

“La de Makled quizás es la operación de narcotráfico más eficiente realizada en América, superior a la de Escobar Gaviria del Cartel de Medellín”, comentó el diputado opositor en el programa Yo Promet  seguir leyendo »

GNB incauta 51 Kgs de Cocaína en Trujillo 

En horas de la mañana de este miercóles efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos al puesto de Buena Vista en el estado Trujillo incautaron 51.9 kilogramos de presunta Cocaína.

La información fue dada a conocer por el director de prensa del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia. Jorge Galindo a través de su cuenta twitter.  seguir leyendo »

En EEUU piden vigilar a Venezuela y Cuba por narcotráfico 

Estados Unidos debe prestar mayor atención a Venezuela como plataforma del narcotráfico y a Cuba como un posible punto de tránsito en el Caribe, pidieron este miércoles dos prominentes senadores estadounidenses que copresiden un grupo de trabajo sobre el tema.

"Cuba tiene el potencial de convertirse en una gran plataforma de distribución para drogas ilícitas.  seguir leyendo »

El Ministerio de Relaciones Internacionales de Venezuela tildó este miércoles de "payasada mediática" las acusaciones del subsecretario de Estado de EEUU para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, sobre la supuesta "explosión" del tráfico de drogas a través de este país suramericano. "En una de sus acostumbradas payasadas mediáticas, el subsecretario Brownfield formuló la clase de acusaciones sin fundamento que le valieron el repudio del pueblo venezolano durante su tristemente recordada estadía en nuestro país", indicó la Cancillería en un comunicado.

Previamente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una comunicación con la televisión estatal tildó de "ridículo" a Brownfield, que fue embajador de EEUU en Caracas durante tres años hasta 2007, y dijo que autorizó el comunicado emitido por la Cancillería.

"Venezuela rechaza de la manera más contundente las insólitas declaraciones del subsecretario (...) Brownfield, en tanto constituyen una nueva agresión del Gobierno de Washington contra el pueblo venezolano, basada en la mentira y la difamación", indicó el Gobierno en el comunicado.  seguir leyendo »

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron 7 kilos de cocaína durante un procedimiento realizado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas. Así lo informó Miguel Vivas Landino, comandante antidrogas de la GNB. Explicó que el referido alijo fue decomisado a un ciudadano que intentaba abordar un avión de la aerolínea Alitalia con destino a Roma.

El sujeto era empleado de la empresa de mantenimiento MALYALI C.A y había ocultado la droga en un recipiente, en donde simulaba tener los útiles e instrumentos para la limpieza del avión.

La cocaína fue hallada en el interior de una bolsa que contenía nueve cartones que aparentaban ser envases de jugo de larga duración. En el interior de cada uno se descubrió un envoltorio compacto del alcaloide.  seguir leyendo »

El Departamento del Tesoro estadounidense incluyó este jueves a un general, a dos líderes políticos venezolanos y a un oficial de inteligencia en su lista de individuos que considera narcotraficantes, y que están sujetos a sanciones, informó en un comunicado. El general Cliver Alcalá, de la Cuarta División Armada venezolana, el congresista oficialista Freddy Bernal, ex alcalde de un municipio en Caracas, el presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, Amilcar Figueroa y el oficial de inteligencia Ramón Madriz son las personas designadas como narcotraficantes.

El comunicado del Departamento del Tesoro no dio más detalles sobre los hechos que se les imputa a estos individuos. De acuerdo a la legislación estadounidense, sus bienes son confiscados y ningún ciudadano de ese país puede entablar negocios con ellos.

La lista de Individuos Especialmente Designados es una de las que el Departamento del Tesoro actualiza regularmente en función de investigaciones para controlar el dinero del narcotráfico o el terrorismo en el mundo.  seguir leyendo »

Autoridades incautaron 1.600 kilos de marihuana en el estado Carabobo  

Organismos de seguridad del Estado incautaron 1.600 kilogramos de marihuana en Valencia, estado Carabobo, informó este martes el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol. A través de su usuario en la red Twitter, @onareverol, resaltó que continúa la lucha del Gobierno Nacional contra el narcotráfico.

Venezuela, después de suspender el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005, ha incautado la mayor cantidad de droga en la historia del país y ha registrado un gran número de aprehensiones y deportaciones de narcotraficantes e integrantes de grandes carteles de la droga internacional.  seguir leyendo »