Nazareno de San Pablo

6.000 orquídeas adornan la imagen del Nazareno de San Pablo 

Cerca de 6.000 orquídeas adornan la imagen del Nazareno de San Pablo, en la Basílica Santa Teresa, en el centro de Caracas, que este miércoles Santo saldrá en procesión por las calles de la ciudad capital. El párroco de la referida iglesia, monseñor Adán Ramírez, indicó que las orquídeas fueron obsequiadas por los feligreses, como muestra de agradecimiento al Nazareno.

Informó que a las 5:00 de la tarde, el Nazareno de San Pablo saldrá en procesión por las avenidas Lecuna y Baralt para luego regresar a la iglesia Santa Teresa.  seguir leyendo »

Vestidos con mantas moradas, descalzos, con rosarios y ramos de flores en mano, desde tempranas horas de este miércoles santo, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se congregan en las afueras de la Iglesia Santa Teresa, en el centro de Caracas, para manifestar su devoción y agradecimiento al Nazareno de San Pablo.

Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) estarán alertas en el templo para garantizar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los feligreses.  seguir leyendo »

Pueblo venezolano demuestra su fe y devoción al Nazareno de San Pablo  

De rodillas, algunos cargando una cruz sobre el hombro, la mayoría rezando en silencio. Así demuestra el pueblo venezolano su devoción y fe al Nazareno de San Pablo al entrar, luego de hacer largas colas, a la Basílica de Santa Teresa, en Caracas. Desde hace 57 años, Carmen Oropeza paga promesa en este recinto, considerado uno de los templos católicos más importantes y visitados de Caracas. Para ella, visitar al Nazareno representa el acto de fe más grande de su vida.

“Hace 57 años mi hija se quemó y desde entonces he venido a visitarlo. Él (Nazareno) me cumplió una promesa, gracias a Dios mi hija ya está bien. Vendré a verlo hasta el día de mi muerte”, expresó Oropeza, quien estaba vestida de morado y con un rosario en la mano.

Cientos de personas hacían cola en las afueras de la Iglesia para poder ver al Nazareno, cuya imagen está adornada de orquídeas moradas y vestido con su túnica morada que lo ha caracterizado por años.  seguir leyendo »

El Nazareno de San Pablo recibe a la feligresía este Miércoles Santo  

Millones de historias de fe y devoción rodean la imagen del Nazareno de San Pablo, el cual, todos los Miércoles Santo, es visitado por una inmensa feligresía que va a pagar sus promesas. Adornados con miles de orquídeas moradas y trajeado con una imponente túnica morada, el Nazareno recibe a los fieles que, también vestidos de púrpura, van a llevar ofrendas por los favores concedidos.

Ricardo Pino es uno de los integrantes de la cofradía de cargadores del Nazareno, quienes van vestidos con camisa blanca, pantalón negro, corbata negra y distintivos morados para demostrar su fe llevando en hombros, por más de 8 cuadras, la imagen de más de 100 kilos.

Pino, entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, señaló que asumió el rol de “cargador”, 16 años atrás, luego que el santo lo curara de sus problemas de salud.  seguir leyendo »

Devotos afinan detalles de la procesión del Nazareno de San Pablo  

Los devotos iniciaron los preparativos de la procesión del Nazareno de San Pablo que se efectuará este Miércoles Santo, desde la Basílica de Santa Teresa, Centro de Caracas. En un contacto con La Noticia, de Venezolana de Televisión, monseñor Adán Ramírez, párroco de la Basílica, informó que a la 1:00 de la tarde de este martes el templo cierra al público y reabrirá a las 12:00 de la noche, cuando se oficiará la primera eucaristía del Miércoles Santo.

A partir de ese momento se celebrarán 18 misas, una cada hora, y la ceremonia central será a las 12:00 del mediodía, presidida por el arzobispo de Caracas, monseñor Jorge Urosa Savino.

Está previsto que la procesión del Nazareno comience a las 5:00 de la tarde y a las 7:00 de la noche, en la Plaza Caracas de El Silencio, el pueblo podrá venerar la imagen durante una eucaristía al aire libre.

Monseñor Ramírez sostuvo que la Semana Santa debe ser para el creyente un gran retiro espiritual para renovar su fe.  seguir leyendo »

Feligreses iniciaron esta semana ofrendas al Nazareno de San Pablo  

Los devotos del Nazareno de San Pablo empezaron a brindar, desde inicios de esta semana, sus ofrendas a la Basílica Santa Teresa de Caracas, como motivo de preparación de la venidera Semana Mayor. El párroco de la Basílica, Adán Ramírez, manifestó que los fieles han empezado a llevar flores al Nazareno, entre las cuales domina la Orquídea, flor nacional, que es de color morado, característico del Nazareno.

“Los devotos empezaron a traer flores cultivadas en sus casas, sobre todo orquídeas, por ser del color utilizado en la Cuaresma y por ser el que identifica al Nazareno”, expresó, Ramírez al ser entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión.

El Párroco anunció que para este año se espera que unas cuatro mil orquídeas adornen la imagen del Nazareno de San Pablo.

Con respecto a los preparativos para la celebración tradicional informó que las actividades en la Basílica iniciarán el miércoles a la medianoche.  seguir leyendo »

Comienza celebración del Nazareno en la Basílica de Santa Teresa 

Funcionarios de la Policía Metropolitana, Guardia Nacional y Bomberos del DC, custodian desde la 1:00 de la madrugada del Miércoles Santo, a los feligreses se congregan en la Basílica de Santa Teresa, para asistir a demostrar su devoción al Nazareno de San Pablo. El segundo comandante de los bomberos del Distrito Capital, Delio Martínez, informó que cuentan con cien efectivos para custodiar el evento, entre los que cuentan guardias nacionales, policía metropolitana, médicos y un hospital de campaña.

Destacó que 36 personas han necesitado servicio medico por bajas de tensión en las largas colas que se hacen para ingresas al templo.

Martínez dijo que la PM tienen la seguridad del templo, la GN tiene los alrededores y los bomberos del DC la movilidad de los visitantes.

Piden ropa adecuada, hidratación y el acompañamiento necesario a las personas de la tercera edad.  seguir leyendo »

Durante estos días de Semana Santa, los fieles conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, para lo cual acuden a los diferentes templos para agradecer por favores concedidos, y el Nazareno de San Pablo no escapa de estos tributos, ya que es una de las imágenes más veneradas y emblemáticas en el país, sobre todo en estas fechas. Una de las numerosas muestras de religiosidad que conmemoran la Semana Santa la constituye, indudablemente, la procesión del Nazareno, imagen que representa dramáticamente a Cristo azotado, cansado y encorvado, con la cruz sobre su hombro izquierdo y con una corona de espinas.

El culto al Nazareno constituye la tradición emblemática caraqueña en la Semana Santa. Desde la colonia fue la principal procesión, en todas las iglesias había una imagen del Nazareno, pero la del Nazareno de San Pablo fue la más venerada.

En el año 1674, cuando Caracas sólo tenía seis iglesias, el arzobispo Fray Antonio González y Acuña dispuso que el Miércoles Santo fuese dedicado al culto del Nazareno, cuya imagen, desde entonces, en este día debería ser llevada solemnemente en procesión por las calles de la capital.  seguir leyendo »

Los feligreses participan en la ceremonia litúrgica del Nazareno de San Pablo, en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para la que se han dispuesto de 60 efectivos bomberiles, junto con 15 efectivos juveniles, en coordinación con la policía y Protección Civil y Administración de Desastres.

La información la dio a conocer este miércoles el jefe de Operaciones de los Bomberos de Caracas, Edgar Alvarado, quien declaró desde la basílica, a La Noticia, de Venezolana de Televisión.

El efectivo bomberil recomendó a los feligreses que acudan al templo bien hidratados o con envases que contengan agua, que eviten ingresar menores de edad a la iglesia por mucho tiempo, no enciendan velas dentro de la basílica y acaten las demás normas de seguridad y preventivas dispuestas.  seguir leyendo »